martes, octubre 01, 2024

James Ensor

Ahí está en el Moma de New York,

una apuesta del belga de Amberes

en su infinito ciclo sobre el lienzo,

despojado tal vez de la última etiqueta,

(de toda máscara), vivo aún su mensaje

a las multitudes en pleno siglo XXI.

Estas máscaras a ojos vistas de nosotros,

se ríen de la burguesía de otra época,

con sus ridículos trajes y rostros de espanto,

construyen su propia y grotesca  historia.

El arte no tiene principio ni fin,

el lienzo siempre es una invitación

al color, las formas, a una nueva manera

de ver y pintar el mundo.

Rolando Gabrielli2024


James Ensor

There it is in the MoMA of New York,
a gamble by the Belgian from Antwerp
in his infinite cycle on the canvas,
perhaps stripped of the last label,
(of every mask), still alive is his message
to the crowds in the full 21st century.

These masks, visible to us,
laugh at the bourgeoisie of another era,
with their ridiculous suits and faces of horror,
building their own grotesque history.

Art has neither beginning nor end,
the canvas is always an invitation
to color, shapes, to a new way
of seeing and painting the world.

No hay comentarios.: