viernes, septiembre 07, 2012

Las grullas de Putin



El mundo siempre me ha llamado la atención. ¿Influencia de El Principito o Mafalda?  No sè, pero la curiosidad persiste, insiste, sobrevive.  A la edad de la inocencia, uno lo ve color de rosa. El tiempo  sucede, para uno, el reloj lo carga la muñeca personal, y el color pasa a ser de hormiga. Ahora que estoy combatiendo, después de los grandes aguaceros, a las famosas  hormigas arrieras, que desnudan literalmente hablando las hojas de las plantas, que con el  sudor del sol y la lluvia, se mantienen bellas, pienso,  por què se identifica al color de hormiga con algo malo. ¿La naturaleza de las palabras va en ritmo con la naturaleza que nos rodea y castiga por no seguir el orden natural? Un enigma.
Despuès leì a Kafka y el mundo se fue aclarando.
El mundo es màs complejo y extraño, cambiante, que este  pequeño ejercicio que no va  a resolver lo que le preocupa a algunos miles de millones de personas, que logran entender que el horizonte no es un chicle infinito. Todo tiene un tiempo.
Lo veo desde un Sòtano, donde la superficie ni el sol llegan, una luz artificial ilumina sus propias historias. Pero, sè que existe, es ancho y ajeno, ladra como un perro, suena como un violìn, tiene todos los colores que podemos ver. Lo pisoteamos como si no fuèramos a seguir viviendo aquí. Es mucho màs fácil ver la boa en el sombrero-elefante del Principito que hacerse una idea para dònde vamos y nos llevan los acontecimientos.
Los medios informativos del mundo entero en todos los idiomas màs hablados intentan explicar el carrusel del mundo y la coctelera de palabras cruje cada segundo en la mente de alguien, que probablemente estè en otra parte, pensando  en quien sabe que. Mafalda se quiso bajar y eso que el tranvía mundial iba mucho màs lento que ahora, pero ya amenazaba con explotar. Vèrtigo, puro vértigo desde el desayuno. La bilis conversa  con el hígado y el intestino delgado trabaja por cuenta propia, con estrès incluido. Todo es posible en esta caja de Pandora azul llamada Tierra. ¿En algún momento descubriremos que los marcianos somos nosotros?
El mundo mediático sigue a plena marcha con la combustión de un libreto que se afina diariamente, acicala, mira al espejo y se lanza a la conquista de las mentes. La oferta es gigantesca, los océanos informativos inundan la capacidad de lectura y el entretenimiento ocupa gran parte de esta pasta  lìquida verbal y de imàgenes que no cesan de pasar. ¿Para què viajar?/ si el mundo te visita en tu celular/déjalo entrar/aprieta un botón/y ponte a escuchar/algo va a pasar/ ¿Te lo vas a perder?/
Los medios se han divertido hasta hace algunas horas con el  vuelo de Vladimir Putin para enseñar una ruta de migraciòn a las grullas siberianas en peligro de extinción y han dicho que los problemas están en tierra y no en el aire. Los rusos le llaman a esta maniobra  de supervivencia de las grullas, Vuelo de esperanza, palabra, esta última  muy utilizada por Barack Obama al cierre de la Convenciòn Demòcrata por la carrera a la Casa Blanca, su reelección.
El mundo es sorprendente, el de las grullas, sin duda, y las personas nos hacen aùn màs sorprendente el mundo que habitamos. Del apasible mundo de las grullas siberianas, Putin volviò a la realidad del mundo que habita y habitamos. Se refiriò al caso Assange, Siria, a las Pussy Riot, en Russia To Day, un canal pùblico, donde dio su entrevista en idioma inglès. Todos, temas de actualidad,  incluyendo una ronda por los paìses àrabes, de cuya primavera no pareciera estar muy seguro. Putin descendiò, despuès de dar tres  vueltas en alas delta, para poner los puntos rusos sobre las ìes de los temas màs candentes del mundo. “¿Por qué es Rusia la única que debería reexaminar su postura?, se preguntò y tambièn respondiò como dando una alternativa a sus oponentes: Quizá nuestros socios en el proceso de negociaciones deberían también cambiar su postura. Entre preguntas y afirmaciones, recordò y se respondiò, que Estados Unidos (y sus aliados) entraron en Afganistán. Ahora sólo piensan en cómo salir de allí. Y ¿qué ocurre en los países árabes, en Egipto, en Libia, en Túnez, en Yemen? ¿Acaso reinan el orden y el bienestar? ¿Y qué situación tenemos en Irak?”. Respecto de la posiciòn de occidente sobre Siria, siguiento los lineamientos para otras naciones àrabes y de oriente, recomendò:  “entonces hay que abrir las puertas de Guantánamo y enviar a todos los prisioneros de Guantánamo a Siria, para que luchen, es exactamente lo mismo”..“Algunos quieren utilizar los combatientes de Al Qaida y de otras organizaciones también extremistas para lograr sus objetivos en Siria (...) Pero no hay que perder de vista que esta gente puede volverse en contra de sus bienhechores”, puntualizò Putin.
Interrogado sobre el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, lo calificò de asunto polìtico. “¿De qué estamos hablando? Está claro que hay un doble rasero”, se interrogò y respondiò.



 

No hay comentarios.: