viernes, agosto 08, 2008

La noche tiene máscara








La noche tiene máscara, corazón,
nada nuevo en Denver,
sólo que alguien ve con mis ojos
de ciego sus calles y tus pasos
me indican que siempre le pertenecerán.
Las palabras vuelven a su raíz
en su deplorable declinar,
Denver, Denver,
la tarde borrosa de lagarto dormida
y en un portal esperas,
ahí están las casas programadas
con sus tejas grises y peldaños
acodadas a una montaña
sin nieve este verano.
Nadie pierde la esperanza
que el fuego se reavivará en invierno.
El verano volverá a ser memoria.
Rolando Gabrielli©2008

La línea roja







La línea roja es imaginaria,
está en la voz del guardia
que cuida un lugar, una propiedad X
y se ayuda con las manos
para simbolizar alto.
Sospecha de todos
y de mi mano
aferrada a un libro.
Una pareja de pájaros
se picotea en el aire,
nos distrae a todos.
No tenía pensado
traspasar el orden establecido
muchas veces me ocurre
y doy media vuelta,
porque siempre existirá
un nuevo camino.
Rolando Gabrielli©2008

jueves, agosto 07, 2008

Que comiencen los juegos!!!!!


Un Dragón de tres kilómetros y medio iluminará por unos instantes el cielo de Beijing y los Juegos Olímpicos, ya serán leyenda. La milenaria capital china es sede de la XXIX Olimpíada Moderna, a partir del 8 de agosto, donde los mejores atletas, de un total de 11 mil 128 participantes de 203 países del mundo, obtendrán el honor de una medalla. Desde la preparación de esta magna justa deportiva, construcción de estadios, infraestructura habitacional, en el país más poblado de la tierra -1300 millones de habitantes- el mundo espera que se batan todos los récords posibles de los últimos juegos efectuados en Grecia. La pugna por el podio, será, sin duda, entre el gigante asiático y Estados Unidos. Todo lo demás formará parte de la historia de estos Juegos, en el país que inventó la pólvora y cuya civilización tiene más de 5000 años ininterrumpidos.
Dejemos que los atletas escriban su propia historia...La nueva que habla del presente se convertirá en futuro, pero en las próximas Olimpíadas, será pasado. Es la ley de las cosas humanas...
8 mil millones de ojos verán estos juegos...
15.153 vestidos de diferentes diseños representarán las distintas épocas de la historia de China..
25.000 periodistas fueron acreditados para la cobertura
Todos los números en estos Juegos, son un registro para el asombro.
---------------------------------------------------------
8 de agosto del 2008--------------------------------------------------------
En el Nido Olímpico de Beijing, (Nido de Pájaros) el mundo es un oásis de paz y promesas, respeto entre los pueblos, armonía, filosofía de estos Juegos, una tradición que dura 15 días. Es quizás el despliegue humano más formidable por expresar lo mejor de nuestra especie. No parecieran haber ganadores y perdedores, sólo competidores, esfumándose por unos días la filosofía que ha impuesto la sociedad contemporánea: ganador vs perdedor. En ese homenaje a los sueños de un mundo en paz, volaron las palomas en la gráciles manos de las bellas mujeres chinas. La numerosa delegación del país anfitrión entró al estadio a ritmo de los mariachis, quienes tocaron "El sinaloense", del compositor azteca Severiano Briseño. (Desde Navolato vengo/,dicen que nací en el Roble;/me dicen que soy arriero/porque les chiflo y se paran;/si les aviento el sombrero/ya verán como reparan.) El mundo es un pañuelo. "Son de la Negra", acompañó a las delegaciones de Etiopía y Jamaica, Bélgica, Brasil, Israel y Japón. (Negrita de mis pesares,/ojos de papel volando,/negrita de mis pesares,/ojos de papel volando./A todos diles que sí,/pero no les digas cuándo,/Así dijiste a mí/por eso vivo penando/) Y la llama Olímpica, el fuego sagrado, la prendió un atleta que voló alrededor del Nido de Pájaros...:Li Ning, triple medallista de oro en Los Ángeles.
Pero el otro mundo, el verdadero fuera del Nido de Pájaros, no se detiene ante el barranco. Vuela, pero a pedazos, en Irak, Afganistán y ahora en Georgia, Osetia Sur, donde se enfrenta el ejército ruso con fuerzas de esa ex República Soviética. En Texas se han ejecutado dos inmigrantes latinos en las últimas 48 horas. El mundo sigue siendo una bola de fuego circular. La cumbre del SIDA demostró que esa enfermedad sigue matando más que nunca en África, Brasil , México, Estados Unidos, Panamá y en el mundo entero. (15 millones han muerto hasta ahora. 2.5 millones de niños viven infectados). La economía hace agua: inflación, recesión, el dinero de plástico se congela, las casas se esfuman de las manos de sus dueños endeudados, los bancos quiebran, las buenas noticias brillan por su ausencia. El dólar sigue jugando a la ruleta rusa y el petróleo persiste para que el mundo se vea en su espejo negro. Caja de Pandora este mundito hecho por el hombre a su medida y semejanza. ¿De qué puede quejarse el cuervo cuando saca los ojos?
_________________________
9 de agosto del 2008/Beijing
Después de ver como irrumpe China, un Dragón que estuvo dormido, con sus 5 mil años de historia a cuestas, y conmover al mundo con la sutileza, arte, creatividad de su gente, uno se pregunta cómo gobernaría en Occidente un presidente a 1.300 millones de personas, que vivieran en un mismo territorio. Es una interrogante Olímpica.
___________________________-
10 de agosto del 2008
Beijing es la capital del mundo: Oriente y Occidente se reúnen en paz. Qúe diría Napoleón del peligro amarillo, si viera con sus propios ojos la majestad el poder de persuasión de la moderna China. Se han visto por TV retratos en sitios claves de Mao Tse Tung, (Mao Zedong), el autor del libro Rojo y protagonista de la Larga Marcha: 10 mil kilómetros, un año de recorrido de 80 mil hombres y sólo llegaron 30 mil. Liberó a China de la guerra civil y la unificó. Mao fue un protagonista de excepción durante el siglo XX, una de las figuras emblemáticas. El 1 de octubre del 2009, la República Popular China, fundada por Mao, cumplirá 60 años.
La Olimpíadas no son un Tigre de papel...parodiando al viejo líder asiático...
-----------------------------------
11 de agosto del 2008
Faltaban las Olimpíadas, porque casi todo es Made in China. El sello es de fábrica y nos hemos acostumbrado a leerlo en los productos como un signo de los nuevos tiempos. Panamá tiene más de 100 mil chinos y el país poco más de 3 millones de habitantes, China es el cuarto usuario del Canal de Panamá y los dos principales puertos de entrada, son operados por el país asiático. La Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, es una de las más grandes de Occidente y se abastece principalmente de Hong Kong. Panamaá y China no mantienen relaciones diplomáticas.
12 de agosto del 2008
Las Olimpíadas son los juegos más transparentes posibles en la Tierra. El ejercicio mundial más parecido a una competencia sana, leal, "sin vencedores ni vencidos, sólo competidores". Una apuesta a lo mejor del espíritu humano, un gran esfuerzo colectivo solidario por ser los mejores, sin demostrar lo peor. Los Juegos son un tiempo para la armonía, para reafirmar esa vieja, inocente e irremplazable palabra tan esquiva en estos tiempos: PAZ. Un tiempo para la conviviencia universal sin los viejos muros de la política, religión, razas, la esclavitud de sentirse poderoso o con más importancia que los demás. La India, un país maravilloso, un continente espiritual, un mundo de saberes y sabiduría, ha obtenido en estas Olimpíadas su primera medalla de oro en toda su historia deportiva olímpica. Deben haber ocurrido y sucederán muchas más anécdotas simples que los grandes medios digitales y escritos no tomarán encuenta, pero esos protagonistas desconocidos no pasarán desapercibidos al ojo del espectador común y corriente. Llegar a una Olimpíada, presentarse ante los ojos del mundo, ya es una hazaña.
13 de agosto del 2008
La arquitectura de los Juegos, en todo el sentido de la palabra, que incluye grandes proyectos donde se realizan las competencias hasta el más mínimo detalle, es un ejemplo de planificación urbana en una de las ciudades más pobladas del mundo. Un Nido de pájaro y un Cubo de agua, son las dos obras maestras de la arquitectura de estos Juegos, además de una numerosa infraestructura vita, que aparece como secundaria en los destaques de la prensa mundial.El paisaje y entorno creado para estas Olimpíadas, como el enlace entre una y otra obra con la ciudad y sus peculiares características históricas y de tradición con sus grandes monumentos urbanos, ya forman parte de lo que China le comunica y expresa al mundo, como reafirmando sus pasos en el siglo XXI.
14 de agosto del 2008
Sexta Jornada en la tierra del Dragón chino. Todos van por la medalla de oro, pero el que puede, se queda con ella. Es cuando la fuerza del esfuerzo y del corazón de cada atleta se impone, la lucha por vencer al rival en el tiempo, velocidad, destreza, altura, habilidad, la suma de cada uno de los talentos. Cada atleta se preparó para este instante y no otro, como si el tiempo en la milenaria China se detuviera para luego volar en la memoria del tiempo hasta nuestros días. Nadie pareciera escapar al juego del pasado, ni al truco del presente, porque el futuro siempre existirá mañana.
15 de agosto del 2008
No todo es perfecto y las diferencias, a veces, son, de aquí a China. Siguen rodando las medallas de oro, las más codiciadas, como en la vida real del metal estrella, que reapalda moneda, adrna cuellos, manos, orejas y erige coronas a mortales reinas y reyes. Rigurosamente protegido en las bóvedas de los bancos, es garante de las economías, porque su respaldo vale oro. Es la medida de tantas cosas: su peso vale oro.
