jueves, enero 13, 2022

Estado ausente de la Poesía Nacional

Zurita no me lee,

Manuel Silva no me lee,

Óscar Hahn no me lee.

(Van tres Premios Nacionales

vivos)

Pepe  Cuevas no me lee

(Es un aspirante serio

al Premio Nacional)

Un par de poetas deben estar

en la lista de las nominadas

en la antesala del deseo diría Freud.

No me leen, ni me conocen.

La caldera viene pujando desde abajo

con su propio hervor y  gas,

la aguja da vueltas, gira enloquecida,

no parará hasta dar en el blanco

o explotar sin dejar huella,

más que el ruido, sonar de palabras

huecas, desconfiadas, muertas.

Oliver Welden,

no aspiró a ningún galardón,

ni volvió a su  Chile natal.

Para mi cumpleaños, traducía

al inglés, unos breves poemas

que encontraba en mi blog.

Lihn, Teillier y Millán,

todos merecieron el Premio Nacional

y sé que me leyeron.

Parra leía con desesperación,

devoción y picardía a Neruda.

Los poetas hoy no se leen,

se miran de reojo,

yo los plagio a todos.

Por ahí deben andar algunos poemas

huérfanos de lectores desconocidos,

autores noveles, recién aparecidos,

malditos iluminados escribiéndoles

aún a las estrellas,

esperando alguna iluminación

del cielo o del infierno.

Rolando Gabrielli 2022 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los autores cuidan su nido, no se meten en nidos ajenos, pero al fin la esperanza de algún lector en busca de su escritor.

Anónimo dijo...

Está bueno, no alcanza a ser reclamo, sino denuncia a la academia...

Anónimo dijo...

Blanco y negro, cepia apelan a un otro tiempo.....