viernes, agosto 18, 2006

EN EL BARRANCO DE VÍZNAR


España sigue prisionera de su pasado, atada al negro crimen del Príncipe de la poesía andaluza, y huérfana en sus miserias de inquisidoras nostalgias. Hoy busca su cadáver en una fosa común, 70 años después del crimen, que bastaría para condenar de por vida el régimen franquista y a sus herederos, que prefirieron la complicidad, que la gracia, la magia imborrable del Duende granadino.
Esa tarde, la más negra de España, los cuervos le arrancaron los ojos a la poesía, culatearon pianos, pusieron de rodillas la vida y se atragantaron ratas en la garganta de los traidores: la infamia escondía su bilis en su propia joroba. Tanta envidia y odio, que ni un Duende pudo salvarse. La venganza aguarda en Granada, ese 18 julio de 1936. Tanto se ha escrito para borrar y perpetuar la infamia. El destino estaba escrito. Le asesinarían junto a un maestro y dos banderilleros. A una fosa común, tan común en la España de Franco. Más de 5 mil fueron los granadinos ejecutados por ese entonces. España sangraba como un cordero degollado.
Dice el poeta Antonio Machado que al amanecer se le vio a García Lorca caminar entre fusiles. Allí cayó, en el barranco de Víznar

No se sabe a ciencia cierta donde está el cuerpo de Federico García Lorca, pero si el de Francisco Franco: en el Infierno.
Rolando Gabrielli©2006
SUR
Sur, espejismo, reflejo.
Da lo mismo
decir estrella
que naranja,
cauce que cielo.
¡Oh la flecha,
la flecha
!El Sur es eso:
una flecha de oro,
sin blanco,
sobre el viento.
Federico García Lorca

LA CEBOLLA ESTÁ PELADA



¿La historia es un gran encebollado de lágrimas o tiene paladar de chocolate para el vencedor? Gunter Grass ha puesto la cebolla en la llaga. (Beim Haeuten der Zwiebel (Pelando la cebolla). Es su último libro, una autobiografías, donde cuenta entre muchas cosas de su vida, su reclutamiento y paso durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, en la Waffen-SS hitlerianas, cuando tenía 17 años. Las más temidas consonantes de la historia, Sin Sorpresa, pero lo fueron para el joven Grass, que no supo descifrar, y ahora recoge en el mantel largo de la vida. La historia le sirvió la mesa a su talento y talante post guerra, con el Premio Nobel y una serie de magníficos libros. El Tambor de hojalata; El rodaballo y Mi Siglo, entre otros, que muestran a un hombre comprometido con su tiempo. Ahora pela su niñez y juventud, en medio de un revuelo mundial por su revelación como miembro de la SS, hecho que fue notorio para las tropas noretamericanas cuando lo detuvieron y registraron el 3 de enero de 1946. No estuvo detenido más de tres meses. Tres años le llevó a escribir estas confesiones, después de convivir de 61 años con ese fantasma, según sus comentarios desde Dinamarca, donde se encuentra en su retiro.
Pelando la cebolla, el detonante, fue lanzado por la editorial Steidl, después que Grass dijo en respuesta a sus detractores e inquisidores: lèanlo, ahí encontrarán mi respuesta. El público alemán dijo sí al mensaje de Grass y se vendieron más de 120 mil ejemplares el primer día, de una edición de 150 mil. La otra edición ya está lista. El marketing del morbo, curiosidad, misterio, vende. Grass ha sido un hombre comprometido con su siglo y la nueva Alemania. Protagonista, público, un intelectual que nunca ha dejado de opinar. Nunca disparó un tiro, dijo, cuando pasó por las SS y tampoco se autoreclutó. Tiene un caudal de amigos y enemigos, de seguro, como le ocurre a un hombre público y a todo escritor que se precie de estar vivo. son muchos los que murieron siendo nazis y prolongaron la filosofía del terror en otros países muy lejanos. Tómese nota: Colonia Dignidad, un laboratorio del más puro terror germano en el Sur de Chile.

Grass no ha dejado de pelar su cebolla, tubérculo de tantas capas y hojas indescifrables, muy solicitado en la cocina mundial. 3200 años antes de Cristo , se pelaba la cebolla, que ingreso por Estados Uniodos a nuestro hemisferio americano. La eficacia de la cebolla en curar infecciones oculares, herpes bucales, conciliar el sueño, mordeduras de perros, dolores de muelas, disentería, lumbago, era legendaria. Neruda le dedicó una Oda sublime

Oda a la cebolla / Ode to the Onion

Cebolla, luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron tus hojas
como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia,
y como en Afrodita el mar remoto
duplicó la magnolia
levantando sus senos,
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinad,
a relucir,
constelación constante,
redonda rosa de agua,
sobre la mesa
de las pobres gentes.
Nos hiciste llorar
sin afligirnos.
Yo cuanto existe celebré,
cebolla,
pero para mi eres
más hermosa que un ave
de plumas cegadoras
eres para mis ojos globo celeste,
copa de platino,
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia
de la tierra
en tu naturaleza cristalina.
La polémica sobre el juvenil pasado de GG ha traido de todo: ataques y defensa, como suele ocurrir con estos grandes momentos históricos.
John Irving, señaló: "Grass sigue siendo un héroe para mí, como escritor y como guía moral; su valor, como escritor y ciudadano de Alemania es ejemplar, y su valentía se enaltece, no se merma, por su revelación más reciente". Salman Rushdie y el cineasta Volker Schlöndorff defendieron también a Grass.
Desde luego en el mundo falta más debate y compromiso. Caso cerrado.
Rolando Gabrielli©2006

LA MOSTRA EN EL PALACIO DE LOS AHORCADOS



El provincianismo chileno ha quedado demostrado con la Mostra de Parra, que estuvo a punto de ser censurada por las autoridades culturales nacionales. Aló ¿con la Casa de la Cultura?, pregunta uno de los eslóganes de Parra y se contesta: Sí, conchetumadre. Nicanor Parra el poeta chileno vivo más trascendente, vive en la lucidez de sus 92 años y aún manotea detrás del cristal de cualquier oficialismo, con su retórica transgresora, y se presenta en un Chile acartonado, fome, monótono, lugar donde no habiendo nada mejor, buenas son las pantrucas.
Por fin, el Centro Cultural Palacio de La Moneda, presentó los últimos 20 años de producción inédita de Nicanor Parra Sandoval. Recursos visuales, audiovisuales y tridimensionales. Todo este material parriano busca acercar al público a la creación del poeta antipoeta, y mago porque está vivo.
Lo que más revolucionó a las 600 personas invitadas al encuentro con Parra. (No todos pueden entrar a La Moneda, eso se acabó el 73), de esta “perfomance” intitulada Obra Pública, fue El Pago de Chile, donde se presenta a los presidentes de Chile desde O`higgins a Ricardo Lagos, ahorcados en una soga. Este cuadro había revolucionado a las autoridades culturales para suspender la Mostra Parriana. A la distancia, no logro entender el alcance de Parra, ni de las autoridades chilenas.
Me contaba mi madre, cuando era un muchacho, hechos de la política chilena, cuando yo no existía: Queremos ver a Ibáñez colgado de un farol, tamaña y lengua fuera, pidiéndonos perdón. Eso ya se pensaba y coreaba en las calles hace medio siglo. Fue un hecho real. Ibáñez fue presidente de Chile por el voto popular. Se hablaba de las 400 mil vacas que votaron por él. Dentro de la historia, Arturo Alessandri, populista y derechista, acuñó la famosa frase: La Casa donde tanto se sufre, en relación a La Moneda, Palacio de gobierno. ¿Por ahí venía Parra?. Balmaceda se suicidó y a Allende lo suicidaron. Dos presidentes democráticos, que en verdad los suicidaron los intereses nacionales conservadores y extranjeros, son lo más próximo al estado del ahorcado y al Pago de Chile. El Tiranosaurio ahorcó la democracia, torturó y mató a miles, exilió, y estaría bien ahorcado. Eduardo Frei, según su médico personal, fue asesinado en el quirófano. Esa es otra variante de los magnicidios "involuntarios", a la chilena.
La democracia se ahorca cuando legitima la impunidad. Pero sigamos con Parra y su Mostra, que es a lo que hemos venido. No la he visto, estoy muy lejos aún, por lo que no podré detallar más de lo que he visto en los Medios. Confío en que hay un trasfondo mayor que el que se puede distinguir en la prensa. Lo mejor de Parra es su poesía en la antipoesía, es lo que quedará, el cambio de timón que le dio a la poesía. Por alguna razón leyó
El Hombre Imaginario. Un gran poema. Un mundo imaginario que es totalmente real.
El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria
rodeada de árboles imaginarios
a la orilla de un río imaginario
De los muros que son imaginarios
penden antiguos cuadros imaginarios
irreparables grietas imaginarias
que representan hechos imaginarios
ocurridos en mundos imaginarios
en lugares y tiempos imaginarios
Todas las tardes tardes imaginarias
sube las escaleras imaginarias
y se asoma al balcón imaginario
a mirar el paisaje imaginario
que consiste en un valle imaginario
circundado de cerros imaginarios
Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias
a la muerte del sol imaginario
Y en las noches de luna imaginaria
sueña con la mujer imaginaria
que le brindó su amor imaginario
vuelve a sentir ese mismo dolor
ese mismo placer imaginario
y vuelve a palpitar
el corazón del hombre imaginario
Los presidentes no reciben el tardicional Pago de Chile. Ellos concluyen su gobierno satisfechos y retornan en su pequeña o gran gloria a sus casas y quehaceres profesionales. El pueblo es el que sigue acumulando bilis, adrenalina y puntos como un boxeador a punto de caer en el cuadrilátero. Lo salva aparentemente la campana y sigue al otro round y a veces más, un nuevo periodo presidencial. Gabriela Mistral, Enrique Lihn y Jorge Tellier, recibieron el Pago de Chile. La lista es más larga, se renueva perdiódicamente y con certeza, nunca concluirá. La Violeta Parra, también debemos incluirla allí.
Parra le sigue viendo, es su objetivo, la hoja a la Parra de la Poesía. La presidenta Michelle Bachelet, entró en el escenario de Parra y le dijo o más bien se preguntó: ¿me agregará a ella cuando me vaya Don Nicanor?, quiero decirles a los chilenos no se me pongan parranoicos.
La Mostra se presenta, lo que hemos podido ver, con algunas frases ingeniosas en una badeja de cartón, como para servirle al gusto del cliente o lector. CHE, por ejemplo, Contigo, Hermano Explotado. En Biblioteca de bolsillo, el antipoeta recoge tres titulos de libros. Mi Lucha; Manual de Carreño y El Manifiesto del Partido Comunista. Presenta dos poleras, remeras, una, con La Hoz y el Martillo y la otra, con la Swástica. En una de las tantas frases se pregunta: ¿Cómo eso de la Antipoesía? responde: nada del otro mundo, lisa y llanamente mi yo se niega a hablar en jerigonza. MARX PARA BOLIVIA el paisaje es de todos & de nadie” o “Antipoesía o MUERTE: venceremos. Individualistas del mundo, uníos, antes que sea demasiado tarde. Probablemente ya se unieron. Es la señal del mercado.
El General Oscar Izurieta, Comandante de las Fuerzas Armadas chilenas, ya dio un paso al frente, y se deslizó en su propia perfomance, ofreciendo honores militares si el General Pinochet muriera mañana. La realidad pareciera superar a la ficción. Hacía unas horas se había muerto el General Strossner, quien gobernó en una dictadura de hierro Paraguay durante 35 años y no recibirá honores en su país. La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot (¿el país está en manos de los franceses?), advirtió que eran dichos inapropiados. El General Pinochet, entre tanto, superó los 90 años y se resiste dejar Chile. El juicio avanza, perdido, sin memoria y se espera para el 2008 una sentencia. Ya no se hablará del Pago de Chile, sino de la (in)Justicia de Chile.
Rolando Gabrielli©2006

