viernes, noviembre 03, 2006

DESDE EL SÓTANO, LA ROSA

ENTONCES RUEDA
El mundo es esto:
una rueda atascada
en un surco que no ve
su futuro germinar.
Una escena de pacotilla
iluminada por un reflector
de provincia
en un cine de provincia.
Fe de una época noticiosa,
que conduce a ningún lugar.
El ruido helado de una mosca,
siento zumbar la oreja
de mis antepasados.
Leo en el hueco de la noche
la palma de tu mano,
playa de limpias arenas.
Me seduce la silenciosa luz
de bengala en altamar,
un S.O.S. donde cualquiera
puede naufragar.
El Director en su libreto
como si todo partiera de cero.
No dudo de la fidelidad
de la filmación,
la imagen del instinto,
pero tú eres mí página real,
no la que moja la historia
en sus telenovelas.
No paso de la primera línea.
Siento que leo un Manifiesto,
fardo de enormes alas secas,
en un trigal la luz no ciega.
No se puede dar vuelta
una hoja no escrita,
las palabras pesan,
pesan las palabras.
El mundo se sabe redondo,
entonces rueda.
Rolando Gabrielli©2006

martes, octubre 31, 2006

domingo, octubre 29, 2006

DEL CONFESIONARIO DIGITAL...








El Blog es un ombligo con muchos ojos, que nace del centro de la memoria... Un Blog verdadero no se mira al espejo para saber que está vivo...El Blog respira por la herida del lector...El Blog sueña que alguien lo sueña y reescribe...El Blog es dueño de la lectura de quien lo lee... El Blog es el más escandaloso confesionario del siglo XXI...El Blog es según el cristal con que se le mire... El Blog es una escalera sin fin; cada lectura es un peldaño nuevo; las palabras no tienen techo...El Blog es hijo de la inmediatez; del vértigo mediático; de la búsqueda de la verdad y libertad absoluta, porque no existe; Hijo de la revolución de los medios informatizados, digitales, de la Red de Redes... El Blog no reconoce fronteras; Tiene principio(s), pero no fin...Un verdadero Blogger, asalta el cielo y no se devuelve para explicar que el tiempo estaba nublado...

CARDENAL EN CHILE



El 68, año emblemático, corría la primavera chilena bajo los aromos, cuando conocimos la obra de Ernesto Cardenal, un sacerdote revolucionario que editaba sus legendarios Epigramas, textos de amor y contra la dinastía de los Somoza en Nicaragua. Lo leíamos con devoción de jóvenes poetas en los prados del Pedagógico de la Universidad de Chile y nos pasábamos de mano en mano una edición que aún conservo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. (La edición es de 1961) Si tú estás en Nueva York/en Nueva York no hay nadie más/y si no estás en Nueva York/en Nueva York no hay nadie. Así de rotundo nos hablaba Cardenal con versos epigramáticos, profundamente originales y que revolucionaban nuestros sentidos en distintas direcciones o tal vez una sola. Cardenal, de 81 años, con una vasta obra, autor del mítico poema Oración por Marilyn Monroe y del célebre poemario Cántico Cósmico, entre otros libros, es la estrella invitada en la 26 Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, que se celebra del 24 al 5 de noviembre.
Cardenal es un escritor polémico, activo, comprometido como pocos a nivel mundial, combatió con las armas en la mano en 1954 la dictadura del viejo Tacho Somoza y tras su fracaso, se retira al severo monasterio de Gethsemani, Kentucky, Estados Unidos, donde conoce a Thomas Merton, poeta, y su mentor espiritual y amigo. Por razones de salud se retiraría y fundaría en el Archipiélago de Solentiname, en el Lago Cocibolca, Nicaragua, una comunidad cristiana con características similares a su antiguo monasterio. Ya había sido ordenado sacerdote, en Nicaragua y colaboraba estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que ascendería al poder en 1979, tras derroacr en una cruenta guerra al régimen de Anastasio Tachito Somoza y poner fin a la dinastía de 50 años. Cardenal no dejaría de escribir, ni de polemizar, aunque fue desginado Ministro de Cultura del Gobierno Sandinista. Fue mundialmente célebre la imagen del día en que el Papa Juan Pablo II, lo regañó en el aeropuerto Sandino de Nicaragua, durante una visita a ese país. Cardenal inclinado y de rodillas, no pronunció palabra alguna en obediencia a la máxima autoridad eclesiástica. En Panamá, donde vi la imagen y un canal de televisión aprovechó la oportunidad para pasarla tantas veces como ocurrió con el desplome de las Torres Gemelas.
El tiempo pasa, sucede, Cardenal renunció al sandinismo, fue candidato al Premio Nobel de Literatura el 2005 y hoy es considerado junto con Nicanor Parra, dos de los poetas vivos más importantes del habla castellana. Tuve la oportunidad de escucharlo y hablar unas palabras con él, cuando fue invitado en Chile por Salvador Allende y llegó al Taller Literario de la Vicerrectoría de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Enrique Lihn, en el cual yo participaba. Después lo entrevisaría en Panamá en 1976 y guardo por ahí una fotografía. Cardenal no cambiaría su compromiso con el hombre y la humanidad, y menos con su poesía. La Guardia Nacional anda buscando a un hombre/Un hombre espera esta noche llegar a la frontera/el nombre de ese hombre no se sabe/Hay muchos hombres más enterrados en una zanja/El número y el nombre de esos hombres no se sabe/Ni se sabe el lugar ni el número de als zanjas/La Guardia nacional anda buscando a un hombre/Un hombre espera esta noche salir de Nicaragua. Son versos aún vigentes y no tienen frontera.
Cardenal está presente, ha vuelto a Chile, expresó su amor por ese país desde su época nerudiana, y en unas declaraciones exclusivas al diario La Nación, suscritas por el periodista Javier García, dijo, entre otras cosas de palpitante actualidad, que el "Vaticano se acuesta con la CIA". Interrogado por García sobre la invasión norteamericanaa Irak, dijo: "Bush es el mayor terrorista del mundo. Eso no sólo lo digo yo, lo dice el norteamericano Noam Chomsky, y muchos otros norteamericanos. La guerra de Irak fue que Bush usó armas de destrucción masiva, para combatir unas armas de destrucción masiva… que no existían. ¿Y qué decir de los horrores de Guantánamo, un lugar de Cuba donde Estados Unidos no tienen derecho de estar? Y los otros Gulags de Estados Unidos. Y la Gestapo que ahora hay. En cuanto a vulnerables, nada más vulnerable que un rascacielo. Y ahora por cualquier cosa están amenazados: aun un dentífrico, un champú, un desodorante".
Cardenal recordó su visita a Chile, al Salón Rojo, donde estuvo con Allende, en los momentos en que Neruda obtenía el Premio Nobel de Literatura, y dijo que allí moriría coincidentemente el persidente de Chile durante el golpe militar de Pinochet. El poeta nicaraguense visitará la Sociedad Escritores de Chile en conmemoración de su 75 aniversario, entidad ubicada en la calle Simpson 7, en Santiago. No sólo habló de política, religión, aquellos temas del escalofrío mundial, sino que también de poesía, él, un heredero de la tradición anglosajona, griega, nerudiana.
Interrogado sobre Parra, los cuestionamientos del antipoeta sobre Cuba y otros temas religiosos, contestó: "La poesía de Parra siempre me ha gustado, y tiene mucha coincidencia con la mía, pero su poesía es nihilista, de un descreído, y la mía es de uno con fe, y sobre todo de uno con esperanza. Sus cuestionamientos a la Iglesia no los conozco, pero no serán tan fuertes como los míos, y yo tengo más derecho a hacerlos porque es mi Iglesia, y es mi Madre, y debo echarle en cara cuando se prostituye. " Parra, dijo, sólo conozco aquel que dice: “Cuba sí - yanquis también” que en realidad no es ataque a Cuba, sino que siempre tratan de conseguir la solidaridad gringa y la consiguen mucho. En todo caso su poesía me gusta y su persona me divierte. Vea si no esta cita de él que yo hago en mi último libro:
Y yo iba con Nicanor Parra en bus en la India
al Taj Mahal, y me habló del físico que calculó
el número exacto de
átomos del universo
y dijo: el que no crea que los cuente
.
Cardenal, antes de ser sacerdote, fue un hombre que combatió la tiranía somocista como tantos otros. Después del fracaso por derroacrlo, vino, como hemos señalado, el claustro y más adelante la ordenación como sacerdote. No nos sorprende su lenguaje coloquial, con la amada y el desamor, y el contrapunto antisomocista, la realidad descarnada de Nicaragua bajo un tiempo herido por el plomo y enfrentado por el pueblo. Tal vez nos casemos este año/amor mío, y tengamos una casita./Y tal vez se publique mi libro/o nos vayamos los dos al extranjero/Tal vez caiga Somoza,amor mío.
Esta será mi venganza/Que un dia llegue a tus manos el libro de un poeta/famoso/y leas estas líneas que el autor escribió para ti/y tú no lo sepas. Irónico, comprometido, Cardenal nos asombra que dentro del claustro en tiempos de Merton y después en Solentiname, haya continuado con su poesía "exteriorista", "objetiva", urbana, en la superficie de la pronfunda piel del hombre y de Nicaragua volcánica, dulce, avasallada. Ningún espejo ciego, se aleja del ojo de Cardenal, quien ordena el tiempo por épocas, y continúa su aprendizaje con la nueva realidad. Epigramático hasta aquí, Cardenal ha escrito más poesía y se ha pronunciado siempre sobre el papel del lenguaje. Hombre de historia en la Historia, la humanidad del poeta tiene un sólo camino: la verdad en la palabra. Así lo reconoció Cardenal en una entrevista reciente.
Volvió a Chile y dijo que era un país de poetas. Coincidimos, en eso. Bajo cada piedra de Chile, un poeta. Eso lo he escrito y reafirmo. Denunció las altas tasas impositivas para el libro en Chile. Vengo de un país salvaje y el segundo más pobre de América latiina, pero los libros no tienen impuestos en Nicaragua. Dijo más y también sobre Marilyn Monroe acotó que todos formamos parte de la Colosal Producción de la Metro Goldyn Meyer. Sus palabras no son siempre bien recibidas por moros y cristianos. Cardenal no se ha detenido en su marcha por y con la poesía. Es un ejemplo vivo del poeta militante, no diletante, ni panfletario. Su Cántico Cósmico es un texto ambicioso, no sólo por su extensión, sino porque ha sido comparado con la Divina Comedia en castellano. Es un canto de amor, reconoce el poeta y prologuista, José Coronel Urtecho. Visión poética de la evolución del mundo, con base científica. Cardenal incursiona en búsqueda de luz en el agujero negro del Planeta. Poesía de amor, cosmovisión de la poesía en el mundo y su evolución, poesía erótica, confesional, poesía de la vida, de las cosas terrenales y de más allá. Poesía de grandes interrogantes, poesía materialista, espiritualista, exteriorista, historicista, poesía soleada, nocturna, del día a día, poesía galáctica, poesía de la luz oscura, poesía del ojo de Dios, podría decirnos Cardenal. Poesía de la naturaleza, del principio, poesía de la vida y de la muerte. Poesía de la vértebras común, del Paraíso perdido, de los abismos, de la física, de la chispa del Big Bang. El poeta no quiere desentenderse, pareciera, de nada. Todo está a su alcance de alguna manera, la especie que somos y quienes comparten en otro grado con nosotros o viceversa, el planeta Tierra. Cántico Cósmico es una especie de Canto General del Cosmos y la Tierra, su evolución. En alrededor de 600 páginas, Cardenal sopla el mundo como si fuera un polvo de estrellas errantes y se adentra en el hombre, vida y muerte. Es más, mucho más. Somos palabra/en un mundo nacido de la palabra/y que existe sólo como hablado/Un secreto de dos amantes en la noche/El firmamento lo anuncia como con letras de neón/Cada noche secreteándose con otra noche/Las persoans son palabras/Y así uno no es si no es diálogo/Y así pues todo uno es dos/o no es/Toda eprsona es para otra eprsona/¡Yo no soy yo sino tú eres yo!/Uno es el yo de un tú/o no es nada.¡Yo no soy sino tú o si no no soy!/Soy sí.Soy sí a un tú, a un tú para mí/a un tú para mí.
Cardenal hace referencia en su Cántico Cósmico a Huidobro, Borges y en especial a Neruda. Y referencias a poetas como Bécquer, Homero, Roque Dalton. Pío XII fue para mí lo que Stalin para Neruda, dice en Cántiga 15, bajo el título: Nostalgia del paraíso. Es un libro mucho más complejo, rico, variado, con hallazgos. Rolando Gabrielli©2006