sábado, enero 10, 2009

Chile, tierra de volcanes










Son duendes que permanecen nevados durante toda su vida, a veces pàcificos, gruñones, siempre imponentes....los volcanes de Chile, que no dejan de asombrarte...El Osorno, como si soñara con el lago a sus pies... Una postal...de mi memoria....

viernes, enero 09, 2009

9 de enero de 1964

Nota necesaria: El 9 de enero de 1964 cambiò la historia de Panamà y fue el iniciò de unas negociaciones de 13 años que cumlminaron el 7 de septiembre de 1977 con la firma de los Tratados Torrijos Carter, que permitieron el traspaso de la vìa interoceànica a Panamà. La Gesta del 9 de enero, donde murieron 22 jòvenes panameños y queradon más de 500 heridos, obligò a Panamà moralmente a romper relaciones diplomàticas con Estados Unidos. La humillaciòn de la bandera pan ameña en el Balboa Hihg School, autorizazada a ser izada por el propio gobierno norteamericano. Fue el principio del fin del sistema colonial impuesto por Washington en la ex Zona del Canal. 1.432 kilomètros cuadrados del territorio que dividìa a Panamà en dos estaba en manos de 14 bases militares que ejercìa un Estado dentro de otro Estado, con un Gobernador propio, las Leyes del estado de Loussianna, correos, policìas, cèrceles y leyes estadounidenses en Panamà.
Recuerdos de Balboa High School

Todo lo que sé de la Zona y los zoneítas lo aprendí en Balboa High School, y no es un recuerdo bonito
Nota de la editora: Este artículo se publicó el 23 de mayo de 1999. Repetimos una versión reducida a petición de algunos lectores y en conmemoración del 9 de enero.
Betty Brannan Jaén WASHINGTON, D.C.
-En la última graduación de Balboa High School [en 1999], mi nombre estuvo incluido en una lista de graduados que se leyó en voz alta. No sé con qué criterio escogieron los nombres en la lista -si por notables o notorios-, pero me molestó que la escuela usara mi nombre de esa manera, porque no tengo buenos recuerdos de Balboa High School.
Estudié allí de 1961 a 1965, cuando me gradué. Aunque mi papá trabajaba como ingeniero para el Ejército estadounidense -lo que le daba derecho a vivienda en la Zona- nosotros vivíamos en Bella Vista, hecho que yo siempre interpreté como un claro rechazo a la vida y mentalidad zoneíta. Todos los días íbamos y veníamos de la escuela en unas chivas destartaladas que transportaban a un pequeño grupo de estudiantes panameños. Los maestros Herbert y Mary Knapp, autores de Red, White, and Blue Paradise: The American Canal Zone in Panama escriben que el 50% de los estudiantes en Balboa High School era hijos de militares estadounidenses y el 34% era hijos de empleados en la Panama Canal Company. Del 16% restante, la gran mayoría estaba formada por hijos de diplomáticos y hombres de negocios estadounidenses en Panamá. Los estudiantes panameños eran poquísimos; los estudiantes como yo -de familia binacional, con ''derechos'' en la Zona, pero que preferían vivir en Panamá- eran aún menos.
Debo señalar que los estudiantes panameños estábamos fuera de la vida social de Balboa High School; nosotros no íbamos a las fiestas y casas de nuestros compañeros de clase zoneítas y ellos no venían a las nuestras. Al mismo tiempo, esos años en Balboa High School fueron una etapa en que yo luchaba por definir mi identidad política y cultural. Hija de padre estadounidense y madre panameña, criada en casa panameña pero educada en escuelas estadounidenses, me preguntaba constantemente qué era yo, ¿panameña o gringa? En las diferencias políticas entre Panamá y Estados Unidos, yo trataba de definir dónde debían estar mis lealtades; y en las diferencias culturales, trataba de decidir cuáles costumbres me parecían las más apropiadas. Ahora comprendo, de adulta, que este conflicto interno le ocurre a toda persona de herencia mixta.
En mi caso, sin embargo, la historia se encargó de presentarme con lo que los sicólogos gringos llamarían un defining moment: los disturbios de 1964, que se iniciaron precisamente en Balboa High School.
En enero de 1964, yo tenía 16 años acabaditos de cumplir. Frente a Balboa High School había una bandera estadounidense que se había izado todas las mañanas durante décadas, pero se dispuso que para no tener que ondear también la bandera panameña, sería preferible eliminar la bandera del todo. Pero cuando llegó el día de bajar la bandera estadounidense, por última vez, algunos estudiantes zoneítas dispusieron ''protegerla''. El director de la escuela no hizo nada. Estos estudiantes formaron un comité para quedarse toda la noche ''protegiendo'' la bandera, y el director de la escuela no hizo nada. A la mañana siguiente, los estudiantes protectores no entraron a clases, sino que se quedaron afuera todo el día. El director de la escuela no hizo nada.
No presencié la confrontación final con los estudiantes del Instituto, pero el desenlace lo sabemos todos. En lo personal, el incidente tuvo el beneficio de aclararme la identidad; me puse totalmente del lado de Panamá.
A los 10 días regresamos a la escuela y había tensión entre los pocos panameños y los muchos zoneítas. Yo estaba en una clase de inglés en la que la maestra solía poner un dicho en el tablero y darnos 45 minutos para escribir un ensayo espontáneo. Pues bien, un día la maestra puso en el tablero una cita de Ralph Waldo Emerson que decía algo así como ''la prueba de una nación está en la clase de hombre que produce''. Aquí me lanzo, pensé, y escribí que si la prueba de Estados Unidos era el zoneíta, el Imperio iba por mal camino. El zoneíta era una persona racista, conformista, xenofóbica, y de mentalidad cerrada, escribí, haciendo algunas generalizaciones excesivamente amplias. Ahora veo, como adulta, que aunque ciertamente había muchos zoneítas con ese perfil, era injusto de mi parte decir que todos eran así. Pero a nadie sorprenderá que al día siguiente la maestra me dijera que mi ensayo le había causado mucho disgusto. Aunque no me había dado una ''F'', ella había destruido el escrito ''para tu protección'', me dijo. Luego sospeché que esa maestra fue clave en negar que me graduara con los honores que mis notas merecían y quizás hasta saboteó mi oportunidad de ser aceptada en las mejores universidades a las que apliqué.
Ya no importa, porque la vida me ha brindado muchas oportunidades. Pero todo lo que sé de la Zona y los zoneítas lo aprendí en Balboa High School, y no es un recuerdo bonito. Ahora leo, con incredulidad, que cientos de viejos regresaron a Balboa para la última graduación y lloraron el cierre de su querida ''alma mater''. Ni muerta me hubieran encontrado en ese grupo, porque sobre el cierre de Balboa High School (y la eliminación de la Zona del Canal), lo que quiero decir es Good riddance! ("¡ya era hora de que se fuera!").
La autora es corresponsal de La Prensa

Relativo




Relativo, relativo
eso del cuerpo en reposo,
las mujeres de Einstein
pudieron ser
simples ecuaciones
en movimiento.
Rolando Gabrielli©2009

jueves, enero 08, 2009

Una ciudad, una idea, un viaje, la belleza, una empresa...











Una ciudad
La Belleza
Un viaje
Una Empresa
Todo es una idea, una ilusiòn, un proyecto, un sueño
El hombre edifica sobre sus pies
lo que la roca cree firme en el futuro
o el tiempo màs fràgil de su pasado
Todo pasa y quedarà escrito
La palabra alquila un huerto
en la eternidad,
si es verdadera
No avancemos màs ràpido
puede ser el mortal rayo,
ni tan lentos como la perezosa nube,
màs bien como la tenaz,
sabia mula que no pierde
el equilibrio, ni la huella
en los abismos... (RG)

miércoles, enero 07, 2009

Chagall





























Bajo la nube de Chagall flota la ciudad
y no hay espacio para la sombra
màs que el sueño que pinta los cuerpos,
color y luz, viajan
un mismo sueño.
Rolando Gabrielli©2009

martes, enero 06, 2009

Paloma de ojos tibios





Paloma,
de ojos tibios,
el nido,
un techo
alas libres
què vuelas,
què vuelas.
Rolando Gabrielli©2009

Oscuro entierro


Oscuro entierro, sàbanas
blancas muertas albas
oran por un puñal
que sòlo se clava
por la espalda.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, enero 05, 2009

¿Todos los caminos conducen a Parra?


Nota aclaratoria a esta nota:
Alex es un chileno que no conozco, como la mayorìa de sus 16 millones de habitantes. Aunque nacì alli, para mì es un paìs lejano, al menos desde donde me encuentro y escribo. Alex me ubicò en Internet porque he escrito diversos trabajos y poemas sobre Nicanor Parra, la poesìa chilena y literatura en general. Èl vive en Chile, pero estaba eprdido, no sabìa donde vivìa Parra, que es Antipoeta y un poeta reconocido en Chile y a nivel mundial. A nicanor lo conocì en 1966 en el Pedagògico de la Universidad de Chile, cuando sufrìa con los temibles plàtanos orientales que hacen estornudar hasta un muerto. Asmàtico, como el suscrito, la salida del Pedagògico era una estornudera en concierto. Alex querìa conocer al icono vivo de la poesìa chilena, a este poeta inmortal que siempre ha estado contra todo, contra nada, contra si mismo, contra la corriente.
Alex querìa ver, tocar, saludar, conversar, estar con esta leyenda que se empina por los 94 años y no quiere entregar el comando de la poesìa. A Parra le gusta tocar su propia mùsica, zapatear su propia cueca, cantar su propia tonada. Las coordenadas, le dije a Alex, son muy simples. Parra vive en Las Cruces, un balneario idìlico, pausado, entre Isla Negra (El Tabo) y Cartagena. No tengo màs datos, email etc., pero allì lo deben conocer hasta sus antepasados. Dicho y hecho, sin decir nada, ni anunciarse, Alex tomò un micro (bus) y las emprendiò hacia la cordillaera de la costa. Cuando ya me había olvidado de esta converzaciòn y pesquiza parriana, Alex entrò en la red y me contò su historia. El feliz encuentro, pero muchas cosas tuve que saca`rselas con tirabuzòn. He aquì una versiòn fiel. (RG)

