viernes, agosto 29, 2014

La semilla

Sembré un árbol,
luego otro
y otro,
hasta formar un bosque,
respirar
y poder vivir.
Rolando Gabrielli©2014

jueves, agosto 28, 2014

En Arizona

En Arizona,
el azar,
mata
a un instructor
de la muerte.
La niña
estaba  aprendiendo
a matar.
La muerte no siempre
tiene  futuro.
Rolando Gabrielli©2014

miércoles, agosto 27, 2014

La palabra

La palabra
rescata la palabra,
no la imagen.
Solo la invoca,
la nombra,
y en el fugaz lector,
se  borra.
Rolando Gabrielli©2014

martes, agosto 26, 2014

CORTÁZAR: los 100 de Julio

 
Un siglo, si apenas ayer/el tiempo esa rara memoria/pasa sin pasar/en la palabra. RG
 
Julio Cortázar nació hace  100 años, no sé si te diste cuenta, pero está vivo. Cualquiera no los cumple en tan buena forma literaria. Qué se trata de libros iniciáticos para jóvenes, era muy político, iluso, una  obra que no perdurará más allá de  sus adolescentes seguidores. Un escritor para escritores, que la metafísica, que  Borges, Cortázar ligtht, Cortázar europeo etc. Pero  Cortázar es Cortázar, lo sigue siendo, es un Cronopio que goza de buena salud y  visita a quienes  están despiertos, con la mente abierta para una aventura real, mágica, sorprendente, lúdica, íntima con el mundo sin fronteras de su literatura.
Yo me lo imagino tocando el saxofón en alguna esquina de la vida,  si jazzeando, disfrutando  lo ya vivido,  porque su pasiòn fue siempre un compromiso con la literatura libre. La palabra no es una estatua que levanta inmóvil una antorcha, sino algo vivo  que  se alimenta con cada lector que encuentra en el camino. La palabra es un río, me dijiste alguna vez, tal vez cuando te importaban estas cosas de Julio, pero  aquí están sus aguas, fluyendo en  Buenos Aires, Bruselas, París, Montevideo, el DF, La Habana, Nueva Delhi, Madrid, donde haya un  Cronopio respirando, viviendo,  gozando, sufriendo, existiendo,  mirando y reescribiendo el mundo.
Ahora compro Rayuela en  La Habana, año 1969, hago una fila inmensa. Tapas amarillas, prólogo de Lezama Lima. La Habana  cortaziana, el Cronopio habanero. Está fresco el libro huele a un nuevo lenguaje. Eran mis únicos dólares y resultaron ser falsos. Horas después me lo informaron y  pude comprar  Rayuela gracias a una donación.  Mi mundo era muy elástico  y nadie dijo que Rayuela era fácil. La Maga se nos presentaba de esta manera, con magia y azar frente al malecón habanero. Éramos discípulos del viento y la aventura, jóvenes sin  ninguna retórica, ávidos de nuevos mundos.
Dice Lezama, por si no lo sabían, Rayuela, puede ser el crujir de la distancia en su punto ausente, la semejanza y la indistinción frente al suceso, pero prefiere bailar rotando en el tambor que rueda como la manecilla del reloj.
Cortázar y Lezama caminando por La Habana  Vieja, fotografiados en el Caimán Barbudo. Historia de dos leyendas. Cortázar va y viene por el mundo en su andar cosmopolita de argentino sin fronteras y comprometido con el subcontinente latinoamericano.
El mismo Julio de los zapatos grandes cruza  el Atlántico de dos zancadas y  llega a Santiago de Chile y lo veo en el Pedagógico de la Universidad de Chile. No va como escritor, sino a apoyar al gobierno que encabeza el socialista  Salvador Allende. Un millar de jóvenes lo escucha con fervor, donde las r francesas arrastran el mundo verbal cortazariano y la esperanza de un mejor  futuro era en ese lugar y ahora. Las banderas de la juventud son en tiempo presente, pero suelen seguir flameando en cada época sin barreras.

 

Todo es viral

Todo es viral,
qué época más contaminada,
la peste está en nosotros mismos,
circulamos estúpidamente,
 la imagen nos mira,
sin reconocernos.
Rolando Gabrielli©2014

lunes, agosto 25, 2014

El libro

La fotocopia,
mata el libro,
pero el precio,
ciega al lector.
Rolando Gabrielli©2014