lunes, marzo 17, 2014

La sombra


Muestro
el  lado oscuro
de tu cuerpo.
¿Por qué te asombras?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy hermoso poema, sintètico, en complicidad con alguna interlocutora a la cuàl se le habla, siempre hay Otros en tus poemas. Felicitaciones.

Anónimo dijo...


CONVERSACIONES CON LA LITERATURA
Ya no leo. No he reconocido a Nietsche en mi vieja biblioteca, torpemente caì en ella ,

cuando la taza de tè blanco chino, quemò mis palmas....y de repente vì en hilera tantos libros de mi juventud. Eliot..........què nombre corto, y cuàntas palabras, Homero ...suena èpico y de otro tiempo.

Cèsar vallejo porquè me arrancaste tantas làgrimas? Sè que no me mintieron, lo sè.

Carroll .....nunca quise que Alicia creciera, me gustaba verla en el caroussel, Dikens.....porquè David se quedò sin madre tan tempranamente? Borges.......cuànto amaste Buenos Aires .......alejandra pizarnik......en tu pèrdida melancòlica se quebrò tu espejo.......

Yo era una niña cuando empecè a leer, no sabìa demasiado, cuando el dolor estallò no tenìa palabras para expresarlo y ustedes, los autores, me prestaron su decir, y allì me sumergì mar adentro.

Los alfabetos fueron un viaje , me llevaban donde nadie iba, sabìa que habìa un lugar l que sòlo la literatura ofrecìa, me sentì elegida para transitarlo, en el honor de las pupilas, en la fonètica vibrante de los labios.

Noches azules con el velador de tìa teresa leyendo en complicidad con ustedes, esperando el silencio nocturno para el susurro de la novela.

Hesse ....cuando Demian descubre su divinidad, su mismidad còsmica ...me hiciste llorar de Amor sintiendo que jamàs me sentirìa abandonada en el universo......

Conrad ....en el Corazòn de las tinieblas ........... me llevaste a la guerra, .......tocando los pies frìos del horror.

Pablo Neruda.................aquella mañana que leì "Tango del viudo" comprendì el gran Amor que mis abuelos se tuvieron,

ese dìa los abracè, me despertaste compasiòn por el amor ajeno ..Pablo.




Ya no leo. Un dìa tirè a la basura los tomos de Las mil y una Noches, me pareciò que ocupaban lugar y llenaban de àcaros la habitaciòn. Los tirè con odio, con bronca.

No sentì culpa, era como una bicicleta pequeña para una persona ya entrada en años.

Asì pasò mucho tiempo donde nunca los recordè ni siquiera en sueños. Una gran familia literaria perdida en un naufragio, sin rescate. .

De repente me puse un tapado nuevo y salì a caminar por las calles, indiferente a las librerìas, la amnesia se habìa apoderado de mì. La enfermedad de la negaciòn y el olvido.

Porquè las palabras se convirtieron en mis enemigas? Sè que no mintieron, lo sè.


M -2014

Anónimo dijo...


el capitalismo extraccionista ubica al semejante, sea sujeto o cosa, justamente como "objeto" de uso y abuso. No hay lazo social, no hay "encuentro humano". Que alguien escriba y Otros lean es desafiar estas leyes, inundar el psiquismo con representaciones sociales e imaginarias que vienen del autor a travès del relato.

Cuando leemos consumimos lenguaje, visiones diferentes, es un consumo de intercambio , cooperativo, no hay plusvalìa, el rèdito es subjetivo .

La literatura siempre es una invitaciòn hacia dentro, de suspensiòn, donde el afuera debe bajar su volumen, los oìdos prepararse para transitar nuevos significantes.

Con el capitalismo acumulo bienes , con la literatura aumento humanizaciòn.

Somos sujetos parlantes, hijos del lenguaje, de la cultura, de todo el universo somos los ùnicos , al menos, visibles, que hablamos, los demàs seres son sintientes pero no expresan sus emociones con palabras, ni ideas, ni construyen filosofìas, son organismos vivos en interacciòn.

En ese sentido la palabra nos configura.
M-2014 - Conversaciones