Hace unos meses un joven chileno, Alex, me escribiò porque habìa leìdo algunos textos mìos donde hablaba de Nicanor Parra, el hombre y su obra. Alex querìa conocer al mito vivo de la poesìa chilena y castellana con 94 años, y una obra a la par en su dimensiòn a Rubèn Darìo, Pablo Neruda y Huidobro, para llegar casi a un pentagrama de la poesìa latinoamericana de los ùltimos 100 años. Yo no dejarìa afuera a Cèsar Vallejo, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal, Josè Lezama Lima. No muy lejos, sin olvidarnos de Gonzalo Rojas, Carlos Germán Belli, Borges,...El hilillo de la poesìa es màs largo: Lihn, Rosamel del Valle, Gelman, Roque Dalton, Eliseo Diego, Teillier, Hahn, Millàn...
A Parra no lo veo desde que salì de Chile el año 1975 y aunque volvì varias veces, no estaba en Santiago, de viaje o en algùn rincòn de la geografìa que resultò ser Las Cruces, un apacible balneario de la costa chilena entre Isla Negra y Cartagena, donde vivieron Neruda y Huidobro, dos de los grandes mitos de la poesìa castellana. Las Cruces es recomendable para los enfermos del corazòn. Cuando era muchacho visitè a un tìo que le dio un infarto y se recuperaba alli. Pude percibir un ambiente paz, un oxìgeno nuevo, reparador y unas playas hermosas en un pueblito enclavado en su propio misterio, soledad y quietud. Me agradó mucho el lugar, que tiene cercanìa ademàs al puerto de San Antonio. Es aire marino del Pacìfico el que se respira a todo pulmòn. Nunca pensè que el antipoeta se retirarìa en Las Cruces y abandonarìa la Cordillera de Los Andes, su baluarte en tiempos de Neruda y cuando la poesìa caminaba como un gran elefante por la geografía y el escenario chileno.
Alex no es de muchas palabras, pero llegò a las puertas de la casa del autor de Poemas y Antipoemas, de otro de los eternos candidatos al Premio Nobel de Literatura, a la morada de un poeta anti que busca poner el cascabel al gato de la poesìa. esa fue su misiò dentro de la poesìa chilena y al parecer el gato se le escapò por el mundo e innovò, se hizo vanguardia en los techos màs altos de la lengua. Poesìa felina, agazapada ante los ojos de un lector sorprendido, que tendrà que buscar las cinco patas del poema y el poeta. Parra se las arregla para estar detràs del poema, ser la sombra, hacer un guiño y desaparecer como una mancha de las que hacìamos en la pared cuando jugàbamos en las noches antes de dormir. Es un gran Juglar decìa Neruda de Parra.
¿De què hablaron, còmo està Parra, le preguntè a Alex?- Hablamos de polìtica, amor, de proyectos....ETC, añadiò el enigmático Alex, como si fuera un pelo de la cola. Los etcèteras suelen ser los màs sabrosos comentarios, pero èl, prefiriò dejarlo (s)en el aire, al azar de la imaginación, a un paso de los pretextos para especular.
¿Qué proyectos?, pregunté. Parra quiere hacer otro antimuseo, como el de los presidentes en La Moneda y algo más. Un museo de por sí es un tiempo sin calendario, la inmovilidad de ayer en tiempo presente y con un viaje al futuro, pienso. La idea es una idea, Parra trabaja en sus proyectos como un físico, en su laboratorio, primero mental y luego, práctico. Hace dibujos, lanza ideas, así l oconocí y recuerdo con sus cuadernos blancos disparatados de rayas, palabras, emociones, confrontaciones, contradicciones, búsqueda.
Alex, me cuenta con unas faltas de ortografía memorables, que lo conoció porque llegó a su casa. Usted me dijo, agrega, que estaba en Las Cruces, estas cruces llevan z, las de Alex, como si fueran para vivos. (Parra es un viejo zorro, se las merece)" Y la verdad que tomé una micro. y preguntado llegue a su casa "como es el dicho se llega a roma ". Así de simple se dejó caer en la casa del poeta más viejo, más vivo, más vanguardista del mundo.
Muy bien le dije, debiste sacarle fotos Alex, él es un antimuseo viviente. Me respondió como si nada, como sucede en Internet, en seco, expreso, expedito más bien: " se ve intacto, super bien para la edad que tiene y no quiso sacarse fotos. me dijo que las fotos se las sacara a mi polola en la playa desnuda. El antipoeta no ha dejado de tener recursos y los utiliza, sin preámbulos, com oen los viejos tiempos del Pedagógico de la Universidad de Chile, allá en Macul...mediado de los sesenta.
Ignoro la relación de esa frase, donde es fácil imaginarse una Lolita sobre las arenas mientras el mar repica en su oleaje y deja salir ese olor a cochayuyo que impregna los instintos más serenos de una vida vital. Me refiero a lo que sigue: me contó que se volvió vegetariano, después que vio en las noticias la niña que desapareció en Portugal (la niña inglesa hija de los doctores) Cuenta Alex, que dijo que para él fue chocante.Qué tiene que ver lo vegetariano con la niña que desapareció, le pregunté e insistí, y le sacaste fotos desnuda a tu polola?
No le saqué fotos a mi polola y eso mismo me pregunté yo ,que tenia que ver la niña desaparecida con lo de ser vegetariano????? Me dijo que era lo mismo comerse un chivo chico que un niño.
vamos viendo.....
Rolando dice:
tiene razòn
Rolando dice:
y peor es un chivo expiatorio
Rolando dice:
Ahora a él le hace bien ser vegetariano
Rolando dice:
Yo tambièn incursiono allí a veces
Rolando dice:
cerca de mi casa
Rolando dice:
Le pregunatste que es poesía. La verdad, respondió Alex, como le dije, hablamos 10 minutos, como si fueran dos horas.
Rolando dice:
de la muerte?
Rolando dice:
Del amor?. Lo de su hija, replicó Alex, que ella fue una de las gestores de los presidente colgados, en alusión al antimuseo de La Moneda.
Hablamos del plàtano oriental..
Rolando dice:
de Macul?
Rolando dice:
el asma?
Rolando dice:
qué dijo?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice Alex que dijo:
Si que por esa razones ya no se fue a vivir a San Fabián de Alico por el plátano oriental..
Rolando dice:
No le dijiste que me conocías, que estaba en Panamà y le enviaba saludos?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
No`, se me fue la verdad que la emoción
Rolando dice:
No es poco olvido
Rolando dice:
Es olvido se llama un poema de Parra debes leerlo
Rolando dice:
No te regalo ningùn libro ?
Rolando dice:
no se piensa jubilar?
Rolando dice:
còmo es su casa?
Rolando dice:
cerca de la playa?
Rolando dice:
debiste preguntarle como se siente entre Neruda y Huidobro
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
No me regalo nada. Su casa està al frente de la playa y no se va jubilar por k si lo hace se muere. Tiene 2 escarabajos estacionados afuera de su casa y entre Neruda y Huidobro, pienso que prefiere a huidobro a k Neruda.
Rolando dice:
si claro èl lo ha dicho
Rolando dice:
pero èl existe por Neruda, su poesìa "es contra la de Neruda"
Rolando dice:
ojo
Rolando dice:
los escarabajos de què color son
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
verdes
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
aun lo recuerdo
Rolando dice:
amarillo
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
peor, estàn con mucho polvo
Rolando dice:
verdes los dos?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
y al gente le escribe mensajes
Rolando dice:
la poesia de Parra es contra Neruda, repito
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
la verdad que uno es verde ese el que màs recuerdo el color
Rolando dice:
que dicen los mensajes
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
( grande Neruda, te amo, por ti conoci a mi polola, y mucho elogios)
Rolando dice:
ahh, pensè que le escribian a Parra
Rolando dice:
eso es en Isla Negra
Rolando dice:
leiste algùn escrito mio sobre Parra
Rolando dice:
sobre Neruda
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
perdòn era Nicanor
=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
lo que le escribìan en el auto
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
(grande Nicanor. )
Rolando dice:
sin duda
Rolando dice:
Gonzalo Millan otro gran poeta
Rolando dice:
Lihn
Rolando dice:
Teillier
Rolando dice:
Hahn
Rolando dice:
Gonzalo Rojas
Rolando dice:
Mistral
Rolando dice:
Huidobro
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
huidobro me gusta
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
una pregunta: usted se fue exiliado de Chile...?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
porque en su biografia dice que se fue para 73
Rolando dice:
no.....pero me fui
Rolando dice:
como si lo fuera
Rolando dice:
eso no puede decir
Rolando dice:
me fui el 75
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
perdon 75
Rolando dice:
y trabajè como periodista hasta el 73
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
verdad
Rolando dice:
y ademàs me fui porque era màs que peligroso
Rolando dice:
no me dejaban ejercer mi profesiòn
Rolando dice:
etc..etc...
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
mmmm es verdad eso... mucha manipulaciòn de a los medios por parte del gobierno..
Rolando dice:
ninguna manipualcion ...son los dueños de todos los medios la DERECHA AUN..
hay una programa de televisiòn acà en Chile, que se llama "te ve o no te ve " y que cuenta que los periodistas muchas veces tuvieron que callar o simplemente tenia que ser sensurado.
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
censurado..
Rolando dice:
claro a varios mataron
Rolando dice:
profesiòn difìcil, de alto riesgo
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
mmm verdad
Rolando dice:
yo he ejercido en varios paìses
Rolando dice:
a nivel internacional
Rolando dice:
dirigido revistas
Rolando dice:
he hecho periodismo como Corresponsal
Rolando dice:
etc
Rolando dice:
algo conozco
Rolando dice:
en Mi Blog hay algunas cosas del oficio...màs de mil textos literarios de arte..arquitectura etc..poesia
Rolando dice:
escribì mucho tiempo en Gran Valparaìso
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
bueno, me irè almorzar, que se encuentre bien, fue un gusto hablar con usted
Rolando dice:
en que consitirà el antimuseo de Parra
Rolando dice:
te dijo?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
yo creo que artefactos.
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
en al entrada de su casa habìa un tambor lleno de ampolletas
Rolando dice:
ajà
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
y decìa: mente trabajando..
Rolando dice:
ya no escirbe palabras?
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
o idea creando+
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
y muchas botellas vacìas de vino
[c=48]tte encontrare maldito calcetin huacho.ڪے[/c] dice:
tomadas por el autor.
FIN THE END
Rolando Gabrielli©2009
Preguntas y respuestas
¿què te parece valdrà
la pena matar a dios
a ver si se arregla el mundo?
-claro que vale la pena
¿valdrà la pena jugarse
la vida por una idea
que puede resultar falsa?
-claro que vale la pena
-¿pregunto yo si valdrà
la pena comer centolla
valdrà la pena criar
hijos que se volveràn
en contra de sus mayores?
-es evidente que sì
que no, que vale la pena.
-pregunto yo si valdrà
la pena poner un disco
la pena leer un àrbol
plantar un libro
si todo se desvanece
si nada perdurarà
-Tal vez no valga la pena
-no llores
-estoy riendo
-no nazcas
-estoy muriendo.
Nicanor Parra (De Mergency Poems1972)

domingo, enero 04, 2009

Pedaleando la muerte









Se muere
de morir tanto,
muerte perra,
vamos a enterrarnos juntos,
naturalmente
a compartir el gusano.
Rolando Gabrielli©2008