viernes, septiembre 24, 2010

Nicanor Parra se suma a huelga de hambre en Chile

El  antipoeta  de 96 años de edad y reconocida figura internacional de las letras, Nicanor Parra, se ha sumado a la huelga de hambre que lleva adelante un grupo de màs de 80 chilenos artistas, profesionales, dirigentes polìticos, sacerdotes, religiosas, en apoyo a los comuneros mapuches en sus reivindicaciones sociales, culturales, polìticas y ancestrales
Los mapuches cumplieron 74 dìas en  huelga de hambre en cinco càrceles ubicadas  en el sur de Chile. en protesta por la aplicaciòn de leyes pinochetistas y militarizaciòn del territorio donde viven, entre otras demandas que tienen que ver con la devoluciòn de tierras.
El escritor Pedro Lembel y el actor Daniel Alcaìno tambièn se suamron  a esta huelga de hambre que involucra a un nùmero plural de chilenos que  hacen un llamado al gobierno para que dereogue las leyes antiterroristas que amenazan la salud del tejido social de Chile y la convivencia pacìfica de todos sus  ciudadanos. Un robo de madera tiene como sanciòn en Chile, para los mapuches, bajo la ley antiterrorista,  la friolera de 46 años de càrcel.
El desafìo de Parra. Premio Nacional de Literatura,  al establecimiento, no es nuevo, pero el antipotea hasta ahora sòlo usaba la ironìa de sus palabras, los juegos verbales, la agresiòn de los contrarios,  ponìa al
servicio del lenguaje su mundo  racionalmente anàrquico. Lo verdaderamente movilizador de  este gesto parriano, candidato longevo tambièn al Premio Nobel de Literatura y poeta mayor del habla española, es que ha vuelto a salir al ruedo de la realidad nacional, ya retirado en su casa del balneario costero Las Cruces.
No he  leìdo en la gran  prensa internacional un seguimiento a esta huelga heroica de los mapuches y menos al apoyo  directo que tiene esta etnia en un grupo plural de intelectuales, artistas, religiosos, dirigentes sociales, sindicales, polìticos, una muestra de la sociedad chilena. Es una noticia que ha nacido bajo un fuerte blindaje informativo, como  si no existiera un problema que se arrastra hace dos siglos, 200 años, y que se ha ido agravando desde que la dictadura militar  impuso su ley  a sangre y fuego nuevamente en las tierras del Arauco indomable.
La huelga continùa hasta hoy 27 de septiembre del 2010.

Pàgina, pàgina




La pàgina en blanco,
oh diosa maldita,
mi bello desafìo,
muerde corazòn,
sangra, muda lengua,
palabra o disparate,
a, e, i, o, u,
vocales arrogantes
y mi interjecciòn favorita:
Mierda.
Rolando  Gabrielli©2010



jueves, septiembre 23, 2010

El pez de Dichato

Dichato es un balneario, una caleta de pescadores, a menos de 50 kilòmetros de la ciudad de Concepciòn en el centro sur de la costa de Chile. El 27 de febrero pasado, fue arrasado en un 80 por ciento por un terremoto 8.8 y un Tsunami. Una bahìa paradisìaca, de aguas pacìficas,  frìas, rica en  mariscos, fue asolada  por la misma naturaleza que le otorgò belleza en su geografìa. Hoy se levanta con el esfuerzo mancomunado de su gente, esforzados trabajadores del mar.
Dichato  significa, Muchedumbre de dichas. Y hacia  ese lugar infinito pareciera embarcada la mujer del pez, en un mural de sueños y colorido. La vida magnìfica del hombre y la naturaleza. Sobre las ancas de un pez/ Ella viaja o cabalga /Oh primavera a quièn nombras/si los peces van del rìo al mar/agua sòlo agua sobre  agua/mi horizonte pequeño de luces ciegas/la oscuridad protege al pez/de la red y sus fantasmas/¿Ella viaja o cabalga?/Es una pregunta y no un pez/ del rìo vuelve amar.
----------------------------------------------------
El mural es de Mario Moreno Kraus

miércoles, septiembre 22, 2010

El dìa de Chile/Chile day

El Chile day va a ser el dìa que Chile borre de la vida nacional las leyes heredadas de la dictadura militar y dejen de existir chilenos de primera, segunda y tercera clase. Cuando se reconozcan los derechos legìtimos del pueblo Mapuche. Puede resultar muy alegre ir a tocar la  campanita  de Wall Street y decir algunas bellezas en la tribuna de las Naciones Unidas en Nueva York, pero es tiempo de solucionar la amarga, humillante y oprobiosa situaciòn en que vive ese pueblo originario. Una mesa de tres patas nunca ha funcionado ni para el mejor de los espiritistas. Se requiere de voluntad polìtica real y la participaciòn de todos los actores involucrados directamente en el problema y su  soluciòn.
La huelga de hambre es un recurso extremo, como son las condiciones de vida, sociales, polìticas, econòmicas del pueblo mapuche. Algunos de los huelguistas  han sido hospitalizados en situaciòn crìtica. ¿Se requiere una mayor prueba? ¿Seràn abandonados a la muerte y sus reclamaciones pasaràn al olvido mediàtico? La huelga   cumpliò hoy 73 dìas, cuando el presidente de la Repùblica de Chile, Sebastiàn Piñera,  se referirà a este tema  y otros en las Naciones Unidas.
En cinco càrceles del sur de Chile se llevan a cabo estas huelgas de hanbre: Temuco, Concepción, Angol, Valdivia y Lebu. Què verguenza, presidente, en una democracia.!!!!El pueblo  Mapuche reclama y exige el fin al doble enjuiciamiento que se le hace a su gente procesada, el fin de la ley "antiterrorista", que se le aplica a los mapuches,  poner tèrmino a los tribunales militares, a los testigos encapuchados, sin rostro, desmilitarizaciòn de las  zonas mapuches, (arauco) y la devoluciòn de tierras ancestrales.
Una sociedad encapuchada, es una democracia de màscaras.





lunes, septiembre 20, 2010

Aniversario, memoria

Pizarnik, Alejandra,
el hilo negro de la noche negra,
ata la sombra en su sombra,
nudo oscuro, àngel nos dejas,
me miran tus manos nerviosas,
ojo dactilar de la palabra,
navegas en tu cuerpo
y es memoria.
Rolando Gabrielli©2010