martes, agosto 15, 2006


ASESINATO EN QUEENS

En un bar de Queens
la muerte borra el pasado.
Lo original de esta escena
es el presente.
(Me obsesiona morir en el sueño
y esto es real,
como si fuera un sueño)
Las cámaras de seguridad
no son tan seguras para una camarera,
pero recogen el instante
que la vida exhala.
La última madrugada para Sandra Pérez
en Nueva York es un azar
disparado mortalmente
en este luminoso verano en Queens.
Cae detrás de la barra la bella,
el tiempo desolado y un silencio herido
en un bar de Queens.
Detrás de una puerta
o en el alero de una ventana,
la suerte acecha y vuela,
golondrina herida,
es reina inevitable en Queens.
Rolando Gabrielli ©2006

domingo, agosto 13, 2006


Carmen Balcells: la diosa de papel



Carmen Balcells es un a especie de Budas y Rey Midas femenino de los escritores latinoamericanos. Es la más famosa editora en idioma castellano y sólo ha dado dos entrevistas a lo largo de 45 años. Personalmente no la conozco, así que no pudo darme declaración alguna. Me inspira esta nota el hecho de ser escritor inédito per se y todo el historial negro del mundo editorial, ese trasvasije histórico de favoritismos, audacias, arbitrariedades, mercanchiflismo, ignorancia, conque se ha manejado este complejo oficio y negocio de los editores de libros.
Joyce, García Márquez, Proust, Cortázar, Bolaño, muchos autores reconocidos, fueron despreciados por decenas de editoriales en su tiempo. El tema no es nuevo, pero hoy manda el mercado, son muchos más los que escriben, menos lo que se lee, Internet compite, la banalidad se ha entronizado en la mente de millones de personas, los juegos digitales arrancan las neuronas a pedazos y las pasa por un colador insensible. Ahora se llaman Agentes Literarios, una especie de espías de libros que saben qué hacer con ellos. Conocen más de letra menuda que los propios autores y sobre todo saben tocar las teclas del mercado. Se erigen en pequeños dioses, dueños del papel y la palabra, de los gustos y placeres de los sentidos, convierten su olfato en el de todos y lanzan un título, dos, o tres, los que sean necesarios. A las Ferias de Libros llegan los “famosos”, que venden o los que creen que venderán. La poesía, ya sabemos no cuenta en este negocio. Ver un Editor o Agente con un libro de poesía en la mano, sería un hallazgo fabuloso o más bien un chiste. Habría que fotografiar y editar ese hecho insólito. Las editoriales y los libreros se quejan que las ventas no son lo que debieran. ¿Todos tienen razón, menos el lector, el público paciente? El escritor hace su trabajo lo mejor que puede y todo lo demás escapa de sus manos, porque entra en la maquinaria diabólica del mercado. He visto pasar ante mis narices las vedettes de celofán como barbies desfilar ante su público lector o aquellos seres Carmen Balcells, cuenta la leyenda, que no ha escrito una sola línea, pero cambió la historia editorial en el mundo hispanoamericano y dio un golpe de timón en favor de los escritores, a merced de los dictados de las editoriales que eran dueñas absolutas de los derechos, traducciones y la vida de los autores. Ella no necesita hablar, porque sus famosos representados, le han erigido altares en vida y son devotos de su diosa de papel. Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Camilo José Cela, Manuel Vásquez Montalbán, todos y muchos más apostaron y lo siguen haciendo, después de muertos, por ella. Con ese aspecto de monja devota por las sagradas escrituras, el que muestra la foto del Blog, rodeada de sus cachorros convertidos tigres, Carmen Balcells a sus 75 años sigue inspirada en los nuevos vientos editoriales. No cree en
la muerte de la palabra y la invoca 20 años después del principio o de la primera vez.
Lo nuevo de Carmen Balcells, en medio de su historia que no necesita más historia, es su participación en un 20 por ciento en la editorial argentina, Alpha Decay, estilo artesanal y con mirada crítica, como la define ella misma. El sello estará dirigido por Diana Zaforteza y Enric Cucurella. Una editorial con sus títulos y rarezas, que van de un texto casi desconocido de Einstein a las historias de un enano homsexual que aspira al jet set venezolano. ¿Es el mercado a la conquista o el mercado te conquista?
Rolando Gabrielli©2006

EN EL TRÓPICO...