Sólo se repartirán 303 medallas de oro en estos Juegos y nada más que esos gaandores podrán escuchar su himno ancional. Uno se pregunta, ¿qué sabor tendrá el oro que algunos atletas mascan la presiada medalla? Hasta aquí, los himnos más escuchados son los de China y Estados Unidos.
16 de agosto del 2008
Las zapatillas de oro, aladas, del jamaiquino, Usain Bolt, asombraron al viento en Beijing. Todo quedó atrás, menos el venado negro del Caribe, que congeló el tiempo en los 100 metros con sus 9.69 segundos. Jornada de oro para América latina y el Caribe, que ha demostrado una pobreza frasciscana en el medallerío olímpico, con algunas raras excepciones. El Dios Cronos debe estar rindiendo un homenaje sin tiempo a este atleta que venciera tan rotundamente a sus competidores en la prueba estrella de las Olimpíadas, esa que desafía a la velocidad en tiempo récord. Se hizo luz, instante, meteoro Bolt y ganó su presea a paso de gigante. Jamaica es tierra de velocistas, pero no había obtenido una presea de oro en los 100 metros, aunque figura como protagonista en esta prueba desde 1952.
Los 100 metros planos tienen ahora una superestrella, transparente, cuyos méritos brillan a la velocidad del sonido, y con sus 21 años de edad, tiene un trono en sus manosen y a sus pies. No olvidemos que el estadounidense Justin Gatlin, fue sancionado el 2004 por dopaje.
El Nido de Pájaro estaba esperando al Hombre viento, Hombre Pájaro, el que puso alas a sus piernas y voló por el escenario olímpico como nadie lo había hecho desde Grecia antigua, arrebatándole todas las pisadas al mismo viento. Ahora el estadio olímpico chino encontró un dueño y su nombre, el evrdadero significado.
El número 2163 en el pecho de Bolt entró en la Historia grande de los juegos y debemos preguntarnos, ¿hasta dónde llegarán las piernas humanas?
17 de agosto del 2008
Jamaica va a la cabeza del viento, al menos, aquí en la Tierra. Las gacelas de Jamaica han obtenido el oro y dos medallas de plata en los 100 metros planos, al producirse en sendas competidoras la figura del ex-aequo (llegaron dos corredoras con el mismo tiempo). El Caribe está de fiesta por esta hazaña de Shelly Ann Fraser y sus compañeras Sherone Simpson y Kerron Stewart. 24 horas antes, el también jamaiquino, Usain Bolt, batió el record mundial de los cien metros planos masculinos, como si sus zapatillas doradas volaran por si mismas y quiiseran tocar el Olimpo. Ah, los dioses bajaron del Olimpo en Beijing....
Bajo el agua, también aquí en la Tierra, pero en el emblemático Cubo de Agua de Beijing, se alzó un atleta excepcional que ha marcado la historia de las Olimpíadas con sus tiempos récords y 8 medallas de oro. El estadounidense Michael Phelps, nacido en Baltimore, es el verdadero fabricante de medallas doradas Made in USA.
Pero el oro inundó el cielo de Beijing, más allá de la leyenda de Phelps, y China sólo tiene escoltas, porque la distancia con Estados Unidos, su más cercano perseguidor está aún a medallas luz. No ha sido suficiente la actuación espléndida de Acuamán, el pez de Baltimore, para destronar a China.
18 de agosto del 2008
América latina y el Caribe han tenido algunos momentos estelares, chispazos soberbios, actuaciones individuales sorprendentes y las saetas negras de Jamaica nos han maravillado con sus proezas en los 100 metros planos masculino y femenino en su triple victoria, donde derrotaron al propio viento. Panamá, el pequeño Istmo, el país menos poblado en América latina, sintió sonar las sineras de los barcos al cruzar el Canal, cuando esta mañana el colenese, Irving Saladino, obtuvo la presea de oro en salto largo. La primera medalla de oro de su país, que hacía 60 años no obtenía un reconocimiento olímpico. Cuba es el mejor clasificado de la región, lo que ya es una tradición en los deportistas de la isla caribeña. Colón, ciudad portuaria, ubicada a 80 kilómetros de la capital istmeña, vivió hoy un verdadero carnaval en sus calles, cuyos habitantes festejaron la victoria de Saladino recorriendo con sus vehículos la ciudad,. Colón se conoce como tierra de campeones. El colonense Teófilo Alfonso "Panamá" Al Brown, fue el primer campeón mundial de boxeo nacido en toda Latinoamérica. Ismael Laguna, considerado uno de los grandes boxeadores, también fue campeón mundial. Otros campeones de Colón son: Ernesto Marcel, Enrique Pinder y Alfonso Frazer.
Sin embargo, América latina, sobre todo, no ha estado a la altura de su potencial, ni de los sueños de sus casi 500 millones de habitantes. Es deuda de los Estados, con su gente y futuro, la de crear mejores condiciones para sus atletas, nuevas infraestructuras deportivas y una mayor atención al deporte en todas sus disciplinas. Mañana, ya es tarde.
China, el país continente-milenario, el viejo dragón dormido, ha señalado un camino a la humanidad en perseverancia, imaginación y voluntad de hacer.

