sábado, febrero 14, 2009

Febrero en la poesìa






Me acuesto
como un soldado
vestido de civil
esperando.
¿Què novedad traerà
esta nueva guerra?
1969 Santiago de Chile
Rolando Gabrielli©2009
Para celebrar febrero, en la premoniciòn de la poesìa, despuès vino 1973, la primavera atroz. Pero en este siglo y en estas fechas la poesìa acude a los festivales, calles, plazas, iglesias entre el 19 y 22 de fevrero... fechas ùnicas... sagradas para la palabra poètica...En Granada, Nicaragua, Puenta del Este, Uruguay y La Patagonia argentina. La poesìa està de fiesta, la plabra y los poteas con su pùblico tambièn....Un saludo desde el centro de las Amèricas, puente que nos une, como una palabra nueva....RG

Enamorados en una Isla....




Google Earth, que todo lo ve y casi que encuentra, ubicò en unos arrecifes del Adriático de Croacia, mar de mis antepasados italianos, una isla en forma de corazòn. Todas las islas llevan nuestro corazòn, pero esta lo dibuja y recrea como si lo pintara para nosotros. Feliz dìa amigas, amigos, en el dìa de la Amistad y del Amor, el cual debiera ser todos los dìas.
El arrecife de llama Galensjak, pero popularmente se lo conoce como Isla de los Amantes. Sòlo 100 mil metros cuadrados entre dunas, crece una esperanza en un mundo que se va de bruces. Pocos paraìsos nos quedan....la naturaleza aùn nos maravilla y sorprende, amigos....En un dìa especial, mis afectos...Rolando

viernes, febrero 13, 2009

El rey de oro

El rey de oro,
mi carta favorita
se deshace
un invierno
en Moscù
o Nueva York,
ninguna moneda
tiene importancia.
Rolando Gabrielli ©2009

jueves, febrero 12, 2009

Que despierte el leñador

“Que despierte el leñador.
Que venga Abraham con su hacha
Y con su plato de madera
A comer con los campesinos.
Que su cabeza de corteza,
Sus ojos vistos en las tablas,
En las arrugas de la encina,
Vuelvan a mirar el mundo
Subiendo sobre las sequías.
Que entre a comprar en las farmacias,
Que tome un autobús a Tampa
Que muerda una manzana amarilla,
Que entre en un cine, que converse,
Que despierte el leñador,
Que venga Abraham, que hinche
Su vieja levadura la tierra
Verde y dorada de Illinois
Y levante el hacha en su pueblo
Contra los nuevos esclavistas,
Contra el látigo del esclavo,
Contra el veneno de la imprenta,
Contra la mercadería
Sangrienta que quieren vender.
Que marchen cantando y sonriendo
El joven blanco y el joven negro
Contra las paredes de oro
Contra el fabricante de odio,
Contra el mercader de sangre,
Cantando, sonriendo y venciendo,
Que despierte el leñador.

Pablo Neruda


Aquì muriò el presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien aboliò la esclavitud. El actor John Wilkes Booth lo asesinó el 14 de abril de 1865. El fulminante disparo no fue parte de la obra, sino del final tràgico de Lincoln. En Estados Unidos han asesinado a cuatro presidente, siendo J. Kennedy, junto a Lincoln, los casos màs emblemàticos de esta tràgica y fatìdica historia de magnicidios.
Fue en Washington en el Teatro Fords, recientemente restaurado y acondicionado para conmemorar el 200 natalicio del hijo de un leñador, derrotado en dos candidaturas senatoriales y un gran opositor a la guerra contra México, a cuya finalización obtuvo los territorios de Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas y la anexión definitiva de Texas. La moderaciòn de su discurso, le llevò como candidato Republicano a la Casa Blanca, un estilo muy similar de su colega Barak Obama, tambièn senador por Illinois.
Algunos comparan la similitud de la situaciòn de Estados Unidos en el siglo XIX, cusando gobernò Lincoln, con la del actual presidente Obama, en medio de una crisis estructural, financiera, con derrame caudaloso de incertidumbre para el trabajo, la vivienda y la familia en su conjunto. Son guerras distintas, pero parecidas. Obama se inspira en uno de los Padres de la Patria estadounidense y salvador de la naciòn, como es considerado Lincoln.
Rolando Gabrielli©2009

Camino de Cruces



Una ciudadela tropical dentro de la ciudad que se eriza en rascacielos. El conjunto urbano, hereda el nombre històrico por donde los españoles trasladaban el oro acumulado de Amèrica latina, en Portobelo, hacia su metròpolis. Una tarde apasible llena de luz, mientras el nervio urbano de ciudad de Panamà, acumula las tensiones de un tràfico vehicular intenso. En Camino de Cruces se respira oxìgeno y la naturaleza suaviza, regula indudablemente el calor. Vegetaciòn difícil de encontrar en otras capitales, armonizaciòn con un urbanismo que no se detiene desde que se inventaron las ciudades como principal refugio humano de multitudes y donde se realizan todas las transacciones sociales y econòmicas posibles. Un paisaje que ofrece otra arquitectura. (R.G.)

miércoles, febrero 11, 2009

Manos



































































La derecha da la mano
pero no puede aplaudir
sino cuenta con la izquierda
La derecha saluda
como los nazis y fascistas
los cinco dedos rectitos
hacia el cielo
La derecha duerme
al lado de la mano izquierda
separada sòlo
por un mismo cuerpo
y ambas son autònomas
Nacen de dos hombros separados
pero cuentan con los mismos
cinco dedos, una muñeca y un antebrazo
La mano izquierda
es considerada inùtil
por la derecha
Sòlo los zurdos
verdaderamente zurdos saben
de su valor incalculable
Una mano lava a la otra
desde mucho antes
de Poncio Pilatos
La izquierda,a veces,
se cierra en un puño
los dedos no respiran
la palma de la mano desaparece
es una roca hermètica
alzada por sobre la cabeza
El agua se escurre de las manos
un clavo se clava
con ambas manos
La arena se escurre
entre las manos
Estrechar la mano
es un saludo, sìmbolo de amistad
Las manos son signos visibles
de lo que queremos
o deseamos rechazar
Las manos hablan por nosotros
cuando menos lo pensamos
nos ayudan a cargar
parte visible del equipaje
diario de nuestras vidas
Se necesitan dos manos
para muchas cosas
cuando llevo una bandeja
me felicito de tenerlas
o corto una rosa, podo un àrbol,
abro una ventana
o voy manejando por la ciudad
Una despedida en un andèn
sòlo es posible por nuestras manos
La guitarra necesita de las manos
un cuerpo de mujer
un libro, una pluma, una linterna
Las manos tocan de noche una piel
se cruzan en secretos abismos
retienen las pulsaciones màs fugaces
son dueñas del pozo màs oscuro
de una profundidad a otra,
vuelan sin fondo vuelan
en el lìmite de la luz
mas oscuras màs oscuras
tocan lo que la noche no ve
respiran lo que la garganta ignora
Aire, aire para las manos
y su incesante aleteo,
principio y fin,
la punta de los dedos.
Rolando Gabrielli©2009










¿Los escritores hacen màs ruido despuès de muerto? ¿Sus viudas siguen su papeles inèditos como almas en pena? Las noticias van y vienen con algo de asombro por el mundo literario y editorial. Bolaño dejò una nueva novela, Cortàzar tiene cuentos sin editar y a Borges le estàn plageando hasta la manera de ver y no ver. Todo ya està escrito, me digo, para què seguir escribiendo màs. ¿O el oràculo te exige un nuevo poema para verlo de otra manera? Los àngulos de lo que ocurre son muy distintos, como en un viejo caleidoscopio ciego con las mismas imàgenes pero dislocadas. Es muy distinto lo que ocurre con la obra de uno y otro escritor, al menos la que aùn pareciera estar en tinta fresca a punto de editar. Ni Borges, Cortàzar y Onetti contaron con la computadora, para descifrar los misterios del disco duro, como ocurriò con Roberto Bolaño. El autor de Los Detectives salvajes y 2666, se ha volado despuès de desaparecer prematuramente a los 50 años. Y sus novelas van a ser llevadas al cine. Nocturno de Chile, podrìa ser un reto para el gran cineasta chileno, Raùl Ruiz, quien vive en Francia. Raùl conoce la trama chilena como pocos y el texto amerita una cinta surrealista, viva, feroz, audaz, como es su cine, de muchos espejos.
Del olvidado Juan Carlos Onetti, tan grande como un Budas del rìo de la Plata, oriundo de su pequeño y fantasmal Montevideo, se encontrò una correspondencia inèdita, y su nombre volviò a surgir de las cenizas. Un enorme cuentista, narrador, novelista, que Mario Vargas Llosa ha vuelto a rescatar con su ensayo: El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti
Se remueven las cenizas de Cortàzar, Bolaño y doblemente las de Borges, cuyos restos quieren repatriar de su venerada Suiza, cuya capital, Ginebra, lo acogiò ciegamente con los brazos abiertos a tan visionario no vidente. Borges se sabìa el libreto de la inmortalidad de memoria, y tenìa respaldo el autor de El Aleph.
Estos elefantes que vienen de un largo sueño, aunque nunca se han ido de los ojos de sus lectores, retornan de la mano de sus viudas y editores. Todos los escritores parecen recibir el pago de Chile, que es el olvido màs la eternidad o la suma del no me importa. En sus ùltimos años, Onetti mirò de espalda la ventana, lo ùnico que le acercaba al mundo, en su exilio en Madrid, y siguiò apostando a la ferocidad solitaria del animal cuyo destino era inevitablemente la muerte. De los cuatro escritores, fue el ùnico encarcelado por la dictadura colegiada del Uruguay y aprendiò a fugarse como sus personajes en el claroscuro del mediodìa, sin fecha, ni tiempo, con absoluto olvido de si mismo como el humo de su cigarrillo. Onetti desnudaba los sueños, se sentìa amante de la literatura y la dejò muchas veces sin sentido, muda, sin palabras en una calle cualquiera desprovista de cualquier protecciòn. Pero la literatura real, siempre retorna por algùn laberinto y ahì acudimos inermes sus lectores, sobrecogidos por la belleza y la soledad, el hermetismo de la mariposa que quiere vivir a plenitud. Onetti, Onetti gritan sus hinchas en las galerìas. Ya viene el caballo solitario, la bestia herida de amor, el tierno narrador de la muerte y de La Vida Breve.
Desde sus sepulturas o polvo lanzado al Mediterràneo, como Bolaño, estos animales naturales de la gran prosa, literatura poètica, nos siguen hablando como si estuvieran aquì. Mis adorados monstruos, vengan que aquì estamos esperàndolos, para seguir viviendo con sus historias, pesadillas, sueños, insomnios y patètica hambre de ser adorados por lo que dejaron escrito para la posteridad anterior a la inmortalidad pero siempre presente. Laberintos, rayuelas, pozos, detectives, todos dentro de un mismo espejo.
Este 12 de febrero, en el contexto de estos comentarios, Julio Cortàzar cumple 25 años de su desapariciòn fìsica, porque sus lectores siguen repasando su Rayuela, enamoràndose de la Maga, viviendo como Cronopios y Famas, degustando al inolvidable JC. Cortàzar puso en la geografìa de las grandes avenidas a la novela latinoamericana. Su mayor recurso fue la libertad e imaginaciòn de sus personajes, sus vivencias cosmopolitas, aunque nunca dejò de ser argentino. Reiventò la solidaridad de un escritor con las causas justas, se comprometiò y su literatura no dejò de rendir homenaje a una nueva especie cosmopolita que le leìa y sigue hacièndolo con devociòn. Rayuela fue como una agenda para el diario vivir del sueño. No porque fuera Parìs, sino que todas partes, una proximidad afectiva, amorosa, real con la palabra, historia, los personajes y el escritor. No toda cercanìa trae comuniòn, pero Rayuela se deja querer como aquella niña que jugaba en Banfield sobre la vereda de su memoria. Parìs, Parìs no olvides mi narìz.
Cortàzar tuvo un corazòn grande como sus personajes y una generosidad desconocida. La imagen de un niño gigante que siempre nos visita para contarnos un cuento, asì recuerdo a Julio Cortàzar cuando lo vi por ùnica vez en el Pedagògico de la Universidad de Chile, en 1970. Lo leìamos bajo el agua, en las esquinas, acostados en los prados de la vida, parques, citas, Cortàzar y la Maga flotaban por la atmòsefra que visitaba este provinciano de Santiago de Chile, entre los aromos en flor y el asfalto negro como un pozo negro. Eran las nubes maravillosas de la juventud, los pies alados, los estòmagos con mariposas rondando la felicidad y la duda. La eternidad al alcance de la mano. Un centìmetro màs y el cielo.
Los papeles inesperados de Cortàzar, reunidos por su esposa y estudiosos, seràn editados por Alfaguara y reunirà 11 cuentos del narrador argentino. En las 450 pàginas que tendrà esta nueva obra cortaziana, se incluirà un capìtulo inèdito del Libro de Manuel, once nuevos episodios del personaje que protagonizó "Un tal Lucas" -una especie de álter ego de Cortázar-, cuatro autoentrevistas y 13 poemas inéditos. El capìtulo del Libro de Manuel, cuentan quienes se han encontrado con estos famosos papeles, su viuda (primera mujer), que fue descartado por "redundante y alto contenido eròtico", Vaya lo puduroso de Julio, un tema que desconocìamos. "El arco vivencial de Cortázar aquí reflejado va desde principios de los años 30 hasta casi 1984; por eso nos permite ver desde el personaje más engolado al más lúdico, del Cortázar profesor de provincias al más político, comprometido y crítico", revelò Julia Saltzmann, editora responsable de Alfaguara en Buenos Aires. Para mí es, junto con la correspondencia, el otro gran texto autobiográfico, donde se ve la formación de la persona y del escritor; del precortázar al Cortázar famoso, agregò. Como hay textos de todos los géneros y todos los tiempos" se puede viajar de esa prosa grandilocuente juvenil del personaje, con un punto incluso cursi, a esa liberación retórica del castellano que personificó en uno de los casos más extraordinarios en la literatura del siglo XX".

¿Y por què no?


¿Y por què no llenas
tu copa
con esta luna?
Rolando Gabrielli©2009

Parra no irà a la Feria del libro de La Habana




No pensaba escribir de Nicanor Parra, pero el antipoeta es noticia como la sombra al cuerpo. Parra no va a la Feria del Libro de La Habana, Cuba, donde Chile es paìs invitado de honor. Una vieja polèmica de hace 40 años, que el autor de las Canciones Rusas y del artefacto: Cuba, Sì, Yankees tambièn, no olvida, ni perdona. Richard Nixon bombardeaba con Napalm Viet nam y Nicanor Parra era invitado por La Casa Blanca a un te con Pat Nixon. Estos recuerdos los hizo ayer el diario chileno La Tercera, pero son conocidos en vivo y en directo por el autor de esta nota, que fue uno de los pocos que conversaba y saludaba a Nicanor en los patios del Pedagògico de la Universidad de Chile, donde enseñaba Fìsica. Era un cuerpo, en esos dìas, que no tocaba tierra y alusinaba por el vacìo, las crìticas dentro y fuera de Chile. Flotaba el antipoeta y disparaba de chincol a jote, con su carabina de fulminantes, petardos y salvas de palomas sin paz. La historia da tantas vueltas como un trompo, Parra ha sobrevivido hasta a la Revoluciòn cubana, con sus 95 años y ya es hora que se den cuenta que es un artista de la cuerda floja. Parra està a la espera de su centenario, casi la mitad de la historia de la Repùblica de Chile, que los cumple el año venidero. El àcido narrador chileno, Carlos Droguett contestò ese artefacto, que llenò de desprecio a la izquierda màs radical, con: Se vende Parra/tratar con Nixon/o màs bien con la señora. El ambiente no estaba para toreadores de la palabra porque las cornadas volaban de uno y otro lado. Fue la època en que Parra se sumergìa en sus artefactos llenos de pòlvora, palabras càusticas, expresiones en doble y triple sentido. lenguaje armado para provocar.
Parra, el poeta màs influyente en la actualidad del habla castellana, era uno de los invitados especiales a la Feria de La Habana y los cubanos habìan olvidado la vieja polèmica que les motivò el retiro de una invitaciònal poeta chileno como jurado del Premio Casa de Las Amèricas en 1970.
"Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos", sostuvo Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, una vez se enterò de la decisiòn del autor de Versos de Salòn, Obra Gruesa, Hojas de Parra, La Cueca Larga y otros poemas, Poemas y Antipoemas.
Parra se enfrascò en un lucha pùblica y directa con el stablishment de la izquierda chilena, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y cuanto francotirador le disparaba al gran Francotirador que devolvìa el plomo. Como un oràculo herido se atrincheraba en su antipoesìa, palabra, verdad y disparaba a diestra y siniestra sin asco. Parra disparaba contra su propio espejo y no se hacìa un lado.
En medio del fragor de la batalla, que lo dejaba sin aliento, como un pescado sin mar, escribiò : "Apelo a la justicia revolucionaria. Solicito la rehabilitación urgente". "Si fuera justo Fidel/ debiera creer en mí,/ como yo creo en él:/ la historia me absolverà. Esta salida, que la recuerda el diario La Tercera, no fue acogida y no le hizo gracia seguramente a los funcionarios y escritores cubanos.
Esta historia ya estaba escrita. ¿Sale a luz porque la historia se repite? Fueron los tiempos de la Guerra Frìa, donde todo era blanco o negro, de uno u otro bando. Parra se declarò no estar con nadie, muchas veces ni con el mismo.
De estos recuerdos como si fueran de la Belle Epoque, a mì me ha simpatizado màs, lo que ha dicho el pùblico lector de La Tercera, sobre el tema. Los comentarios reflejan la filosofìa popular y su real entendimiento.
Uno dice asì, sin vaselina: g_caro
viejo de m-i-er-d-a... me decepcionaste... no se trata de ser izquierdista o derechista, Nixon es un genocida. Nicanor no fuiste a visitar el III Reich o la Rusia de Stalin? Directo al plexo para dejar sin aliento al antipoeta. Otro, en cambio alaba la postura: ptoledo
guena Don Nica, su posicion representa a muchos Chilenos, sera que somos medios antipoetas en este pais los que no estamos al tope derecho o izquierdo, seguramente la UDI tratara de hacerle un acto de desagravio y el PC con el PS un caldillo de congrio para ponerse en la buena, mandelos a todos a la misma m..... de donde salieron jajaja. Y este màs solenme: libre pensador
"Amar la libertad y besarla en cada acto de vida es tener a Dios como el mejor acompañante y amigo" es lo que nunca han valorado hombres que han ejercido liderazgos en las distintas manifestaciones artísticas, culturales y políticas, Sin embargo quienes han tenido una trayectoria como la de Don Nicanor merecen el afecto y la distinción de todo un pueblo que nunca debe permitir ni aceptar la mancillación de los derechos consagrados en el pacto internacional de derechos civilies y políticos de ONU. Y siguen las alabanzas al bardo en rebeldìa: Krstoval
Lo mas grande don Nicanor ! Vigente y a la edad que tiene, si sigue asi va a llegar a los 100 tiqui taca. mgmoral
NICANOR PARRA...MARAVILLA CHILENA, SIEMPRE VIGENTE....NI DERECHISTA NI IZQUIERDISTA, SIMPLEMENTE ROMPE CON TODO....LA LIBERTAD QUE SE GANO CON TALENTO....NO TE MUERAS NUNCA.
(He respetado la tipografìa y los mensajes son textuales y estàn en el mismo orden del periòdico)
Con esta salida parriana, la Feria se està promoviendo màs y su ya conocida obra, vuelve al tapete. No hay Feria del libro que no tenga una polèmica y sus arbitrariedades. Parra està en otra dimensiòn. Pienso que los organizadores y las autoridades chilenas de la cultura, pudieron hacer algo màs inteligente: rendir homenaje a Parra y Gonzalo Rojas y a Ernesto cardenal con Juan Gelman y el mexicano Pacheco, como un tributo y reconocimiento a la poesìa de Amèrica latina, de Norte a Sur, poesìa con tradiciòn, que ha hecho historia a nivel universal. Pero, a veces prima el autismo cultural encerrado en una cartelera de cine de barrio. Y de paso a Bolaño, quiero decir a las grandes figuras de las letras. Y Bolaño, porque es chileno y la Feria es en honor de Chile. Sin embargo, se busca lo difìcil.
Rolando Gabrielli©2009