UNO
En el trópico,
no llueve, el Cielo se desahoga.

DOS
En el trópico, el Sol es parte del inventario
del paisaje. (caliente, quema, arde
junto con nosotros)
TRES
En el trópico, la Humedad, es
la atmósfera que se reconoce en cada piel.
CUATRO
En el trópico, la Vida, se multiplica
por las veces que sea necesario,
pero nunca muere.
CINCO
En el trópico, el Cielo es luminoso, se
ve más alto porque está más despejado,
pero desciende vertiginosamente
cuando todo está nublado, lluvioso y
la ciudad desaparece.
SEIS
En el trópico, todo Crece, se reproduce, renueva
y muere tan rápido, y de manera vertiginosa, la semilla
vuelve a soñar con el fruto que ya viene y crece.
SIETE
En el trópico, la Muerte siempre pierde
de vista, que mañana es tiempo, de
nuevamente...
Rolando Gabrielli©2006
TRES MOSQUETEROS EN BÚSQUEDA DE UN DETRACTOR
(con el sello de Borges, Neruda y García Márquez)

Neruda, Borges y García Márquez son animales sagrados de la literatura que pueden descansar en paz. Les une la universalidad, pero son fetiches insuperables, antropófagos de la atmósfera literaria en sus respectivos países. Los fantasmas de los poetas chileno y argentino, décadas después de muertos siguen siendo los emblemas nacionales más poderosos desde sus distintas orillas en sus respectivas naciones. Lo que Borges no vio lo palpó Neruda y viceversa. Vecinos del Sur, en primera y última instancia, no dejaron de serlo. Siguen anclados en el futuro de sus nuevos lectores y detractores. Son la pasión más grande de la escritura y pasión de colegas y críticos. Neruda, tal vez más recreado como personaje, odiado y amado por su militancia, presencia en los foros, la popularidad de su poesía desde los años 20, muy temprano en su caudalosa vida literaria. Borges es más de “salón” en Argentina, y Neruda, de “batalla”, en Chile. Es notoria la “agresividad”, “conmoción” que produce el Vate de Isla Negra, después de casi 33 años de desaparición física. Han biografiado su vida de pies a cabeza y nunca pareciera estar todo dicho, ni mucho menos. Su amigo Volodia Teiteilboin, se aproxima al personaje total, integral, íntimo desde al complicidad de una vieja e inmortal amistad. Su otro amigo y compañero de diplomacia, Jorge Edwards, le da una de cal y otra de arena, desde su propia perspectiva y visión. Enrique Lafourcade, un declarado e irónico enemigo, arremete contra el político, el poeta, y sólo deja intacto prácticamente. Al Neruda de la poesía amorosa. Roberto Bolaño, un admirador incondicional de Nicanor Parra, le dedica un libro, critica, ridiculiza y también lo considera una “Vaca Sagrada”, un intocable. Hay quienes hacen antologías A Partir de Parra, en oposición al largo período nerudiano. Pero siempre el referente está ahí. ¿O Neruda es muy grande o Chile muy provinciano? Pero Isabel Allende escribe sobre la portada de un libro de Neruda y siempre cuenta la misma historia que Neruda no le dio una entrevista y que le dijo que no era buena periodista y mejor se dedicara a novelista. Antonio Skármeta hace un libro y una película: Il Postino y es premiada en Hollywood. Hernán Loyola, no ha abandonado la obra y vida de Neruda en 50 años. Acaba de editar: Neruda. La Biografía literaria. (primer tomo). Loyola que conocía a fondo a Neruda y su obra, revela nuevos episodios de la vida de este inagotable personaje. Es su más fiel y conocedor tal vez biógrafo y crítico. Jorge Teillier, solía decir que: ”A Neruda le saco el sombrero.” Inclusive hay una foto en el Sur, ambos con abrigo en un invierno y Teillier se está quitando el sombrero frente al mítico personaje. Neruda venía de feroces batallas poéticas desde muy joven con sus pares: Vicente Huidobro y Pablo de Rokha. Con Huidobro se reconcilió al final de los días del autor de Altazor, pero a De Rokha, nunca lo perdonó y llamó Perico de los Palotes, un don nadie en Chile. Fue amigo de sus amigos y enemigo de sus enemigos. Llegó a representar la chilenidad de un tiempo ya pasado, donde derechistas y comunistas se tomaban un café en la amabilidad de la atrde santiaguina. Flor de tiempo que conserva algunas espinas.
Borges, del otro lado, conservador, nacionalista, anglo-sureño, siempre argentino, orillero, universal, agnóstico, irónico, antiperonista, fue un mito viviente, ciego de la dictadura militar y sus horrores. Dijo y se desdijo, un cuentista y ficcionador extraordinario. Paseó su frágil y ciega y lúcida figura por Buenos Aires y el mundo, su clara inteligencia, la visión de su mundo y lecturas, y se tomó los escenarios de la academia y de los periódicos. Ironizó de su país, la democracia, los negros, la guerra, el amor, de todo. Odiado y amado, no tan leído como debiera, pero siempre en la primera línea de fuego. Nunca dejó de ser Borges, el Otro, el mismo, ese que se sorprendía así mismo frente a sus odiados espejos. Amó quizás tanto a la Argentina, aquella que encontró eterna, que decidió dormir su última noche fuera de su territorio y para siempre. ¿Borges se sorprendía así mismo? Se dejó condecorar por Pinochet y sepultó, hizo polvo su candidatura para el premio Nobel, que merecía hace años. No le preocupó. Tal vez, no habría sido Borges. Estuvo más cerca del papel que de la carne, todo lo contrario de Neruda. Muy admirado Borges en Chile, muy admirado Neruda en Argentina. La novela latinoamericana está en deuda con ambos escritores y otros poetas. Borges nunca escribió una novela. Dijo que no leyó Cien Años de Soledad. Al final de los militares, comprendió la tragedia y lo reconoció. estaba ciego, pero no tanto.
Gabriel García Márquez está vivo, el único de los tres y es colombiano caribeño, muy diferente temperamento al de sus pares de esta nota. Sin embargo, es un clásico vivo y muy amado y odiado en Colombia. Se les parece en eso. Un icono. Animal político, se ha hecho de enemigos. Se fue de Colombia hace décadas a México para salvar su vida. Retorna eventualmente con devoción a Cartagena de Indias, su lugar sagrado, como un misterioso viajero, pero retorna a sus lares. Supersticioso, mamador de gallo, amigo de sus amigos, no le gusta dar entrevistas, él siendo periodista. Vive en un semi retiro después de una demoledora enfermedad, de la cual es un sobreviviente. Tempranamente obtuvo el Premio Nobel y no aceptó un premio más. García Márquez y Neruda, amigos en vida, comparten su pasión por la vida, la materia, el hombre, sus circunstancias y futuro. Ambos conjugan el verbo participar. Los tres autores pertenecen a sus tierras íntimas, la ciudad, sus calles, el pueblo, el lugar, sus patrias. García Márquez creó el mítico pueblo de Macondo que en realidad existe y es Aracataca, pero él lo ficcionó e hizo universal. Neruda en su mítica Isla negra, que no es isla, ni es negra, pero fue su mundo poético. Borges, no necesitó más que ser porteño, recrear el mundo de esa portentosa ciudad, capital poética de la prosa. Borges es la punta del iceberg. García Márquez está un poco más solo sin pares notables, fuera de su amigo Alvaro Mutis, el narrador y poeta, que también vive en México. Muchos hoy viajan contra la literatura de García Márquez, el llamado realismo mágico, no sólo en Colombia, sino como lo hizo Bolaño, desde Europa. Ver rodar la cabeza de un padre o de un clásico es una delicia para quienes ponen en alto la vara de su propia escritura. Es una tradición, un deber, una necesidad de los ciclos, cambios, de la naturaleza humana del Arte de la supervivencia. La obra de estos Tres Mosqueteros de las Letras latinoamericanas e Hispano americanas, ya está hecha. Macondo es un mito; Isla Negra, también y Buenos Aires, sin duda.
Lo que los escritores deben acompañar a sus palabras públicas, son sus obras. Ellas son las que inclinarán la balanza a uno u otro lado. Lo nuevo siempre pugnará por vivir, es un acto esencialmente humano. García Márquez pareciera ser el más descuidado con su futuro y patrimonio literario. No existe una Fundación que lo proyecte cuando no esté con sus lectores. Neruda y Borges cuentan con sus fundaciones. Quizás es prematuro para el aracateño o sea su manera de ser, de ver la vida sin aprehensiones futuristas después de la muerte. Borges legó en vida, al aparecer, todo a su joven viuda, María Kodama, el día que se casó furtivamente en Paraguay y huyó a Suiza, donde tenía un compromiso irrenunciable con la muerte. Neruda había dejado un testamento, mucho antes de morir en manos de la dictadura pinochetista que prohibió su obra y conculcó su casa de Isla Negra. Son tres autores biográficos de sí mismos, por distintas vías. El yo inmenso nerudiano, su universo amatorio y material, y eterna apuesta por la vida y el hombre, conforman su perfil público y privado. Borges, lo escribió trazó desde el desdén, como si no le importara más que las dos fechas, como dijo poco antes de partir. Se biografió en Buenos Aires, sus calles, barrios, café, sueños, historia, con sus amigos, en la memoria del olvido, aquellas esquina que dobló en silencio con su luz amarillenta en los ojos en el pálido atardecer porteño. Borges apostó contra su grandeza. Se hizo invisible hilo e la red de su tiempo y de los porvenir. A nadie le era más indiferente Borges que el propio Borges, y por eso estaba seguro que otros le continuarían en el tiempo. García Márquez es periodista, biógrafo por naturaleza y su historia ya estaba escrita por los gitanos de Cien Años de Soledad. Su mundo mágico e historia personal, protagonista, testigo de excepción de la
historia y la política, de los grandes acontecimientos, le permitieron Vivirla para Contarla.
Los tres autores viajaron lo que los pies le permitieron, Neruda y García Márquez más bien tomando el pulso y participando en el escenario político, y Borges, en el coche de salón, desde el penhouse de la política. Hicieron su trabajo a imagen y semejanza de lo que fueron y son: escritores comprometidos con su mundo, el que alentaron, sobre el que escribieron y acuerparon con la palabra y hechos. Vivieron un tiempo común y Neruda fue el primero en abandonar el carrusel de la vida, el más polémico de los tres porque mayor fue su compromiso con una época dividida en dos grandes bloques. Participó activamente en el primer experimento socialista democrático a nivel mundial y eso lo estigmatizó en uno y otro sentido. Poeta de Utilidad Pública, se autocalificó en un discurso en Valparaíso, adjetivo inocente para los que recibió de sus detractores. García Márquez era el más joven y sigue viviendo, aunque no es la sombra del periodista y escritor andariego, comprometido con lo socio-político que fue durante varias décadas. Su afinidad con Neruda era innegable, como su amistad. Los tres sin embargo, son clásicos en el idioma castellano.
Son tiempos distintos, y pareciera que cualquier disparo o cañón de bolsillo apaga la voz de un escritor. ¿ Para qué desgañitarse en el desierto o arar en el mar? El sepulcro pareciera estar al final de la esquina para la palabra y su verdad.
Rolando Gabrielli©2006