El poema nace
de la plabra
y se hace poesìa.
Rolando Gabrielli©2006
Y este Blog bloqueado-un vagabundo lucero en la Red,-arribò en este ùltimo vuelo de palabras, poesìa, monólogo anarquista, naif, expresiòn de una època, diàlogo contigo amigo internauta y con la sin par Musa, a su (post), entrada, nota, texto nùmero 2000. Oh, sobreviviente, ven a mis brazos, hijo pròdigo.
Un nùmero en la càbala de las palabras y el tiempo que todo lo mide sin cesar: 66 meses y 27 dìas. Fue en la Caleta de Curanipe, sur de Chile, epicentro del terremoto de 8.8 de febrero del 2010, donde surgiò este Blog en las diligentes manos de Juan Contreras B., un 28 de octubre del 2005. Años despuès, desde Curanipe, lugar fundacional de esta palabra, dondese moverìa el eje de la tierra. Las palabras no llegan a tanto, pero persisten en el tiempo hasta que dejamos de respirar. Voz fràgil aparentemente la que nos habla del màs allà y este mìsero màs acà, un eco rutinario.
De lo que aquì escribimos, concierne a la poesìa esencialmente: seis palabras, cuatro vocales y dos consonantes, y la simpleza siempre trae sus profundidades, espejos venecianos, tanques prusianos, la belleza con sus contradicciones el filo que le dobla su apuesta a la navaja. Textos e imàgenes, lenguajes diferentes que se complementan en una època digital, dorada. Aquì, en esta pequeña ventana, la palabra siempre tiene la palabra. Es sagrada en una època de falsos altares. Maniquìes, fràgiles, ojerozos maniquìes adulando las vitrinas...
La palabra, un ruido, no se detendrà,
sobre una cumbre, bajo un puente,
gorjea un nacimiento,
fragua, conspira, es còmplice,
se metamorfosea, es larva, vuela,
marea voluntariosa, orilla
êpoca, historia de la memoria,
denuncia, Arte y parte,
hilo, madeja, sin principio
La palabra no rinde su plaza,
es vigìa solitaria
Se escribe y reescribe como si se viajara
al centro de la tierra,
al ombligo y rodara la moneda
como un cìrculo misterioso
sin màs valor
que su esfera dormida
Memoria y horizonte de este Blog, pasado que fue presente, como suele ocurrir con el tiempo vivido, futuro o porvenir, siempre sorpresa. ¿Da vuelta la pàgina y es la misma pàgina? ¿El mundo da la misma vuelta?
Un Blog es una gota de agua en el aire, suele evaporarse y adquiere intensidad cuando entramos al mar hondo, tumultuoso de la palabra y los acontecimientos. Un grano de arena en el reloj de los nuevos tiempos, cae y cae, cae y suma finalmente. Un pozo de luz oscura que refleja algùn rostro finalmente. Debiera mostrar una palabra nueva, personal, compartida y comprometida con la verdad, que fue la fuerza e impulso que le originò despuès que la gran prensa se banqueteaba con el fraude noticioso. Es un instrumento, sin duda, de una retòrica digital, pero palabra al fin .
El Quijote luchò en su imaginario real contra los molinos de viento, esos gigantes de aspas productivas. Este Blog aun tiene su lucha en la persistencia contra los robots de Google, que censuran a ojos cerrados, a diestra y siniestra hacen tabla rasa de un espacio simple como una naranja, que solo huele a palabras al amanecer. Por aquì desfilan escritores y lo seguiràn haciendo: Cortàzar, Ferlinghetti, Kafka, Roberto Bolaño, Bradbury, Artaud, Whitman, Neruda, Vallejo, Paz, Ginsberg, Belli, Gelman, Borges, Lezama Lima, Mistral, Huidobro, Kerouac, Joyce, Trakl, Teillier, Garcìa Lorca, Ernesto Cardenal, Panero, Gonzalo Millàn, Parra, Rojas, Orham Pamuk, Salinger, Piglia, Rolando Denver, Pizarnik, Silvia Campazzo, Umberto Eco, Enrique Lihn, Hemingway, Auster, Hahn, Welden, Los poetas de Chile, Shakespeare. Artistas de nuestro y otros tiempos, mitos, Beatles, Dylan, Marilyn Monroe, Bob Mailer, Piazzolla, Serrat, Violeta Parra, Frida Kalho, la Negra Sosa
Las ciudades preferidas viajan en este sitio como imàgenes de este y otro tiempo: Praga, Dublìn, Denver, Santiago, Nueva York, Manhattan, Valparaìso y Limbo city. Estàn vivas en alguna memoria y existen en algùn detalle màs allà de la càmara. Destellos, simples destellos, señales, como los viejos y autènticos poetas solos frente a la Luna y el mar.
