sábado, marzo 03, 2012

El horror en las islas danesas de Feroe






Los Delfines son tan brillantes que deberían ser tratados como “personas no humanas” Los delfines poseen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro




Difícil describir el horror cuando supera al horror. Esta matanza de delfines ocurre en las feroces Islas de Feroe de Dinamarca, como un rito anual del salvajismo humano que quiere probar que la naturaleza no forma parte de él y como bestia inteligente, supera en fuerza a las bestias que no considera civilizadas por su mano. Las gráficas son elocuentes y vemos como corre la sangre y se tiñen de rojo literalmente las aguas danesas.
Islas Feroe significa en danés islas de cordero, ¿una clara alusiòn al sacrificio ancestral?. Dicen los cronistas que se trata de una tradición desde hace 1200 años, masacrar anualmente entre 1500 y 3 mil ejemplares del delfín calderón,  que mide entre tres y más de cuatro metros   y pesa màs de 680 kilogramos.
El Reino de Dinamarca  recoge la famosa frase shakespereana hamleteana, algo está podrido en el Estado de Dinamarca y en pleno siglo XXI es fétido el olor en las Islas Feroe con estas matanzas crueles,
indiscriminadas contra uno de los animales màs bellos e inteligentes del planeta tierra.
Hace unos días,un grupo de científicos norteamericanos llegó a la conclusiòn que los delfines son las criaturas màs inteligentes después de los seres humanos. ¿O antes  que los seres humanos?
La semejanza entre el hombre y los delfines, según la ciencia humana, está en la comunicación. Los científicos consideran moralmente inaceptable matar y mantener en cautiverio animales tan inteligentes.Lori Marino, una zoóloga de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, concluyó que “Muchos cerebros de delfín son de mayores dimensiones que el humano" Sin duda, que no pocos cerebros humanos caben en la cabeza de un alfiler.“La neuroanatomía sugiere que existe continuidad psicológica entre los seres humanos y los delfines y se supone que también aparecen profundas implicaciones éticas en la interacción entre este cetáceo y el hombre”, de acuerdo con la científica.
Losa delfines son capaces, como el hombre y los gorilas, mirarse al espejo y recorrer su cuerpo, según la doctora neoyorkina Diana Reiss. Otros estudios han revelado facltades extraordinarias y sorprendentes de los delfines:  los que viven en cautiverio también poseen la capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en símbolos. El mismo estudio demostró que los delfines pueden resolver problemas difíciles, mientras que los que viven en libertad cooperan de formas diferentes que implican estructuras sociales complejas y una sofisticación emocional de elevado nivel.
También se sabe,  que son animales “culturales”, lo que significa que de un delfín a otro pueden ser aprendidos nuevos tipos de comportamientos de forma rápida.
Con todo este conocimiento, características, cualidades, por qué las organizaciones internacionales, la propia ONU, no establecen ya los derechos a vivir libremente a los delfines.



viernes, marzo 02, 2012

Del chorlito a Larry Twitter (El poeta se despide de los pájaros)


No pertenezco al vecindario de Twitter, inaugurado el 2006, ni a ninguna red social. ¿Antisocial? ¿Kafkiano?  ¿Anacoreta penitente monje? ¿Ermitaño retraído, huidizo? ¿Solitario jugador del azar?
Es cierto, no pertenezco al piar de Larry (Bird), a su millonario global vecindario de 140 caracteres por tuiteo,  un polluelo azul. Prefiero al inefable Chorlito, de largas piernas, cuerpo estilizado, ave que en el volar está su juego y la potencia de sus sueños se anida  en su cabeza de chorlito.
¿Dónde está la cabeza del chorlito? ¿Tiene cabeza? ¿Importa?
 El vuelo es lo que nos queda/sin alas a màs volar/pájara de mil sueños/ sin tiempo/ Migrar un atardecer no es el destierro/del sol ni de  las palabras/Del vuelo queda el volar

 

