martes, abril 14, 2009

El Tarot




El Tarot tira las cartas por nosotros,
los astros ven el amor
al que yo me rindo simplemente,
con la evidencia de sus ojos
veo el deseo de este arcano
que supera la fuerza inùtil de mi destino.
No hay capitulaciòn perfecta,
ni batalla perdida a la luz
fugaz de un lucero
que restaura la imagen gaseosa
de tu cuerpo.
Rolando Gabrielli©2009

Àrbol caìdo










Àrbol caìdo,
mi semejante,
mi hermano,
mi sombra,
levàntate,
abràzame.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, abril 13, 2009






El horizonte es relativo,
puede estar delante o detràs
de nuestros ojos.
Detràs de cada cosa
un ojo que no nos pertenece,
escruta el futuro.
Tu espalda es
mi horizonte perfecto.
Rolando Gabrielli©2009

Denver, si pronuncio







Si pronuncio tu nombre,
en Denver,
la nieve no borra
sus pasos en Denver
y se vuelve memoria,
principio y fin
de la palabra
que te convoca.
Rolando Gabrielli©2009



domingo, abril 12, 2009

Los libros de la Estaciòn Mapocho



La Pampa
Como si, allí, hubiese sufrido el mundo una horrible quemadura de maldiciones, se muestra la pampa. Es el énfasis de la soledad esta tierra, donde las piedras parecen un llanto seco y detenido. Sólo un personaje puede medirla, enteramente, sin que sus ojos se vuelvan dos cuencas de espanto: el sol. Un árbol o un pájaro en la pampa, quizás si atrajesen el cielo a sus huellas devorantes, como un traje delicado a una piel demasiado violenta y lastimada. Yo he visto temblar el horizonte de la pampa, como el límite mismo de la vida. (Andrès Sabella)

La emblemàtica Estaciòn Mapocho, devenida en Centro Cultural desde 1990, serà sede de la 29 ava Feria Internacional del Libro, que este año tendrà a Argentina como paìs invitado de honor y a la Regiòn de Antofagasta, como zona seleccionada a nivel nacional. La Estaciòn fue construida hace un siglo, cuenta con 20 mil metros cuadrados, y està ubicada en el corazòn de Santiago. Las actividades culturales se realizan a lo largo de todo el año en la Estaciòn Mapocho, que es visitada por màs de un millòn de personas.
La Feria, serà inaugurada el 30 de octubre pròximo, y ha creado grandes expectativas por la calidad del paìs invitado y el reconocimiento que se hace a la literatura de Antofagasta, Norte Grande de Chile, de donde era oriundo el poeta Andrès Sabella.
Es una oportunidad para rendir homenaje al poeta, novelista y cronista Andrès Sabella, como al editor argentino de la hermosa Colecciòn El viento en la llama, Armando Menedìn. La Sociedad de Escritores de Chile debiera hacer ese reconocimiento a ambos.
Se espera que vengan de Argentina, aunque aùn es prematuro conocer los escritores que visitaràn la Feria chilena, Ricardo Piglia, Marcos Aguinis y Rodrigo Fresàn, entre otros.