Un lugar para las preguntas. Y tantas preguntas en el Blog, un sitio para las interrogantes y parèntesis. ¿De qué caminos vienen las piedras?
Esta que tropiezo,
me pertenece,
una y otra vez.
He llegado amarla,
sabiamente
me golpea.
Es mi camino.
Rolando Gabrielli©2006
Chichèn Itzà, las profesìas Mayas, el sol que ilumina y derrama tormentas, grandes catàstrofes, anuncia una nueva era y hay periodos muy precisos que parecieran salir del sombrero de algùn mago sorprendido por sus propios trucos. Y Dios, què nos dice?.
¿Dios,
este caos
son tus dados?
2
¿Dios,
a quién nombras
cuando yo
no oigo?
3
¿Dios,
haces la guerra
cuando
te dejamos
sólo?
4
¿Dios,
por qué
la mano busca
la otra mejilla?
5
¿Dios,
la cruz
es un paso
obligado
aquí
en la Tierra?
6
¿Dios,
una pregunta:
existes?
7
¿Dios,
existirías
si no fuéramos
tan débiles?
8
¿Dios,
tienes fe
en
lo que
construiste?
9
¿Dios,
sabías,
no eres Dios
en vano?
10
Dios,
cuántas horas
tienen
tus días eternos?
11
¿Dios, por qué
no te puedo ver
y sé que
estás aquí?
12
¿Dios,
si no existes
por qué
quien te busca
te encuentra?
Rolando Gabrielli©2006
"¿El Blogger es un solitario o individuo que vive en una comunidad de Blogger? Los hay de todos los gustos en un espacio tan amplio y democrático, sin límites aparentes, donde se cruzan la intimidad y las denuncias, los hobys, la política, imágenes instantáneas, videos, lo que el ojo registra en alguna parte del globo.Algunos nacen y mueren como una flor, otros riegan su polen por el aire y germina, la palabra crece y se apaga, vuelve a romper en el alba, viaja, siempre alguien retoma el sueño, el mensaje, los contenidos de mañana, los ayeres, inicio y fin, retorno, bumerang...Los Blogs son más personales, que profesionales, aunque los hay, la mayoría un retazo de intimidad, buceo del Yo, la familia, el entorno, lo que pasa allí, vistazo al mundo desde el ombligo, aunque algunos arriesgan la vida desde lugares sombríos y registran la guerra. El Blogger no es un curandero ni un chamán de la sociedad, sólo pone el dedo en la llaga. Muchas veces su enfoque es rudimentario, otras ni siquiera existe, sólo el hecho en bruto, o análisis pobres. Su recurso es el hecho, el texto original que mediatiza. Desde luego existen ya profesionales en medios y también independientes. Pero la gente le cree más al que improvisa desde la nada, la calle, de algún lugar, donde no existe filtro alguno. El Blogger es un agente interno, surge también dentro de la comunidad, como un espejo que transmite lo que está ocurriendo y dialoga con la gente. En el tajo de la noche escribe un Blogger desde cualquier lugar en la hora indefinida de los sueños y realidades.
Sentado en el apetito voluptuoso de esas horas muertas en Panamá, Amberes, Valparaíso, Praga, Dublín, Copenhague, Buenos Aires, bajo la nieve de Denver los ojos, el ejercicio feroz de la palabra". Rolando Gabrielli©2006, en este Blog)