El Poeta se despide  de los pájaros

Poeta provinciano,
pajarero,
vengo y voy por el mundo,
desarmado,
sin otrosí, silbando,
sometido
al sol y su certeza,
a la lluvia, a su idioma de violín,
a la sílaba fría de la ráfaga.
Sí sí sí sí sí sí,
soy un desesperado pajarero,
no puedo corregirme
y aunque no me conviden
los pájaros a la enramada,
al cielo
o al océano,
a su conversación, a su banquete,
yo me invito a mí mismo
y los acecho
sin prejuicio ninguno:
jilgueros amarillos,
tordos negros,
oscuros cormoranes pescadores
o metálicos mirlos,
ruiseñores,
vibrantes colibríes,
codornices,
águilas inherentes
a los montes de Chile,
loicas de pecho puro
y sanguinario,
cóndores iracundos
y zorzales,
peucos inmóviles, colgados del cielo,
diucas que me educaron con su trino,
pájaros de la miel y del forraje,
del terciopelo azul o la blancura,
pájaros por la espuma coronados
o simplemente vestidos de arena,
pájaros pensativos que interrogan
la tierra y picotean su secreto
o atacan la corteza del gigante
o abren el corazón de la madera
o construyen con paja, greda y lluvia
la casa del amor y del aroma
o jardineros suaves
o ladrones
o inventores azules de la música
o tácitos testigos de la aurora.
Yo, poeta
popular, provinciano, pajarero,
fui por el mundo buscando la vida:
pájaro a pájaro conocí la tierra;
reconocí dónde volaba el fuego:
la precipitación de la energía
y mi desinterés quedo premiado
porque aunque nadie me pagó por eso
recibí aquellas alas en el alma
y la inmovilidad no me detuvo.
Pablo Neruda




La noche vela
la oscuridad
viva en la sombra
que la refleja
y prolonga
hasta el amanecer
y se recoge
en su blanca almohada
del nuevo día.
Rolando Gabrielli©2012

jueves, marzo 01, 2012

El ojo mira

El ojo mira
¿De dónde mira el ojo?
¿De adentro o de afuera?
¿Quién ve o quién no ve?
¿El ojo siempre mira?
¿Siempre ve lo que ve?
Un ojo es una luz oscura,
en la inmensidad de su pupila
  mira dentro de su cavidad,
bucea  y guía
las aguas mar adentro.
Rolando Gabrielli©2012

miércoles, febrero 29, 2012

Febrero es bisiesto



El fin del mundo,
el fin de todo,
no llega de la noche a la mañana,
ni es un piar de pájaros sin nido  ni palabras
al levantarse un día con estrés
Piensa un poco,
no es tocar trompetas
o un abrir y cerrar de ojos
Siempre existirán profesías
que no sólo arruinarán el paisaje
y yo estaré ahí para contarte
el reverso de la moneda
Cualquiera no se pone de pie
después de la gran explosión,
es cierto,
ni de una maldita guerra local,
bípedo mortal depredador,
bestia convertida  a  algún dios,
con el mazo dando y orando
El fin del mundo viene horadando
tus entrañas ancestrales
querido soberbio pequeño tierno
ser humano
Piensa un poco,
miles de especies y centenares de lenguas
se extinguieron mudas sin un aliento
ni palabra de arrepentimiento bajo tus pies
Antes que asolaras lo que aún nos queda,
insigne depredador,
estas sombras y maravillas,
que me oculta algún rostro que la memoria refleja,
los dinosaurios desaparecieron como moscas
Piensa un poco,
nada fue nunca màs
lo que fue
El hilo del mundo sigue suspendido
en una telaraña.
Rolando Gabrielli©2012

