sábado, septiembre 04, 2010

Nadie conoce mejor

Nadie conoce mejor el rostro
que el espejo
y con tu mirada absorbe
la otra cara y   en el cristal,
 desaparece.
Ella se mira tan lentamente
que nada escapa a sus ojos,
ni a quien atraviesa frente
a las piezas favoritas
de su distraído cuerpo
Un ciego trofeo
a la luz del día,
sin ojos,
sabiamente oculto.
rolando gabrielli©2010

viernes, septiembre 03, 2010

En Limbo City,
todo està por hacer,
un tiempo mejor, las escobas,
nuevas alcantarillas y estacionamientos,
cosas simples como el agua al caer,
los sueños y la palabra en piedra
que ya nadie escribe.
Oh, ciudad,
lugar de oportunidades,
impensable, càlìda, hùmeda,
un puente a la deriva,
luz oscura del amanecer,
sè fiel a la utopìa de no ver
la paja en el ojo ajeno y de aquel,
sòlo la viga en el propio,
como una pèrtiga de acero
volar a un probable  cielo
sin que nadie pregunte
de dònde vienes y adonde vas
o quièn eres, nube,
ciudadano legìtimo, orgulloso
de Limbo city.

jueves, septiembre 02, 2010

Hoy le hablè duro al espejo
hasta trizar mi voz en el vidrio
Dejar la imagen astillada
Ayer, ayer,
en una pròxima memoria
Presente, presente, dije,
alcancè a decir turbado
sobre la ruina desprendida
en el polvillo luminoso
de la trizada sonrisa.
Rolando Gabrielli©2010

¿Un premio para llorar?

La flamante best seller chilena, Isabel Allende, residente en Estados Unidos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile correspondiente al año 2010 y recibiò la noticia en California entre llantos y emociones mùltiples declarò que nunca esperò recibir ese galardòn, aunque este año declarò en Santiago, que estaba dispuesta a abrise a codazos para obtener  ese lauro que merecìa. Llorò su esposo gringo, mamà, en un corrido que ya tuvo fin. Al premio concursaron reconocidos y viejos escritores chilenos como Poli Dèlano, Germàn Marìn, Enrique Lafourcade, Antonio Skàrmeta, Jorge Guzmàn, quienes fueron relegados por el huracàn Allende. Diamela Eltit, con olfato de lince, se retirò dìas antes.
Màs allà del significado de este premio, el principal que otorga el establecimiento  acadèmico y estatal  chileno, Isabel Allende, con una vasta y exitosa obra en materia de ventas, ha quedado con un compromiso y deuda con la literatura chilena. Sus obras en serie, ya tiene una nueva obra en manos de sus agentes -què termino policiaco- que saldrà el 2011, le han dado resultados en tiempos en que la literatura"dura",  como la conciben los clàsicos de siempre, cuenta cada dìa con menos lectores y de ninguna manera se privilegia de parte de las editoriales. Ha ganado una vez màs el mercado y este premio  es un premio anunciado, que todos esperàbamos, con el empuje de los ex-presidentes chilenos y la colosal campaña en favor de Isabel Allende. Coincide en el año del terremoto, que devastò la costa central de Chile, y con una visita de la autora de La casa de los espìritus, a la Teletòn chilena, donde donò 500 mil dòlares. La generosidad de Isabel Allende con distintas causas sociales  mundiales, es proverbial y reconocida. Es una autora que ha vendido màs de 50 millones de ejemplares y està traducida a 27 idiomas, al tiempo que ha recibido  numerosos reconocimientos, especialmente en Estados Unidos, donde se acogiò a la nacionalidad norteamericana hace un tiempo. Isabel Allende querìa el Premio Nacional.
La crìtica especializada no toma en serio su obra y a ella le tiene sin preocupaciòn. En una oportunidad dijo en Buenos Aires, que todos los libros desapareceràn, incluidos El Quijote y Borges.
Al margen de los comentarios, las exaltaciones de un grupo de mujeres desde Estados Unidos a Chile, sobre su obra y mèritos o de aquellos como Harold Bloom, que dicen que nadie se acordarà  de Isabel Allende, este es el principal galardòn de las letras chilenas  y que consagra a los escritores en Chile. Allende cuenta con el apoyo del pùblico, un lector masivo, que la sigue por numerosos paìses, pero no de sus pares ni de la crìtica. Hay quienes la han comparado  con Corìn Tellado, la española màs vendida de todos los tiempos, por sobre cualquier clàsico y que escribiò hasta morir sus  famosos folletines de corazòn.
Isabel Allende es la cuarta mujer  chilena que recibe el ansiado Premio Nacional de Literatura,  despuès de  Gabriela Mistral, Marta Brunet y Marcela Paz. Ella agitò permanentemente el fantasma del machismo  literario chileno que excluìa a las mujeres del  siempre polèmico y disputado premio, cuya antesala siembra un reguero de crìticas, acusaciones y dudas.
Isabel Allende es una escritora rigurosamente programada, cada año concibe alguna obra, la traza en una fecha  que ha convertido en càbala y se pone a escribir. Ya no lee, reconociò, ni los manuscritos que le envìan sus fieles seguidores y nunca se le ve en un foro con escritores como Piglia, Vargas Llosa,  Juan Villoro u otros novelistas  y  narradores.
A Cervantes le vastò una sòla  novela. Borges no necesitò escribir novelas. Hoy sabemos quien escribiò Rayuela, Cien Años de Soledad, Pedro Pàramo, Los Detectives Salvajes, Residencia en la Tierra, El Aleph,  La Montaña màgica, La Metamorfosis, En Bùsqueda del tiempo perdido, El Principito y muchos màs.
Anuncia un año sabàtico  Isabel Allende, por cansancio. Un tiempo para reflexionar, quizàs en la literatura, literatura.

