sábado, septiembre 08, 2007

Desde mi absurdo imaginario



Desde mi orilla infernal, os digo, amigos, la literatura no ha cambiado ni está en su mejor ni peor momento. Es el mundo el que recibe boca bajo la palabra y el que quiera dejarse manosear por la vulgar realidad, y está en su derecho. No importa quien los escoja, la ciudad que los reúna, el cuento que sobre ellos se escriba y sí de los 39 hacia abajo en los años o al revés de los días. La globalización, ni los idiomas, dan universalidad, y tampoco los viajes. José Lezama Lima, prácticamente no salió de su Isla, y ya sabemos que escribió
Puede resultar interesante para los lectores muestrear arbitrariamente un grupo plural de escritores, porque a pesar de Internet y la globalización, la literatura es cosa del mercado y sus discreciones, que son ya conocidas. Se habla de literatura de la ciudad, urbana, escritores nómades, sin fronteras, hijos de no sé qué tiempo, cosmopolitas todos.
Se sienten más cerca, dicen, de la poesía, no sé, escucho un rumor de estas voces, una atmósfera de sus mentores y tutores. ¿Muchos apellidos para lo mismo?
Bajo sus lenguas destempladas, descansaría la nueva literatura latinoamericana, sobre la cotidianeidad de sus palabras, algo que Nicanor Parra hizo hace medio siglo.
Tal vez esta selección de 39 sea para oxigenar el ambiente literario, mostrar la “solidaridad” editorial sobre el ninguneado mundo literario latinoamericano, siempre limitado a los buenos oficios y guiños de las casas editoriales de la metrópolis del idioma castellano. ¿Literatura dependiente de los reflejos externos? Pienso en Onetti, Cortázar, Rulfo, Borges, en el olvidado Carpentier, Bolaño, muy recordado en estos foros de vanguardia, y que queda una tarea difícil para los nuevos. El tema es escribir, convertir este juvenil boom periodístico en obra imperecedera. A la literatura le hace falta tal vez, ser más quijote.
Alguien dijo que más que una muestra representativa de lo mejor, es geográfica. El mercado sabe lo que hace, todo lo demás es literatura.

viernes, septiembre 07, 2007

Luciano Pavarotti


La voz y el corazón de Luciano Pavarotti, seguirán cantando y latiendo en el mundo. Heredero del genio artístico de Italia, este humilde hijo de un panadero y tenor aficionado, se transformaría en uno de los tenores más populares y geniales de todos los tiempos. Sin duda, el Caruso, de nuestra afortunada época.
En la foto, hace diez años, Luciano Pavarotti dio uno de esos conciertos inolvidables en Chichén Itzá, y se unió para siempre al espíritu maya.
rolando gabrielli©2007

miércoles, septiembre 05, 2007

Sal Paradise





Sal Paradise
Padre,
este cielo da lo mismo,
nos pertenece
a mí y a ese ángel devorado
que pulsa la sombra
con la yema de sus dedos
y se ríe con nosotros.
Camina con mis pies
y se aleja en las noches.
Tú muestra la cara
a tus desamparados
y no conviertas este paraíso perdido
en tierra de nadie más.
Mis rodillas no tienen importancia,
ni mi voz representa nada.
Saldré a desayunar
porque es un nuevo día,
esos que caen del cielo.
Rolando Gabrielli©2007

Homenaje a J. Kerouac, padre de los Beat y a su viaje iniciático por Estados Unidos profundo. A su envidiable y magnífica vida de perdedor. A los 50 años de edición de la mutilada, censurada novela On the road, En el camino, que pronto conoceremos en su versión original. Muchos editores rechazaron esta novela himno de una época. Felicidades Jack!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, septiembre 03, 2007

Panamá, el Canal del futuro


Fue un día tropical, sol y lluvia al final de la ceremonia más importante después de la suscripción de los Tratados canaleros Torrijos-Carter, el siete de septiembre de 1977, cuando la vía interoceánica y su zona adyacente de 1.432 kilómetros cuadrados pasó a manos panameñas después de ser territorio colonial de Estados Unidos casi por un siglo.
La carretera camino a Paraíso estaba enbanderada con el tricolor panameño, donde se inauguraron las futuras obras del Tercer juego de Esclusas, que permitirá el paso de naves de mayor calado por la vía acuática e incrementará el trasiego de contenedores. Con una explosión en un cerro de Paraíso, globos tricolores y sendos discursos, se concluyó el histórico acto, ante unos 30 mil panameños e invitados.
El presidente Martín Torrijos, hijo del General Omar Torrijos que llevó adelante y con éxito las negociaciones con Washington, y Jimmy Carter, el expresidente norteamericano, quien suscribió en el marco de la OEA, los pactos canaleros, fueron las figuras centrales de un evento impensable hace algunos años.
Los trabajos de la modernización del Canal, inaugurado en 1914, y que costó la vida a millares de afroantillanos, chinos, europeos, norteamericanos, tendrá un costó aproximado de 5.600 millones de dólares. Las negociaciones canaleras duraron 13 intensos años entre ashington y Panamá, porque en el territorio istmeño además estaba instalado el Comando Sur de Estados Unidos con 14 bases militares.
Los principales usuarios de la vía interoceánica, que iniciaron los franceses y culminaría Estados Unidos al vencer a las resistentes enfermedades tropicales, son Estados Unidos, Japón, China, Chile, entre otros países que pasan sus mercancías de un océano a otro.
Diariamente transitan por el canal unos 35 barcos promedio y alrededor de 14 mil anuales. Se expera incrementar esa cifra y mejorrar los ingresos por concepto de peaje que pagan las embarcaciones al cruzar los océanos.
Rolando Gabrielli©2007