sábado, julio 11, 2009

Charlie and Michael







La muerte de un icono es un terremoto colectivo. Se cae a pedazos el silencio si es un cantante. Los jóvenes y quienes han crecido con la atmósfera y mensajes que irradia el ídolo, comienzan a perder y revalorizar parte de ese mundo perdido en un abrir y cerrar de ojos. Si la plataforma que sostiene una figura mítica es roca granítica, cuando ésta muere, desaparece físicamente, ese andamiaje se desintegra en el imaginario popular. Quienes respiraban esa atmósfera en los lugares más intimos, entrañables, colectivos y donde el espectáculo se transforma en lo único asible y verdadero, simplemente quedan huérfanos y comienzan a vivir un duelo, a aferrarse a las imágenes y sueños que aún tienen a mano. Esto y mucho más ha estado pasando desde que se anunció la aún enigmática muerte del Rey del Pop, Michael Jackson, de un infarto, el pasado 25 de junio en su casa en Los Ángeles. Su acta de defunción aún no tiene la causa de su muerte. La policía investiga todas las pruebas posibles para llegar a una conclusión sobre las causas de la muerte de la máxima estrella pop. Se ha derramado caudalosa tinta negra en el expediente Jackson, desde hace década y media, y no ahondaremos en ello. En este largo preámbulo de la muerte y el entierro definitivo, han transcurrido más de dos largas semanas. Su cuerpo ha vagado del Hospital de la Universidad de California a la morgue de California, a casa de sus padres probablemente, al Cementerio Forest Lawn, luego el adiós en el Staples Center y de ahí al misterio absoluto donde será enterrado. Una de las tomas que más quedó grabada en mi mente el día de su despedida, fue la caravana de automóviles negros desplazándose por la carretera entre los árboles y el pasto verde. Un símbolo de la inevitable partida. El verano se llevaba a la estrella.
No se dice con toda claridad o son otras las palabras la que sepultan el telón de fondo de una tragedia: Michael Jackson fue abusado por gentes y un mundo que le impuso una vida, un estilo desde su infancia perdida. Los intermediarios inescrupulosos se han beneficiado con la magia de su talento y lo seguirán haciendo, con su rico, magnífico, esplendoroso legado, no sólo musical, sino la virtuosidad y novedad de su creación artística. La intermediación es una de las grandes taras del sistema que ha sufrido un colapso superior a un paro cardiaco grado 10 en la escala de Ritcher. Esas garrapatas que se aferran a la especulación y doinan el brillo de los metales, relumbran con sus espejitos de ilusiones y diseñan castillos de papel.
Michael Jackson ya era una leyenda indiscutida que dio un giro de 180 grados al Pop y al espectáculo de la música popular masiva a través del sugerente e innovador uso del video, así como de un baile que sólo parecía nacer de sus pies y comprometía no sólo su estructura física de pies a cabeza, sino la espiritualidad de sus antepasados que estaban soñando un futuro de libertad. El escenario pasó a ser el iconfundible escenario de Michael Jackson. Le otorgó una autos sostenibilidad al ritmo corporal. Elvis Presley influyó en los Beatles. Eran rockeros y baladistas, ambos hicieron algo nuevo y espectacular, conquistaron el corazón de las multitudes. Michael Jackson no estaba emparentado con ellos, aunque los estudió, es de otra época y género musical, y sus herramientas también fueron nuevas y distintas. Los tres son Mitos populares. Si rockeó Jackson, pero no fue su delirio.
Mi generación perdió dos grandes Mitos musicales, Elvis Presley y J. Lennon. El corazón del mundo se encogió un centímetro más. Así ocurre con los Mitos, los grandes artistas, y el poeta Pablo Neruda fue uno de ellos, porque la gente lo asumió al morir como una animita popular y abrazó a sus causas más esperanzadoras. La fuerza de los mitos es incontenible, perdura en el tiempo, se suaviza como una ola que siempre crece. Transforman el mundo en algo más vivible, le otorgan una pertenencia. Cuando te encuentras a solas con una de sus canciones o la página de un poema, el Mito está conversando contigo, te acompaña, guía, jamás te abandona, ya te pertenece, fue una conquista mutua,limpia, transparente, autoconsentida. La generación Michael Jackson está viviendo su pérdida y nosotros, los de antes, ya no somos los mismos, pero también nos tocó la varita mágica de este Peter Pan moderno, desde los años 80. Los medios digitales, Twitter, las redes sociales, celulares conectados a las redes informativas, a las casas matrices de la información mediática, activan todos sus recursos como en un panal de abejas y comienza el zumbido hasta que se convierte en un parloteo que no tiene medida ni fin. Así surgió la primera alarma, aviso, señal, tips acerca de la vida y muerte de MJ en TMZ, con el sello de Exclusivo. Una vieja palabra periodística que no ha perdido su potencialidad. Es una alarma para poner toda la atención requerida. Obliga a hacer un alto y desconectarse de cualquier otra señal que esté pasando por la mente en ese momento. Habría que haber filmado el rostro de sus fans en distintas épocas y ahora comunicándose unos a otros en medio de un acontecimiento tan inesperado y devastador para sus mundos vividos y lo que estaba por suceder.
Dejemos el misterio de su vida, los juicios, la burda publicidad y comparación de las estadísticas. La muerte simplemente supera todos los récords, es un acto extremo, sin límites, definitivo. Es y seguirá siendo una estadística fatal. Es el último hits. La muerte no compite con nadie, es Mega, abarca todas las sombras y estrellas.
Cuando una Supernova muere, desde luego el apagón es universal, pero su luz ha sido tan poderosa por años que su reflejo queda de manera permamente en la memoria colectiva, en la historia, en el acervo cultural- musical, como un legado imborrable, porque su aporte es algo nuevo, definitivamente trasgresor, donde el viejo orden se subordina al que se acaba de inaugurar, que crea lo que aún se desconocía y enriquece, como ocurrió con el género Pop. Un artista genial como Michael Jackson es comparable con Charlie Chaplin, Carlitos. Sí, cada uno en su época y función, cautivaron una audiencia global. El cine mudo, curiosamente aún sigue hablando por el talentoso Chaplin, quien comenzó su vida artística a los cinco años al igual que Michael Jackson. No es sólo la precocidad lo que les une, sino un talento de por vida forjado en una manera diferente de ver, abordar e interpretar el mundo, su época y dar una rama de olivo, como un relevo de atletas olímpicos a las futuras generaciones. Abrieron nuevas puertas y perseveraron a su manera y con su arte por un mundo mejor. Fueron dos grandes mimos del silencio y del espectáculo, y no dejaron de sonreir. R
Recuerdo una noche en la casa de un Mimo chileno, cuando mirábamos en una pequeña pantalla de televisor una película de Charles Chaplin, con Nicanor Parra y Enrique Lihn.Tres generaciones volvíamos a recordar los pasos y el silencio revelador del mago del Cine Mundo. Lihn y Parra se sentían deudores de Carlitos Chaplin. Yo, formaba parte de esa comunión de artistas alrededor de un mito.
Rolando Gabrielli©2009
Star y no estar,
siempre Star
para brillar
Más luz estrella
en esta oscuridad... R.G.

viernes, julio 10, 2009

Nada personal






Gabrielli lee a Gabrielli
y se asombra no haberse plagiado antes,
con ojos de cuervo celestial
la nuez de su destino,
el testamento freudiano de su poesía,
lámpara vieja odiosa de su verbo
malgastado en bares y países del Tercer mundo,
un vicio tolerado asfixiante sin métrica, ni bandera,
algo biográfico, marginal, absurdo,
un castillo de arena con pies de barro,
esa historia que nadie quiere oír
y relaciona con Kafka por instinto
de conservación, hermano escarabajo.
Ufánense ante el espejo y apedrèenlo, poetas
hasta que el cristal llore la imagen repetida,
el poema no escrito salte de la memoria
y la bestia que ama la ternura de su enemigo
encuentre consuelo en alguna palabra
no escrita, agazapada.
Han sembrado espadas los años
y sus filosas sombras
se acuartelan negras a orillas de los ríos.
Los inquisidores se escarban las muelas
al dormir sedados por el trabajo de los verdugos.
Los inquilinos duermen desnudos
con botas y mochilas al pie de la cama,
partirán, partirán en la mañana.
Nos ha tocado vivir y jugar las cartas
de esta época de equívocos
y señales infernales,
donde todo tiene nombre y se vende,
donde nada es más falso que escribir.
Rolando Gabrielli©2009


Si un sueño








Si un sueño

borra otro sueño,

no es un sueño.

Si un sueño

se devora

asímismo,

has dejado de soñar.

Rolando Gabrielli©2009

martes, julio 07, 2009

A la vera del poema






Cruza los dedos,
los dedos cruza,
estamos en un concurso,
el jurado delibera
a la vera del poema.
Ingresa canto sigiloso
desbroza el podador
la rama floja del poema,
cae del ordenador
un verso inútil,
el poema no es el mismo.
Del tronco estremecido
el fruto cae
decidido a sosprender
al lector
Cruza los dedos,
los dedos cruza,
el poema está
a la vera del poema.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, julio 06, 2009

