sábado, enero 01, 2011

Dirán, año chapucero




Dirán, año chapucero, rufián, tiempo de abismos, cosa especulativa, indescifrable, rosa espinosa, Naturaleza Muerta, época grossa, de prosa prosaica, inerte la blanca paloma en su jaula, estamos vigilados, mi vino es agrio pero es mi vino. Poesía/verbo, principio y fin, las cosas mueren en su lugar, los dedos de una mano no suman más que cinco,-pero alcanzan- el gusano es mariposa que se arrastra para volar. Todo puede volver a su origen. Un ataúd nunca será bien visto/aunque se le mire /con la paciencia de un muerto/ Se les fue la mano, dijo Dios, el reino está podrido. Año de terror en el escombro del mediodía. Mentira, no todo es verdad. Viajas en el lente oxidado de la galaxia. La historia es miope y sietemesina. Tiene pendiente un gran historial. Hay precipicios de realidades. Revés del derecho y viceversa. Murallas y la mosca en el té con sus alas mojadas, se han perdido las campanas del Big Ben. Toda asociación ilícita, muere como el pez por la boca. Hasta dónde nos ha llevado el año, como un camello en el desierto, una rata en el zaguán o alfombra mágica sin paradero. No hay perdedero en un camino sin fin. Ni el año nos escogió, ni nosotros a él. Pero el hombre es más poderoso que un calendario. Puede diferenciar un lunes de un viernes. A los 12 meses cambia de calendario/año/pobre camaleón, sólo cambia de color. Especulación, especulación/ gritan los de la gran calle Muro street/ Muchachos una pared/ es motor de la nada/ la vida es un resorte para saltar/ muñeco que abraza muñeco/es mejor dormir con  la muerte/ la encotrará gorda/Sácala a bailar/le digo susurrándole/en la oreja/ donde no le llega el sol/ y los números danzan/como ratas frente a un banquete colosal/de cosas/papeles por comprar./ Sólo el viento pasa/con sus  encías rotas/ muertas/a recoger más viento/para crecer/con su inimitable y misteriosa/ permanencia./Carreteras/de viento/espacios abiertos desiertos/desolados/alados vientos humanos vientos/cuerpos de  viento/por los cuatro vientos cardinales/tú los gobiernas, /con tu cara de ángel/sin nombre.
 Año narco/adicto/criminal/sin ley/año nuestro de cada día/no nos vayas a fallar/del barranco abajo/no se puede pasar. Año mañoso/maravilloso,/los muertos respiran por la herida/ no son tu agenda preferencial,/ sabes que la muerte/ tiene un extraño diente de leche/, como dijo el poeta, sonríe/que como vamos/el mundo se va acabar./Todos iremos parar a una fosa VIP/celestial/cosmodigital/fantasía estelar/otros planetas/para saquear/el alma de las rocas/el metal de la boca del animal que llevamos/a desayunar al Restaurante Galaxia/Plan lunar/marciano/venuciano/Nos vamos por un tubo/como el agua que no supimos cuidar/ego de diamante/corazón de baquelita/chatarra desechable/ ¿El agua dónde estuvo?/El Cosmos es aparentemente/un vaso de leche/si no fuera por los agujeros negros/la Tierra se ve fenomenal/no se distingue un gamonal/de una mariposa/armonía total/las acciones de la bolsa invisibles/la crisis rebota silenciosa/acuosa/en un telescopio espacial/solo estrellas/una gran masa de gas/por tu cuerpo galáctico/que brilla más que la luz  de las estrellas/cuando mueren/tú multiplicas las noches/y duermes con el sol bajo la almohada/tibio/el cuerpo late luz/se procrea así mismo/ilumina el gran mapa de la ciudad/Y así crece la esperanza/echa raíces/duerme con un ojo/despierta/late semáforo/ corazon/alerta/¿Capitán, qué sabes de corrientes/ oleajes y puertos/el temporal/no se detendrá/más nunca/este tobogán/azul de la tierra.
 







viernes, diciembre 31, 2010

Yo voy a veces

Yo voy a veces con tus pies descalzos/ de niña sin infancia, /como un ciego por las calles,/ mendigo de la luz que derramas, /ángel mío, protégeme con tus alas de viento,/ vuela y no olvides los sueños/la memoria que para ti escribe/estas palabras...

jueves, diciembre 30, 2010

2010, un año desastroso, naturalmente: FIN de una década




2010 toca fondo como los 33 mineros de Atacama, a casi 700 metros bajo tierra. Solo escribo esta nota desde el Sótano, donde las palabras se hicieron poema este año de fin de década. Cae el telón en el calendario  cotidiano, amarillo de la historia y lo que  sucedió ya pasó, sus huellas y marcas, permanecen y se inaugura este segundo decenio del siglo XXI. ¿Alguien enderezará el camino que nos queda por recorrer este 2011? Mi mano  gitana escribe  ayer, hoy y mañana. Suerte con el 2011, porque el 2010 se inauguró  en sus primeros 45 días con los terremotos devastadores  de Haití y Chile, país que sufrió además un tsunami (maremoto) y  un fenómeno telúrico de intensidad 8.8, que  movió el eje de la tierra. Nada puede ser igual  en Haití ni en Chile, después de estas experiencias extremas de la naturaleza y tampoco para el hombre en la tierra que se siente impotente. ¿El mundo se acaba en 45 días? ¿ El mundo se puede acabar en un instante? ¿La  Tierra se estrellará como un choque de trenes con los siete mil millones de personas en sus vagones? Haití ha quedado herido de muerte y de cólera se sigue muriendo el país, extinguiendo la isla moribunda y olvidada como  la muerte que le visita y revista en todas las dimensiones.
En el Sótano, las sombras  ocupan su lugar  con la discreción de un día que llegó a término y sobre la superficie, a unos metros, no sabemos que ocurre, donde los vehículos muerden el asfalto en la silenciosa  madrugada. Basta una escalera para ascender y mirar, contemplar las estrellas  o las nubes que se desplazan cargadas de agua. Cuando los 33 mineros chilenos se hundieron en la profundidad de la tierra y solo sintieron y vieron polvo a su alrededor, estaban a casi 700 metros de la superficie, literalmente sepultados. Se encontraban en el ombligo de la tierra y formaban parte de sus entrañas. En la lejana superficie, se buscaban soluciones, alternativas para encontrarlos. Pasaron 17 días para hacer un primer contacto y 70 para rescatar al último minero con vida. Solidaridad, tecnología y sobre todo el coraje de los mineros, puso a sonreír al mundo, a que todos ganáramos confianza en el ser humano. El hombre rescató un pedazo de sí mismo. Se reconoció en sus hermanos. Algo raro y conmovedor para muchos, ocurrió este año bajo el desierto de Chile

miércoles, diciembre 29, 2010




La espada de Damocles y el mundo de Mafalda

I Parte (29 de noviembre del 2010)
Preámbulo de Pandora

Desde hace unos días he estado viendo como la sombra de la lluvia de documentos, papeles secretos, escritos en las oficinas privadas de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, venían cayendo y asomando como una tormenta, verdadero tsunami periodístico para ser publicado en algunas redacciones de Europa y del país emisor. Anuncios, cartas entre el Departamento de Estado y el Editor de WikiLeaks, el australiano Julian Assange (WikiFiltraciones o WikiFugas) en inglés, días previos a las publicaciones, crearon un clima que algunos se atragantaron con el pavo de Acciòn de Gracias, aunque la información màs fresca es de hace tres años. Desde el 2006, este especie de "Robin Hood de la información", viene informando al mundo mucho màs que todos los periódicos juntos, televisoras, medios, corresponsales de guerra y quien se dedique a la profesión de periodista. Mucho se ha escrito que ha dinamitado las relaciones internacionales y la "forma de trabajar de las embajadas", pero también a la profesión de Periodista, cuyo rol es cada día más difuso, alejado de la realidad, frívolo, secundario, poco transparente, banal y dependiente del poder fáctico. El lector que tiene acceso a los documentos, està frente a una gran cena, después de comer migajas periodísticas, alpiste para los despistados. Todas las Embajadas del mundo cuentan con su servicio informativo donde operan, y sin duda, pesa más el informe del Vaticano que el de Haití.
¿Què enseñarán las Escuelas de periodismo, cuáles seràn las pautas reales que los edtores les daràn a sus reporteros, qué exigirán las Agencias de sus Corresponsales Extranjeros, con qué materia prima y como se le tratará a la información de ahora en adelante? Un millón de documentos, el fantasma de las relaciones internacionales viene dando vueltas por el mundo desde hace cinco años aproximadamente.
Lo importante, sin embargo, para un Periodista no amaestrado, es seguir leyendo con lupa cualquier documento y sobre todo analizando los acontecimientos, por insignificantes que sean, constatando sus fuentes y no dar paso a la superficialidad, pequeña antesala de la corrupción. Tragar grueso es fatal en esta profesión: hay Golpes de Estado que los maquilla el diablo y hace volar en la imaginación del lector como si fueran ángeles.

El mundo, un pañuelo de papel (es)
Batman y Robín, (Putin y Médvedev) así bautizados por el Departamento de Estado, han encontrado divertidos los documentos capturados, filtrados y revelados por WikiLeaks, -esta especie de caja de Pandora de la informaciòn, - sobre el espionaje diplomàtico global de las Embajadas de Estados Unidos. Nadie de importancia para la Casa Blanca ha escapado de este millón de documentos filtrados desde 2006, aunque este último tsunami de datos alcanza los 250 mil documentos. Los pasos del mundo están vigilados, de acuerdo con los documentos de WikiLeaks. Cinco periòdicos fueron los escogidos para la màs grande difusión de confidencias y secretos de un imperio en tiempos de paz, en medio de algunas guerras localizadas y otros conflictos varios, en los idiomas español, inglés, alemán y francés (El País, España, The Guardian (Reino Unido), The New York Times (EE UU) y Le Monde (Francia); y el semanario Der Spiegel (Alemania), aunque se deja por fuera del pastel informativo una parte importante de la humanidad por su influencia y número de habitantes: China, Rusia, Japón, Mundo Árabe y África.. En un editorial firmado por Sylvie Kauffmann, Directora de Le Monde, la periodista informa: “En común, los cinco diarios editaron cuidadosamente los textos brutos utilizados para retirar todos los nombres e indicios cuya divulgación podía acarrear riesgos para las personas físicas. Le Monde también ofreció a los responsables norteamericanos expresar sus puntos de vista en nuestras columnas”.
Nada escapa al Big Brother de acuerdo con los documentos, ni las Naciones Unidas, cuyos estatutos prohiben el espionaje. Silvio Berlusconi ha desmentido que haya participado en "Fiestas Salvajes", como señalan los papeles, y decepciona a quienes le ven como un Casanova. La modestia del cavalieri, contrasta con sus actuaciones, pero así es la política, y como en la vida real, los documentos filtrados tienen varias lecturas. Algunos pasaràn a formar parte de la tìpica paja diplomática, otros serviràn para consumo interno de quienes las enfilarán contra los actores principales de los gobiernos, algunos quedarán como simples anécdotas hasta aquellos que le reventarán en la cara a más de alguno. Habrá mar de fondo como en todas las filtraciones, suspicacias, se tomarán notas, y algunos se sentirán más frágiles y aterrorizados que nunca. ¿Carne de rayos X, somos todos?
Lo que ha sucedido es como si las abejas abandonaran intespestivamente el panal y después del zumbido terrorífico sobre los oídos del planeta, viniera un silencio desolador y de enorme confusión. El banquete está servido.Muchos documentos fotográficos del momento, realistas, precisos, pero que no coinciden con actuaciones futuras. Mucho papel para la historia. Los medios mediáticos, de poco análisis, sensacionalistas, también tienen una oportunidad en este festín y festival de los desclasificados. El gran administrador en español, especie de tutor de los documentos de alta intensidad, los de mayor riesgo, El País, ha multiplicado las visitas de sus internautas de manera exponencial, al igual que los otros cuatro jinetes "del apocalipsis periodístico"
La prensa mundial ha recogido las declaraciones de la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien califica los documentos - que atraviesan toda la escala de lo secreto, prohibido y no tanto, -y a los cuales tienen acceso tres millones de norteamericanos cotidianamente, -como una revelación que es un ataque a la comunidad internacional.
La cúpula del Reino Saudíta, según las fuentes reveladas, ha solicitado varias veces a Washington que corte cuanto antes la cabeza de la serpiente, que no es otra que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad y su política nuclear.
Hay filtraciones sorprendentes como que la elección de Ratzinger sorprendió a la Casa Blanca, cuando el vulgo sabìa que era el heredero de Juan Pablo II, el Custodio de la Fé etc. Son detalles, porque sólo conocemos el decorado, el subproducto de las palabras que nos han filtrado de los filtros mayores. De todas maneras, estos documentos corren en su rollo y traducción, en medio del conflicto de las dos Coreas, de una crisis financiera globalmente europea y norteamericana, que va y viene, se detiene en algunos pueblos y vuelve a tocar la trompeta. Son además los mismos tiempos oscuros de Afganistán y los imposibles cambios de domicilio y traslados de Guantánamo. Secretos que son y no son secretos, por imaginados, sospechados, en algunos casos y otros abren la caja de Pandora del país del Norte. Frases que llevan a otras frases, papeles, papeles, el coronel Gadafi entregado con convencimiento a las dotes curativas de su enfermera rubia y voluptuosa de origen ucraniano, cuaya hija desmiente cualquier desliz de su madre con el pintoresco mandatario libio.
El Diario de Vida del mundo de la diplomacia da para mucho, como en botica, diría Mafalda, el planeta azul no mejorará. En el siglo XXI, el personaje de Quino, posiblemente hablarìa con un mundo no redondo, sino de la forma de una manzana con un gusano asomando su inocente cabeza, sin posibilidades de transformarse en mariposa. Se preguntaría, la ingeniosa argentina, si el personal diplomático norteamericano fue estrenado en Disney o en Transilvania.
En todo caso, la revista Forbes anunciò que la próxima revelaciòn será Wall Street y sus grandes bancos. Wikileaks comenzará a filtrar los documentos a comienzos del 2011. Forbes sopecha que se trata del Bank of America. Bertolt Brecht, el conocido dramaturgo alemán vuelve a estar de moda para la ocasiòn con su Ôpera de 3 centavos, ni uno màs ni menos, cuando uno de sus personajes se interroga: ¿Quièn es màs ladròn? ¿Quien funda un banco o quien  lo roba?
II Parte
Ha transcurrido un mes redondo, incluido el dia de los inocentes, desde que escribiera esta nota post avalancha  bola de nieve WikiLeaks y los acontecimientos no han dejado de rodar y rodar como  el corrido mexicano, creo sólo con  la leve tregua de navidad. Los papeles fueron escritos no para ser leídos en público y mucho menos  incluidos en el menú cibernético, contaban con la "discreción diplomática".  Uno de los grandes misterios, es aún, como se transformaron en archivos y fueron succionados por una especie de  aspiradora invisible y traspasaron el mar en dirección  a otro continente. Las preguntas son muchas y en distintas direcciones, desde por qué se dijo lo que se dijo sobre esto y lo otro a Quién y por qué filtrò los mensajes.
En lo que a mis interrogantes y especualciones se refieren, en el artículo del 29 de noviembre planteaba  que "En el siglo XXI, el personaje de Quino, posiblemente hablarìa con un mundo no redondo, sino de la forma de una manzana con un gusano asomando su inocente cabeza, sin posibilidades de transformarse en mariposa. Se preguntaría, la ingeniosa argentina, si el personal diplomático norteamericano fue estrenado en Disney o en Transilvania. El Diario de Vida del mundo de la diplomacia da para mucho, como en botica, diría Mafalda, el planeta azul no mejorará. Lo interesante de esta especulación, es que el propio Quino dio la respuesta en una entrevista a Marta Caballero del diario español El Mundo, el pasado 7 de diciembre. "De haber crecido, Mafalda habría envejecido esperando a que el mundo se convirtiera en un lugar mejor, mientras que Susanita estaría disfrutando con esto de Wikileaks" No hay como ir a la fuente para conocer la verdad. No se me había ocurrido que Mafalda podría crecer y como adulta pensara que el mundo mejoraría. Quizás por eso desapareció. Pero Quino responde de otra manera la siguiente pregunta: Mafalda seguiría siendo igual de escéptica con la coyuntura actual?El 12 de diciembre, el diario El País de España, bajo el título: "El tsunami wikileaks", dice que "Dos semanas después de haberse publicado los primeros documentos confidenciales del Departamento de Estado norteamericano, el asunto se ha convertido en un gran tsunami informativo cuyas últimas consecuencias estamos aún lejos de poder calibrar". Mi nota de noviembre se inicia así: Desde hace unos días he estado viendo como la sombra de la lluvia de documentos, papeles secretos, escritos en las oficinas privadas de las embajadas de Estados Unidos en el mundo, venían cayendo y asomando como una tormenta, verdadero tsunami periodístico para ser publicado en algunas redacciones de Europa y del país emisor.
R.- Sí, por supuesto. Con estas cosas de los papeles de Wikileaks Susanita estaría contentísima porque podría contárselo a todo el mundo. Insiste la periodista: P.- De haber crecido, ¿Malfalda también se habría puesto más seria?
R.- No tengo ni la menor idea, porque es un dibujo y nunca tuve intención de hacerla crecer.

