sábado, febrero 20, 2010

Es posible es






Es posible es
el aire que respiras,
todo un mundo
en una burbuja,
vasto y secreto
que sube a la superficie,
como tu cuerpo.
Rolando Gabrielli©2010

GRANADA, EL ULTIMO FESTIVAL DE POESÌA



Los Festivales de poesìa, los imagino, como una Gran Venta de Patio, For Sale, un mercado de las pulgas: Poesìa al por mayor y menor. Estos enormes bazares, donde llegan poetas de todas partes del mundo, de aquì y allà, y se juntan como una gran cofradìa, no sòlo a leer sus poemas, sino a conocerse, a transmitirse de viva voz sus experiencias, lecturas, sueños y caminos. Desde algunos años se vienen realizando en Colombia, Bolivia, Mèxico, Venezuela y Nicaragua. La poesìa atraviesa los cuatro puntos cardinales, porque los poetas provienen de varios continentes y sus mochilas contienen sus experiencias personales y geogràficas.
La poesìa es un viejo artìculo para cantarle a la vida, belleza, amor, la polìtica, la libertad, la derrota, ventura, sueños. Un instrumento de la palabra y voz, anterior a la palabra.
El Festival se transforma tal vez en el mayor intercambio de la palabra. Es lo que saben hacer los poetas. Convertir en lenguaje las experiencias cotidianas, personales, las cosas y naturaleza que les rodean, como las relaciones con las personas, los objetos y la vida en una palabra. En cuatro letras finalmente se reconoce la poesìa: VIDA. ¿El poema es el medio o el mensaje? El poema y la poesìa deben ser lenguaje nuevo, una mirada no conocida. Detràs de la palabra, està la poesìa. El poema tiene su propia mirada.

viernes, febrero 19, 2010

Vida, no me des la espalda

¿Antes de morir
la muerte se siente herida?
¿Antes de entrar la muerte
pide permiso?
Antes de partir,
la muerte se queda.





No vengo por ti,
sino por mi misma,
espejo deseado,
me someto,
sin respirar apenas
un hâlito de vida.
Rolando Gabrielli©2010

miércoles, febrero 17, 2010

Del Maya Sutra al Apocalipsis

















Podrìamos haber titulado esta nota: 2012, la fecha Maya. O El ùltimo ciclo Maya. ¿Màs allà de los Mayas, habrà planeta? O el viejo clichè con el que la TV nos mueve el piso y los sentidos los pone al revès: La ùltima profecìa Maya. Todos los tìtulos llevan los efectos especiales del Apocalipsis, donde los cuatro Jinetes se acomodan en sus butacas y se asombran de la capacidad de destrucciòn de los seres humanos. Hasta el popcorn, las palomitas, las cabritas chilenas, parecieran estallar en esta atmòsfera como si nevara para siempre. Hollywood ha incursionado en todos estos temas y ha superado la ficciòn. El ùnico que parece estar seguro de sì mismo en primera fila, es el cambio climàtico. La última jugada de los Maya, que de acuerdo con la cientìfica rusa, Galina Ershova, nunca profetizaron el fin del mundo, es haber "prestado" sus playas de Cancùn, para que los expertos del mundo se reùnan el mes de noviembre pròximo y veràn que haràn con tanto CO2 en sus manos. Las señales de mal tiempo continùan por el mundo, volcanes preparandose para una erupciòn, pueblos de Italia y Colombia, que sucumben por los desmoronamientos de colinas, nieve que congela los huesos de las ciudades, inundaciones que arrasan poblados y Haitì con un terremoto corona la destrucciòn y muerte de 230 mil cadàveres contabilizados.
La doctora Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos "Yuri Knórosov" de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas, aclarò hace unos dias que "la teoría maya sólo anunciò la presencia de sequías y enfermedades en los próximos 20 años a partir de su escritura. "Los textos astronómicos no hablan de ninguna profecía "hablan sobre cosas reales y muy concretas, nada de cosmovisión y nada de muertos en 2012, simplemente ellos hablaban de sequías", subrayò la especialista en antiguas civilizaciones, culturas y lenguas del Nuevo Mundo y en particular la de la cultura y escritura de los mayas, durante una reciente visita a Mèxico donde brindò una conferencia magistral en la Universidad Autònoma de Nuevo de Leòn, intitulada: La vida de los Mayas a travès de los teros jeroglìficos. Galina Ershova, autora de numerosos artìculos cientìficos, de arte, literatura y varios libros sobre la escritura maya, la historia y la arqueoastronomía, dijo que los mayas hablaban de cosas reales, eran mucho màs inteligentes . En su trabajo en Rusia, advirtio que a travès de los textos mayas analizan su vida y no por medio de "gringadas que aparecen en las peliculas de Mel Gibson", quien ofendio la vida antigua maya cuando utilizaron todo lo nuevo de Yucatan y Quinta Roo". Señalò en su conferencia que para poder descifrar los jeroglíficos mayas, el pionero ruso Yuri Knórosov, tuvo que utilizar un modelo matemático, 365 signos de escritura silábica fonética y los 29 signos de Diego de Landa para poder comprender el mundo maya". Precisò la estudiosa rusa que los textos mayas no sólo son una visión del universo, sino una reflexión de nosotros mismos para ver en qué mundo vivimos" . "No hay nuevos cambios en los estudios de los jeroglificos mayas, revelò, todo quedará en un proceso de acumulación que estará profundizando en el pasado, presente y futuro del contexto social."



martes, febrero 16, 2010

No voy màs lejos






No voy màs lejos,
no voy màs cerca,
no voy a ninguna parte
y sin embargo
no me quedo,
permanezco tal vez
con un pie no sè donde
y voy a seguir avanzando.
Rolando Gabrielli©2010

Martes de Carnaval






¿La màscara es el cuerpo?
¿Què viene hacia ti y va,
misteriosa?
El mar de estas aguas,
que he de beber,
la sal de tu cuerpo.
El dìa se asombra
en la copa alzada
y el viaje espera
en algùn puerto.
Rolando Gabrielli©2010

Tus dìas negros


Tus dìas negros me iluminan
porque son oscuros, oscuros
y en mì reflejan la luz que ocultas.
Yo me debo a la màs inùtil
de las transparencias,
me vampirizo.
Rolando Gabrielli©2010

domingo, febrero 14, 2010






El Carnaval, universo de la carne y el deseo, està en pleno movimiento, serpentea como una anaconda subterrànea por el Istmo y la ciudad cosmopolita se ha vaceado hacia su interior, como si un gran pez desobara sus huevos en el mar. Es la fecha sagrada del pueblo, donde abandona todo, su cuerpo y alma, empeña lo que tiene de valor en su casa, vende su sangre, deja hasta dienets de oro y todas suerte de artefactos electrònicos a cambio de unos dòlares para gozar el carnaval y olvidarse de sì mismo. Son cuatro dìas intensos largamente esperados y donde tambièn se mueve la economìa porque todo se vende, alquila y proliferan las ventas de comida y servicios ambulantes a lo largo de la geografìa. El carnaval es colorido, vida, mùsica, una entrega fìsica sin lìmites, cuando el verano tropical se enciende de punta a punta soleado, caliente, vital. El mar que envuelve el delgado istmo, brilla y refleja que todo esta vivo alrededor, mientras el carnaval pràcticamente no descansa, ni duerme y si lo hace es con un ojo abierto para continuar su inetrminable danza en sus noches màs frenèticas donde las orquestas tocan para olvidar y gozar.
El carnaval es vida y muerte, no sòlo porque finalmente culmina con el llamado mièrcoles de ceniza, sino por quienes quedan en la carretera o en algùn enfrentamiento o asalto callejero. Para ellos, serà el ùltimo carnaval.