ADIÓS, al Pope del Pop




La peregrinaciòn Michael Jackson hacia Los Ángeles se iniciò desde el mismo día de su fallecimiento, el pasado 25 de junio y las cifras de concurrentes desbordan las inimaginables visitas pensadas en Internet y también lo harán físicamente este martes 7 en el Staples Center, donde sus familiares, amigos, admiradores y las autoridades norteamericanas, le rendiràn un homenaje, poco despuès de haber sido enterrado en el cementerio de Forest Lawn, en las colinas de Hollywood. ¿Hasta allí ascienden por última vez las estrellas? La cita con el último adiós al Pope del Pop, asistirán Aretha Franklin, Stevie Wonder, Jennifer Hudson, Alicia Keys, Mariah Carey, Justin Timberlake, Lionel Richie y la cantante Diana Ross, entre otras celebridades.
El sorteo de las entradas para entrar al Staples Center convocó 1.7 millones de personas en Internet y eso que están reservadas sólo para norteamericanos.
Los admiradores del Rey del Pop ya se encuentran acampando alrededor del cementerio, del Stevie Wonder y de la casa de sus padres en un lugar al norte de Los Ángeles llamado Encino, de acuerdo con los reportes de las agencias norteamericanas de noticias. Los "expertos" en este tipo de eventos y situación, comparan el entierro de MJ con el de Elvys Presley, la princesa Diana y consideran que éste quizàs no tenga precedentes. Si bien las causas de la muerte de la Princesa hasta hoy no se han esclarecido, se espera que la autopsia oficial de la repentina muerte de Michael Jackson arroje luces para tranquilidad de su familia y admiradores y en honor de la justicia estadounidense.
Este no ha sido el único evento que ha mantenido en vilo el caso Jackson, quien será enterrado en un ataúd de bronce bañado en oro, de acuerdo a los últimos informes noticiosos, igual al que cautivó al cantante en vida cuando asistió al sepelio de James Brown. El modelo del fèretro, que tiene una suave piel azul por dentro, se llama Prometeo.
The Sun, el diario sensacionalista inglés, había lanzado el 29 de junio una historia escalofríante del estado físico del Rey del Pop, trazado en unas líneas de terror: "Como resultado de los esfuerzos para reanimarlo, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano. Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca". Todo después fue desmentido y el último video prueba la vitalidad de Michael Jackson, cuando se preparaba para participar en sus 50 conciertos en Londres.
En medio de todo, las deudas, la pedofilia, la herencia, la tutela de los hijos, Neverland, la segunda autopsia y el enigma de la vida de la gran estrella en los últimos años, su salud y su encierro en si mismo, siguen los preparativos del funeral faraónico.
MJ, en vida, siguió construyendo el niño que no le dejaba crecer o simplemente dejó crecer el niño que nunca tuvo infancia. Una novela de largometraje sin final conocido. Un Sueño Americano realizado también en la tragedia. Y cada día es más famoso, el Rey del Pop, un superventa de las ventas, más que antes, que ahora, mañana y siempre. La música sigue viva con su ídolo, icono, mito, leyenda. El espectáculo siempre continúa mientras exista público.
Entre los detalles que han salido a luz, se informó que los diseñadores Dennis Tompkins y Michael Bush, quienes vestirían a MJ para sus conciertos en Inglaterra, se encargarán de vestir su cadàver con capas elaboradas a mano, como un verdadero Rey.
Pero cuando aún no culmina el espectáculo, siguen sucediendo hechos notables, como la apariciòn de sombras que representan el fantasma de Michael Jackson. "Una extraña silueta se pasea por la pantalla ", fue la informaciòn recogida por este Blog. La sombra se vio en Neverland, donde quería se repartieran sus cenizas se esparcieran allí. Larry King trajo a CNN el tema que relató el hermano de Jackson, Jermaine .
Larry King, el Rey Larry, naciò en Brooklyn, casado siete veces, y también tiene su historia, de acuerdo con sus datos biográficos. En los setenta fue acusado y arrestado por problemas legales y financieros. Y en el plano directo de las crisis personales, Larry estuvo al borde de la muerte por un infarto en 1987 y cayó en un quìntuple salvador bypass que aùn le mantiene en el aire con sus suspensores como si nada. Debe tener más historias y reconocimientos. Es un tipo famoso y lleva estrellas famosas como suele ocurrir en los espacios famosos donde todo es fama.
Es en su espacio donde ha danzado el fantasma, la sombra de MJ. (En una nota anterior habíamos anunciado que el genial Rey del Pop se aparecerìa en cualquier momento, porque ya está en el imaginario popular y de ahí no lo moverá nadie.) En el mismo lugar, donde Larry K. entrevista, se han sucedido una serie de estrellas e inclusive un vidente, cuya historia también está envuelta en sombras.
La música, los grandes momentos que Michael Jackson entregó a su público, a su amigos, su revolucionario estilo, el corazón y sello que imprimía a su Arte, la fantasía innovadora de sus bailes, el ballet popular, solitario, el monólogo de su cuerpo con el aire y la atmósfera que recreaba, esos instantes mágicos son los que seguiremos aplaudiendo de MJ. Ya pertenece a la historia, es leyenda, un mito que recordaremos siempre, como el cambio de las estaciones. (Rolando Gabrielli©2009)
Gone too Soon de Michael Jackson

Like A Comet
Blazing ‘Cross The Evening Sky
Gone Too Soon
Like A Rainbow
Fading In The Twinkling Of An Eye
Gone Too Soon
Shiny And Sparkly
And Splendidly Bright
Here One Day
Gone One Night
Like The Loss Of Sunlight
On A Cloudy Afternoon
Gone Too Soon
Like A Castle
Built Upon A Sandy Beach
Gone Too Soon
Like A Perfect Flower
That Is Just Beyond Your Reach
Gone Too Soon
Born To Amuse, To Inspire, To Delight
Here One Day
Gone One Night
Like A Sunset
Dying With The Rising
Of The Moon
Gone Too Soon
Gone Too Soon
Gone too Soon / Se fue muy pronto
Se Fue Muy Pronto
Como un cometa
deslumbrante cruza el cielo del atardecer
se fue muy pronto.
Como un arcoiris
desapareciendo en un abrir y cerrar de ojos
Se fue muy pronto.
Radiante y resplandeciente
y espléndidamente brilloso.
Está aquí un dia
y se va en una noche
como un rayo de sol perdido.
En una tarde nublada
se fue muy pronto.
Como un castillo construido
en la arena de la playa
se fue muy pronto.
Como una flor perfecta
que está más allá
de tu alcance
se fue muy pronto.
Nacido para divertir, para inspirar, para deleitar
está aquí un día se va en una noche.
Como una puesta del sol
agonizante con la salida del sol
se fue muy pronto
se fue muy pronto.

domingo, julio 05, 2009

Neverland is dead

Lo más próximo a la realidad es que Michael Jackson no estaba interesado en morir ni salir de los escenarios, trabajaba duro su nuevo espectáculo, como lo revela el video de sus ensayos que ha dado vuelta la tierra màs de una vez y en la imaginación de sus millones de seguidores. Èl hacía todo lo posible por cambiar de imagen, pero nada para morir. Inclusive se había cambiado dos veces la sangre para oxigenar su organismo y en una ocasión se prometió vivir 150 años. Aùn bailaba, a sus 50 años, como un estudiante que sòlo responde al ritmo, a la fuerza y belleza de su energía y estilo. Se despide en el video con una sonrisa, sellando el futuro que vislumbraba en su nueva apuesta musical. La historia hoy a 10 días de su muerte, un 25 de junio del 2009, es muy distinta, porque su familia prepara un entierro faraónico, multitudinario y depositar su cadáver en un ataúd bañado en plata. El Rey del Pop ya entró en la inmortalidad. Hijo de un minero y de una empleada de tienda, conquistó el Sueño Americano, pero trabajò duro desde los 4 años, no tuvo infancia y pago un precio alto por este descomunal esfuerzo a pesar de su talento y genialidad. Un superdotado de la magia corporal, de la magia y con una voz inconfundible, MJ estuvo a la altura de Elvis Presley, Los Beatles y Frank Sinatra, a quienes con la magia de las tecnologías mediáticas los superó.
Los juicios que enfrentó por pedofilia le minaron su confianza, aislaron, lo transformaron en un personaje cautivo de si mismo, aislado, que le hizo vivir en un solitario abismo, del cual nunca logró reponerse del todo. Lo poco que podíamos ver en sus secretas apariciones, hacía notar que había entrado en el campo minado de la fragilidad y de la ausencia.
Sólo la música, como se puede ver en su último ensayo, le hacía revivir y demostrar que seguía siendo el Rey de Pop, y tenía un destino que le mantenía en pie. Se han dicho muchas cosas de su vida en vida y después de su muerte. MJ ha hablado también después de muerto con su video y testamento. No quiere dejar a su padre más que el silencio. Si una biografía real se hiciera de su vida, por ahí debieran partir las primeras líneas. El duro minero de Indiana lo marcó para siempre.
MJ era una leyenda en vida y una gran pared de silencio le ocultaba el rostro y su propia existencia, en Las Vegas, Los Ángeles o Bahréin, donde quiera que organizaba su propio oasis en medio del feroz mundo mediático que buscaba algún resquicio o agujero para entrar en su vida. No era una truco de publicidad para vender o estar en primera fila del espectáculo, porque ya había alcanzado las estrellas y acomodado como una de ellas.

Toda mi infancia











Toda mi infancia
cabe en un cuarto oscuro
con los lìmites
de un puerto bajo niebla
y esclavos
dentro de mì sollozando.
Rolando Gabrielli©2009