El gorila de Banksy abre una puerta del Zoológico de Londres, para que los animales salgan y vuelen a la libertad. Me parece que es una de las explicaciones que podríamos dar a este grafiti, que cierra una serie de pinturas enfocadas a los animales.
Es un reto esta muestra a nuestra imaginación, las interpretaciones pueden ser muchas, como las maneras de ver el mundo. La naturaleza nos habla y recuerda que no estamos solos. Los animales también forman parte de la Tierra y aman la libertad. Esta última serie incluye una cabra de monte frente al abismo; un rinoceronte trepado sobre un automóvil, tres monos colgando de un puente, pirañas en una caseta de policías, un felino en una pancarta publicitaria y un lobo aullando una antena parabólica que no tuvo la mejor de las suertes, porque unos individuos enmascarados se el grafiti.
El escurridizo grafitero, aparece y desaparece en los muros de la ciudad y deja en un trazo sus inquietudes acerca de la marcha de la sociedad y el mundo. Son los periodistas y ciudadanos los que interpretan sus acciones públicas, el valor de su compromiso con la sociedad.
Son tiempos que no son para el silencio, pareciera decirnos en su propio lenguaje, el Arte callejero, un oficio humilde para que el público lo disfrute sin pagar una entrada. Banksy le toma el pulso a la humanidad de una manera simple y le deja un mensaje social, artístico, para uso de la conciencia colectiva. Él, hace mutis por el foro, y reaparece bajo la capa protectora de su anonimato. Borra su ego, difunde su arte público, y conmueve al hombre común.
El grafitero inglés tiene su propia voz y de esta manera se comunica con las voces de la multitud, multiplicando el mensaje abierto a la luz de la interpretación de quienes entran en contacto con la imagen y la interpretan desde su punto de vista. El Arte Callejero no hace gala más que del poder de la imagen y tampoco está expuesto para la crítica especializada. Su fuerza y vitalidad radica en la sorpresa, la profunda simpleza de su trazo, el enigma también de su contenido, y en este caso, ya goza de un historial y reconocimiento de un amplio público porque cuenta con una trayectoria y en no pocas ocasiones apunta a algún tema global y de interés comunitario.
Banksy lo que nos deja son señales, pistas, referencias sobre teas que debieran importarnos a todos.
Rolando Gabrielli2024