Escribir poesía, hablar de poesía, apelar a la
palabra que vive en la palabra, pareciera ser un acto ocioso, desconocer el
signo de los tiempos en tiempos de banalidad y terror.
Este viejo ejercicio de ordenar verticalmente las
palabras, puede ser tomado como un pasatiempo anacrónico, ya superado en la era
digital y de la inefable Inteligencia Artificial.
La poesía, muchos no lo saben, está en todas partes.
Su presencia, es la ausencia, a veces, de muchas cosas, que nos pasan
inadvertidas.
El poema es el compendio verbal, la poesía el espíritu
que da forma a los sentidos.
¿Qué sería el hombre sin los sentidos, sin la palabra, sin la poesía?
Ezra Pound, ya lo dijo. La poesía es un Arte y no un
pasatiempo. La poesía, independientemente de cada época se sabe oficio de
su tiempo, digo yo. Y es muy cierto, porque viene evolucionando desde los
tiempos inmemoriales y cada época viste su traje de obrera para interpretar su
tiempo.
Pound, Il miglior fabbro, según T. S. Eliot, da a los poetas una serie de consejos, muy atinados y recomendables. Déjate influir por cuantos grandes artistas sea posible, pero ten la decencia de reconocer plenamente la deuda o, si no, trata de ocultarla. No teorices, deja eso para los escritores de ensayitos filosóficos. No describas, recuerda que el pintor puede describir un paisaje mucho mejor que tú.
Piensa más bien en la técnica de los científicos y no
en la del propagandista de una nueva clase de jabón. Empieza por aprender lo ya
descubierto. Son muchos más los consejos que brinda Pound en su libro: El
Arte de la poesía, de recomendable lectura, editado hace más de 70
años.
No hay recetas para escribir un buen poema, solo
señales, como diría respecto a la propia poesía René Char. Pero no está
demás hacerse eco de algunas recomendaciones de Pound, apartar las ramas que no
dejan ver el bosque. Rolando Gabrielli2025
Writing poetry, speaking of poetry, appealing to the word that lives within the word, might seem like an idle act—an ignorance of the signs of the times in an age of banality and terror.
This old exercise of arranging words vertically may be taken as an anachronistic pastime, already surpassed in the digital era and by ineffable Artificial Intelligence.
Poetry—many do not know—is everywhere. Its presence is sometimes the absence of many things that go unnoticed by us.
The poem is the verbal compendium; poetry is the spirit that gives shape to meaning.
What would man be without the senses, without the word, without poetry?
Ezra Pound already said it: poetry is an Art and not a pastime. Poetry—regardless of the age—recognizes itself as a craft of its time, I would say. And that is quite true, for it has evolved since time immemorial, and each era dons its worker’s clothes to interpret its own time.
Pound, il miglior fabbro, as T. S. Eliot called him, offers poets a series of most apt and advisable counsels: Let yourself be influenced by as many great artists as possible, but have the decency to acknowledge the debt fully—or else, try to conceal it. Do not theorize; leave that to writers of little philosophical essays. Do not describe; remember that a painter can depict a landscape much better than you.
Think rather in terms of the scientist’s technique, not the propagandist’s for a new brand of soap. Begin by learning what has already been discovered. There are many more pieces of advice Pound offers in his book The Art of Poetry, well worth reading, published over seventy years ago.
There are no recipes for writing a good poem—only signs, as René Char would say of poetry itself. Yet it does no harm to echo some of Pound’s recommendations, to clear away the branches that prevent us from seeing the forest.





