martes, abril 16, 2024

La fiesta del Guayacán


 Abril, en el trópico, es la fiesta del Guayacán, árbol de dura madera, bella y colorida floración, efímera, porque el poder de lo frágil es  atemporal, permanece su aroma, lo que no se ve y se sabe que está ahí. El trópico es ante todo, naturaleza viva, presente y en plena sequía como está ocurriendo en este minuto. No hay ningún patrimonio más grande que los recursos naturales y su gente, en cualquier país. El tiempo reafirmará estas palabras, el cambio climático no está a las puertas, pasó sin pedir permiso y se llevó el letrero Stop, No trespassing.

El Guayacán es este príncipe que ha renacido en abril en medio de este estrés que sufre la naturaleza y la gente por falta de agua. Como un faro lo vemos en las calles, en las riberas del Canal, presidiendo con majestad la belleza única de su tiempo por encima de cualquier dificultad.. Cada año me rindo a su singular estética, a su mirada juvenil, vistosa digna de un lienzo de Van Gogh. A veces pienso que el holandés en esos de sus tantos febriles momento sembró la semilla, la arrojó quizás una de esas calientes noches de verano.
Digo, disfruten este arte de la naturaleza, que es  fugaz , dura un tiempo de iluminación, pero deja una experiencia para la eternidad,
ROLANDO GABRIELLI2024

No hay comentarios.: