viernes, enero 14, 2011

Sobre la muerte en Vida

Sin alas el cielo, a la salida de un supermercado
la ciudad para mi memoria infectada de automóviles
los extranjeros con sus bolsas llenas de cervezas frías
todo lo que se puede decir cuando crece la noche sin solemnidad
impecable en el trópico tibio sin apuro
llega el ruido de las máquinas de los casinos alrededor
las putitas intactas con su maquillaje nocturno laboral
a mi espalda el mundo es catastrófico y juega a la ruleta rusa
con la naturaleza donde el hombre exista
o pase sus vacaciones
Hablaba con unos lúmpenes sin fe en la humanidad
ni en el hombre que acomodaba los automóviles,
un hermano que sumaba los centavos del día,
monedas con rostros extranjeros
El mundo les apesta y no pertenecen a nada,
mis queridos lúmpenes sin oficios ni credos,
sus voces son el coro que la ciudad canta,
las iglesias repican campanas y ustedes sobreviven
de la nada,
belleza de estos tiempos, donde dos más dos
sigue siendo la misma operación falsa,
No hay reglas màs exactas que el delirio personal,
las masas tic track, tic track,
uno hablaba de una infancia sin madre ni padre,
puso bilis en tres o cuatro palabras,
el más viejo de todos no se identificó con nada
hasta que recordó el olor de la sangre de una prima muerta
La conversación no iba para ningún lado
cuando alguien quiso interpretar a los demás
unas cuantas moscas revoloteaban sobre una ventana
y dijo saber algo que nadie sabía
sobre la muerte en Vida.
Rolando Gabrielli©2010



martes, enero 11, 2011

Una gota de agua
en el desierto
o en el mar,
es una gota de agua.
Una lágrima tuya,
en cambio,
inunda mi corazón.
rolando gabrielli©2011

lunes, enero 10, 2011

¿El loco de Tucson?


 Gabrielle Giffords es una de los 20 legisladores incluidos en la lista de blancos” identificados para ser derrotados por ultraconservadores en la contienda electoral en una página de Facebook publicada por Sarah Palin, con una gráfica que mostraba una mira de un rifle (el sitio fue cerrado recientemente) David Brooks

Es difícil desentenderse de la realidad y de nuestra época errática, violenta, banal, absurda, llena de incertidumbre en un intento por clasificarla. El flagelo y la descomposición social, no es solo una caracterìstica de las sociedades más pobres, dependientes o menos avanzadas. La globalización de la pobreza y de las peores lacras sociales, es una realidad y lamentablemente estas  se presentan ante la indiferencia de no pocos gobiernos y muchas personas. Ahondar sobre el vacío social y la crisis del sistema neoliberal, es  pura retórica y acumulación de palabras bizantinas. El surrealismo, por momentos, tiene más futuro que el planeta. No me pidan una crónica literal de los acontecimientos, que es muy difícil defender la realidad, y porque este   Blog  nació para la literatura.  No por ello se puede ignorar el tiempo que vivimos, la época que nos ha tocado asumir y sobrevivir muchas veces, como una mala relación de pareja. Lo interesante es que nadie se puede arrancar del planeta azul, la tierra es nuestra casa y no hay donde ir, por ahora. No hay un espacio mejor, ni más cómodo, oxigenado, natural y que favorezca nuestra  existencia, evolución, debilidades y felicidad. Cuántos dirán que nos estamos yendo de página, o de tema, al ver las  imágenes que ilustran este texto. Pero no todo es tan visible como una buena foto, ni todas las historias son transparentes en sí mismas. La verdad requiere  en ocasiones reflexión, investigación, silencio, observación, paciencia y mucha honestidad, ética, verguenza.
Esta no es una historia común y corriente, aunque el mundo está lleno de historias que no ocupan un centímetro de los periódicos. Carecen del estatus de prominencia, que suelen darle los periodistas a los protagonistas de la noticia vinculados también con la importancia del país afectado.
Cuando el 2011 recién cumplía ocho días, Tucson, Arizona, uno de los 50 Estados de Estados Unidos, hizo noticia. Jared Lee Loughner un joven norteamericano de 22 años, lector  de  El mago de Oz, Fahrenheit 451, Peter Pan,  El manifiesto comunista, Alguien voló sobre el nido del cuco y Mein Kamp, para algunos un "desadaptado", disparó a quemarropa e hirió gravemente en la cabeza a la representante federal, la congresista demócrata  Gabrielle Giffords. En la balacera indiscriminada que inició Loughner, murieron seis personas y unas 12 resultaron heridas.  Según describe el doctor Steven Rayle, "se le acercó por la espalda, colocó un arma (una Glock de  9 mm) a unos 30 centímetros de su cabeza y empezó a disparar". El arma utilizada por el atacante, una semiautomática, tenía un cargador ampliado, lo que le permitió abarcar un mayor número de víctimas, entre ellas una niña de 9 años y el el juez Federal John Roll. "El juez federal Roll  había recibido amenazas de muerte por “patriotas” antimigrantes desde febrero de 2009, cuando resolvió en favor de una demanda legal de indocumentados contra un ranchero. Fue tan preocupante, que el servicio federal de alguaciles le otorgó protección un mes.", comenta David Brooks desde Estados Unidos. Loughner, había viajado en un taxi,  al supermercado donde la congresista tenía un cara a cara con sus electores y el público, como una manera de llevar el Congreso a la comunidad y escuchar los problemas de ésta.
En una conferencia de prensa, el sheriff de Pima, Clarance Dupnik, dijo que “puede que se trate de un individuo mentalmente inestable, susceptible a la retórica” febril de los últimos tiempos.“Creo que tenemos que revisarnos como país. Los discursos fanáticos sólo conducen a la intolerancia (…) pronto no encontraremos a gente que quiera servir como funcionario público”.“Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia”, puntuakizó Dupnik.
En una incesante búsqueda de una explicación, los medios norteamericanos e internacionales, recogieron distintas afirmaciones, para encontrar el eslabón perdido de esta cadena de acontecimientos, que al parecer llevaron a actuar al "solitario Loughner"

Mark Mandel, editor sobre asuntos norteamericanos para  la BBC, dijo que "el nombre de la congresista Gabrielle Giffords es uno de los 20 contenidos en la “lista negra” publicada por la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin, que además contenía gráficos de una mira telescópica parecida a la de un rifle."

 Gabrielle Giffords, judía,  ex republicana,  "defendió con fuerza la reforma sanitaria y también el derecho a poseer armas, pero se pronunció contra la polémica ley de inmigración de Arizona. Siempre se ha mostardo  partidaria de endurecer el control en las fronteras. Es una amante de las motos y los camiones".

De acuerdo con medios internacionales, "Giffords, que en las elecciones de noviembre rompió la ola de victorias republicanas en Arizona y logró su tercera elección para la Cámara de Representantes tras imponerse en un ajustado resultado a un candidato del Tea Party, Jesse Kelly, había recibido numerosas amenazas, según contó ayer a CNN Sylvia Lee, una amiga de la congresista."«Pon la victoria en la diana para noviembre. Ayuda a sacar a Gabrielle Giffords de su cargo. Dispara una M16 automática para Jesse Kelly", dice el aviso de S. Palin.
You Tube, un sitio de Internet, donde las personas cuelgan en video  su vida, música, imágenes, lo que consideran importante para ellas y el mundo, mensajes de advertencia, amenazas,  anuncios de suicidio, mensajes terminales, Loughner reveló algunos pensamientos: “El Gobierno está controlando las mentes y lavando el cerebro a la gente" The Arizona Republic informó que su página de MySpace tenía fotografías de él y  su pistola. Había escrito un mensaje de despedida el sábado en la madrugada con las palabras "por favor,  no se enojen conmigo".

domingo, enero 09, 2011

Un último poema

Un último poema
cierra la página,
no la  palabra.
La palabra respira,
tiene vida propia.
Rolando Gabrielli©2011

Chile, Poema




Ey, ey, es re curioso Chile/mi país natal/ lejano volcánico desértico polar austral/ de mar crispado/hielos continentales/ con su brazo fragmentado/enjuto cuerpo desgarbado delirando/por toda la geografía/su vientre erizado/ombligo luminoso/cálido/puerta nortina de la geografía/En la costa comienza y no termina/anclado  en el país de todos los puertos/Chile en su  invierno colosal de la vida/Qué dimensión territorial/de abismales abismos/ fantástica caótica desmembrada geografía/un cuerpo de piernas largas/ remando/orilla por el aire perdido/ en el sombrero de septiembre 11/los pajaritos llorosos de Chile/algo tarde para  los muertos/ las velas blancas de la patria/los temblorosos sin memoria/ni cruces/los gélidos yertos árboles/las desconocidas lengas del Chile austral/ cementerios de lirios y claveles vivos/ en la vereda del largo miedo de Chile/Ah, viejos aromos/ni me hacen falta/me asfixian de felicidad/ Más raro es Santiago/ donde curiosamente nací/ y me hice ver hasta el aluvión del 73/Me pateaban huérfano las calles/asfalto vigilado/plomo del cielo gris/azulado envenenado/ adiós/Años después su aliento  podrido frente a una pared/respetar sus mensajes/escucharla detenidamente/ una consejera más que amiga/ partí/ en un viaje del infierno/a la muerte civil/ el ataúd pegado al lomo/ de la historia personal/quedaba atrás en algún patio/del Santiago de los callados/bajo tierra/Mulo del nuevo amanecer/cos de la memoria/extremo de Santiago/abismo huella territorial/Atrás la espalda de la historia/de un cuerpo desconocido/ la sombra de un vivo/Dejas de estar vivo/ sin estar muerto/ dejas de estar en ninguna parte/ No deja de asombrarnos/ este país lejano/de huesos duros/mar crispado/hielos continentales/ salitre /Norte/ sal de los muertos/desierto amado/huella fragmentada/ Puerta arenosa/ de Chile/ agua/nieve/cal y canto de los sepultados/los ángeles/santos en procesión de santos/altares orinados/el viento Sur de Chile barre el viento/aviva el fuego/de los desesperados/por volver a vivir.