martes, noviembre 28, 2023

A las afueras de una iglesia

 

A las afueras de una iglesia estuve con mi padre.

en una calle empedrada alrededor de una fuente de agua,

había un gran silencio esa noche y él fumaba,

yo era un adolescente y ya no vivía en mi casa.

La noche estaba de duelo y recuerdo que no encajaba

en un día triste donde me sentía ausente a pesar

que mi tío, el muerto, cuando niños nos contaba

unos cuentos fabulosos que inventaba

para hacernos dormir y soñar con  aventuras extraordinarias.

En silencio asistíamos a un funeral de su hermano,

mi padre fumaba  y miraba hacia ninguna parte,

aun recuerdo ese tiempo conmovedor,

estaba absolutamente solo y la vieja iglesia

era como una referencia a ese momento

que no expresaba más que el recuerdo

del hermano al cual ya no volvería a ver

y con quien compartió la infancia y mucho más.

La iglesia persiste con la historia de la ciudad,

los hombres pasan definitivamente caminando

frente a sus puertas o se reúnen para orar

por los que ya no están.

Rolando Gabrielli2023

-------------------------------------------------------------------

Fotografía de César Gabrielli, Iglesia San Francisco, Santiago de Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

Què poema sentido! si, ese hijo, ese Padre, ese tìo, fumando ...bien de una masculinidad que se traga el humo, se traga las emociones de ciertas pèrdidas, y si....queda una Iglesia, un lugar donde parecieran alojarse en unidad los muertos del mundo.