viernes, abril 04, 2008

Divinas


Divinas danzan dentro de un pozo
y de sus balcones vienen palomas,
deslumbrantes cuerpos,
muchachas bellas,
alas de luz sin aire,
donde pisan vuelan
¿Quién recibe estas flores?
¿Nace el cielo y el desierto,
de un mismo largo camino sus piernas?

La poética de Lola Lince en el Teatro Nacional






Una verdadera poética del movimiento, lenguaje corporal, íntimo, del silencio, es lo que nos presentó anoche la Compañía de danza experimental Lola Lince de México, con su puesta en escena de Flor de las Fogatas, en el Teatro Nacional de Panamá en el Casco Viejo. La fuerza
corporal del silencio, es lo que nos enseñaron cuatro bellas mexicanas, donde la luz de sus gráciles cuerpos formó parte de la música y el arte de esa noche.
Desde el palco, donde me encontraba con un grupo de chilenos y españoles, no sabría decir quien era Tlathui Benaviddes, Ofelia Barajas, Dehesa Gasca y Paola Vidal, las cuatro bailarinas,que entrelazaron, confundieron, dibujaron, mimetizaron para nuestro deleite, sus cuerpos, manos, piernas, caderas y esa cadencia felina de la mujer que va hacia todos los puntos cardinales y ninguno.
Noche de gala para Lola Lince, bailarina y coreògrafa con una larga y meritoria carrera en México, Rusia y Cuba, sus tres escuelas formativas. La danza que hemos visto nace desde la profundidad del pozo del cuerpo, y su ejecutoria está basada en el silencio mismo. La música del compositor Marcos García ahonda aún más en el latido de los cuerpos, esa marcada obsesión por significarnos movimientos para ser sentidos, tocados por el espectador. No hay detalles fuera del escenario, para una presentación impecable, que inauguró El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamà (FAE), evento bienal, concebido y creado por Roberto Enrique King y que en esta tercera versión participan grupos de danza de: Argentina, Brasil, Cuba, México, Uruguay, Panamá, España y Estados Unidos.
Comentario de la Agencia AP
PANAMA (AP) - La compañía de danza de la mexicana Lola Lince deslumbró con su obra "Flor de las fogatas" en la ceremonia de apertura del III Festival de Artes Escénicas de Panamá.
La obra, interpretada por las bailarinas Tlathui Benavides, Ofelia Barajas, Dehesa Gasca y Paola Vidal, mezcló danza contemporánea occidental con danza japonesa y abundantes movimientos sutiles y expresivos.
Las bailarinas expresaron la transición de diferentes estados anímicos y recibieron aplausos y elogios del público que asistió a la inauguración del Festival la noche del jueves en el Teatro Nacional de la capital panameña.
"Es un trabajo maravilloso en todos los sentidos", dijo a la AP la actriz de teatro panameña Ileana Solís. "Me llevó a recorrer mundos internos de luz y sombras, de esa fuerza de la mujer en todos los ámbitos. La fuerza y la suavidad al mismo tiempo".
La mezcla que hace Lola Lince de ambas corrientes, la danza contemporánea con la danza japonesa denominada "butoh" "da como resultado una obra de alto impacto tanto estético como emotivo", opinó Roberto King, productor del festival.
"Me han deslumbrado con un arte muy fresco, muy juvenil, muy sutil, lleno de señales, de guiños, nada de complejos. Simplemente música y danza", comentó Rolando Gabrielli, periodista y escritor chileno radicado en Panamá.
Las cuatro bailarinas estuvieron acompañadas por un músico situado en un rincón del escenario y una mesa pintada con trazos libres.
"Me pareció un trabajo espectacular, lo sentí que centellaba dentro de mí", comentó Solís, quien trabaja en teatro desde hace 36 años y es una de las actrices panameñas que se presentará en el festival.
La actriz interpretará la obra "Los silencios del jaguar", fundamentada en historias del libro sagrado de la civilización Maya el Popol Vuh, el próximo jueves en La Casona.
Unos 15 grupos de danza y teatro de 10 países están invitados este año a la bienal de Panamá, que también tendrá un segmento didáctico.
El festival, que se extenderá hasta el 11 de abril, abre una especie de circuito en Centroamérica, pues tras su celebración en Panamá el escenario se traslada de inmediato a Costa Rica y El Salvador.
En el campo del teatro destacan las presentaciones del grupo argentino Timbre 4, que llega con "La omisión de la familia Coleman"; el cubano Teatro de la Luna, que pondrá en escena "Delirio habanero" el viernes.
También se presentará el uruguayo Complot con "Mi muñequita, la farsa" y el español La Zaranda con "Los que ríen los últimos", entre otros.

miércoles, abril 02, 2008

EL PLANETA DE LOS POETAS


La novela tiene quien le pague. Por lo menos Editorial Planeta es generosa y su extraordinaria convocatoria en el ámbito de la narrativa castellana con 557 obras presentadas este año, provenientes de España a México y Chile en el extremo sur, lo ha demostrado nuevamente. Con tantos participantes, como diría el finalista colombiano Fernando Quiroz, Pagan justos por pecadores. (Quiroz y Edwards en nuestra fotografía de portada). El Premio Planeta Casa de las Américas, con 200 mil dólares, es un mini premio comparado con el Premio Planeta de 600 mil euros. (Estas primeras palabras y detalles son meros gajes del oficio y van entre paréntesis). Participan también escritores de Estados Unidos, que en esta oportunidad enviaron 30 0riginales. Argentina, con 164 obras, encabezó el listado de concursantes. Quiroz se llevó 50 mil dólares.
El novelista, cuentista, cronista chileno Jorge Edwards, premio Cervantes y autor del Peso de la noche, se alzó con el premio Planeta con la novela La casa de Dostoievsky, que es el sitio donde se reúnen los poetas y artistas chilenos de la Generación del 50. La editorial española lanzará 100 mil ejemplares el 27 de mayo próximo. La novela de Quiroz, Pagan justos por pecadores, es una historia del Opus Dei, que pareciera sacará chispas, como La Puta de Babilonia, ese documento antipapal de su compatriota Fernando Vallejo. Quiroz, antiguo miembro del Opus Dei, abandonó esa secta católica y escribe sus vivencias al interior de sus experiencias.
Edwards dijo en sus primeras declaraciones al conocer la noticia de su premiación que el personaje central de su obra se llama El Poeta y que tomó como referencia a Enrique Lihn, poeta chileno de la Generación del 50 que falleció prematuramente en 1988 en plena creación literaria. Lihn ya había escrito, entre otros libros, La pieza oscura, Poesía de Paso, Escrito en Cuba, La pobre musiquilla de las esferas, La orquesta de cristal, A partir de Manhattan. La Casa de Dostoievsky, registra también el amor, la política y un puente entre La Habana y Santiago de Chile. Como se sabe, Lihn vivió en La Habana y J. Edwards fue agregado comercial en Cuba del gobierno de Salvador Allende y fue declarado Persona non grata por Cuba. De esa experiencia surgió el libro Persona non grata. Es muy probable, debido a que la novela hace puente entre La Habana y Santiago, que se ventile el caso Padilla, el autor del poemario Fuera del Juego, que fuera muy amigo de Lihn y que cuando "cayó en desgracia", el poeta chileno le dio un seguimiento exhaustivo a su caso. Quizás Edwards incluya también a Lezama Lima, otro poeta, del cual se ha tejido una leyenda en La Habana, a quien admiro por demás como la poesía de Padilla. Lihn fue la conciencia crítica literaria chilena de toda una generación y también de América latina.
J. Edwards fue agregado comercial de Neruda en París, un viejo y conspicuo visitante de Isla Negra, amigo del Vate y después de su muerte escribió Adiós Poeta, libro dedicado al autor de 20 Poemas de amor y una Canción deseperada y a su convivencia con él. Quiero decir que el tema de la poesía siempre ha rondado la mesa de trabajo y los pensamientos de Edwards, quien dijo en el Congreso Cultural de La Habana en 1968, que la buena literatura chilena narrativa es casi siempre autobigráfica. Lihn compartió ese foro con Edwards y señaló que los poetas chilenos, Mistral, Neruda, Hidobro y De Rokha en su tiempo no tuvieron parangón con la narrativa chilena.
Además de la casa derruída, en demolición, donde se reunían los poetas y artistas chilenos, ¿qué más habrá motivado, inspirado a Edwards? ¿Estará entre estos tips Los Detectives salvajes, la obra iniciática del celebrado narrador chileno, Roberto Bolaño? Edwards, admirador de Bolaño, es narrador. Bolaño es poeta devenido novelista. Ambos, amigos y admiradores de Lihn. ¿Narrativa en tierra de poetas?.
Este año edité con fecha 2007, Los Poetas de Chile, un historial poético, personal, lúdico, vivencial, de 36 poetas que forman parte de la obra gruesa de la poesía chilena, aunque faltan de antes y después, viejos y jóvenes. En una de las partes del libro incluyo homenajes y entre estos uno a Enrique Lihn, a quien conocí y recuerdo con agradecimiento y afecto. Algo hizo por todos nosotros, que Lihn no sólo fue y es un extraordinario poeta, sino personaje de novela y de nuestra historia poética. Rolando Gabrielli©2008
Lihn se fue
Lihn se fue
en el pájaro sediento de la palabra.
Hizo gárgaras con la poesía,
tragó amargo el flaco
con la Junta en vida y muerte.
Ahora, su resurrección
fue la palabra,
el vómito helado y sangrante
de sus malos días malos,
la bocanada de la muerte.
Aire seco, Lihn se despide
aniquilado
en una pieza oscura
de la calle Passy.

Rolando Gabrielli@2007

Fragmento de La casa de Dovstoievsky
Ya se hablaba del Poeta hacia fines de los años 40, por el 48 o el 49, quizá un poco antes, en la época de los radicales, de González Videla, de la Ley Maldita, en un Santiago donde todos nos encontrábamos en las cuatro o cinco manzanas del centro y en sus alrededores, en el Parque Forestal, en el Cerro Santa Lucía, y donde se empezaba a representar en salas pequeñas el teatro de Jean-Paul Sartre, Huis clos, Les mains sales, o el Calígula de Albert Camus. Veíamos bajar al Poeta, ¿Alberto, Ernesto?, por la escalinata carcomida de la Escuela de Bellas Artes, poniendo el pie en cada escalón con una especie de lentitud cuidadosa, como si dudara antes de ponerlo, y mirando el paisaje por encima de las cabezas de los demás, ensimismado, distraído, ostentosamente ajeno a todo, con su gran cartapacio de dibujo debajo del brazo. Los poemas suyos solían aparecer en las revistas universitarias de entonces, en Claridad, en Juventud, en una que se llamaba Nuevo Extremo, Extremo Sur o algo por el estilo, e incluso en la revista Pro Arte, que se había mantenido durante algún tiempo y que había dado a conocer a poetas como T. S. Eliot, Ezra Pound, César Vallejo, entre muchos otros. A menudo, el poema en cuestión estaba ilustrado por algún dibujo suyo, por ejemplo, un autorretrato grotesco a lápiz o a tinta china: un personaje con su misma cara, con su melena ensortijada, pero con ojos desorbitados, con escamas, con largas extremidades, uñas en forma de garras en las manos y en los pies, además de una joroba naciente. Eran, para decirlo de una manera suave, autorretratos bestiales, seres vagamente parecidos a él, pero que salían de las alcantarillas o de las catacumbas. Y casi todos teníamos la sensación, en aquellos años, de que algunas de las personas que nos rodeaban habían salido del subsuelo. Era una intuición vaga, pero que le daba un tono al ambiente, a las conversaciones, incluso a las risotadas que estallaban de cuando en cuando".

martes, abril 01, 2008

Lapislázuli, la piedra azul de la luz













Luz de la piedra
azul del azul egipcio
Alguien construye
un palacio humilde
bajo tu azul nocturno
Sólo quedan estrellas
fulgurantes, fulgurantes.
Rolando Gabrielli©2008


