martes, diciembre 04, 2007

La Diosa orando por nosotros...










1
Internet es un sitio mágico donde las puertas de la imaginación nunca parecieran cerrarse. El espacio más grande del planeta para encontrarse. Un lugar simplemente popular, anónimo, universal, para la aventura y la adicción. Un sitio lleno de incógnitas e información. En Internet hay de todo y con eso no diga nada y tal vez es lo que quiero decir. Todos los servicios y ofertas posibles. Se vende y se compra. Agua limpia y mucha basura para reciclar. Desechos, pornografía verbal y digital, diván, trapecio, closet, caja de Pandora, insominio, cultura, plagio, aventura, sueños, games, banalidad, una critatura encantadoramente diabólica cuando se lo propone. Inclusive incluye poesía, un artículo escaso, curioso y en extinción. Curiosamente Internet aún la preserva aunque sea con su propio corsé. Las cifras ya no importan en el ciber espacio, tal vez, para quienes trabajan en marketing, pero no existe precedente en la historia humana de un intercambio humano de abejas que van entrando y saliendo de un panal.
2
La Red nunca duerme y nos ha atrapado. Peces de la noche y del insomnio, mar, sólo un mar de palabras y deseos. Su principal idioma es el clic. ¿Internet es una Diosa y su esposo es Google?. Vade retro, Satanás, dicen algunos. Huele a rosa, huele a azufre, a tiempo sin tiempo.
Los Blogs, duendes del ego, son la voz del pueblo. Pequeños consultorios sentimentales, guaridas de lobos esteparios, cuevas de silencio, nidos, nichos de pequeñas verdades, de desplantes vaginales. El chat es como un espejo mágico. La tecnología no es para matar sueños, sino revivirlos, y hacer posible que un sueño distante se encuentre con un mismo sueño a miles de kilómetros Y gran parte de la filosofía del lector en red, descansa en You Tube. Revisando música en ese altar de altares, pude constatar en un autor más de 8 millones de visitas. He ahí la herramienta dueña del alma, espíritu y de las visceras del internauta. Se ve y escucha mucho más de lo que se lee. Y el voyerismo, en términos globales de auscultar, espiar a través de una ventana, es un acuerdo tácito en el planeta de los internautas. "Los lectores de You Tube, se apasionan también por leer su celular", ahí parecieran buscar una especie de piedra filosofal que los conecte con el limbo. Después viene la hipnósis, no hay tiempo y sólo queda flotando el abandono. La cultura de la foto, ver y verse, ocupa millones de páginas y el tiempo de los jóvenes que observan sus gestos e intentan descubrir alguna complicidad, el instante que fue en alguna reunión social y así redeescubren el principio de una noche o velada. Todo está en Internet y la Red soporta mucho más, un hilo de nunca acabar se conecta a tu cerebro amigo internauta. Los video juegos posiblemente sean la estrella junto a la pornografía, de este estelar, cósmico, universal espacio de comunicación.
3
¿Cuánta información se baja por segundo, circula a cada instante, se lee, intercambia, se usa y dura más que ese momento fugaz?
Tal vez el más circulado sea el más odiado, el maldito Spam, ese mensaje que nace de la obsesión, resulta ser un mensaje sin contenido, ni destinatario, vacío. Curiosa criatura fantasmal de mil cabezas que atravieza silenciosa el ciberespacio para caer en nuestro ordenador con su inocencia, lujuria luciferina. Debiera haber un día del Spam, que nadie escribiera una sola palabra, un tiempo dedicado a la lectura, a escribir en diarios personales, hojas sueltas, libretas, volver al lápiz simplemente. Y al final de esa jornada fundar Spam City y hacer una gran fogata y quemar los mensajes que nunca debimos recibir.
4
En todas las encuentas, ranking, concursos, sondeos de opinión, rating, cualquier instrumento que se utilice para medir, no aparece la palabra, aunque sea una palabra la más buscada. La palabra está de adorno en algunos sitios, algunos la ven como un mal necesario y aun las utilizan en un intercambio a traves de los celulares, en una extraña lengua que ha vuelto un poco al correo telegráfico. Lo que menos se ha dicho es que el libro ha muerto. Y me pregunto, ¿todas estas Ferias con participación de más de medio millón de lectores potenciales y participación de cientos de editoriales, promotores, agentes, son meros cantos de sirena o del último cisne?. El Kindle, libro electrónico, es según Jeff Bezos, la última revolución digital que terminará por sepultar al libro de papel. Bezos, qué apellido más linguístico, es fundador de Amazon.com, librería on line. El libro pertenece al mundo analógico, algo así como el paleolítico para la era actual, nos quiere decir sin romanticismo Bezos. Del sugestivo Kindle se podrán descargar libros enteros por sólo nueve dólares con 99 centavos en menos de un minuto. Kindle tiene una tinta especial que no cansa la vista y sus baterías una duración de 30 horas. Es la nueva poción mágica para captar lectores en línea, tan prófugos del papel.
5
En la Feria del libro de Guadalajara se debatió sobre la muerte de los diarios de papel, un tema que agoniza hace algunos años en Internet. Y los impresos siguen reciclándose especialmente en Internet. Dan vida a sus páginas incluyendo blogs, mejorando algunos contados con los dedos de las manos la oferta cultural (El País de España, La Nación y El Clarín de Argentina. Página 12 siempre le ha otorgado tribuna amplia a la cultura). Los diarios elctrónicos que originalmente son impresos, están incluyendo más información en el formato de los videos, fotografías, pintura, obras de arte visuales. Recurren a la historia y grafican el pasado, lo traen a la memoria del presente. Los diarios quieren sobrevivir. Todos van en búsqueda del último lector perdido en la Red. Es indiscutible la revolución tecnológica de los últimos 20 años, con doble aceleración en el siglo XXI, pero ello no debe primar sobre el texto, la palabra, porque terminaremos hablando por señales. Leer requiere de concentración, tiempo, un espacio, un momento especial, los únicos intermediarios son los ojos. Es un acto simplemente solitario, irreemplazable, único, personal. Las lecturas más memorables las he realizado en una cama, el baño, en un parque o en un largo viaje. Placer del libro, aventura de la palabra. Sí, leer con vicio, que el papel y la tipografía sientan el peso de la mirada. Leer como si lo escrito estuviera dirigido a uno.
Hasta ahora ni el libro ha muerto, ni los diarios impresos.
6
La gran revolución del siglo XXI es haber agregado tiempo al tiempo. No hay distancias, todo es instante, ocurre aquí y allá al mismo tiempo, y se replica la moda y el terror. Lo mediático es real. Los cuatro puntos cardinales son uno. Internet tiene mucho que ver con este escenario del clic, clic. Desde el año dos mil puse el acelerador en esta máquina del tiempo sin tiempo, ni límites. Carrusel de viento, cuerpo de mujer. La expedición y aventura se llama En Búsqueda del Tiempo perdido. Multiplicación del tiempo, de los espacios y de la obra. Abandonar el olvido de sí mismo y entrar en la caja de Pandora sin paracaídas. Sitio de los mil espejos y caras sin rostro. Sumar el futuro, sin memoria. La rosa crece en silencio abrazada a la espina. Espiral de lunas.
Rolando Gabrielli©2007

1 comentario:

pepe montero dijo...

Leída su amena reseña acerca de Hemingway en un blog de cuyo nombre no quiero acordarme, me acerco aquí en esta noche de invierno zaragozano para echar una mirada a su blog que como usted muy bien dice es algo que está al alcance de un clic. Que no doblen las campanas por internet porque vendré aquí de vez en cuando, que lástima que no pueda hacerlo con un daikiri made in Ernest.

Un saludo