sábado, julio 23, 2011

Anders Behring Breivik, el rostro detràs del terror ¿Un terrorista hace verano?

El terror no siempre tiene el mismo rostro. Noruega, un paìs desarrollado, rico, estable,  de los màs pacìficos del mundo, fue sacudido por dos atentados, que dejò opinando a los medios de comunicaciòn internacional y gobiernos, con el discurso de siempre. Pasaban las horas y la confusiòn continuaba: el islam y los talibanes en la mira. La Casa Blanca apuntó en esa misma direcciòn. Una organizaciòn se sumò a la confusiòn y se atribuyò la responsabilidad del atentado, que derivò en dos hechos sangrientos. Se hablaba de  las oficinas gubernamentales, unos pocos muertos y heridos. Oslo está tan lejos pensè y no hace noticia.
Hace 12 mil años comenzò a poblarse ese remoto lugar para nosotros. La faràndula mediàtica  domina otros temas y guerras màs convencionales y las etiqueta de paso a su manera. Los titulares de un leìdo diario español no dejaron de ser sorpredentes en el transcurso de las horas: "Noruega se creìa inmune al terror" ¿Un terrorista hace verano? Esta es mi pregunta. Una joven Noruega, vikinga absoluta, dio una respuesta lùcida: lo que ha sucedido en nuestro país es corriente en Estados Unidos. Se referìa a los atentados en las universidades, colegios, matanzas en cumpleaños,  a una sociedad armada y violenta como otras en el planeta. Lo insòlito es que ocurra en Noruega.
Hoy  se sabe que son 76 los muertos y que el principal "sospechoso"  Anders Behring Breivik, es un noruego católico,  de 32 años , con tendencias ultraderechistas e islamófobas.
Luego de dejar  unas bombas en la sede  de gobierno se dirigiò a un mitin de las juventudes Laboristas  en la isla Utoya,  vecina a Oslo, donde se hizo pasar por policìa y comenzò a disparar a quemarropa a las personas asistentes al acto polìtico. Algunos se lanzaron al mar  y otras se escondieron en cuevas. No fue suficiente para un experto tirador, un asesino a sangre frìa.
Anders Behering Breivik es  un individuo atlètico de 1.92, tirador y cazador, y su perfil polìtico es de extrema derecha, polìticas que representa en  Noruega un colectivo  llamado Partido del Progreso. ¿Cómo detener a un fanàtico supuestamente solitario? ¿Dònde serà el pròximo acto terrorista? La duda es el arma preferida del terror.
Los que apretaron el botòn del terror prefieren esconder su cabeza de avestruz ante la polarizaciòn que existe entre Occidente y Oriente y sin hablar de Asia, los problemas en Amèrica, que evidencian que caminamos por la cuerda floja.
A las autoridades noruegas les corresponde analizar este caso.  ¿Fue motivado por una patologìa, frustración, fanatismo religioso, soledad, ansias de notoriedad pùblica, narcisimo en las redes sociales, esquizofrenia, racismo o una mezcla de todas ellas.?  ¿Quièn està detràs de Anders Behring?  ¿Le acompaña solo su patologìa? El ser humano es una caja de sorpresas.

Nieve devorada

Me desconozco,
como tantas veces
en esta página,
blanca, blanca,
nieve devorada.
Rolando Gabrielli©2011

jueves, julio 21, 2011

Adios a Lucien Freud

En medio de una creciente fama, Lucien Freud, el nieto de Sigmund Freud, un consumado retratista de lo familiar cotidiano y del desnudo, abandono definitivamente el escenario pictorico a los 88 anos de edad. De origen aleman, nacionalizado ingles, uno de los grandes realistas  del momento, fallecio en Londres tras una larga enfermedad.
Su trabajo giro intensamente en la figura humana, sus formas grotescas, eroticas, carnales, desbordadas, la pasion del cuerpo y todas sus dimensiones al ojo humano. Siempre fiel a las formas, un gigante  figurativo de su tiempo.

miércoles, julio 20, 2011

La reinvenciòn de Parra: ¿Un ùltimo guiño a la poesìa?


Una de las sugerencias que màs recuerdo de Nicanor Parra es su advertencia: "al borde del precipicio, pero sin caerse". Así se ha manejado él, durante casi 97 años, y tambièn su poesìa desde que lanzò su propuesta en 1954: Poemas y antipoemas, para salir de la clandestinidad y adentrarse en su propio camino y bajo sus riesgos.  Toda la mitad del siglo XX y  lo que llevamos de la nueva centuria, forma parte de la maratòn parriana, el màs tenaz corredor de fondo de la poesìa chilena.
Parra, no obstante, no pareciera dar por terminada su carrera y hace un nuevo guiño a su propio mito: en octubre aparecen sus Obras Completas. No creìa en estas decisiones finales y asì lo hizo ver cuando editò su Obra Gruesa, que en tèrminos de construcciòn chilenos significa erigir la parte de una obra sin darla por culminada. Parra echaba las bases de algo en permanente construcciòn. Dicen que Roberto Bolaño fue quien le convenciò finalmente de editar sus Obras completas. El primer tomo, que incluye el periodo 1935- 1972, circula desde  el 2006 con un Prefacio de Harold Bloom, prólogo de Federico Schopf, bajo la supervisiòn del crítico español recomendado por Bolaño, Ignacio Echevarrìa.
En octubre llega al mercado librero el segundo capítulo y final de las Obras completas II. ¿Parra total? El antipoeta sigue escribiendo frases sueltas, versos, palabras en sus cuadernos cuadriculados de matemàtica, resolviendo ecuaciones al mejor estilo shakespereano, como un ventrílocuo de eco popular, advertido por el mismo.
Viene todo lo escrito y pensado por Parra, lo acumulado en las ùltimas dos dècadas, un trabajo investigativo fenomenal, que como bien  afirma: lo vuelve a poner en órbita.
En "Ocho segundos con Nicanor Parra", Bolaño anotó, recuerda el propio  Nicanor: "El que sea valiente que siga a Parra. Sólo los jóvenes son valientes, sólo los jóvenes tienen el espíritu puro entre los puros (...). Parra escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado".
Este es Parra, no le sobra un punto ni una coma. La silla elèctrica como una màquina para hacer el amor. Figura en esta segunda parte, un texto que escribiò en 1975, en la revista Manuscritos,  su primer pronunciamiento despuès del  Golpe de Estado de Chile: News from nowhere, Noticias de ninguna parte. Y, para los parrianos, poemas y artefactos inéditos, no incluidos en revistas ni antologías.

martes, julio 19, 2011

Isla

Isla,
bajo mis pies
de barro,
naufrágame.
Rolando Gabrielli©2011