viernes, abril 10, 2015

Mi musa

Mi  musa,
mi amante,
mi palabra,
mi aire,
mi silencio,
ha escrito
mi destino.
Rolando Gabrielli©2015

jueves, abril 09, 2015

Un lector

Un lector,
sólo un lector.
Oh dios,
qué perfecta
es la riqueza
en la soledad
de las palabras.
Rolando Gabrielli©2015

miércoles, abril 08, 2015

Gabriela en la red

UN DOODLE PARA GABRIELA
No conoció  Internet, era otra época, pero ella fue una mujer adelantada para su tiempo,  una poeta que no solo hizo una poesía del dolor, la infancia, su religiosidad, su tierra,  la mujer, la patria latinoamericana,  la vida, la condición humana, sino que se pronunció sobre las cosas públicas y no "tuvo pelos en la lengua". En un mundo de hombres, alzó su voz libre, potente, progresista, franca, sin fronteras, en un Chile cuyos críticos profesaban una suerte de misogenía provincial.
Hace 126 años nació en Vicuña con el nombre ya dibujado en la memoria de los especialistas: Lucila de María Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Una más aparentemente  nacida en medio de los cerros de la campiña nortina chilena, en el valle de Elqui, la patria chica que nunca olvidó en su  continuo peregrinar por el mundo y la poesía. Nunca salió, nos enteraríamos por su poesía, palabras, un cuando fue más errante que nunca, de  su terruño de la niñez: Montegrande.
El mundo y las letras la conocerían y reconocerían como Gabriela Mistral, a la maestra rural que  recorrió con  alma y cuerpo  la accidentada geografía de Chile,  país que ha ido reconociendo a cuenta gotas su obra, su condición de mujer pionera y de intelectual universal, comprometida con las causas de los menos afortunados, de su prójimo más olvidado.
Google  no ha querido olvidar la  fecha incluyéndola como  logo y máxima representación gráfica de su  empresa global con un  Doodle el día de su cumpleaños, el 7 de abril, en algunos países escogidos, como Chile, Argentina, Perú, México, España, Portugal, Grecia, Italia, Bulgaria, Islandia, Corea del Sur y Ucrania. Después de todo, la Mistral, autora de Desolación, Tala, Lagar, Poema de Chile, es uno de los "motores" de la poesía chilena  e hispanoamericana y figura relevante de la educación en América latina, como una ensayista de ideas sociales de vanguardia  en su época.

CHILE RECUERDA HOY A GABRIELA MISTRAL, A 126 AÑOS DE SU NATALICIO

 Los críticos de su época vieron su poesía y obra, no todos, como anestesiólogos de la palabra, congelándola en unas cuantas frases clichés, reduciéndola a la infancia y maternidad de unas rondas provinciales archivadas en nuestra memoria infantil y fijando el perímetro mistraliano de su poesía en un puñado de manoseados versos.

Ojo por ojo

Ojo por ojo,
un mundo ciego nos mira
y se deslumbra,
del nuevo paisaje
que construyen
sus ruinas.
Rolando Gabrielli©2015
 

martes, abril 07, 2015

El puente deja huellas


El puente deja huellas,
sus últimas  pisadas,
cansado de andar
y soportar  la ciega velocidad .
Busca un nuevo camino,
un lugar  que le permita pensar,
comprender quizás,
hacia donde  va el hombre.
Rolando Gabrielli©2015

domingo, abril 05, 2015

No hay historia

No hay historia,
no hay tiempo
ni memoria,
sin estas horas
compartidas.
Rolando Gabrielli©2015