viernes, agosto 15, 2008

¿La suerte es gitana?



Las monedas suelen tener dos caras. De la realidad, ni hablar. ¿Existen las monedas negras? ¿Sus caras son iguales? ¿Cara negra y águila negro? El mundo está embelesado viendo los Juegos Olímpicos en China, la cautivante magia de los atletas estrellas, velocistas negros que imitan a los antílopes, basquebolistas negros que alcanzan las propias estrellas, voleibolistas negras que danzan sobre la red, negros que escriben la historia del deporte universal en diversas disciplinas y muestran el poderío físico y talento de su raza. La Olimpíada no tiene color, si uno ve a las pequeñas duendes de la gimnasia china, a sus nadadoras acróbatas del aire, o a la super estrella de la natación norteamericana.
Estados Unidos y Europa se pelean a los deportistas negros, con visados y grandes oportunidades, porque hacen la diferencia para su países en una eterna competencia. Es fácil ver ahora negros en las selecciones de fútbol de Francia, Alemania, Inglaterra, España. En estas Olimpíadas, como en otras, hay diversos atletas nacionalizados. Hoy casi nada tiene fronteras, muros sí, pero no esa línea imaginaria del éxito donde suelen llegar los talentosos.
El diario La Repubblica de Italia, denunció hace unos días el mal trato en Parma a una joven prostituta nigeriana, que ilustra nuestra imagen a la izquierda, donde se ve semidesnuda a la mujer en un recinto carcelario italiano. Una negra sin papeles ejerciendo el viejo, milenario oficio de la prostitución, el recurso de la carne, cuyos dividendos alguien recibe. La fotografía ha conmovido Italia y ha motivado críticas de algunos medios de comunicación y políticos opositores, porque la limpieza que llevan adelante las autoridades en als calles, impedirá también a los mendigos buscar y revolver la basura dentro de los basureros.
Al otro lado de la moneda, la cara risueña de la vida, vemos a la ex estrella del voleibol cubano, Taismary Agüero, quien está defendiendo la camiseta italiana en esa disciplina en los Juegos Olímpicos de Beijing. Una suerte múy distinta para esta estrella, que obtuvo 12 medallas con la selección cubana en 6 años, y la copa de Europa con Italia. Taismary Agüero, se asiló el 2001. Cuba era mi selección, cuando dejé el equipo y huí a Italia en 2001, sabía que debía renunciar, después traté de acercarme, pero no hubo posibilidad de volver a jugar por mi país", declaró en una entrevista publicada por la Gazzetta dello Sport. "Ahora soy italiana, tengo 30 años y quiero sentir de nuevo la emoción de volver a jugar por una selección", afirmó. Rolando Gabrielli©2008

No hay comentarios.: