sábado, marzo 06, 2021

Plaza Dignidad


 

 

Arde el caballo del prócer,

animal de bronce como el jinete,

la gloria y la bestia

El cuadrúpedo ilumina la Plaza Pública,

una luz  en la oscuridad de Chile,

el General no va a desmontar,

ya no puede caminar.

Llegarán los carros lanza aguas

y el fuego se extinguirá.

Rolando Gabrielli 2021

La vida


 La vida

es un mecano,

pieza por pieza,

se arma

hasta el final.

Un juego,

simplemente.

Rolando Gabrielli 2021

jueves, marzo 04, 2021

Y no he de verme más

Y no he de verme más

en ese espejo trizado,

que hiere la imagen,

expulsa el rostro,

la cicatriz, el gesto,

mi pasado, la ilusión

de un presente inmóvil,

todo un futuro incierto

por venir.

Rolando Gabrielli 2021
 

No ha llegado carta

 

He recibido un mensaje donde me confirman

 que no han podido entregarme

un paquete enviado por DHL Express,

una empresa que lucha contra el tiempo

y la exactitud de su servicio es tal,

como la urgencia de llegar a tiempo.

Me consta cuando envié a toda prisa

mi primer libro de poesía del sur al norte,

donde un corazón palpitaba esperando

un vehículo mediano amarillo y lo veía llegar

por la ventana con la ansiedad del amor.

DHL fue fundada hace más de 50 años

en San Francisco, California y ahora

tiene su sede en Alemania

Quién se habrá tomado la molestia,

me pregunto, en estos tiempos difíciles

de intentar enviarme una encomienda

con mi dirección incorrecta.

Un verdadero misterio y pienso

es mejor no averiguarlo,

prefiero confiar en mi intuición,

que no existen destinos al azar

y es preferible que vuelva a su remitente,

en estos tiempos donde

todo es posible.

Rolando Gabrielli 2021

-----------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Este poema surgió por un intento de estafa de alguien que  se hizo pasar por DHL, dizque pidiéndome mi dirección exacta y confirmando por correo quien soy, para hacerme llegar un supuesto paquete, que ni el Viejo Pascuero, Santa Claus, me enviaría. La Poesía siempre tiene sus propios recursos, amigo lector, no olvides.

miércoles, marzo 03, 2021

Los Cuadernos mágicos de Norman Foster

              Biennale Architettura 2018 in Venice,/VATICAL CHAPEL/ Norman Foster

 

Los cuadernos mágicos de Norman Foster

Rolando Gabrielli 2021

El arquitecto inglés, Norman Foster, no existiría, no podría vivir sin un lápiz en la mano, inclusive en este mundo digitalizado  y altamente tecnológico.

Su genio creativo obsesivo, desbordante y sin   límites no podría desarrollarlo sin un simple lápiz y las limpias hojas de un cuaderno. Su maquinaria imaginativa requiere de ese par de simples cotidianos instrumentos para convertir la hoja en blanco en el diseño de un edificio, una silla, una puerta, un aeropuerto, libros,

El lenguaje de Foster y su prodigiosa comunicación está en sus manos y dejará al mundo de la arquitectura un legado de más de mil cuadernos con dibujos de sus diseños. Y, desde luego sus obras icónicas en China, Inglaterra, España, Francia, Hong Kong, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.

  • Foster se divierte dibujando

 Un curioso observador, estudiante de arquitectura no tendría más que frotar con sus ojos esa verdadera lámpara de Aladino y descubrir así la magia de este mago del diseño. Foster no trabaja, se divierte dibujando, nada escapa alrededor de su actividad diaria, a su pasión por construir un mundo mejor para el ser humano.

Los Cuadernos de Foster contenidos en una selección ( Sketchbooks 1975-2020) realizada por el arquitecto, revelan su  universo arquitectónico, interpretación a través del dibujo, son el croquis visual de sus  sueños, pasiones, obsesiones, interés por producir bienestar a los demás.

Su mano zurda vuela como las aspas de un molino de viento, helicóptero y de los drones que suele dibujar, porque las máquinas también forman parte de su mundo del diseño.

Estos cuadernos son y constituyen una formidable universidad para un arquitecto, estudiante o público interesado en el diseño. El arquitecto británico se conecta al mundo y las futuras generaciones a través del dibujo, como el poeta lo hace con la palabra. Además de sus aeropuertos, edificios icónicos por el mundo-que recoge la prensa mundial- el genio de Foster se recrea en numerosos objetos con los cuales convivimos diariamente. Son sencillos, de uso corriente, prácticos, útiles, incorporados al uso corriente: anteojos, relojes, lápices, lámparas, camas, camisetas, inodoros, estanterías etc.

  • Un monólogo perfecto ante la página en blanco

Sus viajes, tiempo libre, son siempre dentro del diseño, pareciera que no pudiera detener su máquina de dibujar. El artista   es un solitario frente a la página en blanco, -el pintor   frente al implacable lienzo-; las teclas blancas del pianista están  rendidas ante de las manos de un virtuoso – y es así como ejerce y disfruta su perfecto monólogo, el fruto de su imaginación, la búsqueda de lo desconocido.

Foster+Partners, lo integran unos 800 profesionales de la arquitectura y de distintas disciplinas que contribuyen y hacen posible este formidable sueño del diseño moderno.

Es difícil sentirse solo ante la extensa geografía humana y territorial que abarca el estudio que se debe  aun mundo sin límites, pero el diseñador es en sí un solitario que se debe a su obsesiva imaginación, que   lo esclaviza a placer.

  • Los cuadernos, un viaje al proceso creativo

Estos cuadernos que nos da a conocer la reconocida editorial Ivorypress que dirige Elena Ochoa Foster, son un notable aporte para descubrir el planeta Foster y equivalen a una suerte de diario de vida del arquitecto, un registro instantáneo de lo que prioriza su creatividad y necesidades de ese momento.

El arquitecto español Jorge Sainz ha recopilado más de 500 dibujos del colega británico, destellos, dibujos, bosquejos, detalles, ideas, el primer chispazo, inicios de futuros proyectos, obras, croquis de su magnífica arquitectura.

Los edificios construidos reflejan la destreza de un diseñador, pero antes de esas paredes y fachadas, están los primeros trazos, las notas alrededor del bosquejo, opiniones descriptivas del momento, ideas que reflejan su diálogo con la página en blanco y preferencias de ese momento único. Es desafiante, intimidante, no cede fácilmente sus blancos espacios a quien convoque sus sueños, imaginación y proyectos sin la gracia de la creatividad.

Los cuadernos son un viaje al proceso creativo de uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y XXI, una formidable aventura iniciática para un estudiante de arquitectura soñador, apasionado verdaderamente por el oficio, son, en verdad, la pedagogía perfecta del valor y los secretos del diseño.

Recuerdo a Nicanor Parra, el antipoeta físico y matemático, siempre con un cuaderno en la mano, tomando nota, escribiendo, corrigiendo, rayando. Era su manera de construir diariamente su obra, que no es poca, de hacer oficio frente a la página en blanco. Sufrió mucho cuando un hijo le vendió parte de sus numerosos cuadernos y que por fin los recuperó. Parra ya tenía más de 100 años. La poesía y los jóvenes poetas podrán conocer los secretos de uno de los más grandes poetas del habla castellana entre dos siglos, como Foster. Un lujo en estos tiempos.

Algunos, como mi caso, poetas híbridos, de dos siglos, de la Diáspora, dispersos por el mundo, trabajamos con libretas y el ordenador, esa otra página en blanco del mundo digital, donde también  hacemos nuestros textos. El Arte encuentra sus propios caminos.

  • El Arte de la curiosidad

La historia de Foster es el arte de la curiosidad, un requisito indispensable para cualquier artista y por supuesto, arquitecto.

En su intenso, extenso, inagotable ejercicio por convertir el diseño en su manera de ser y sinónimo de vivir la vida, Norman Foster, el Caballero inglés de la arquitectura, a sus 85 años trabaja como el primer día en que se inició en este oficio que reta permanentemente la imaginación y perseverancia.

Donde está Foster, está el espíritu real de sus proyectos, el trazo que explora una nueva obra, objeto, la forma que les dará vida. La gran lección del británico es su ilimitada curiosidad, inagotable pasión por su oficio, creatividad como un estado de gracia permanente, vivir el presente sin más arraigo que la fuerza de su creatividad. Foster pareciera imitar a Foster cuando le queda tiempo. El placer está en un lápiz y un cuaderno. Para eso hay que tener talento. Es lo que necesita un poeta del siglo XIX o de la arquitectura.

  • El lujo de la memoria, el presente del pasado

La página en blanco adquiere vida al temblor del primer trazo, la primera idea, verso, que irá adquiriendo forma, vislumbrando el destino de la nueva obra o poema. El boceto es el primer misterio a ir descifrando, como las palabras de un texto literario que van ajustándose al cuerpo definitivo de la obra.

Contar con estos antecedentes de primera mano, de toda la vida creativa de un arquitecto, artista, es un lujo para las futuras generaciones.  Es historia, memoria, pasado, expresión viva del andar de un oficio complejo que tiene una gran tradición y que se renueva en cada época. Es su propio Ave Fénix que busca respuestas a las necesidades del hombre en cualquier época de nuestra civilización.

Epilogando el futuro

Japón ha dado la alarma al mundo al crear el Ministerio de la Soledad. Millares de casas vacías, suicidios, pueblos abandonados. Proyectan para el 3365  la desaparición del último japonés. La nación asiática es una de las más desarrolladas del planeta, altamente tecnificada, robotizada, disciplinada, con grandes tradiciones, educación de primer nivel. Sin embargo, han sonado  fuertes las alarmas, más de 30 mil suicidios al año en la patria de los Samurai. La Soledad no es un invento japonés. Sartre, el filósofo francés, advertía de una manera inteligente sobre el tema.  Si te sientes en soledad cuando estás solo, estás en mala compañía. Japón ya tiene 2 millones de jóvenes deprimidos, un verdadero ejército de solitarios, que mundialmente es mucho mayor en número. Ellos están conectados  al planeta digital y ven el mundo desde sus cuartos. Los estudios piensan que esa cifra se quintuplicará en Japón con el correr de los años. Los japoneses tienen fama de trabajar duro, no rendirse, manejarse con reglas estrictas, y soportar un un estrés más allá de lo rutinario con  consecuencias psíquicas fatales. la Pandemia  ha extremado la tradicional soledad japonesa y llevado a las autoridades a enfrentar el problema, promoviendo felicidad, amor, inclusive sexo ante  el estancamiento de la población.

También juega en esta época, la carta de amarse asimismo, un feroz hedonismo, individualismo, egoísmo, egocentrismo, donde el espejo soy yo, parodiando a Luis XIV, el Rey Sol francés. 

  • La soledad no tiene futuro

La soledad es una epidemia laboral actualmente, los desplazamientos dentro de los país, hacia el exterior, lejos de la familia, producen inevitablemente desarraigo. Foster+Partners está trabajando en una solución a través de una propuesta residencial especialmente para "nuevos talentos". El arquitecto ha estudiado los espacios en gran parte del mundo y pudo hacer una propuesta ganadora en un concurso, en China, Qianhai Talents' Apartment, para ejecutivos que privilegian el trabajo sobre sus relaciones sociales. Una respuesta que se pondrá  aprueba el 2024. La filosofía es crear un vínculo entre los residentes del complejo habitacional, una suerte de comunidad autónoma. Es la llamada fórmula del co-living, una vieja tradición humana, compartir alrededor de la cocina y de la mesa. Sin duda, eso se ha perdido en las últimas tres décadas. La tradición no parece ser mal, forma parte probada de una buena vida. ¿Para qué inventar más futuro? Quizás Foster se lo preguntó.

Pequeñas cocinetas distribuidas en cada apartamento individual y una cocina comunitaria para 12. Una vuelta a los caminos del Oeste alrededor del fogón, a los interminables viajes por el desierto, a ese sentido tan humano de la pertenencia perdida, una cierta soledad compartida.

Foster  "está jugando" con la nueva realidad, con un edificio modular donde las piezas serán de fácil recambio, viviendas de fácil restauración en fábricas próximas al lugar, generando además empleo. El co-living no es nuevo, existen numerosos ejemplos. Lo nuevo es la pandemia, la necesidad de mejorar los espacios para vivir y laborar. En Asia el espacio cada día es más disputado, reducido, compartido. Se requieren soluciones  para un mayor bienestar y la arquitectura tiene  mucho que decir. Foster le saca la suerte al futuro con lápiz y papel.

-----------------------------------------------------------------------------------------

El autor trabaja hace más de 20 años como Escritor Creativo en el Estudio de Arquitectura más grande de Centroamérica y Panamá

Refrán popular

    

 El mundo,

siempre ha sido

 así,

pero no puede,

seguir siendo,

así.

Rolando Gabrielli 2021

martes, marzo 02, 2021

Un nido crece en silencio


 Un nido crece en silencio

porque tendrá alas para volar.

Sin libertad o esperanza

un pozo nunca verá la luz.

El tiempo, que lo mide todo,

no conoce de afanes 

y su presente viaja en  el futuro.

Rolando Gabrielli2021  



Postales de marzo en marzo


 Postales de marzo en marzo,

el oro es raíz y desciende del cielo,

un sol explosivo, brillante, luminoso,

del amarillo a la luz  de un frágil pétalo,

efímero, en el esplendor de su belleza,

estalla   el fervor de febrero y marzo,

en su madera dura el Guayacán.

Rolando Gabrielli 2021




lunes, marzo 01, 2021

Los pájaros del Central Park


 

Los pàjaros de Nueva York están siendo observados

por los  neoyorkinos  en el Central Park de Nueva York.

 No hay show en la gran ciudad,

 los vecinos de Manhattan miran las aves volar

con sus grandes lentes y binoculares,

desconectados de la vibrante vida

de la gran ciudad cercada por la pandemia.

La nueva realidad tiene alas en el cielo

de Nueva York y   en los àrboles anida

la nueva vida de la ciudad que no duerme

pensando en sus muertos, abriendo tumbas

sin nombre,  sin descanso, sin consuelo.

Rolando Gabrielli2021

No digas nada


 No digas nada,

no hables,

no propongas nada,

confirma en el silencio

el monólogo absurdo

de estos tiempos,

respira,

ni una palabra más,

es suficiente.

                                                            Rolando Gabrielli| 2021

Marte es un desierto


 Marte es un desierto

de chocolate,

la golosina 

de la ciencia ficción,

que hipnotizó al hombre

por décadas.

Quizás haya vida 

para este depredador

planetario

y se lo engulla.

Rolando Gabrielli 2021

domingo, febrero 28, 2021

Un chasquear de dedos





 ¿El tiempo es la eternidad de la nada o lo efímero, uno mismo?

¿El pequeño yo de un cuerpo frágil es el aroma de Dios para estos tiempos de crisis temporal?

¿Chasquear los dedos es el tiempo presente y el pasado, eco de su memoria?

¿El tiempo da tumbos, de tiempo en tiempo?

El tiempo mide mis pasos como el carcelero revisa las celdas

No seré tu esclavo por ninguna moneda que ruede y obstaculice mi camino

El tiempo no tiene una hora fija, no se atrasa, no se adelanta

Rolando Gabrielli 2021