lunes, febrero 27, 2012

Un Pritzker chino y sostenible




Hace poco màs de una semana le comentaba a un joven arquitecta europea, que la nueva arquitectura no podrá prescindir fácilmente del medio ambiente, la ecología, las condiciones  que presentan las intervenidas  mega ciudades. En Milán, recordaba, están haciendo edificios que màs asemejan a un árbol, llenos de vegetación como si fueran transplantados desde un bosque a las ciudades, porque allì ya no existe vegetación. Una mejor calidad de vida en las ciudades tiene que ver con el ambiente, el espacio  pùblico, los servicios, el manejo del tema  urbanístico en toda su dimensiòn y complejidad. El equipamiento que llaman los urbanistas, como si se tratara de accesorios y no formaran parte de la vida del hombre de ciudad. Los grandes y pequeños fenòmenos natureles que han desvastado ciudades y regiones, señalan  un camino y son una advertencia que debemos hacer algo distinto. Leo de paso una nota, que Shangai, la Nueva York asiática se está hundiendo. La joven arquitecta me miraba  y al final me contestó de un plumazo, casi sin pensar: eso no es comercial. Mi discurso era màs largo, pero quedó suspendido como una ventana sin rostro en un rascacielos que se mira así mismo. Pensé, falta poesía, imaginación, creatividad, sentido común y una visiòn que la arquitectura también son ideas, después de todo de allí parte el diseño. Y desde luego es urgente planificar ciudades màs amables, vivibles, respirables, soportables, sufribles, para poder disfrutarlas en el día a día, en la cotidianeidad de la vida con todos sus beneficios, asperezas y desafíos. Las ciudades deben ser espacios vivos, con memoria, historia, tradición, cultura, donde se pueda realizar una vida común y corriente y excepcional a la medida de nuestros intereses, capacidades y gustos. El ciudadano debiera ser el principal activo de la ciudad. Lamentablemente, el mercado hace y deshace espacios, trabaja con una sierra eléctrica en barrios señoriales, patrimonios, en barrios con tradición, en vez de intervenir armònicamente para rescatar el pasado y proyectar el futuro con una visiòn que eprmita enfrentarlo con éxito.
El premio nobel de arquitectura, el Pritzker, màs allà de lo que significa el mercado chino, su potencial ilimitado aún como potencia, esperamos haya sido decidido en favor del arquitecto Wang Shu, por su compromiso con una  arquitectura sostenible, rica en la austeridad de su pasado, creativa, integrada a la solución social  y en armonía con su cultura. El crecimiento, desarrollo y la intensidad de  China en el mundo global y los emrcados, seguirá sorprendiendo al mundo, porque  esa nación continente ha liberado sus fuerzas y capacidades con voluntad, liderazgo y determinación.
China no escapa, como ocurre a diario en occidente, a la destrucciòn de ciudades antiguaa que ceden paso a la modernidad y las fuerzas del mercado. Wang Shu utiliza materiales  artesanales, recupera  otros desechados en demoliciones, trabaja con la naturaleza, la incorpora como un protagonista también  en sus obras.
Firmeza, utilidad y belleza, es el lema del Pritzker, algo parecido a la filosofía de la Gran Muralla  China, sotenida por los siglos y la teneacidad de sus constructores, como la pasión de cada generación por resguardarla y conservarla. El Priztker busca, sin duda, referentes para un futuro, y Wang Shu está inmerso en su obra  que privilegia la sostenibilidad. "Ha construido una obra atemporal, profundamente arraigada en su contexto y pese a ello universal", señaló el chileno Alejandro Aravena, miembro del jurado desde el 2009,  según el diario La Tercera.
Al otorgarle el premio valorado en 1oo mil dólares, el jurado dijo que tomó esa decisiòn por su  "capacidad para superar el dilema entre tradición y modernidad respetando el medioambiente y dotando a su obra de un peso filosófico".





EN PROCESO


Imágenes son imágenes, una de ellas, el árbol de Guayacán que anuncia un poco el término del  verano, la estación seca  en el istmo tropical. Asoman en este febrero bisiesto sus copos amarillos que duran unos pocos días, una mañana, cuando ayer el árbol reverdesía naturalmente. La naturaleza no pareciera  comportarse como un reloj, sino sus manecillas enloquecen a rato y disparan antes o después de tiempo, la belleza que oculta cada año este árbol de origen antillano. Es un privilegio verlo en la inmensidad de su silenciosa y brillante belleza efímera.
Ilumina el rostro de la ciudad, como un pequeño sol fugaz, que nos recuerda el paso del tiempo y la caducidad, la naturaleza suele renovarse cuando el hombre no la perturba.
El Guayacàn es un ejemplo, de que todo pasa  y todo queda.
La naturaleza no deja de sorprendernos con su belleza, hallazgos, sus secretos encantos.

domingo, febrero 26, 2012

De la memoria

Todo lo que la memoria
supone y olvida,
puede llegar a ser,
materia prima decantada,
recurso de un poema,
un futuro viaje de la memoria
a la realidad que recrea
en el sueño.
Rolando Gabrielli©2012