sábado, junio 09, 2018

España: ¿dónde està Federico?


SI pudiera llorar de miedo en una casa sola,
si pudiera sacarme los ojos y comérmelos,
lo haría por tu voz de naranjo enlutado
y por tu poesía que sale dando gritos.
Pablo Neruda
                                                                                     Oda a Federico García Lorca

Entre mis primeras influencias, me reconozco en  García Lorca, la gitanería  de su poesía, el ritmo pegajoso del granadino, el romance con la palabra, el encabalgamiento de su musicalidad y posteriormente: Poeta en Nueva York, su grito en la ciudad de los rascacielos.

No soy el único iniciado con la poesía del duende andaluz, ni el  último en subir al tren multicolor, trágico, alegre del verso  espléndido de Federico García Lorca.
Un piano de luto negro/para el poeta y su poesía rota/en el negro espanto/ del poema/No te mires al espejo asesino/España sin memoria no olvida/al gusano ladrón  del fruto/ de la vida/en el amanecer oscuro de la muerte. (RG)
Leo con sorpresa en torno a   la demanda que hace un grupo  prominente de intelectuales, científicos  y  artistas del mundo, a la  Academia  Sueca, de otorgarle el Premio Nobel póstumo, al poeta  asesinado por el rabioso franquismo. Sí, es esta sorprendente petición la que motiva estas notas al paso, una noche  en el tròpico, no como un ejercicio màs, sino como una profunda y genuina inquietud relacionada con un autor que nunca he olvidado y que tengo presente màs allà de  mi memoria.
¿El Premio Nobel harà màs universal al universal andaluz?
García Lorca  le pesa a la España indolente que no ha encontrado sus restos, para que descansen en paz y el respeto se enseñoree sobre la tragedia. Esta encomiable petición literaria, merecida sin duda  por el poeta y dramaturgo excepcional, debiera ser al gobierno español suficiente razón para que inicie de inmediato la búsqueda de sus restos con información que debe existir  en las esferas del franquismo.
España necesita descansar en paz  y la poesía fluir hacia una nueva esperanza. ¿Es muy hondo y ciego el pozo de Víznar donde cayó el olvido, la humanidad tronchada  de este del poeta que enlutó la viudez de España hasta nuestros días?. ¿Saldrà la historia de ese barranco ignomioso a contarnos la verdad, algún día?
Rolando Gabrielli©2018

lunes, junio 04, 2018

El poema atraviesa

El poema atraviesa,
sigiloso el ojo
de una aguja.
Al otro lado
del silencio,
alguien enhebra
una palabra.
Rolando Gabrielli© 2018