lunes, mayo 12, 2008

PANAMA, Arquitectura de Vanguardia



















La ciudad: protagonista de nuestro tiempo
PANAMÁ, ARQUITECTURA DE VANGUARDIA

Arquitecto Ignacio Mallol

Los arquitectos, procedentes de tres continentes, que asisten al XI Congreso Nacional de Arquitectura en Panamá, podrán constatar que nuestra cosmopolita capital, bañada por el sol, el mar y rodeada de selva, está cambiando su silueta cada día de manera más sorprendente y audaz.
El evento tendrá como tema central: Arquitectura de Vanguardia, se realizará del 11 al 14 de junio en el Centro de Convenciones ATLAPA, en una coyuntura histórica sin precedentes para la arquitectura en Panamá, ya que el país atraviesa por un período de inversión extranjera y nacional extraordinario en el ramo de la construcción. En este potente ciclo se destacan el diseño de numerosos rascacielos, complejos hoteleros, comerciales y viviendas de todo tipo, que van modificando el perfil de la ciudad. Panamá está adquiriendo una personalidad más internacional, un país que históricamente ha sido transitista, portuario, canalero y lugar de convenciones.
No hay nada más estimulante para un “arquitecto diseñador” que la participación y vivencia del gran cambio urbano. La ciudad es la protagonista de esta jornada, materia prima también de nuestros sueños y trabajo. La gran vocación de la arquitectura y de quienes la ejercemos, es este espacio de convivencia humana donde se realizan todas las actividades posibles.
Cuando hablamos de vanguardias, nos vienen algunos nombres a la mente, por ejemplo, un arquitecto que hizo del cambio una nueva arquitectura y de la utopía un arte de vida, como lo fue el incansable creador per se, Le Corbusier. Por otro lado, Ludwig Mies van der Rohe, quien desarrolló gran parte de su obra en Chicago, forma parte de esta arquitectura internacional que se promovió intensamente en la arquitectura moderna del siglo pasado y que aún vivimos como una expresión de nuestro tiempo.
Hace un siglo, se vivían movimientos importantes en la arquitectura con la idea de la transformación, que es la esencia, el espíritu, la filosofía de la vanguardia,
Esta, una aventura, paso hacia lo nuevo, lo desconocido, imán que ha motivado la imaginación del hombre y de los artistas desde tiempos inmemoriales.
Es posibilidad dentro de la diversidad, mostrar esta diversidad en un escenario distinto es el motivo de la visita de este grupo de imaginativos arquitectos de otros continentes.
Frank Lloyd Wright, el reconocido y admirado maestro norteamericano, fue un paradigma en el vanguardismo, incorporando la tecnología, liberando al hombre e integrando su hábitat a la naturaleza, compartiendo ese escenario privilegiado, que es en buenas cuenta lo que tenemos en Panamá. La vanguardia no reconoce fronteras, ni tiempo, siempre está viva y presente en la imaginación de los arquitectos, por eso este Congreso se centra en esta temática que reta la imaginación, y ha invitado a expositores que diseñan la arquitectura del siglo XXI, como su trabajo cotidiano.
En nuestro tiempo, la vanguardia ha tenido varias cabezas visibles, Norman Foster, Santiago Calatrava, Zaha Hadid, Renzo Piano, Frank Gehry y otros. Actualmente nuevas firmas asumen el reto de llevar la bandera de la vanguardia.
Panamá realiza cada tres años, el ejercicio de ver la arquitectura internacional, examinar su progreso, el avance de las tecnologías y la aplicación de los nuevos y revolucionarios materiales. En este simposio se tomarà asimismo, el pulso, a través de prestigiosos profesionales, de la marcha, evolución y desarrollo de la arquitectura a nivel mundial. En los diez encuentros anteriores, foros de primer orden, han presentado su obra, dado conferencias y charlas esclarecedoras, numerosos y prestigiosos arquitectos, como: Frank Gehry, Mario Botta, Francisco Serrano, Ricardo Legorreta, John Adams Jerde y Charles Correa.
La arquitectura se enriquece con el diálogo, la observación, el contacto personal, intercambio de culturas y la comunicación entre personas de distintos continentes, Sin duda, se renueva, adquiere una nueva madurez y concepción más allá del papel sketch. Somos un país de tránsito con el valor agregado de la posición geográfica, recurso invaluable en estos tiempos. Esta contaminación de ideas, culturas, es fundamental para madurar una nueva arquitectura.
En esta oportunidad, el Comité Organizador, integrado por el Colegio de Arquitectos de Panamá, la SPIA , el IPAUR y la Asociación de Arquitectas de Panamá, a invitado renombrados arquitectos de diez países: España, Francia, México, Brasil Inglaterra, Colombia, Perú, Estados Unidos y Taiwán.
El 11 de junio, el Decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina, abrirá los debates y exposiciones del Congreso con una Conferencia Magistral. A través de esta publicación quiero dar la bienvenida a nuestros invitados: Eduardo Souto de Moura; Tatiana Bilbao; Juan Herreros; Alejandro Zaera Polo; Alberto Campo Baeza; Giancarlo Mazzanti, Luis Longhi, Gustavo Sánchez Ugalde, Alberto Dávila, Rodo Tisnado y Michel Rodjkind.
El arquitecto panameño Ariel Espino analizará el tema del Casco Antiguo, la segunda ciudad colonial istmeña, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad. En este evento se discutirán en un conversatorio, los destacados arquitectos istmeños Richard Holzer, Edwin Brown, Alfonso Pinzón, Alvaro Cambefort y Gustavo Arango, las fortalezas y debilidades de la arquitectura panameña. Un turno también para la arquitectura específica, puntual, que destacará la imaginación de los diseñadores, su audacia en la forma, aprovechamiento y conquista del espacio. Este Congreso es la mejor escuela para nuestros estudiantes, a quienes aprovecho de exhortar para que participen y tengan como principio, que la profesión de arquitectura requiere de imaginación, estudio y una vocación invencible por sacar adelante un proyecto, hacerlo realidad.
Mi pregunta finalmente para todos, es: ¿hacia dónde va la vanguardia?
Nos vemos en el Congreso!!!!!!!




1 comentario:

Katina dijo...

Rolando :
Gracias por tu correo , muy interesante , estoy ligada al mundo de las artes, y la arquitectura es una de las manifestaciones màs bellas en que quedan plasmadas las creaciones del ser humano.
Aprenderè mucho visitàndote,mis cariños.