sábado, enero 07, 2012

TODOS SOMOS ANIMALES EN EXTINCIÓN



Amigas, amigos, los casquetes polares se derriten, disuelven como pompas de jabón. Yo soy la  Foca Arpa, y esto del calentamiento global, no es música. Mi destino, como el de mi especie, es incierto, no más que el de un afgano, iraquí, español, africano, un griego, un haitiano, quién dijera que nos íbamos a parecer tanto. Todos somos animales en extinción. El marfil abre las puertas de los cementerios de elefantes. El hielo se hace inestable donde nacen nuestras crías. Un ave no puede nacer en el aire.
Existen reglas humanas, códigos, un lenguaje, y la naturaleza tiene los suyos. Lo digo yo, la Foca Arpa, pónganle letra a estas palabras. Me ven como si estuviera vacacionando, ni siquiera me he  afeitado los bigotes, en una pose para la gran pantalla, pero sólo es apariencia. Es para llamar un poco la atención en los que aún piensan, que no todos cabemos en Marte. Menos entre los cráteres de la Luna. O, en algún planeta desconocido, donde las burbujas son las lucièrnagas y las nubes errantes curiosos castillos en el aire. Las lenguas de fuego- màs próximos al rey Sol- o sus tormentas, nos recordaràn los dragones. Nada será igual, quiero decir, si nos vamos a otro planeta. Ni la flora ni la fauna, ni los propios humanos. No somos la única especie en extinción y todo puede ser en un abrir y cerrar de ojos. Antes era el famoso botón atómico.
Nadie nos hablará de nuestros antepasados. ¿Un grano de arena se convertirá en la nueva flor?
Escrìbanle a los guardianes de las plantas nucleares, a los que perforan el corazón de la tierra, contaminan sus mares, a los dueños del paraíso perdido, a quienes ven hundir una islas como dar un paso  en el lodasal.
El tiempo se acorta, son los  jóvenes los que màs  escuchan la palabra extinción, en el pasado, hace medio siglo,  no estaba en uso esta palabra. el cambio no tiene nada de mágico, es màs bien de terror.
Conjuguemos el verbo y la oración. Yo estoy en extinción/tú estás en extinciòn/èl está en extinción/NOSOTROS estamos en extinción...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba ayer que sos un poeta de hace muchos años, con la decisiòn de serlo, en algùn momento decidiste darle a ese oficio una apuesta mayor, como es editar, y diariamente , con disciplina , como toda profesiòn, estar ahì de pie con las palabras.
Has hecho de todo, periodismo, poemas, relatos, Blogs, diarios, revistas,y mucho màs que seguramente ignoro, quizàs pienses o te gustarìa vivir de esto en algùn momento? has tenido que trabajar duro con la flia, otros mundos diferentes, pero la literatura te salvò de muchas cosas parece.
Los libros sobre Chile han sido jugados, sin tibieza y te mandaste, eso es bueno en un escritor. Salirse, entregar todo, dar ese salto, ese es un camino al cuàl llegaste.
Hay que perder la timidez para seguir escribiendo, y no compararse con nadie, des-oìr opiniones ajenas. Siendo honestos , duele cuando se nos critica.
LLegaràs màs aùn cuando ya nada te importe, ni siquiera llegar. Porque llegar es nada, es volver a empezar, y con màs fuerza. Lo importante creo es jugar con las palabras, no perder ese placer.
El hecho de ser leìdo vale oro, para eso ademàs se escribe, para producir un lazo social con el lector, sin otro no hay acto literario, solo habrìa catàrsis, y esa es una discusiòn antigua.
Creo que podrìas haber sido un tipo transformado en buròcrata, escribiendo para un diario liviano, en un paìs tropical, y sin embargo, no fue asì. Eso se percibe, la comodidad te incomoda.
Tu pulsiòn de vida te hace una persona curiosa, que busca lo nuevo, que sabe mirar, atràs de la informaciòn.
La conexiòn con lo el hecho estètico es algo diferente, se abre el tercer ojo allì, un poeta no puede estar dormido, quizàs sì dolido, pero no es lo mismo. Del dolor se saca literatura màs que de la dicha , a veces, por un extraño afecto de la civilizaciòn a la autodestrucciòn.
En tus escritos no iràs màs allà de lo que eres, saldrà eso, se desplegarà por ese lado el derrame simbòlico, por eso escribir es "seguir siendo", pero el producto que se conforma es "otro", tiene entidad propia, como un cuadro. Le imprimìs tu energìa pero luego se ordena para sì mismo, como un libro.
Por eso, aunque no me creas!!! por desconfiado que eres jajaja , te admiro mucho rolando.
Es difìcil por este medio, tan efìmero, captar lo verdadero de lo falso.
Pero por acà, en este espacio de la Patria argentina, llega ese humo del sacrificio...sigue regando su jardìn, que pudo volver a enamorarse, que ama a sus nietos, que en medio de la mediocridad està insistiendo dìa a dìa en poner palabras a la vida.
A mì me hace bien esta gente!!! sos de los imprescindibles.
Trato de elegir mis vìnculos desde este lugar, gente que sigue luchando, que tiene lealtad-
Sos un tipo que vino de abajo, sabe lo que es tener o no tener, sabe que el dinero es un medio y no un fin, sabe disfrutar tambièn si por ahì llega una buena, valoro muchìsmo quienes hacen ese camino, sensible, generoso.
Si pienso sòlo en este momento , sin ayer, sin futuro, me alegra que formes parte de mis vìnculos, uno ha crecido tambièn este en este intercambio, asì que agradezco la presencia.

Anónimo dijo...

eso esta fuera de discusion,
la diferencia esta en el grado de animalidad.... que se acentua en los ejes de poder!!