La piedra del lapislázulis tiene más que historia, leyenda, y posee propiedades mágicas, espirituales y su azul cielo refleja una profunda sabiduría, pureza, y ha sido por ello símbolo de la elegancia y de la suerte. Una piedra profundamente espiritual, que deslumbró a la deslumbrante Cleopatra, la última Reina, allá en el antiguo Egipto, el vasto imperio recostado sobre el río Nilo. La enigmática, atractiva, conspiradora Cleopatra usaba el polvo de la apreciada piedra como cosmético para sus ojos. Suerte, salud, paz mental, la piedra brilla con sus propios poderes y belleza desde hace seis mil años. El cabello de los dioses, decían los egipcios, estaba hecho de lapislázuli. (Lapis, significa piedra en latín y lázuli del latin medieval lázulum, expresion derivada del árabe, que a su vez viene del persa y éste del sáncrito. Es una piedra con pasado, una historia para soñar, con más derivaciones etimológicas subyacentes. Lápida y lápidar vienen también del latí lapis.) Algunos le llaman piedra yang, porque es un generador de energía...Sus propiedasde son múltiples, indican los entendidos:
Libera la tensión, la depresión y el estrés trayendo una paz profunda
Refuerza el sistema esquelético
Activa la tiroides
Da mayor vitalidad al organismo, aumentando su fuerza
Incrementa la virilidad
Protege contra la epilepsia
Reduce la presión sanguinea
Alivia las migrañas
Alivia el insomnio y el vértigo
Promueve la claridad mental abriendo la mente a lo divino.
Potencia el trabajo con los sueños (colocarlo debajo de la almohada)
Incrementa el poder del tercer ojo y la comunicación con el yo superior y los espiritus guía.
Aumenta la expresión creativa
Es protector contra ataques psíquicos externos, los bloquea y devuelve la energìa a su fuente.
Enseña el poder de la palabra hablada, y puede invertir maldiciones o inquietudes causadas por no haberse expresado en el pasado
¿Cómo se usa?
Llévalo puesto sobre la garganta o el tercer ojo. EL lapislázuli debe ponerse encima del diafragma, en cualquier lugar entre el esternón y la parte alta de la cabeza.
Afganistán y Chile, cuentan con minas de lapislázuli únicas en el mundo, a 3.600 metros de altura en plena montaña afgana o de la Cordillera de los Andes, en el país suramericano. A

lunes, marzo 31, 2008

Mmmmmmmm, Marzo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!











Marzo,mmmmmmmmmmmmmm, mes seco, quemante, calcinante, luminoso, largo 31 tocas fondo igual que todo, hondo, hondo. Pozo del mes en el poema, profundo, vacío, desolado de sol y luz. Al Sur, otoño de láminas doradas, al Norte, primavera recortada aùn por los pies fríos del invierno y la bruma que es tu rostro.
En marzo Panamá alquila el sol 24 horas al día. Tiene una membresìa de oro, tarjeta dorada. La usa como si fuera un gran lagarto recostado entre los dos océanos esperando un crucero. Marzo como recièn salido del horno, tiene sus horas contadas. El sol sigue mirando de frente, reojo, alto, pasa, permanece, pero no miente fiel a su dorada piel. Paredes ardientes, la noche guarda el calor. Manos quemantes ante el timòn. Parìs ardiò de otra manera.
Las hojas amarillas caen aquí en el Istmo cada mañana. Vienen del bosque. El cielo azul las pone a brillar. Vuelo del àrbol a la tierra. Aterrizaje armònico de fràgil danza. El ojo persigue a la hoja en el rito del vuelo.
¿Hombre te pesan los pies? Los aviones vuelan por ti. Los pàjaros. El viento constantemente y en cualquier lugar.
Yo sentì ronronear el motor sobre el istmo en marzo.Vuelo al vuelo y a marzo tambièn.













Cactus
Sol,
luz,
espina
del cactus
abrázame,
dentro de mi pecho
crece, crece.
Tordos
Tordos de mi memoria,
la sombra que duplican,
liviana sucediéndose
a un nido va con mis palabras.
Voces desovándose
en la boca de un río,
parto solemne de la oscuridad.
X
Despeja X, corazón,
la sombra fiel de la duda,
elévate a la potencia
de un cañón iluminado
donde yo te vea
silenciosa,
como una vela encendida.
Rolando Gabrielli©2008