AMÉRICA EN LA LENGUA ESPAÑOLA


Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos. Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, tabaco negro, oro, maíz con un apetito voraz.
Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías... Pero a los conquistadores se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... salimos ganando. Se llevaron el oro y nos dejaron el oro. Se llevaron mucho y nos dejaron mucho...
Pablo Neruda
El V Congreso Internacional de la Lengua Española, se realizará en Valparaíso, Chile, del 2 al 6 de marzo del 2010, bajo el lema: América en la lengua española. Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y ahora el puerto chileno en el Pacífico austral. Coincide la celebración con el Bicentenario de la Indepenedencia de las repúblicas latinoamericanas. El escritor peruano, nacionalizado español, Mario Vargas Llosa, será uno de los invitados al congreso.
Es la fiesta de la palabra de unas 450 millones de personas que hablan la lengua de Quevedo y Cervantes, en el mundo, y que reunirá a más de 200 lingüistas, historiadores, escritores, empresarios, periodistas, profesores, artistas, editores, sociólogos, responsables de medios de comunicación y expertos procedentes delos países hispanohablantes y de diversas zonas del mundo.
Académicos, escritores, periodistas, linguistas y autoridades, se aprestan a rendir homenaje a los poetas mayores de Chile vivos, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, y a Andrés Bello, insigne educador venezolano, poeta, filólogo, jurista, quien sería el principal impulsor de la creación de la Universidad de Chile, autor del Código Civil y de una Gramática del idioma castellano.
España editará, en el marco de las actividades, una antología de Pablo Neruda y de Gabriela Mistral, de un millón de ejemplares cada una. El Estado chileno está tiempo para editar una Nueva Antología de la Poesía Chilena, proyecto que sería muy bien recibido en América latina, Estados Unidos y España, como un homenaje a la Lengua castellana (española)
Chile, país de poetas, podría invitar a los clásicos vivos de América, desde México a la Argentina, por ejemplo, de Mèxico a José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal de Nicaragua, Mario Benedetti, Uruguay, Carlos Germán Belli de Perú , Juan Gelman de Argentina Y de paso a los poetas de la diáspora chilena, los que no volvieron y quizás nunca salieron. De España debiera estar presente José María Panero. rolando gabrielli ©2008

martes, agosto 05, 2008


Alexandr Solzhenitsin existió porque tenía una historia, tierra, patria, un lugar, un alma, que defender y así posiblemente lo creyó y reafirmó en sus actos con su palabra y obra. El Estado y el pueblo han coincidido en un mismo reconocimiento como pocas veces ocurre en la pequeña historia cotidiana y humana. Rusia sella y cicatriza heridas, con un sobreviviente, que físicamente ha muerto, pero deja un legado como los grandes escritores de la Rusia del siglo XIX: la memoria, la memoria. Se durmió finalmente Solzhenitsin, pero no dejó un mundo mejor, sólo registró su tiempo y denunció las injusticias. Su herencia nos pertenece a todos y el futuro también. Un verdadero escritor demuestra que no se puede hechar tierra a la historia, cuando exista una persona que se revele y grite en silencio hasta sumar su voz. (rolando gabrielli©2008)

Denver, remember




Denver, remember,
el sueño sigue
en Colorado.
Rolando Gabrielli©2008

Se borró la película de Bolaño


Nadie se hubiese divertido más con su propia película que Roberto Bolaño. Seguro habría actuado con un segundo libreto. Pero la realidad siempre supera a la ficción cuando de la misma realidad se trata y no de la literatura. Bolaño murió hace cinco años, cuando la estrella distante de la fama se sentaba a su lado, comenzaba a brillar intensamente. Nicanor Parra, quien lo trató de Príncipe al morir, dijo con brutalidad sardónica: Le debemos un hígado a Bolaño. (Murió en España porque no tuvo un donante para recibir un transplante de hígado) De seguro se inventaría un nuevo Ulises Lima, en realidad, Mario Santiago, su amigo poeta mexicano, co-fundador de los infrarrealistas y personaje estelar de Los Detectives salvajes.
La idea rodó durante algunos años en la cabeza del director de cine mexicano Carlos Sama, quien a pesar de no tener una larga trayectoria en la industria del celuloide, tuvo el olfato de escoger la obra de Bolaño, cuando aún El New York Time, no la había escogido como entre las cinco mejores novelas del 2007 en Estados Unidos. Fue una explosión que Bolaño, Herralde, Chile, Latinoamérica y España, el idioma castellano, se la deben al detonante del influyente diario liberal neoyorkino y en especial a Susan Sontag, que recomendó su traducción. Roberto Bolaño, en verdad, ya existía con numerosos e importantes premios, lectores y una obra ejecutada a pulso, pero no había traspasado el muro del idioma inglés y menos un país donde la literatura nacional no deja espacio para que respire un libro de otro idioma y menos proveniente del castellano, aunque sea la segunda lengua dentro de sus fronteras. Bolaño venía en su propio ascensor, con viento de cola, recogiendo frutos, veleidades del oficio, mutismo de sus pares, y Chile, tan silencioso, tan silencioso.
Carlos Sama tenía casi todo arreglado, los derechos supuestamente, un primer actor-poeta-Bolaño, con el mexicano Gael García Bernal y un libreto ya escrito por el poeta y ensayista Luis Felipe Fabre y el guionista Arcadi Palerm-Artís junto a Sama, que descartaría todas las ciudades y países fuera de México. Específicamente el filme se desarrollaría en el DF, desierto de Sonora y pueblitos mexicanos. Diciembre de este año era la fecha para iniciar el rodaje que culminaría el 2009, pero la viuda de Bolaño, representante de los herederos de Bolaño (sus hijos), Carolina López mandó a parar con sus declaraciones a la agencia Efe:"los derechos de adaptación y explotación cinematográfica de dicha obra pertenecen únicamente a los herederos del escritor", y "ya se han tomado las medidas legales oportunas". Sama, quien se imagina el filme como "un thriller metafísico sobre el viaje iniciático y el despertar sexual de un joven que explora los abismos del mundo", reaccionó ante esas afirmaciones y dijo: "Tengo a unos abogados en España viendo la manera de defenderme de este asunto tan triste. Yo intuyo que es un tema de dinero. Debe haber una oferta millonaria detrás para hacer ‘Los detectives’ en otra parte, lo más probable en Norteamérica, y que no les interese la historia sino las ganancias. Capaz que quieran hacerla en inglés, subtitulada, ¡cuando la novela es muy mexicana!". "Yo hice un pago y un acuerdo en marzo de este año por los derechos de ‘Los detectives’ a la agencia de Carmen Balcells. Desde nuestro entender, la percepción de la señora López es totalmente arbitraria e injusta, y seguramente obedece a que cambió de agente literario hace un mes; creo que está trabajando con un gringo que es ‘un tiburón’, y que a estas alturas lo único que importa es el dinero".
Es difícil conocer todo lo que se teje y entreteje detrás del gran telón de fondo de una cinta sólo ejecutada en el deseo, porque Carlos Sama, como Los Detectives Salvajes que anduvieron detrás de Cesárea Tinajero, olvidada poeta del realvisceralismo, se enganchó con la novela del narrador y poeta chileno poco después que éste muriera hace cinco años.
Lo primero que ha comenzado a rodar es la atmósfera de un pleito legal por los derechos. Más publicidad para la novela y para quien logre llevar a la pantalla este best seller que va creciendo a medida de la intriga y expectativas que crea una situación de esta naturaleza.
Yo, sin embargo, juro a ver visto a Cesárea Tinajero en una isla leyendo justamente Los Detectives Salvajes, en abosluto silencio, abstraida como una ánfora de greda en el desierto de Sonora. La descripción es como un sueño de silencio sobre el silencio en una delicada burbuja de silencio donde sólo el silencio tiene la palabra y todo lo demás es un paisaje arbitrario de la mano del hombre y arrebatado a la naturaleza. El mar lo rodea todo, a cucharadas de sal y agua, se expresa en la dimensión de su propio silencio. Yo la miraba con su pelo recogido, doblemente hermosa en su ensimismamiento, perdida de sí misma, olvidada en las páginas de su lectura, sentada en el andén que ella le instaló al destino. Con un cigarrillo en la mano, convertía en historia la atmósfera que yo buscaba traducir inútimente, El horizonte era una línea de silencio dibujada por un niño. El paisaje era como una terminal aéreo, un aeropuerto en una isla, esa sensación extraña donde todo está por partir o permanecer en la inmovilidad del tiempo. Ignoraba si la buscaban y tal vez si existía o sólo fuera para Ella misma. en una Isla nadie quiere escapar o ser indagado por la soledad.Cesárea Tinajero no despegaba los ojos de Los Detectives Salvajes, como sumida por sus páginas había perdido contacto aparentemente con su entorno. Era Ella y no tal vez, o sí lo era, no lo aparentaba. Asumía un rol secundario, de próximo pasajero a bordo, como cualquier otro.
Después de leer las 609 páginas de L D S, descubrí que el mejor lugar para esconderse de sí mismo es una Isla. La fuga es total, no hay para donde arrancar, ni permanecer, ni querer ser olvidado. Cada página que leía y daba vuelta Cesárea Tinajero, dejaba entrever otra novela, algo más allá que se sentía en su atmósfera al respirar. Me dejé llevar por un hermoso y artesanal señalizador de páginas movido por unos hilos y cuencas. El mar seguía estando por todas partes. El sol que tanto amaba Cesárea Tinajero, parecía cosido a una tela entre montañas, pero estba ahí latiendo a sus espaldas y en todas partes. Era un reloj sin tiempo, un camino sin concluir, una puesta de sol inacabada. El comienzo de un nuevo viaje.


África siempre fue como un sueño, más allá del más allá. Leyenda, historias, vida salvaje, un mundo de ficción donde Tarzán y Jane conquistaban la vida y la verdad. Esclavos de nuestro antepasados, como la memoria, sus habitantes iniciaron el mundo y fueron retenidos como en una calcomanía por siglos, vendidos por una cuarta de silencio. La raza humana como un especial de Discovery Channel, y pensar que les dieron la esclavitud, la muerte y el idioma, la lengua. En Äfrica ocurría todo en nuestra imaginación, cabía la tierra con sus animales y ríos, selvas, y sólo sobraba el hombre esclavo. Los arrancaron de su tierra, deportaron, encadenaron y siglos después llegó una libertad algo enclenque, un poco tullida, inválida, pero se presentó blanca y espléndida. La esclavitud se echó a caminar como si estuviera en una nueva selva y ahí se le vé, negreada en no pocas veces, subiendo una larga escalera, como sus antepasados corrían por las inmensas praderas, bosques, colinas, montañas.
Àfrica era mi gran sueño desde niño. Un color tan lejano y vivo. Un gran miedo a ser valiente. Lo desconocido. Aventuras. El eterno rugido del rey de la selva. La pantera que acecha. El misterio del valle perdido. La persona que se pierde y deja una huella. El rastro de la bestia y el olor de la muerte. África tan viva y le han dado muerte.
(Esclavo de un clavo/el hombre/su historia/clavada en la historia/de la memoria)

lunes, agosto 04, 2008

La Musa autora...




Nota introductoria:
Este texto lo escribí en enero del 2005. Lo tenía olvidado de mi memoria. Está editado en Panorama Cultural, portal de chilenos en Suecia y veo que ha subido como la espuma en sus lecturas, Está dentro de los 50 más leídos. Lo pongo a disposición de ustedes, mis queridos internautas, porque ha pasado el tiempo y ya he editado dos libros,
gracias a mi Musa que me alienta y reescribe en mi memoria con su tinta indeleble. La situación editorial internacional sigue siendo la misma.Les recomiendo visitar el
Hacia el papel, peregrinaje a capella
Lo más cerca que he llegado a una editorial, es a recibir un formulario de admisión preventiva, una suerte de limbo con alguna esperanza. (Aún no lo he llenado). En el camino hacia el papel, se ha incinerado el autor y obra, no una, sino varias veces. F. Kafka encomendó a su mejor amigo que hiciera una pira con su literatura no editada. La historia está llena de autores en búsqueda del papel y de editores miopes, ciegos, sin olfato, con fuertes dosis de ignorancia y complejos. Best Seller célebres pasaron por las manos de reputados editores sin que se percataran de la obra. (La neoyorkina Susan Sontag, no fue bien recibida en Estados Unidos, ni Roberto Bolaño en Chile. Mucho antes, la Mistral y mejor detengámonos aquí). En esta insólita búsqueda editorial, el camino se va empedrando de anécdotas, comentarios, y se acumulan las quejas además de las editoriales, que dicen no tener tiempo, personal adecuado para revisar tanto manuscrito. Una editorial colombiana, cuyo nombre no recuerdo, me pasó a una responsable editorial, que resultó no tener la autorización para tomar decisiones, porque éstas se hacían en otro país. El 2005 ya estaba copado en la edición programática de los libros y además desconocía la materia con una profunda y exquisita, sublime ignorancia. Estaba instalada en un bodegón a la salida de la ciudad, y ya ignoraba el curso del tiempo. La doctorcita es escritora
. Dentro de este panorama, queda en claro en este peregrinaje, que las sucursales de las famosas editoriales, en los pequeños países olvidados literariamente hablando, son cascarones, están atendidas por un personal más cercano a las tapas que a la tinta y muy lejano de las palabras. Viven en la más absoluta orfandad literaria, en castillos de arena y de ignorancia supina. Desprecian estos rincones del sub mundo literario y quizás con algo de razón. No hay tiraje para esta chimenea que iluminó García Márquez, Alejo Carpentier y otros en el Caribe realmente maravilloso y mágico. Un manuscrito en manos de estos angelitos editoriales, debe resultar una experiencia, aventura curiosa, extraliteraria, ficcional, absolutamente deliciosa. Decidí olvidar y pensar en un helado de fresa. Otra editorial dijo preferir trabajar con contratos con universidades y que su experiencia con literatura era circunstancial. Un grupito selecto, cabe anotar, no contesta y parecieran estar más allá del bien y el mal, porque consideran que tienen suficientes borradores y que dentro del albur editorial, no se debe improvisar doblemente. Las quejas contra el mercado del libro son infinitas. La dificultad en las ventas, con la excepción de lo best seller, ya es legendaria en boca de editores y libreros. Los lectores aparentemente escasean, pero los precios vuelan por las nubes. El libro es un objeto volador no identificado para la clase media baja y los más pobres, que son mayoría. Un libro compite con el pan y es sólo alimento para el alma, sus hojas no se pueden comer. Es la ecuación de los tiempos. Escribir es un vicio y leer, un deporte caro. En el mercado del libro también existe un gran basurero comercial. Crece el depósito de basura literaria. No es culpa del lector, sino de los editores. Inundan el mercado con fantasía de tercera. Quieren lectores pasivos, que no piensen, que no decidan por la historia que están leyendo. Que traguen papel por una cantidad de dinero. Una mínima entretención. Las ferias internacionales de Libros, permiten una gran y masiva venta. Muchos contactos, nuevos contratos editoriales, pero no es suficiente. Es un viejo y tradicional esquema. Debieran abrir un buzón para nuevos escritores, inéditos. Más de alguna sorpresa se llevarían. Y poner a leer a mucha gente para alcanzar un buen texto. Existe una tradición en el rechazo de manuscritos por parte de las editoriales. A veces sin leerlos. Joyce, García Márquez, como. J.K. Rowling, y muchos más, fueron víctimas de editores ciegos. A nadie debe llamarle la atención el lugar común y que la historia se repita una y otra vez. Gajes del oficio. La poesía está lejos, como el género más huérfano de editorial. ¿Quién lee poesía, se preguntan los editores? Ni ellos. Yo me interrogo al iniciarse el 2005: ¿Cuántos manuscritos yacen engavetados en las editoriales? A algunos les han salido plumas, espuma, pelos, hongos, y quizás se hayan reproducido con nuevas historias y alguna de ellas sea un verdadero best seller.
Autor: Rolando Gabrielli

Solzhenitsyn


Alexander Solzhenitsyn superó sus propias expectativas y murió en su casa, Rusia, a los 89 años, luego de derrotar dos veces un cáncer y sobrevivir a los campos de concentración stalinistas y a un largo exilio. De formación científica y militar, escribió una obra literaria e histórica de proporciones bíblicas, que en 1970 le llevó a obtener el Premio Nobel de Literatura. Crítico tenaz de la ex Unión Soviética, tampoco se alineó al lado de Occidente. Se pronunció en contra de lo que consideraba la corrupción moral de Occidente. En Harvard advirtió, "puso en entredicho los valores de sus anfitriones estadunidenses al arremeter contra la democracia en Occidente y defender, ante ese atónito auditorio, que la civilización de Rusia es distinta y requiere un sistema acorde con su historia y tradiciones, no un régimen comunista ni tampoco una democracia liberal al estilo occidental." Fue héroe nacional en 1945 y después enviado a Siberia por unas críticas que hizo a Stalin a través de unas cartas desde el frente de guerra.
La noticia de su muerte la conocí temprano en la tarde del domingo a través de CNN, como un fogonazo, porque AS, ya no era el guerrero audaz de la Guerra Fría, ni de la crítica a la troika comunista. La literatura es atmósfera de su tiempo, a veces, se evapora y los hombres pasan como cantos de sirena. La viuda de Solzhenitsyn, Natalia, declaró a la prensa: “Él quería morir en verano, y murió en verano. El quería morir en su casa, y murió en su casa. Debo decirles que tuvo un vida muy difícil, pero también feliz”.(8 años de reclusión en Sharashka, sdestierro de 3 años en Kazajistán).
Un día en la vida de Iván Denisovich" y "El Archipiélago Gulag", son textos donde denuncia los campos de concentración y trabajo de Siberia, y tal vez las obras más celebradas en Occidente.
Solzhenitsyn se había reconciliado con la Rusia actual y continuaba escribiendo su monumental obra completa de 30 tomos. Atravesó la larga noche del sigo XX ruso, con sus claroscuros, y le dio tiempo, para revisar casi la primera década del siglo XXI. Su legado, lo dijo al recibir el premio Estatal, uno de las más altos reconocimientos rusos es: "Hasta el fin de mi vida mantendré la esperanza de que mis trabajos históricos se transmitan a la consciencia y la memoria de las personas". Había rechazado de Gorvachov ese premio y otro de Yeltsin, porque se sintía incómodo, usado como líder espiritual, de una Rusia que no consideraba democrática.
Solzhenitzyn nos enseño que el mundo no es cuadrado y que la esfera azul tiene varias caras y demostró con buenas páginas que el hombre es la bestia del hombre, y que del supuesto lado de la otra moneda, no todo es color de rosa y que las espinas sólo están un poco mejor camufladas.
Su obra fue escrita para las futuras generaciones, porque sin su compromiso, la historia rusa del siglo XX no estaría completa. Ahora, lo que corresponde es leer, analizar y ejercer el derecho a crítica una obra escrita en condiciones complejas, perteneciente también a una época y confrontarla a la historia, sabiendo que no pocas páginas pertenecen a la Historia.
PD.
"El hombre del que nos despedimos hoy se merece todos los epítetos que le han dedicado tras su muerte: incómodo, brusco, confuso, altanero, humano, profeta, amenazador, conflictivo, huraño, a veces genial, a veces ingenuo", escribió el periódico Kommerant.
Rolando Gabrielli ©2008

