viernes, noviembre 02, 2007

HOLLYWOOD, FIN DEL LIBRETO




El libreto del Ciudadano Kane sigue rodando fuera de Hollywood y tiene fecha de venta, mientras los guionistas de cine y TV se fueron a un paro indefinido, por "unos cuantos centavos" sobre lo que los productores les pagan por las ganancias en los DVDs de las series de televisión, derechos en Internet y en otros medios tecnológicos. Son 12 mil los miembros del sindicato y los efectos de su huelga podrían paralizar de inmediato los programas top de la TV norteamericana: el de David Letterman y el de Jay Leno. Hace 20 años que los guinistas no cesaban sus labores por demandas económicas, que costaron más de 500 millones de dólares en esa época cuando paralizaron por 22 semanas.
Entretanto, el guión original de Orson Wells de 156 de El ciudadano Kane, calificado como el mejor filme de todos los tiempos, se subastará el 11 de diciembre. El libreto contiene todos los apuntes, notas, nuevas escenas que agregó finalmente Wells y su venta podría alcanzar entre 80 a 120 mil dólares.
Rolando Gabrielli©2007

Inevitable abismo, Musa,
misterio de la lengua,
cuerpo pozo herido,
viaja, viaja sol,
rosa de mi silabario oscuro,
negro jardín profundo húmedo,
no se vive de lo vivido.





Viva la muerte




Mientras en la mayoría de los países se guarda silencio ante la muerte, "un respeto mortal", en México se celebra, conmemora, comparte la vida con los muertos, se les alegra la vida más allá y acá.“Para el habitante de Nueva York, París o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía” (Octavio Paz).

jueves, noviembre 01, 2007

Babel, háblame!!!

La lengua es todo lo que tiene el poema, es decir, la palabra propia, el Verbo que nace con uno. Un mal texto en español como lengua madre, en inglés puede resultar un torniquete medieval a la imaginación del lector, al placer de la palabra. La lengua es un pasaporte, el lugar común de uno mismo. Se habla , dice, comunica con una atmósfera identificada en si misma. Lengua, santo y seña de la Tribu, la comunidad. Voz es lo que nos queda apagada a veces en sordina, pero la palabra permanece con toda su afonía. Babel nos perdona todo, menos no usar nuestra lengua. El idioma no se acaba, el viento seguirá meciendo las palabras a uno y otro lado. La palabra suele ser muda razón del verbo y mientras más calla, su intensidad termina por imponerse. Atmósfera del silencio para cada palabra reina en el tablero de ajedrez. Babel, sólo háblame.
Rolando Gabrielli©2007

lunes, octubre 29, 2007

Esta Mujer...



















Esta mujer camina
a mi lado
y me hace sentir sus alas.
Esta mujer
no se nombra,
se siente.
Rolando Gabrielli©2007



domingo, octubre 28, 2007

EL FETICHE VIRTUAL

La libertad es la esencia de un Blog. La revelación del Blog está en su intimidad, la verdad, información y creatividad que pueden llegar a reflejar sus post. Su revolución está en que su mensaje no tiene fronteras, ni censores aún. Nada personal, todo es personal en el Blog, Bitácora en español, como si fuera un libro de nuevas rutas, una cada día y no hubiese ninguna planificación en esta aventura global. El Blog tiene alas propias y es más original si no plagia continuamente la realidad. Todos los días nacen y mueren miles de blogs, pero se quedan más de los que se van y vienen. El Blog es un ser vivo, una pulsación que no sabemos de donde viene, pero existe, palpita, suda, órgano mutante, camaleónico, siempre auténtico. La blogósfera es como un gran ombligo de un ombligo individual que respira por sí mismo y para todos. Ríe y llora con sus propias lágrimas, el bloguista no siempre tiene un rostro conocido, pero si carece de corazón, su palabra es letra muerta, como su visión del mundo, las cosas, la realidad, el hombre y su época. Los actos gratuitos conforman esa madeja feroz del mundo banal de la la farándula. La banalidad domina la escena en la actualidad, pero un Blog debe ser una aguja en el pajar.
Los blogs surgieron porque los grandes medios impresos estaban ocultando la verdad o la contaban a medias. Su origen es la libertad, principio, la ética, finalidad, comunicar con transparencia, creatividad, pasión, valentía, visión, vitalidad, desde un simple dato a un acto íntimo que requiera ser revelado por universal y humano. Un blog es también un acto de solidaridad, su sello es el servicio, un compromiso personal en el Otro.
La importancia del Blog como herramienta de información es notoria a partir de su inclusión en los grandes Medios de Comunicación mundial, en el patrocinio de bloguistas “profesionales” y porque Italia piensa normar y controlar los blog, mediante la inclusión de un periodista-editor profesional. Es un tema muy polémico porque la esencia del Blog es su libertad, individualidad, su carga personal y la razón de ser es la inserción de una vida a través del diván global, a partir de lo personal. Este es el principio de un debate más complejo y que recién asoma en el horizonte.Cada blog tiene su propia oferta, menú y éste va de acuerdo con los intereses y conocimientos del bloguista. El internauta tiene millones de posibilidades donde escoger y la más importante de todas, expresar sus propias opiniones o crear su blog. Difícil imaginar este escenario hace una década atrás. La herramienta blog desde el diván personal, arma froidiana, lacaniana, luhaniana, bartheana,”vouyerista”, siempre una tribuna abierta como una rosa con sus espinas. Un blog es esencialmente fálico y clitoriano, y viceversa. Contempla y se deja contemplar, penetra, y viceversa. Un diálogo perfecto entre amantes distantes, desconocidos, apasionados. Punto de encuentro y de reciclaje, patio de luz para una aventura en la oscuridad , pero en la claridad del sueño.