lunes, agosto 30, 2010

Limbo city,
fantasma dorado
ten piedad de nosotros,
extranjeros indocumentados,
extranjeros de paso,
extranjeros simplemente
sin dios ni ley,
amparados en tu embudo
selector,
fìltranos, purifìcanos, sàlvanos,
de tus horrendas sombras
y garras migratorias.
Rolando Gabrielli©2010

domingo, agosto 29, 2010

La noche de Benedetti y Viglietti en Panamà



Daniel Viglietti, un cantautor històrico uruguayo homenajeò anoche a Mario Benedetti en un concierto extraordinariamente emotivo y brillantemente ejecutado, en el marco de la VI Feria del Libro de Panamà, cuyo telòn de fondo fue un recorrido por las luchas de los pueblos latinoamericanos contra las dictaduras militares, que asesinaron, desaparecieron,  torturaron y  exiliaron a millones de opositores, que en algunos paìses combatieron con las armas en la mano.
Viglietti es un clàsico del canto popular y del folclore latinoamericano. Vino a Panamà con todo su pasado y sobre todo, futuro, su esperanza, su vocaciòn de incansable  e irrepetible luchador social, su verticalidad ante la vida y la historia. Tocò la guitarra, silvò,...Yo quiero romper la vida//que una gota con ser poco//con otra se hace aguacero...(Milonga de andar lejos). Y siguiò su ruta musical, la partitura de la noche ìstmica, con la paraguaya  asesinada en Recife, la hermosa Soledad Barret...La duda lleva mi mano hasta la guitarra,//mi vida entera no alcanza para creer//que puedan cerrar lo limpio de tu mirada;//no existe tormenta ni nube de sangre que puedan borrar...Pero, toda su caja de mùsica sonaba dentro del diàlogo con Mario Benedetti...Ana clara//va tejiendo los telares de la duda,...Bienvenida//sé que voy a quererte sin preguntas//sé que vas a quererme sin respuestas. Che por si Ernesto//Ernesto se volvió Che por si Guevara se ausentaba.//Ernesto se volvió Che/por si Guevara se soñaba...La voz, la mùsica inconfundible, el tono, la mirada de Viglietti flotaba en el Teatro La Huaca entre aplausos, la ovaciòn de un pùblico que lo siguiò con expectaciòn en todo momento...//Por todo Chile...No, no, no, no son campanas/no, no, no son de muerte,// que son de vida, son todo un pueblo//No, no, no, nadie te olvida,/no, no, Manuel Rodríguez, de tu silencio,// nacen violetas, se abren caminos...Para matar al hombre de la paz /Allende) En un gran telòn, detràs del cantautor, pasaban las imàgenes de la historia de los ùltimos 50 años de Amèrica latina, escenarios, hechos, personajes, multitudes, banderas, paìses. El momento de los desaparecidos...Ignoran a que sombra pertenecen//Estàn el agùn sitio, nube o alma...adquiriò uno de los mayores climax del concierto, porque en medio de la ovaciòn de pie del pùblico, Viglietti se despojò de su gorra y comenzò a aplaudir, por aquellas almas, miles de miles, que aùn no encuentran sus seres queridos. Dicen que no estàn muertos, escucha, escucha....Dicen que no estàn muertos//cantan conmigo...
Hay que seguir cantando, dice Viglietti, aunque no estè Gardel....La vida es un bandoneòn, agrega, y lo toca Troilo, Pichuco.. El Salvador...
Roque Dalton/ A Roque Pulgarcito de poeta/la muerte equivocada/yo lo vì... Nicaragua/ Honduras/Honduras/Honduras/ Un torturador no se redime suicidàndose/pero algo es algo...Nicaragua es el sombrero en alto de Sandino....Les vendo la pobreza/mejor se las regalo por esta vez...Un abrazo a los màrtires...a los jòvenes...la llamarada....Taquigrafeo en medio del canto y la noche, los aplausos, a un Viglietti radiante, iluminado..Los tiempos estàn cambiando/para bien o para mal/cielito de la Utopìa....
Y vinieron frases con sus contenidos, el humor y los personajes.... y siempre con la guitarra en la mano y las cuerdas vibrando...La ùnica  Violeta que naciò de una Parra//No hay Max que por bien no venga...Y el final fue un homenaje a Elena  Quinteros y su  madre, La Tota Quinteros...Tiza y Bastòn... Elena  es uruguaya  y fue secuestrada por la dictadura en la embajada de venezuela en Montevideo...Era una maestra de escuela, fue torturada y su madre La Tota, la buscò hasta su muerte. A Elena se la llevaron los buitres en sus garras//Tis, Tis/canta la tiza de la señorita Elena/ los niños alzan la mano y alejan todas las penas//toc toc dice el bastòn/ y es La Tota que camina....alerta con esta madre/son de Amèrica latina....