lunes, febrero 18, 2008



Dice Carlos Fuentes, narrador mexicano nacido en Panamá y estudiado en Chile y Argentina, que la prosa actual es muy superior a la de su generación y que existen unos cien narradores importantes en América latina. Me ha costado mucho, escoger siete escritores entre un centenar, para una conferencia que daré en Los Ángeles, Estados Unidos, ha dicho a la prensa internacional, en el preámbulo de sus doble cumpleaños este año: 80 años de vida y 50 años de su primera novela: La región más transparente. Los actuales narradores, explicó, son más variados, más interesantes, más amplios que los de su generación.
En lo personal, tengo mis dudas, y una de las excepciones es Roberto Bolaño, con sus Detectives Salvajes, principalmente.
Lo que no me queda claro, es que obras actuales superan a Pedro Páramo de Rulfo, Cien Años de Soledad de García Márquez, Rayuela de Cortázar, Los pasos perdidos de Alejo Carpentier, Los Cachorros de Vargas Llosa y La Vida Breve de Onetti, entre otras novelas.
No está mal alentar la novelística latinoamericana, que a juicio de Carlos Fuentes está en la gloria, pero enmendarle la página a Borges, no resulta fácil, aunque no haya escrito una novela. El tiempo nos dirá. Fuentes no ha señalado aún a los escritores escogidos para su conferencia. Es difícil, ha dicho, identificar a seis o siete.
Pienso que antes no se fabricaban novelas como ahora.

No hay comentarios.: