jueves, abril 20, 2006

Los Libros Abrazan



Pareciera tener en mis manos el original de ese Castillo y Cuaderno Rojo, o haberlos soñado. El papel tenía el peso de un cartoncillo. Su textura o recuerdo puede ser una parte inicial de esta historia. La ficción siempre cobra una pequeña cuenta a la realidad. Al menos tiende hacerlo, unas veces más que otras. ¿Es un destino de toda historia, ser ficción de su propia realidad?. No lo sé. Detrás de esa mano, juraría están los sueños de alguien por compartir. El tiempo no ha llegado aún tal vez. Un Castillo y un Cuaderno Rojo, pero en verdad son varios castillos, una luna, un manzano y los colores. Estoy casi seguro que esa letra que ha escrito esas palabras, con la palabra Mis, delante de cada una de las frases, la he leído en el reverso de ese dibujo. Tal vez la conozco. Le eprtenece a alguien, quizàs.Al menos tengo un vago recuerdo de esa letra. Las palabras no pueden llegar a tanto silencio, ni confusión. Pero seguirán siendo palabras, digo, y podrían convencernos. El Castillo, que yo soñé, está en Escocia y forma parte de un Cuaderno Rojo, que cuenta una Historia. El Cuaderno Rojo que está allí, relata una Historia y me pregunto si pueden haber dos o èsta pertenece al sueño que alguien soñò por mì. Pueden haber muchos cuadernos rojos seguramente, si hasta yo encarguè un par que no me llegaron, y tal vez alguien tenga uno en su mano en este momento o piense representarlo en algún dibujo. Pero sè, por ese sentido que comunican los libros y las personas, y los sueños que siempre son un gran deseo, que este Cuaderno Rojo y Castillo son ùnicos y pertenecen a un Historia, que pudo ser contada despuès que el dibujo perteneciera al sueño y alguien lo hubiera dibujado, como sabiendo que detràs de su imagen, existía yuna historia, que alguien relataría en algùn momento. Puede ser una suposiciòn temeraria y aùn cuando existieran pruebas, no dejaría de serlo. Remitirse a las pruebas en literatura, yo al menos, no lo recomendaría. ¿A quièn le corresponde hacer una señal en medio del desierto, al espejismo o a la realidad? Me he detenido varias veces y repasado los trazos del Castillo y Cuaderno Rojo, para saber en verdad si correponden al sueño o la Historia que ya estaba escrita, y en ese supuesto, alguien sòlo transcribiò, lo que ha salido de mis propias palabras. No creo en una versión tan simple o complicada. ¿Por qué debiera inclimarme por una u otra, si el misterio existe?.
Siento que alguien dio un paso antes por mí para que escribiera la Historia del Cuaderno Rojo. Aunque las fechas no lo son todo en la vida, ni corresponden a pruebas irrefutables, porque son arbitrarias como el tiempo. Leo detrás del cartoncillo: 7 del 2003. Está escrita en inglès y el mes corrsponde a julio. En poco más de dos meses se cumpliràn tres años. El cuento del Cuaderno Rojo aún está inconcluso.

LOS LIBROS ABRAZAN

Los libros son como los sueños, una aventura sin fin. Cuando uno los abre, debe saber que después nada será igual. La realidad se habrá movido un centímetro, cuando menos en la dirección que no pensábamos. Un libro si es verdadero, deja que el tiempo se ocupe de sus palabras. Sabe que su mensaje, historia, lo que en sus páginas se relata, le pertenece al lector, que siempre cambiará y le hará posible volver a vivir y revivir de nuevas maneras y formas, una aventura que crecerá en la imaginación de quien la lee. El libro se siente ciego hasta que alguien no lo lee. Un libro que no lleva el ritmo del corazón del lector, es porque le falta oxígeno a sus páginas.

El libro siempre está ahí, a mano, para ser abierto. Su vocación es permanecer en el tiempo y si sentimos su respiración, es porque estamos vivos, es también la sangre que recorre nuestras venas, las páginas de un libro. Las páginas verdaderas, esas que estremecen, que cambian la vida y hacen un clic en nuestra imaginación, no tienen estación para ser leidas. Puede ser un invierno feroz bajo la luz de la nieve o un verano ardiente de cielos azules, que uno sienta primavera de un libro y sus hojas den vuelta , vuelen con toda la libertad de un maravilloso otoño.

Millones de páginas pueden permanecer atesoradas en una biblioteca o circuladas ahora por la magia de Internet, pero sólo importan las que tú escoges amigo lector, y mientras más temprano, mucho mejor, porque el vicio de la lectura así nunca te abandonará. Hoy puede resultar una pasión heroica, una mirada solitaria, distante de este mundo real, material, banal, superficial, digital, pero cuando no ha brillado una estrella solitaria. Pon un libro sobre tus manos y verás brillar una parte del futuro, porque la literatura es porvenir, nos anuncia lo que no conocemos, y es capaz de trasladarnos hacia otros mundos, el de la palabra cotidiana y la que nos hace soñar, vivir en otra dimensión las cosas y los sentimientos. Simplemente, tal vez, verdaderamente vivir.

Siento que pierdo un sueño, la posibilidad de haber tenido un nuevo amigo, un amor quizás, o haber estado caminando en una ciudad que nunca conoceré, cuando sé por la historia que la biblioteca de Alejandría fue incendiada, o que un emeprador chino cuyo nombre he olvidado, mandó quemar la memoria de todos los reinos anteriores o simplemente Pinochet, hizo quemar maravillosos libros que nadie podrá olvidar.

¿Qué es un libro, que extraña sustancia, poder posee, que incita a tanto amor y odio ?

Los libros son niños que siempre nos harán crecer con su vasta imaginación, conocimiento, intuición, dudas, preguntas, observaciones, nobleza, principios, profundidad, espíritu de observación, sin duda. Son nuestros pequeños principitos, que cada día nos hacen crecer también los sentimientos, la voluntad de buscar, dar un paso más.

Un libro es el Tesoro de su propia Isla, puede ser un Diario de nuestras vidas, relatar Las Mil y una Noche, seguir maravillándonos mucho más, como si fuéramos Quijotes frente a unos molinos de viento, pero yo diría que un libro nos puede llevar en Búsqueda del tiempo perdido o a una Residencia en la Tierra.

Un libro son los ojos ciegos de Virgilio y Borges, el edificio medieval de la cristiandad del Dante, los viajes a la Luna de Julio Verne y a Marte de Ray Bradbury, un día con James Joyce en Dublín, los pasos por París de la Maga...To be or not To be, nos dice el libro hoy, Leer o no Leer, esa es la cuestión, estimado príncipe, de lo contrario sí caeremos en las tinieblas.

Un libro es un Proceso, Castillo, una Metamorfósis, es también una Carta al Padre. Un libro es una Montaña Mágica. Un libro no busca a nadie, siempre es hallado. un libro siempre es fruto, nunca cáscara, a no ser que su portada y páginas hayan sido falsificadas. No hay Cien Años de Soledad para leer un libro, porque siempre es compañía, un Páramo tal vez que nos lleva a un desamparo menor.

Un libro es la suma de los ayeres y el lento recuento del futuro. No hay tal vez presente para la memoria, sino unos pasos en búsqueda de las señales de un camino que no siempre se encuentra. Un libro aunque se escriba en una cárcel, en la clandestinidad, desde una cómoda casa de retiro, o frente a un ordenador en cualquier lugar de una ciudad cualquiera, siempre estará escrito por una persona o muchas, que estén detrás de la memoria de esa persona y sean también su voz. Las palabras tocan tierra, se asientan, maduran, caen en terreno fértil cuando alguien abre un libro y comienza a leerlo. No hay intermediarios frente a las páginas, como no los tuvo el autor ante la suya en blanco. Cada historia se cuenta a sí misma.

Se equivocan quienes piensan que un libro quiere vivir en una biblioteca o ser digitalizado. Sólo accede para ser conocido, leído, amado. Un libro sueña con estar en las manos de una persona, llegar a su corazón y sentir como la yema de sus dedos llega a tocar su fruto.

La lectura es búsqueda, interrogación, aventura, una manera nueva de aproximarse a las cosas y a la vida. El libro tiene la particularidad de acercarnos, abrirnos una y otra puerta, las que sean necesarias, tendernos un puente, para alcanzar la otra orilla y seguir abriendo brecha con la imaginación y los sueños.

Un buen libro es un fruto que madurará en nuestra memoria. No habrá viento, ni tiempo que lo derribe.

Un libro, una isla, un camino, un amor...

