viernes, diciembre 18, 2009


Viajas a mil años luz
constelaciòn polvorienta
ante mis ojos naces
nube de gas, astro errante
opaco luminoso,
vertiginosa pasas estrella
sol de cada dìa, mañana.
Rolando Gabrielli©2009

El cuerpo










El cuerpo
se pasea
con sus dos pies
alza su arrogante cabeza
y avanza
como un rey desnudo,
salta fosas,
làpidas y cementerios
completos de cruces,
al llegar al abismo
sabe que se quedarà
a contemplar
el paisaje
sobre la tierra,
a vivir.
Rolando Gabrielli©2009

Gonzalo Rojas, Premio Gabriela Mistral


A la poesìa no se le homenajea periòdicamente, ni como se debiera y menos un presidente de la Repùblica hace un alto en su agenda para cruzar una banda tricolor a un poeta y le dedique unas palabras a su obra por considerarla importante, trascendente para el paìs. Por eso recojo este homenaje a Gonzalo Rojas de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en tiempos en que millones se van a dormir durante los 365 dìas del año sin leer una pàgina. La poesìa puede figurar en el recetario del mèdico chino, ese que va al fondo del alma, pero no en la cotidianeidad de los dìas. La poesìa no es pan de todos los dìas. Objeto raro, que se resiste a su extinciòn, como un mono porfiado que no termina de caer y se levanta por medio de su propio resorte. Michelle Bachelet, una exiliada, vìctima de la dictadura pinoechista, es una mujer sensible, chilena de pura cepa, y sabe que cultura, identidad y poesìa, son una sola cosa en Chile, paìs del largo pètalo nerudiano y del remo mistraliano, entre el mar y la cordillera. El lauro està fresco, lo acaba de recibir el poeta y es un honor a sus 92 años, galardonado por el mèrito docente y cultural con el Premio Gabriela Mistral. En la ceremonia del Palacio de La Moneda, la presidenta recordò unas palabras de Rojas cuando cumpliò 90 años: "me voy a morir joven". Me siento muy identificada con esa frase, subrayò Bachelet, por que la juventud es una cuestiòn de actitud.
Quiero agradecerle esa energía, esa juventud, esa sabiduría de seguir escribiendo sin apuro y mostrando que aunque pasen los años y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante", dijo Bachelet.
Al silencio
Oh voz, única voz:
todo el hueco del mar,t
odo el hueco del mar no bastaría,
todo el hueco del cielo,
toda la cavidad de la hermosura
no bastaría para contenerte,
y aunque el hombre callara
y este mundo se hundiera oh majestad, tú nunca,
tú nunca cesarías de estar en todas partes,
porque te sobra el tiempo y el ser,
única voz,
porque estás y no estás, y casi eres mi Dios,
y casi eres mi padre cuando estoy más oscuro.
GONZALO ROJAS

Sombra




Vuèlvete,
agujero,
sombra
sin màs oscuridad
que mis palabras.
Rolando Gabrielli©2009

Ha vuelto a casa Aminetu

Luego de 32 dìas de huelga de hambre y al borde del colapso fìsico, la activista y patriota saharahui, Aminetu Haidar, ha vuelto a su casa en el Sàhara Occidental, en El Aaiùn, desde donde la expulsò el rey de Marruecos, Mohamed VI.
De acuerdo con versiones de la prensa española, su retorno se debiò a los buenos oficios de la diplomacia española, francesa y norteamericana. Aminetu, quien habìa sido ingresada de urgencia al hospital de Lanzarote, dijo que su retorno sin condiciones previas, es un triunfo para la Justicia, el Derecho internacional, para los derechos humanos y la causa saharahuì.
Aminetu Haidar lucha por la autodeterminaciòn de la ex colonia española, el Sàhara Occidental, hoy ocupado ilegalmente por Marruecos, cuyo gobierno le ha tendido un cerco a su empobrecida y humillada poblaciòn.

jueves, diciembre 17, 2009

Piñera: Gerente, no Presidente, ISABEL ALLENDE


Los bestseller huelen a papas fritas. Tienen ese imàn. Un encanto crujiente. Las personas quieren tener el libro recièn horneado por la publicidad. Cargarlo. Someterlo a la estadìstica. Los lectores se pasean por las crònicas y comentarios de uso y abuso de los periòdicos escritos y mediàticos, digitales. Los libros saturan las vitrinas y los autores viajan a promocionarlos. Se dice que gracias a los bestseller existen aùn algunas editoriales. Este es el lenguaje decorativo del mundo literario. Todo cuerpo tiene un apèndice.
Isabel Allende, la escritora màs leìda en idioma español, un èxito incuestionable de ventas, traducida a 30 idiomas, no disfruta de los favores de la crìtica ni de los galardones chilenos, pero no se inmuta al parecer, sigue viajando tres veces al año a Chile y - reafirma- vivo en Amèrica pero soy profundamente chilena.
Harold Bloom y Roberto Bolaño, reprobaron sin piedad su literatura, mientras que constatamos que es la clase media profesional y las dueñas de casa, las que conforman las grandes mayorìas de lectores de Isabel Allende, donde quiera circulen sus libros. Ayer me comentaba un amigo que regresò de Boston, Estados Unidos, que vio personas con libros en las manos de Gabriel García Màrquez e Isabel Allende. Ella no es una autora polemista, no se le ve con frecuencia hablar de la novela, n i se plantea temas crìticos o polìticos de manera reiterada o puntual. Por ahì leìmos su rechazo, en su oportunidad, a las polìticas de George Bush.
Ahora, la autora de La Casa de los espìritus, ha vuelto a la palestra para hablar de todo un poco y con algo de candor ha dicho respecto de su obra: ¡Escribo bien!, por lo menos admìtanme eso. No todo el mundo admite y respeta el èxito ajeno y en el mundo del Arte y la literatura, la antropofagia es un acto casi legìtimo. No voy a referirme a la obra de Isabel Allende, para avalarla o criticarla, sino tomo nota de algunas de sus opiniones, porque su prominencia y actualidad lo ameritan. Viajò a Chile para lanzar su màs reciente èxito literario: La Isla bajo el mar, que lleva ya màs de 500 mil libros vendidos en el mundo. Retomò el tema del Premio Nacional de Literatura, y dijo que no se lo ganarà y que no està postulando. El mejor premio es, dijo, el recibimiento que me hacen los chilenos cuando vengo cada año, desde que me sellan el pasaporte en el aeropuerto hasta la asesadora de mi cuarto en el hotel. Allende, al comentar el posible retorno de la derecha al gobierno, dijo que no habràn grandes cambios porque el paìs està bien y a los empresarios les ha ido muy bien, los ricos estàn màs ricos que nunca. Asì que no se que màs se van a enriquecer con Piñera. De paso, dijo que las mujeres eran màs confiables que los hombres en polìtica porque son menos vanidosas, buscan menos el protagonismo. Dijo tambièn que Piñera es un gerente, no un presidente. Piñera es el mayor accionista de LAN Chile y su fortuna supera los 1.200 millones de dòlares. Aùn no se ha querido desprender de las acciones de la Lìnea Aèrea Nacional, algo que debe hacer por la incompatibilidad que existe en Chile de acuerdo con sus leyes de la polìtica y los negocios.
Isabel Allende se refiriò ademàs a los republicanos norteamericanos, quienes, dijo, han hecho una campaña muy inteligente y despiadada contra Obama. Estàn dispuestos a hundir el paìs, con tal de hundir a Obama, porque hay mucha gente que no puede tolerar una familia negra en la Casa Blanca.

La mariposa

La mariposa
le roba el amarillo
al verano,
pero no sus alas,
que en tierra
es luz perfecta.
Rolando Gabrielli©2009

martes, diciembre 15, 2009

Luz oculta



El verano somos nosotros
luz oculta frente al mar.
Un cuarto y lo que nada nombra
pero està en su lugar.

Chile


Chile
nos divide a todos
en regiones
Del desierto a la Antàrtida
y seguirà frente al mar
el paìs
rodeado por la cordillera
Desmembrado al Sur
y al final con sus islas
geografìa de todos
como si fuera otro paìs.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, diciembre 14, 2009

2010



El 2009 quedò atràs, cojo, ciego, manco y sordo. Año de promesas incumplidas, las guerras continùan, el medio ambiente sigue deterioràndose, la crisis adquiriò mayorìa de edad, las cifras de la pobreza son espeluznantes, indignantes, y todo fue màs de lo mismo y peor. Dejemos atràs lo que fue una esperanza incumplida, el bumerang de un fracaso anunciado, porque la polìtica retòrica es un vaso de agua en una cancha de esquì. Año, donde la especulaciòn adquiriò categorìa de vicio incontrolable de los insaciables mercachifles del futuro de la humanidad. Se siguen construyendo muros, en ausencia de uno que cayò, y el mundo gira frente a los patrocinios perdidos por un golfista tras sus relaciones extramatrimoniales. La banalidad, lo accesorio, la estupidez, estàn, lamentablemente, en su nivel màs alto y aceptado. Viajè en un taxi hace unos días y en medio de la mùsica salsa, el conductor me confiaba que el presidente Hugo Chàvez ya cuenta con varias bombas atòmicas. No me atrevì a preguntarle que pasaba en Afganistàn o si habìa visto 2012. Diluviaba en la ciudad y no era necesario agregar màs làgrimas a la risa. Se riò de la sequìa que anuncian los metereòlogos. En una mesa de un restaurant, un comensal contaba que España, con 110 millones de habitantes, podìa darse el lujo que un tren descarrilara y murieran 500 mil en Madrid, total ellos tenìan màs habitantes. Nosotros con el tiempo, argumentaba como un anuncio a futuro, llegaremos a eso. Con estos enfoques, el mundo puede dormir tranquilo. No volveràn a desaparecer los dinosaurios. Los marcianos, por fin, somos nosotros. Un iceberg de 140 kilòmetros que viaja por el mar, producto del calentamiento de la tierra, no volverà a hundir al Titanic, asì que no debemos preocuparnos. Anècdotas de un mundo casi digital, que nos asombra porque no pareciera estar constituido de tierra y agua, sino de un extraño vapor que se convierte en imagen ante nuestros ojos, al uso de algùn teclado.
Nos acercamos a la primera dècada del siglo XXI con avances cientìficos notables que nos sorprenden a nosotros mismos e interrogantes que nos recuerdan en bùsqueda de los pasos perdidos. Cada vez sabemos màs de todo y menos de nosotros mismos. Las noticias cambian de dìa, pero suelen ser las mismas. Los soldados van a morir a la guerra. Bin Laden està en las montañas en la frontera de Afganistàn y Pakistàn. El rollo pasa una y otra vez. Si el año se va, que lo haga con prudencia y buena letra. Sin mayores estridencias. Aunque el Primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue sorprendido en Milàn por un "desquiciado", quien le arrojò al rostro una rèplica del Duomo de Milàn, rompièndole la cara. Màs que sorpresas, siempre hay sorprendidos. Fellinii pareciera haber retornado al escenario real. La humanidad convierte su cabeza en avestruz y la esconde frente al negro, pavoroso, inaceptable panorama del continente africano. Y aquì en casa, Haitì es el paìs que se extingue a ojos vistas del mundo americano. ¿Aprendiò Haitì a olvidarse de sì mismo? Son las noticias del mundo que no vemos como la de la valiente lìder moral del pueblo saharahui, Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, España, hace casi un mes, porque el rey de Marruecos, Hasan II no la deja vivir en su paìs ocupado por el ejèrcito marroquì. El mundo sigue mirando para el lado, mientras el Sahara Occidental continùa secuestrado contra la voluntad de sus habitantes en manos de un rey codicioso que desconoce la autodeterminaciòn, libertad, derechos humanos y de vivir dignamente a su poblaciòn. Asì se està despidiendo el 2009. Aminetu vivìa bajo un techo de miseria vigilada, la muerte civil màs absoluta. Siglo XXI, que verguenza, la historia sigue arrodillada su peor pasado. La causa saharahui es un grano del desierto insignificante en la tempestad de Afganistàn.
Desde luego sigue saliendo el sol. No para todos. Parecièramos vivir en un mundo lleno de causas perdidas. Regido ademàs por un silabario escolar de promesas incumplidas. Un año es un tiempo conocido, lo importante es què no hicimos y por què construimos al revès la noche del dìa. ¿ ¿Saldrà el sol en Copenhague? Shakespeare lo dijo hace siglos, algo està podrido en Dinamarca, y ahora no es precisamente el paìs anfitriòn, sino la retòrica de los intereses bastardos.
Dejèmosle partir, al año, se presentò con sus cuatro estaciones en el Norte y Sur, y estas dos tropicales, de lluvia y sol, con que acostumbro a ver el dìa, a moverme frente al mar y la selva hùmeda, como si una pintura naif se estuviera pintando asìmisma. Un gran aguacero siempre lava las calles y como si borrara el instante, presenta un nuevo día. El año es un recurso del tiempo, la formalidad del calendario. Importa que hicimos en ese tiempo, porque suma, corre, dentro de la cuenta regresiva. Este tiempo ya se fue. Viene otro nuevo. De paquete. Made en usted mismo, mi querido internauta, y parta desde allì el primero de enero de este 2010 a punto de convertirse en realidad y una nueva esperanza. El 2010 parece màs un año cercano a las galaxias y a veces me pregunto còmo llegamos hasta aquì casi sin movernos del paraìso perdido. Tan lejos, tan cerca, sin partir. Una nube lenta pasa. Alguien toca la bocina. Otros se pasan a buscar. ¿Si el tiempo nos robara la calma, estarìamos perdidos? En algùn momento algo saldrà a subasta y alguien le pondrà precio a algùn objeto y otro se lo llevarà para instalarlo en algùn lugar.

domingo, diciembre 13, 2009

La noche es el lucero


Y la noche es mi lucero,
oscuro miedo
càlido sin nada,
el vacìo
Tan torpe asciende la luz,
que es olvido.
Rolando Gabrielli©2009

Globo terràqueo










Un cementerio
de agujas negras
pinchan el globo terràqueo
y se desinfla
mi cita contigo
esta tarde frente al mar.
La atmòsfera està ciega,
nadie llorarà por nosotros.
Rolando Gabrielli©2009