miércoles, agosto 26, 2009

Mafalda, un icono vivo

Mafalda es un icono de la memoria contestaria, la voz de los sin voz y que siempre han deseado un mundo mejor. Mafalda no es historia, forma parte de nuestra historia, no vive en el recuerdo, porque su presente aùn nos pertenece y està viva en un mundo que multiplica los mismos problemas que ella denunciò. De seguro que le enterrarìa un dedo en el ojo a la pelota global. Màs que una estatua, debemos seguir viéndola como un icono vivo, actuante, pensante. Mafalda huboese cerrado los bancos para siempre y habrìa cita a Brecht en la Ópera de 5 centavos: ¿Quièn es màs ladron, quien funda o roba un banco ? Ella estarìa con J. Dillinger, el del pajarillo tordillo de los años treinta, cuando la depresiòn tenìa cara de perro en Estados Unidos. Con sus grandes ojos de aceituna negra, no sólo contemplarà el mundo desde San Telmo, donde naciò en 1963, sino seguirá siendo una advertencia a quienes vivan en la ciudad porteña o la visiten, de que aun el genial Quino sigue reclamando un mundo mejor. Las estatuas tambièn hablan y esta serà una de ellas. Podrán los distraìdos paseantes conversar con Mafalda, hacerle preguntas, hablarle de sus sentimiento, como ven el mundo, que sienten y compartir la vida de los barrios, el fútbol, la polìtica, todo cuanto ocurre a la medida y semejanza del hombre del siglo XXI. Ella les comprenderà y guiñará un ojo de satisfacciòn porque aùn se siguen ocupando y preocupando de la esfera azul convertida en una pelota de mi....a.
La escultura ya està lista, tiene 80 centímetros de altura, la creó Pablo Irrgang en apoxi y fibra de vidrio y serà inaugurada el 30 de agosto próximo en el corazón de la bohemia porteña, en la esquina de Chile y Defensa. Asimismo se descubrirà una placa donde viviò Quino, en la calle Chile 371: "En esta casa viviò Mafalda"
Mafalda no estarà con ese gato que aparece en nuestra foto, sino sòla, con su vestido verde. La piba cuenta con una plaza en Colegiales y unos murales, que la homenajean. Mafalda, viviò en la mano y corazòn de Quino, desde 1964 a 1973, se tradujo a numerosos idiomas, traspasò todas las fronteras y culturas.

1 comentario:

Diana Visintini dijo...

Falleciò Edward Kennedy