Rolando Gabrielli©2006

My Anthology

Al olfato y apetitos posesivos de comerciantes y clientes, nada escapa en estaèpoca. El bastón de Charles Chaplin quedó hace un tiempo en manos privadas. La biblioteca y el mundo personal, sus objetos y obsesiones, todo Andre Bretón fue rematado hace unos años en París. Los cuadros de Picasso viajan de subasta en subasta. Letras de canciones. Los recuerdos de John y Jacky Kennedy. No tanto la señora Onassis, que fue menos famosa. Por ahí rondaban a la venta las acuarelas de Hitler. Objetos de Johnny Cash. La ropa, relojes, cartas de Marilyn Monroe. La lista podría atravesar la fértil imaginación de cualquier lector. Elton John, ha sido más práctico y vende en vida su ropero para una causa social. Los Beatles han sido rematados varias veces. Elvis Presley. Ahora es el turno de John Lennon, con su cuaderno escolar. A los 12 años de edad, perfilaba su genio J. L., en Liverpool, Inglaterra, cuando ilustró 10 páginas de este cuaderno, con dibujos en lápiz, lapicera y acuarela, que también contenían anotaciones y versos manuscritos, copiados la mayoría de ellos de los clásicos de la poesía inglesa. Mi Antología, se vendió en unos 200 mil dólares o poco más. El libro incluye el famoso poema de Lewis carrol, La Morsa y el Carpintero, que inspiró a Lennon en su canción: Yo Soy La Morsa.
Rolando Gabrielli©2006
Yo soy él y tú eres él y tú eres yo
Y todos somos a la vez
Mira cómo corren
Como cerdos ante un rifle
Mira cómo vuelan
Estoy llorando
Sentado en un copo de maíz
Esperando que llegue la camioneta
Camiseta de la corporación
Maldito martes estúpido, tío
Has sido un mal chico
Se te ha puesto la cara larga
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa Gu gu g'jub
Sr. Policía de la Ciudad
El precioso policía sentado en fila
Mira cómo vuelan
Como Lucy en el cielo
Mira cómo corren
Estoy llorando
Estoy llorando
Natilla de sustancia amarillenta
Goteando del ojo de un perro muerto
Pescadera de cangrejos de cámara frigorífica
Sacerdotisa pornográfica
Oye, has sido una mala chica
Te bajaste las bragas
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Sentado en un jardín inglés
Esperando el sol
Si no sale el sol te pones moreno
De estar bajo la lluvia inglesa
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub
Expertos expertos fumadores asfixiados
¿No creéis que el bufón se ríe de vosotros?
Ja ja ja! Mira cómo sonríen
Como cerdos en una pocilga
Mira cómo gruñen Estoy llorando
Sardinas de sémola
Subiendo a la Torre Eiffel
Pingüino primario cantando Hare Krishna
Oye, tenías que haberles visto dando patadas
a Edgar Allen Poe
Yo soy el hombre huevo
Ellos son los hombres huevo
Yo soy la morsa
Gu gu g'jub Gu gu g'jub.
I am the walrus/Soy la morsa (Lennon)

martes, abril 18, 2006

BRADBURY, DE MARTE A MÉXICO


ESTA HISTORIA YA COMENZARA...

LA MIRADA DE UN DUENDE...


O EL CIERVO VULNERADO...LA ÚLTIMA SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA...

Los esbirros de Francisco Franco lo llevaron caminado por la noche de España, sabían que iban a asesinar la gracia, el duende, la magia de España. Lo obligaron a cavar su fosa, pero sepultó para siempre la dictadura franquista, el caballo amarillo de la muerte: un duende nunca muere. No hablemos más de historia, sino del duende. Fue alegría, color, música, poesía, teatro, la viva inmortal gitanería de Andalucía, pero sobre todo, el duende despierto que habitaba en las últimas habitaciones de la sangre. El duende de que hablo, ha vestido finalmente la muerte de luto, con su risa y su espanto. Nueva York, La Habana, Buenos Aires, ciudades que visitó, Granada, comienzo y fin, aunque un duende, ya sabemos...
Las pinturas que presentamos, lo retratan en la vida y la muerte, su simbología de la España sangrante, vital, inmortal, popular. La idea de encargar esta muestra pictórica única sobre el poeta y dramaturgo español, fue del galerista y coleccionista de arte ucraniano, Toni Politeo. Y en ella participan destacados pintores que representan un momento, la pasión, obra, los sueños, al propio García Lorca frente a sus misterios. y obsesiones.
El estadounidense Arman ilustra "La cogida y la muerte" Ocho paisajes del alma de Lorca, pintados por el chileno Roberto Matta, el único de esta muestra que conoció personalmente a Lorca . Randillac y el retrato de Lorca postrado bajo un sol que deforma los colores. El toro herido, un tema que Lorca llevaba en el corazón.
Durante cinco años Politeo preparó esta muestra, que encargó a artistas de distintas nacionales, la que hoy se exhibe por primera vez en el Art Center de Berlín. El argentino Antonio Seguí, cierra esta visión íntima del poeta, con una recreación de unos de sus más emblemáticos y conocidos poemas...Verde que te quiero verde...
Rolando Gabrielli©2006

POEMAS DEL TULIPÁN ROJO

ROLANDO Gabrielli©2006

domingo, abril 16, 2006

Me recuerdas al irlandés

Me recuerdas al irlandés,
con su esponja fría,
paseando por Dublín,
las palabras que arrojas
en tu usurera alcancía.
Su gramática bajo las piedras,
la tos del tiempo,
(Dublín no brilla para todos)
vocales, tuberculosas consonantes,
un sol amargo incuba el tedio.
¿Cómo llamar lo innombrable,
cruzar un puente y no soñar el río?
Qué rostro el tuyo,
tallado en dos verdades,
la ambigua paloma
y el halcón que siempre
regresa a mi mano.
Me fui de viaje
detrás de la astuta zorra,
su rastro revivido en esta alcoba,
el olor infinito de mi cacería,
tu frío temor que guardo
en una bufanda roja,
que usaré apenas regrese el otoño.
Rolando Gabrielli©2006

ON THE ROAD, JACK


En el Camino, Jack,
dream is dreank, Ruta 66,
tócala Bob,
la ruta de la felicidad,
Sueño Americano beat,
Dylan, On The Road,
ángeles huérfanos abren
una puerta en el cielo
de América
y llueven sueños,
se respira la paz
de los supermercados.
Aúlla Allen,Ginsberg, Aúlla.
Sobre mi epitafio, un Grito.
Rolando Gabrielli©2006