domingo, agosto 03, 2008

Revelan nuevo sitio maya en Chichén Itzá




Después de una década de estudios y observaciones, arqueólogos mexicanos han revelado la existencia de un conjunto residencial donde vivía la élite Maya, a unos 800 metros del castillo de Cjicén Itzá, en el estado de Yucatán.
El sitio continuará cerrado al público y sólo fue exhibido a la prensa nacional. Chichén Itzá fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es visitado diariamente por unas 5 mil personas. El arqueólogo José Osorio León, dijo "la construcción arquitectónica más temprana Chichén Itzá", cuya ocupación data del preclásico y clásico tardío, entre 800 y 1.000 años después de Cristo. Reveló además que se han encontrado algunos entierros de personajes de la época.
En una feliz coincidencia de hallazgos , El Mercurio de Chile, en un artículo suscrito por Luis Vargas Saavedra, nos revela fragmentos de poemas inéditos de Gabriela Mistral y entre ellos uno, dedicado a Chichén Itzá, intitulado Al abra de mil columnas. La preocupación política de Gabriela Mistral por una América desarrollada en libertad y en justicia, se constataba en su prosa periodística. Ahora la corona su poesía", acota el periodista chile.
Al abra de mil columnas
Llego, paro, echo mis vistas,
doy voces, llamo desvariada,
las manos puestas en la Pirámide
y en las palmas la sangre
entregada.
Suben tan fuertes en cuanto amanece,
acuden tan precisos, llegan,
saltan
como los pelotaris a la pista.
Al mediodía la mesa me abrazan
y esta noche de doble Casiopea
y de calenturienta Vía Láctea
baja a espirales
de sílabas dulces
a una gracia que casi es la Gracia.
(Gabriela Mistral, fragmento inédito encontrado en sus Baúles de Nueva York)
En Yucatán nada es tan tierno
como el agua cenote y fría.
Leche de cabras no es tan dulce.
Tampoco la naranja, tampoco la cidra.
Veo siempre, oigo siempre
como quien oye madre o madrina
oigo los cántaros yucatecos
irse llenando de dagas frías.
Al morirme, laven mi cuerpo
en su helada plata cautiva.
Deje mi cuerpo la cenotla
como piedra laja que brilla.
Para contársela a mi madre
de la que nunca fue bebida
y contársela a la Muerte
y la Gloria viva. (Gabriela Mistral, fragmento inédito, encontrado en sus Baúles de Nueva York)
Se ha redescubierto una Gabriela siempre de América, anclada en nuestra América, aunque haya sido más errante que el viento Mistral. Espina y maestra en su Chile amado, dolor, Chile odiado, Chile que la olvidó, y convencida que era un largo remo más que una espada, naufragó el país hasta donde pudo y partió. Se viajó asimisma esta Lucila Godoy Alcayaga con los frutos muertos de Chile y fue México quien le abrió las puertas y la recibió en gloria y majestad. Y se fue quedando por las calles del mundo, arrastrando su país, como una contrabandista de sueños fantasmas bautismales, locos, que le persiguieron en las noches de América y el mundo, engendraron poemas que nunca fueron huérfanos. Todo pareciera indicar que guardó en sus baúles el largo sueño de América, pero la vigencia de este fragmento, que dicen es un largo poema a Bolívar, muestra la percepción y visión de la historia de una poeta y mujer adelantada de su época y tiempos.
Padre Bolívar,
el de los ojos
de milano,
tú sabes qué venden
los hombres vendiendo su suelo:
la carne de hoy y la carne
de mañana;
venden el cuadro donde se
sientan los templos,
los pastales de nuestra leche
y el viñedo de nuestro vino,
la tierra de nuestros pies
y el aire de nuestro aliento.
Un sargento ha cedido el desierto
de sal ,
un viejo enfermo el caucho
de nuestro reino
y todos han dado los petróleos
y las maderas
y los metales de nuestros hornos
y nuestros fuegos."