sábado, marzo 12, 2022

La cajera de Ryan Coogler no cree en superhéroes

Bertolt Brecht se pregunta

 en la ópera de 3 centavos,

ni uno más, ni uno menos,

¿quién es más ladrón,

quien funda o roba un banco.?

Yo me reí cuando leí la obra

en la universidad y me pareció

una broma para incluirla en una película,

aunque nunca olvidé la interrogante del alemán.

Al parecer no es una pregunta cualquiera

y su respuesta quizás no sea

del todo difícil ni compleja.

Ha pasado casi un siglo del estreno

de esta magnífica obra que sigue impactando

y el hombre sigue rodando en la misma rueda

aunque hayan sucedido grandes cambios.

La pregunta continúa sobre el tapete de la historia.

Ahora bien, volviendo a nuestra época,

el humor toma sus propios caminos y color.

Sabiendo en qué creen y piensan los banqueros,

un día cualquiera en Atlanta ingresa

un hombre negro a un banco

y lo atiende una cajera negra.

Hasta ahí todo pareciera normal

y solo una coincidencia

en el color de las personas.

El cliente negro le pasó un papel

a la cajera negra solicitándole discreción

cuando le entregue una alta suma

a cargo de su cuenta bancaria.

La cajera al verle con gafas oscuras,

 un sombrero, cubrebocas y ser negro,

activó la alarma, una alerta en la cuenta

del cliente sospechoso de un asalto

por doce mil dólares a su propia cuenta.

La policía rápidamente arrestó al cliente,

lo esposó y condujo detenidos además a dos

 de sus acompañantes que le esperaban

 en un lujoso automóvil frente al banco,

a un vehículo policial.

Hasta ahí el libreto de los procedimientos,

de acuerdo a la seguridad bancaria,

fluía todo aparentemente normal.

Por fin, la policía investigó la identidad

del sospechoso asaltante y se encontró

 con la sorpresa que se trataba de un director

de cine y libretista que no estaba dirigiendo

 y menos actuando: Ryan Coogler, de Black Panther.

Al parecer los superhéroes no son  fácilmente

reconocibles por todo el público

 y la policía suele tener siempre

 la última palabra.

Rolando Gabrielli 2022

--------------------------------

Ryan Coogler detenido en Atlanta, confundido con un asaltante de  banco. En la esquina superior derecha, Bertolt Brecht, el famoso dramaturgo y poeta alemán, autor de la Ópera de tres centavos, observa la escena.

jueves, marzo 10, 2022

qué pueden decir


 ¿Qué pueden decir

los camellos,

que no sepa

 el desierto?

Rolando Gabrielli 2022

miércoles, marzo 09, 2022

Marzo, en la frontera del verano


Marzo, en la frontera del verano,

la  luz  transparente del  trópico,

asoma tan nítida que ocupa 

cada uno de los espacios 

 y refleja esa sensación visible

de lo  invisible de las cosas 

 que nos habitan cotidianamente.

Esta mañana, ha vuelto el tiempo a detenerse,

a preguntarnos, si tenemos los pies en la tierra

y aún miramos las señales del sol.

Rolando Gabrielli 2022

martes, marzo 08, 2022

SAFO, UNA MUSA MÁS ALLÁ DE UN INFLUENCER

SAFO

Safo, la décima Musa,

primera de esta palabra,

nos habla este día del amor,

aquí en la Casa de las Musas

de la poesía.

Canta Safo sus hazañas,

han pasado 2500 años,

yo no la he olvidado. (RG)

Desde tiempos inmemoriales, los poetas, sin distinción de género, han cantado a la mujer, a su belleza, amor, inteligencia, sabiduría, maternidad, defensa y compromiso con la vida. La Musa griega sigue estando presente en la inspiración artística que derraman estas hijas de Zeus y Mnemósine, y yo sigo invocando la mía. Erató y Caliope son las músicas de la lírica poética, heroica, epopéyica, que junto a las demás protectoras de las artes, fueron prohibidas por el cristianismo en la Edad Media, por orden del emperador romano. Pienso, que esta bella creación de la imaginación humana y que reconoce en el sexo femenino la inspiración creadora, es el más grande homenaje que podemos hacer a la mujer en este y otros tiempos.

EL LENGUAJE DEL AMOR

La famosa poeta griega, Safo de Lesbos, (La décima Musa, según Platón) en el 600 a de C, creó La Casa de las Musas en la Isla de Lesbos, donde se cantaba al placer, a la unión, no al matrimonio, ni a la procreación, se adelantó 26 siglos a estos tiempos disruptivos, que llamamos también innovadores, nueva realidad. Sostienen los influencer, los filósofos de la opereta moderna, que el futuro nos creó un presente perpetuo, y Safo, en una isla (por supuesto no estaba pendiente del mercado, ni de las bolsas), miraba el futuro por su propia cuenta y sentenciaba poco antes de morir, que jamás sería olvidada. Bueno, marzo del 2022, aquí estamos rindiéndole homenaje, junto a las mujeres del mundo, de este y cualquier tiempo. De Safo se habla del leguaje del amor y del deseo, que permanece intacto en nuestra época, donde las tecnologías irrumpen del desayuno a la cena, como una teleserie de Netflix. A Safo para decirlo con toda claridad, dicen los estudiosos, no le importaba a quien amáramos, solo el amor, trascendió el género, algo que hoy se comenta en las radios de manera  casual y casi inadvertida.

Estas palabras, rinden homenaje a la mujer en su fecha universal, oficial, aunque este reconocimiento no debiera tener tiempo en un calendario, sino asumirse como algo cotidiano, aunque los nuevos tiempos intentan reivindicar afanodsamente el papel de la mujer en la vida y sociedad contemporánea. En nuestro tiempo, más allá de las Musas reales, heroínas, científicas, políticas, escritoras, filósofas, faraona como Cleopatra, bailarinas que nos aproximaron a los ángeles, mujeres que plantaron su bandera ante la discriminación, a favor de la libertad, en defensa de sus derechos, que levantaron sus familias desde la pobreza y el dolor.

MADRE CORAJE SIGUE LUCHANDO

Hay nombres que la historia ha recogido para el mármol, en todos los campos se han distinguido, desde el fogón de una casa indígena conservando su lengua en alguna montaña desconocida, a la humillada, esclavizada África, en los laboratorios científicos, todas las Artes, deportes, en las luchas sociales, en las fábricas, talleres, en los territorios degradados por la miseria urbana, en las guerras y conquistas vikingas, hasta el espacio, el cosmos, un lugar soñado por nuestra especie desde tiempos inmemoriales. La mujer sigue estando allí, presente, es madre, como la tierra, nacimiento, vida, y seguirá siendo lo esencial a pesar de las nuevas tendencias, roles, fraseologías de ascensos, palabras mágicas, nuevas clasificaciones, plataformas hacia algún planeta desconocido. etc etc.

Recuerdo a mi madre, a mis tías, profesoras, amigas, primer amor, compañeras del colegio, universidad, del trabajo, a todos aquellas que han significado algo en mi vida y la han hecho crecer sin interés alguno. En todas ellas ha habido una Madre Coraje, que en medio de la guerra canta: "No dejaré que me hablen mal de la guerra./Dicen que destruye a los débiles,/pero ésos revientan también en la paz. ,  Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos". Ellas se han sobrepuesto a todos los vientos en contra y en esas pasadas épocas no existía la actual tendencia, filosofía, el empoderamiento en marcha vigente en el presente siglo, que es un reconocimiento a la equidad de géneros en nuestra sociedad contemporánea. (Es un comienzo, mucho queda por hacer, y no es una frase)

LAS CAVERNAS VIVEN EN NUESTRAS CIUDADES

Veo en el imaginario de las cavernas, a un hombre con sus greñas y rostro de pocos amigos de no haberse mirado nunca a un espejo, arrastrar del cabello hirsuto a una mujer por la tierra, como un objeto más de su espacio físico y conquista. A veces, el noticiero pareciera estar filmando una de esas cuevas prehistóricas, mostrándonos un día cualquiera como suele ocurrir frecuentemente en la city. La violencia ancestral contra la mujer viaja por la psiquis humana desde siempre y nos lo demuestra en las grandes ciudades o remotos pueblos, donde se encuentre un hombre y una mujer.

El mundo siempre pareciera viajar al pasado. Eso de que la historia se repite, no pareciera una mera frase, más bien va como anillo al dedo. Muchas frases comodines, ajustes y reajustes, acerca del sexo débil, discriminaciones, abusos, atropellos, lugares comunes desde el trono y estrellato, la mujer diosa, dueña de casa, mercancía, y la lista actual supera la imaginación en cuanto a clasificaciones y reclasificaciones.

  Sin duda, avanzamos en las tecnologías, pero el humanismo sigue siendo una tarea pendiente. Y la deuda con la mujer, impagable aún.

PD

La escritora canadiense, Nancy Huston, discípula de Roland Barthes, activista por un tiempo en un movimiento por la liberación de las mujeres, música.-toca la flauta y el clavecín,- traduce sus propias novelas, pone el epílogo de esta nota con algunas ideas, publicadas recientemente por la prensa internacional. ”Es imposible pensar que las mujeres gobernaremos el mundo”, sentencia y agrega algo más sobre el debate de que si las mujeres dirigieran el mundo, no habría guerras como ahora, antes, y después, digo yo. Para gobernar, nos dice Nancy Huston, “tendríamos que ser despiadadas, fuertes, caminar sobre las cabezas de los demás. Y concluye: “Si estamos condenadas como especie  a sufrir esta violencia es por culpa de las mujeres, durante miles de años hemos escogido hombres fuertes para protegernos.”

Huston no es una novata, ha escrito numerosas novelas, una de ellas nos habla de una niña ucraniana secuestrada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. No anda por las ramas, parece muy directa, hasta cierto punto dura, y su historia responde a una infancia  de abandono, lo que la hizo escritora, nos comenta. Para un niño, los padres son como los dioses, recordó en una entrevista, y si los dioses discuten entre ellos, eso se convierte en algo extraordinariamente impresionante. Una infancia traumatizada crea un misterio y allí nace una historia. Rolando Gabrielli 2022

lunes, marzo 07, 2022

Mercaderes de la poesía

 Mercaderes de la poesía,

mi único banco es el poema,

allí deposito mis palabras.

Rolando Gabrielli 2022

domingo, marzo 06, 2022

La guerra

La guerra,

es un arma,

que la muerte

dispara,

 silenciosamente.

Rolando Gabrielli 2022