sábado, julio 19, 2008






Corazón abierto
El sol no salió hoy,
el horizonte es sorprendente.
Yo estoy sentado
a unos pocos metros del mar
y mañana estaré aquí,
el tiempo que sea necesario.
El horizonte es sorprendente,
me devuelve lo que estoy viendo
y mañana estará aquí todo el tiempo
que sea necesario.
No dieron

No dieron
un centavo por mi poesía,
menos por mí
y mi sombra
les sonreía
desde un agujero luminoso,
ni una cuarta
por mis sueños,
malditos perros,
cuándo dejarán
de ladrarme.
Rolando Gabrielli©2008

viernes, julio 18, 2008

El puente de hielo






Mis torpes dedos, trajeron la magia del imponente, majestuoso glaciar, el Perito Moreno que cautiva al mundo con su puente, tunel de silencio y se desploma para que el sueño de la mujer encantada vuelva a (re) nacer una y otra vez. El hielo detenido es un misterio ante la inmensa cordillera que lo vigila y donde nadie olvidará el olvido, sólo la memoria en el blanco espíritu del glaciar flotando nos sobrevive. Fueron días, horas, minutos, segundos, el instante final, pobres noches desoladas a la intemperie y el crujir de sus alas blancas. La espera es el asombro, la pausa y la belleza del glaciar. Se puede avanzar un centímetro, metros o kilómetros, pero nada es más poderoso que el instante perfecto en que ello ocurrirá. Sé que estabas allí, como esas palomas dormidas en las plazas, pero contemplando. Absorta tú, más que la masa de hielo rompiente silencio y abriendo el puente: pasos que otros pasos...¿recuerdas?. Si una campana sonara a lo lejos el puente abriría sus aguas. Nos soñaba el puente entre el Norte y el Sur, un pequeño gran paso, más allá de la memoria, el porvenir.
En las noches me abrazaba al gigantesco glaciar, dormido, respirando, vivos, el témpano de 5 kilómetros y yo viajando por los Lagos de la Patagonia sin tiempo, ni agenda. 166 mil 178 pares de ojos, es decir, 332 mil 256 ojos, nos estaban mirando en vivo y en directo a tarvés de la red desde 2.658 ciudades del mundo. Todos en dirección Sur, flotando en medio del tiempo y distancias desconocidas. ¿Cómo cruzarían tus ojos la noche, el amanecer o el mediodía del glaciar? Yo seguía el curso del glaciar y de los ojos que parecían empujarlo hacia el abismo del sueño. Hacía un click en mi mente cada contacto de las PC alrededor del mundo esperando que el Perito Moreno abriera el puente y comenzara a desprenderse como cada año, aunque éste había adelantado la fecha y la temporada del verano al pleno invierno. ¿Cómo será un click escandinavo, australiano, portugués, méxicano, africano, caribeño, asiático o europeo? ¿Cuántos al mismo tiempo cruzando de Norte a Sur, Este a Oeste, día y noche, y yo esperando encontrar el tuyo? ¿En Alaska el click es más blanco, viaja entre la nieve y los hielos silenciosamente?
El vasto, inmenso, colosal, espléndido glaciar, seguía viajando en el sueño, como que no quisiera detenerse. Y yo, aferrado a su pecho de ángel flotando, la noche del glaciar sin rumbo, siento tibio su corazón palpitar, como si se fuera a salir, desprender del lago, y volara en el volar de alas sin dueño ni destino ni nombre. La noche es su ciego guía, la masa blanca compacta como si avanzara me mira esperando.
Se viene la Historia....

jueves, julio 17, 2008

Vigente


El pasado
es mi derrota
y lo tiene presente,
mi futuro.
Rolando Gabrielli©2008

martes, julio 15, 2008

Chile cien años, mil sueños

Ana Belén, Fito Páez, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Juanes, Joaquín Sabina, Miguel Bosé, Miguel Ríos,Pablo Milanés, Pedro Aznar, Rubén Blades,Victor Manuel y muchos más...

La cita es en el Estadio Nacional de Chile, el 7 y 8 de noviembre para conmemorar el centenario del natalicio del presidente mártir Salvador Allende Gossens. Un lugar emblemático rodeado por la Cordillera de Los Andes, perennemente nevada, campo de juego donde Chile obtuvo un tercer lugar en el campeonato Mundial de Fútbol, Pablo Neruda fue homenajeado cuando recibió el Premio Nobel, sitio de grandes espectáculos e historia, y también Campo de Concentración, donde el régimen de Pinochet torturò y asesinò personas, a partir del 11 de septiembre de 1973.

Esta es la fiesta de una nueva primavera y vienen artistas de España y América latina, amigos de Chile y de la paz.


Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante

y saldré de los bosques y los lagos,

y evocaré en un cerro de Santiago

a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco

al que quiere la patria liberada

dispararé las primeras balas

más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones

que quemaron las manos asesinas.

Renacerá mi pueblo de su ruina

y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda

y cantará con sus amigos nuevos,

y ese canto será el canto del suelo

a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada,

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes.

Pablo Milanés

FLOR


No me olvides
o ignores,
el silencio
es una flor.
Rolando Gabrielli©2008

lunes, julio 14, 2008

Roberto Bolaño


Roberto Bolaño era un escritor en ascenso antes de morir. Había publicado una obra vasta, densa, obtenido premios, participaba en polémicas puntuales y tenía lectores fieles, aguerridos, salvajes. El mito estaba en fragua.
En el quinto aniversario de su muerte, conmemoramos su obra, creativa, vital, entusiasta, crítica, y con ella, su condición de latinoamericano universal sin complejos.
Cuando los escritores mueren y se santifican como iconos, hay que comenzar a leerlos lentamente.
Querido y amable Lector, si deseas dejar tu opinión en este Blog, decir algo en esta página, está abierta y te invito , porque te pertenece.
Rolando Gabrielli©2008

domingo, julio 13, 2008

Número mágico





Número mágico,
sonríe, mi favorito,
ciego en la punta
de mis pies vuela
azar de rosas,
alas sin sombra,
vuela, vuela, amor.
Rolando Gabrielli©2008