sábado, septiembre 30, 2023

La metáfora

La metáfora

entra al cuarto 

del poeta,

lo ve dormir,

un río atraviesa,

su noche infinita,

la metáfora sigue ahí

hasta convertirse

en memoria,

al amanecer.

Rolando Gabrielli2023 

viernes, septiembre 29, 2023

Te comes el corazón de la noche

Te comes el corazón

oscuro de la noche

y el mar desova

peces azules al amanecer,

un río conduce

sus aguas sin pensar

dos veces adónde  lo llevarán.

Nadie puede estar seguro,

cuando prevalece

la monotonía del paisaje.

Un hombre cierra un círculo

y el tiempo no se detiene.

¿Qué estás esperando

para escribir un poema,

antes que llegue 

el fin del mundo?

Rolando Gabrielli2023

jueves, septiembre 28, 2023

Un atildado, pulcro, beatífico anciano

El anciano se sentó en el Parlamento canadiense, atildado, pulcro diría, con una mirada beatífica, como si la memoria atesorara recuerdos placenteros, imperecederos, y la solemne, cálida ovación que estaba recibiendo de la plana mayor del gobierno del Primer ministro Justin Trudeau junto a los parlamentarios, fuera el justo reconocimiento esperado por tantos años al héroe de la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahí, el libreto parecía estar en marcha y formaba parte del recibimiento al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una de sus giras por recaudar fondos, armas y compromisos de Occidente para llevar adelante la guerra contra Rusia. Había euforia, sentimientos de triunfo, irradiada por este viejo soldado, combatiente de excepción, que llenaba de gloria el recinto parlamentario, porque en la actualidad sumaba sus esfuerzos históricos contra las tropas rusas en guerra contra Ucrania.

Un anciano venerable de 98 años, nacido en Ucrania, nacionalizado canadiense, Jaroslav Hunka, con un ferviente pasado católico en su nueva patria, Canadá, sorprendió a la fervorosa audiencia parlamentaria y al mundo, porque en verdad había sido un combatiente en la División Galitzia de la SS (Schützstaffel) implicada en la matanza de judíos y polacos en la Segunda Guerra Mundial. Es una situación perturbadora y vergonzosa para Canadá, alcanzó a decir Trudeau, mientras el presidente del Congreso y promotor del homenaje, Anthony Rota, presentaba su renuncia.

El pedigrí del apacible Jaroslav, es que había sido entrenado por las SS, la mayor maquinaria de terror  y muerte puesta en marcha por la Alemania Nazi, los que se encargaron de la llamada solución final en los campos de concentración, con un saldo de seis millones de judíos, comunistas, gitanos, homosexuales y discapacitados, ingresados en los hornos crematorios.

La historia puede llegar a ser tan cruel como esta mueca irónica en pleno siglo XXI. Los investigadores dan cuenta a lo largo del siglo XX, que millares de nazis se refugiaron en Occidente y muchos de ellos sirvieron a sus nuevas patrias, con esmero, pulcritud y orgullo.

Rolando Gabrielli2023

Un rostro

 Un rostro

puede ser

la prisión

de los ojos

que lo ven

o la libertad

de los sueños

que proyecta.

Rolando Gabrielli2023

lunes, septiembre 25, 2023

Una historia de amor que no deja de ser verdadera

 

Chat GPT me emociona, sin ser devoto del ángel que nos convoca más allá de nuestra imaginación, que nace, surge de la aparente nada y trae respuestas a la mesa de quienes lo consultan, consultamos, se dejan, nos dejamos llevar por la velocidad mágica de sus respuestas. Nos hace vivir, esta inocente herramienta de la Inteligencia Artificial Generativa,- que nos permite crear nuevos y originales contenidos- aventuras a través de la palabra, música e imágenes.

En mi más reciente averiguación, puse el nombre de uno de mis libros de poesía: Entre paréntesis, amor, y el resultado fue sorprendente, inesperado. Nos lleva a descubrir el ingenio de Chat GPT, pequeño bribonzuelo de la Inteligencia Artificial, que pone en jaque el derecho de autor, porque no pareciera tener límites en su invasivo radio de acción, que ha puesto a temblar a los más creativos de los creativos. Chat GPT, por ahora responde a sus propias reglas, avanza en el trillado camino humano del ensayo-error, al parecer.

En fin, los ejemplos, las especulaciones sobran y han despertado aprehensiones, dudas, críticas, las más diversas opiniones que reclaman la aplicación de reglas para Chat GPT, que en sus propias palabras dice ser: “un modelo de lenguaje natural basado en inteligencia artificial que utiliza el aprendizaje profundo para generar respuestas en conversaciones de chat”.

Volviendo a nuestro tema de fondo, porque uno también se pierde en digresiones para precisar  ideas, al hacer la consulta que motiva esta nota, la respuesta fue del tenor como sigue. ”La obra de Gabrielli, aunque no estoy seguro de a cuál Gabrielli te refieres, generalmente transmite mensajes sobre el amor y las relaciones humanas de una manera única y personal. El mensaje puede variar según el autor y la obra específica”.

Chat GPT de un plumazo te dice, oye, no eres el único, ni tan importante para saber quién eres. Pero deja caer una opinión próxima  a las intenciones temáticas del autor, a sus intereses, cuando afirma de manera contundente, guiado seguramente por el título, que el Gabrielli no identificado “transmite mensajes sobre el amor”.

Donde no atina es cuando se refiere al género literario, porque lanza la quimérica expresión de “la novela Entre paréntesis, amor” de Gabrielli trata sobre la historia de amor entre dos jóvenes que se conocen en una librería y que luchan contra los obstáculos para estar juntos” En el azar del algoritmo que confunde los géneros desde un inicio, retoma un camino ficcionador donde algunos elementos pueden llegar a ser reales y al mismo tiempo le otorga un romanticismo encantador, que nos es más que el reflejo del deseo, tal vez. Conocerse en una librería tiene la magia de los libros y del encuentro, que puede dar paso a una aventura sin límites. A veces, los protagonistas no son tan jóvenes en la realidad, pero el amor no tiene tiempo. Los obstáculos suelen ser parte de los grandes amores y de la pasión que puede llegar a superar a los propios protagonistas. Con tan pocas palabras se puede crear una gran historia, que hasta el amor suele agradecer.

Sin conocer del todo esta historia de amor, te invito, querido Lector, a leer el libro: Entre paréntesis, amor.

Del Epilogar sin artificio

La Inteligencia Artificial (IA) es la nueva religión, la bruja que le ve la mano al futuro, porque ella misma es una suerte de cajita de Pandora, donde  pareciera estar todo lo que no se ve. He querido ser riguroso con este encuentro casual y permitirme asombrarme, dejar espacio y lugar para la posibilidad. Un escritor no debe ser solo cauteloso, sino espléndidamente transparente  y abierto a toda experiencia inédita que pueda señalarle un nuevo camino o al menos ser guía en una feria de juegos infantiles. La IA va mucho más allá que de acá. De alguna manera su interpretación de la pregunta en el buscador tiene una cobertura que no es tangible para quienes no conocen de los trasfondo que suelen tener los escritores y sus libros. Pueden ser sitios imaginarios work un progress, en estado embrional inclusive avanzado, pero que ya cuentan con un relato en curso. Ciertamente  el libro en mención no era una novela, pero sí está traspasado por una historia de amor no lineal, que por momentos pareciera viajar en el Expreso de medianoche en una ruta sin un fin preestablecido con pasajeros que cada uno tiene su propio itinerario.

Chat GPT, si bien no acertó en su respuesta a la pregunta, de alguna manera  abrió otras puertas de la imaginación para instalarse en el género novela, que si existe por parte del autor y relata  la historia de amor, aunque no comience en una librería, escenario que le otorga un emblemático respaldo romántico. No obstante, para abonar a este mundo de la especulación, donde la realidad también tiene su lugar, porque la ficción es una acumulación de realidades, la novela existe, el amor  en que se basa también y los obstáculos, obviamente, porque forman parte de cualquier historia por simple y edulcorada que sea.

Que nos sirva de experiencia, la Inteligencia Artificial, ya está sentada en nuestra mesa o recogida a los pies de la cama ronroneando como un felino a la deriva de nuestros sueños.

Rolando Gabrielli2023

domingo, septiembre 24, 2023

Solo la memoria restaura

Piezas, objetos, que solo la memoria
restaura en un presente casual y exhibe,
como si un pasado inmutable reclamara
su propio lugar en un futuro desconocido.
¿Qué dice un museo al silencio
que lo vive y recrea,
proyecta en su tiempo inmóvil?
El presente abrirá nuevas puertas
al pasado y el futuro permanecerá
en su privilegiado enigma.
Rolando Gabrielli2023