El País dice para esta fecha, afirma y advierte en una mesa de análisis de diversos periodistas: " Un nuevo escenario emerge ante nosotros. Es difícil calibrar cómo evolucionará, pero lo que el tsunami Wikileaks ha dejado claro es la necesidad de un periodismo responsable, solvente y riguroso. En este mundo complejo y acelerado, no basta con tener acceso al material en bruto. Ese material necesita del trabajo de periodistas bien formados, capaces de contrastar, contextualizar y valorar, desde la experiencia profesional, los datos y las versiones." (Algunos de estos analistas o sus jefes conversaron largamente con Julian Assange) En mi enfoque había planteado: Mucho se ha escrito que ha dinamitado las relaciones internacionales y la "forma de trabajar de las embajadas", pero también a la profesión de Periodista, cuyo rol es cada día más difuso, alejado de la realidad, frívolo, secundario, poco transparente, banal y dependiente del poder fáctico. El lector que tiene acceso a los documentos, està frente a una gran cena, después de comer migajas periodísticas, alpiste para los despistados.
Con los papeles, el telón de fondo, otras  tantas historias alrededor de esta historia de filtraciones, se podrían escribir más de mil páginas con cero  ripio. De hecho, cuando corre aún el corrido, Julian Assange, anunció que ha vendido los derechos de su Autobiografía para mantener Wikileaks, que tiene las puertas  financieras cerradas  y las arcas algo fracturadas con la defensa legal que están haciendo los abogados del editor  principal de Wikilieaks por sus casos en Suecia. 



Hay caminos  que se bifurcan,
cuerpos que desaparecen.
Espejo vuelve a  la imagen. 

martes, diciembre 28, 2010

El poema maldito

Cuando muera Parra,
Gonzalo Rojas,  Oscar Hahn,
Efraín Barquero,
me van a necesitar,
Manuel Silva Acevedo y Armando Uribe Arce
y Chile se quede como un gran desierto
junto al mar,
la cordillera nevada picoteada
por cóndores hambrientos,
las piedras mudas,
me van a necesitar,
Floridor Pérez
será un cuento en el camino,
Omar Lara, Oliver Welden, Waldo Rojas,
en sus paraísos perdidos,
Pepe Cuevas,
un crucigrama en Valparaíso,
los poetas jóvenes no encontrarán
el hilo, el santuario de la aguja
en el pajar de Chile,
me van a necesitar.
El diablo me devolverà el poncho,
bien arrastrado el sagrado manto
de la palabra.
Yo soy el poema.
Rolando Gabrielli©2010


25 versos, un número para volver a nacer. La poesía son imágenes, una metáfora, todo el asombro, también se transforma en historia la palabra ficcionada. El corazón escribe. En el día de los inocentes, 28 de diciembre del 2010.

lunes, diciembre 27, 2010

Un poema

Un poema verdadero
carece de respuestas,
para quien lo escribe,
parece inexplicable.
Rolando Gabrielli©2010

domingo, diciembre 26, 2010

Toc, Toc, ha llegado el Cambio Climático

 Toc, Toc, -¿Quién es? - el Cambio Climático. Es tiempo de hablar del tiempo y lo no lo es para la vieja y manida frase: a mal tiempo, buena cara. Sí, amigo internauta, ha llegado carta y mensajes de mil maneras a través de la naturaleza y lo que llamamos tiempo, no sólo como el transcurso de las horas, días, años, sino el referido al comportamiento atmosférico.
Del Norte nos viene el frìo y lluvias en el verano tropical, un aviso que no requiere de mayores análisis. La estación seca de pronto se transforma en estación lluviosa, un invierno repetido, cuya nubosidad o cielo cerrado es sorprendente, ademàs de las inundaciones trágicas y una señal al propio Canal de Panamá que tuvo que cerrar sus puertas al tráfico mundial por 24 horas y abrir las compuertas para liberar agua. Panamà es un pequeño istmo bañado por los dos mares màs grandes del universo y su ciudad capital tiene alrededor de 20 ríos, numerosas quebradas y está  erigida sobre manglares y  mantos de agua subterránea. Una de sus principales represas, El Bayano, estuvo al filo de ser desbordada con las impredecibles consecuencias. Las inundaciones no sólo trajeron cuantiosas pérdidas materiales a lo largo y ancho del país, sino luto en las casas màs humildes, por el desbordamiento de ríos en el país y lluvias continuas dia a día.
En el Norte y Europa, los eventos naturales son cada vez màs impactantes y recurrentes, paralizan aeropuertos, destruyen carreteras, inmovilizan a  millones de personas, devastan zonas agrícolas. La cadena de la  naturaleza es total, porque en Suramérica  las inundaciones de Colombia y Venezuela son bíblicas, con cientos de muertos y destrucciones millonarias de caminos,  carreteras, cultivos.
Este, ha sido un año particularmente telùrico, volcánico, devastador, extremo,  y Chile, con un terremoto 8.8, encabeza el listado de las tragedias naturales, desastres que se presentaron en ese paìs suramericano con  tsunamis (maremotos), la expresión más violenta del mar conocida hasta ahora. El 2010 es el año en que se movió el eje de la tierra después del terremoto de Chile, en febrero de este año. Las ciudades de Santiago, Concepción, Buenos Aires y otras de Brasil, corrieron sus pertenencias geográficas un poco más allá.
Han desaparecido islas, el mar sigue subiendo, millones de hectáreas de bosques se pierden cada día, la Tierra no sufre de alzheimer, recuerda cada  día las heridas que le inflinge su habitante  racional, el llamado ser humano, el deshumanizador de la vida y los recursos  naturales,  el bípedo devastador, consumidor, especulador, destructor, el  magnífico  insaciable depredador, tan exitista y suicida.
Los gobiernos y países que mueven la economía y los hilos del mundo, en mayor o menor grado, conocen a la perfección lo que está sucediendo en la Tierra, el planeta dejó de ser un lugar desconocido para el hombre, aunque suele vivir, convivir, como si no se conocera asimismo perdido en un paisaje que le supera en inteligencia y amor.
¿La Tierra sigue respirando por la herida? Millones de autómóviles se suben cada año al espinazo corvado de la tierra, se abren nuevos pozos de petróleo, minas, el hombre no se detiene y sigue hurguetendo las vísceras, entrañas de su propia madre.  Las guerras y conflictos armados, en Afganistán, Medio Oriente, Irak, África, los aprestos de combate en las Coreas, cada bomba que se lanza, o misil, la simple metralla de los cañones,  asfixian cada día más el mundo. La contaminación tiene alas .El hombre se tapa la cabeza al dormir con una bolsa de plástico. Pero no olviden, la naturaleza siempre tiene una semilla para sorprender.
Roalndo Gabrielli©2010