sábado, octubre 05, 2024

Quien tire la primera piedra/Cast the first stone


 En tiempos volátiles,

burbujas negras

sobre cielos y horizontes.

Bajo tormentas  de fuego,

la muerte no encuentra

su tumba y pasea

estandartes por las fosas comunes

y campos de exterminio.

Quién detiene al dios errático 

de la guerra, que lance la primera

piedra sobre la faz de la tierra. 

Rolando Gabrielli2024

viernes, octubre 04, 2024

Un largo y angosto país/A long and narrow country

Un largo y angosto país
me visita en tu nombre,
conoce nuestra historia
y geografía
de Norte a Sur.
Trae noticias
de tu viaje,
pero no me
 revela aún,
dónde
nos volveremos
a ver.
Rolando Gabrielli2024



A long and narrow country
visits me in your name,
it knows our history
and geography
from North to South.
It brings news
of your journey,
but does not yet
reveal to me
where
we will meet again.

Nada hace más ruido que el silencio/Nothing makes more noise than silence.


La palabra vuelve a enunciar

los nombres de los sin nombre,

el silencio que les oye retornar

y sus pasos dados para ratificar.

Nada hace más ruido que el silencio.

Rolando Gabrielli2024


The word speaks again

the names of the nameless,

the silence that hears them return

and their steps taken to reaffirm.

Nothing makes more noise than silence.

jueves, octubre 03, 2024

La desafiante inútil cuadratura del círculo/The Challenging Futile Squaring of the Circle

No me he tomado el trabajo de investigar cuánto tiempo hace que el hombre ha intentado cuadrar el círculo. Una prueba de la imaginación, tenacidad y esperanza legítima. El círculo como uno lo ve es tan personal, íntimo diría, por lo que no resulta fácil lograrlo. Puede   ser un ejercicio que dure toda la vida en un intento ocioso e inútil. El hombre es un ser complejo, difícil resulta descifrarlo cuando se pone obsesivo y cree que lo sabe todo. El hombre camina en dos pies porque no tiene otra alternativa. El hombre se sorprende asimismo cuando se mira al espejo y constata que está vivo. El hombre ya voló hacia el sol y quemó sus alas. Ícaro, hijo del arquitecto Dédalo, ignoró las indicaciones y advertencias de su padre. La mitología nos suele dejar no pocas enseñanzas aún en el siglo XXI.

Algunos pueden considerar la cuadratura de la circunferencia una ilusión; otros, una  muestra de la capacidad perturbadora del ocio humano. No recuerdo que un mago de circo haya intentado realizar la prueba como un acto legítimo de magia e ilusión pura, para asombrar mentes vírgenes que solo buscan pasar unos minutos divertidos en compañía de amigos y de la ilusión.

Ahora con tantas tecnologías disruptivas y la Inteligencia Artificial, en pleno proceso de asombro, quizás se construya una nueva ilusión y mundo imaginario que termine por cuadrar el círculo. Antes que  enciendan la mecha y acompañemos a los dinosaurios en el más allá. Eso espero. El mundo pareciera hoy avocado a la cuadratura de ese círculo imposible. La paz y los derechos del hombre comparten un tiempo de desilusión en la diaria cotidianeidad. Parece mentira, pero el hombre se mueve aún por espejismos planetarios y no atina a resolver los asuntos básicos aquí en la tierra.

Dante Alighieri, el mismísimo autor de la Divina Comedia (no estábamos tan errados de su importancia), al igual que muchos desde hace más de 15 siglos  a de C, han intentado, en vano,  resolver la inocente pregunta de la cuadratura del círculo, una metáfora a lo imposible. Dante, al parecer no estaba seguro que  existiera humanamente resultado alguno. 

En grado de ilusión, el personaje principal de Ulises de Joyce, Leopold Bloom, se da por vencido de su esfuerzo, que según él, le otorgaría una gran fortuna. Una ilusión literaria al cuadrado de un círculo imaginario.

Rolando Gabrielli2024

The Challenging Futile Squaring of the Circle

I haven’t taken the time to research how long man has been trying to square the circle. A testament to imagination, tenacity, and legitimate hope. The circle, as one sees it, is so personal, intimate, I would say, which makes it difficult to achieve. It can be a lifelong exercise in a futile and idle attempt. Man is a complex being; it’s difficult to decipher him when he becomes obsessive and thinks he knows everything. Man walks on two feet because he has no other option. Man surprises himself when he looks in the mirror and realizes he’s alive. Man has already flown toward the sun and burned his wings. Icarus, son of the architect Daedalus, ignored his father’s instructions and warnings. Mythology often leaves us with no few lessons, even in the 21st century.

Some may consider the squaring of the circle an illusion; others, a demonstration of the disturbing capacity of human idleness. I don’t recall a circus magician ever trying this test as a legitimate act of magic and pure illusion, to astonish innocent minds that only seek a few minutes of fun in the company of friends and the illusion.

Now, with so many disruptive technologies and Artificial Intelligence, in the midst of a state of wonder, perhaps a new illusion and imaginary world will be built that will finally square the circle. Before the fuse is lit and we join the dinosaurs in the beyond. That’s what I hope. The world today seems devoted to squaring that impossible circle. Peace and human rights share a time of disillusionment in the daily routine. It seems unbelievable, but man still moves by planetary mirages and fails to solve the basic issues here on earth.

Dante Alighieri, the very author of The Divine Comedy (we weren’t so wrong about his importance), like many before and after the 15th century BC, has tried in vain to answer the innocent question of squaring the circle, a metaphor for the impossible. Dante, it seems, wasn’t sure any human solution existed.

In a degree of illusion, the main character of Joyce’s Ulysses, Leopold Bloom, gives up on his effort, which he believes would have granted him great fortune. A literary illusion squared from an imaginary circle.

miércoles, octubre 02, 2024

Ese vicio mayor

El poema,

ese vicio mayor

de la palabra,

está vivo

frente a tus ojos,

para ser descifrado,

solo por ti,

amigo lector. 

Rolando Gabrielli2024

martes, octubre 01, 2024

James Ensor

Ahí está en el Moma de New York,

una apuesta del belga de Amberes

en su infinito ciclo sobre el lienzo,

despojado tal vez de la última etiqueta,

(de toda máscara), vivo aún su mensaje

a las multitudes en pleno siglo XXI.

Estas máscaras a ojos vistas de nosotros,

se ríen de la burguesía de otra época,

con sus ridículos trajes y rostros de espanto,

construyen su propia y grotesca  historia.

El arte no tiene principio ni fin,

el lienzo siempre es una invitación

al color, las formas, a una nueva manera

de ver y pintar el mundo.

Rolando Gabrielli2024


James Ensor

There it is in the MoMA of New York,
a gamble by the Belgian from Antwerp
in his infinite cycle on the canvas,
perhaps stripped of the last label,
(of every mask), still alive is his message
to the crowds in the full 21st century.

These masks, visible to us,
laugh at the bourgeoisie of another era,
with their ridiculous suits and faces of horror,
building their own grotesque history.

Art has neither beginning nor end,
the canvas is always an invitation
to color, shapes, to a new way
of seeing and painting the world.

lunes, septiembre 30, 2024

Y ya no están/And they're no longer here

Y ya no están,

son el túnel oscuro del mediodía,

fueron mariposas a volar

más allá de la oscuridad,

donde todo está por verse.

Y ya no están,

eran los mejores,

la generación de los versos azules,

corbatas amarillas,

zapatos de antílope.

En verdad, se hicieron notar,

para que aún hoy,

visitemos la memoria 

de sus pasos,

la huella que el sol

cicatriza en silencio,

el camino de lo andado.

Rolando Gabrielli2024


And they're no longer here,

they are the dark tunnel of midday,

they were butterflies flying

beyond the darkness,

where everything remains to be seen.

And they're no longer here,

they were the best,

the generation of blue verses,

yellow ties,

antelope shoes.

Indeed, they made their mark,

so that even today,

we visit the memory

of their steps,

the imprint that the sun

silently scars,

the path of what’s been walked.