martes, febrero 10, 2009

Crisis






CRISIS
Crisis, crisis,
cruza la cruz,
reloj de la memoria,
Tic Tac
y el pajarito,
cu cù, cu cù.
Crisis, crazy
mala metáfora,
crash, crash,
¿o crack, crack?
Cae una muralla
de papel.(sin respaldo)
Telòn, Telòn,
El pùblico no tiene
quien lo represente.
Cu cù, cu cù,
al pajarito
le llegò
su hora.
Rolando Gabrielli©2009

lunes, febrero 09, 2009


La metáfora global
Dejemos
que el dinosaurio
caiga
lentamente
sin apagar
las velas
de nuestro cumpleaños.
Rolando Gabrielli©2009

Degas deja que la luz acomode la sombra
no invierte tiempo en lo que nadie ve.
Ella se reverencia hacia sì misma en la belleza
y todo lo que forma parte de su escena
es el dìa que en la bañera acomoda su cuerpo
aùn firme como si fuera a ser toreado.
Rolando Gabrielli©2009

Charles


CHARLES

Charles, hombre,
esta especie
no evoluciona
150 años despuès
de tu teorìa, viejo,
nos seguimos creyendo
la divina pomada.
No sé que decirte,
si creer o no creer.
Diràs: esa no es
la cuestiòn.
Por ahora, te digo,
el mono sigue
tirando de su cadena.
Rolando Gabrielli©2009

domingo, febrero 08, 2009

En la nube




Contémplate en la nube
màs alta que el sueño
la luz que no refleja tu rostro
y la garza en su ballet
espléndida que vuela
en un abrir y cerrar de alas.
Rolando Gabrielli©2009

Kremlin






KREMLIN
Stalin matò
su sombra
finalmente
para que Rusia
respirara.
La nieve no dejò
de caer en Moscù
y Siberia
no dejò de llorar
su muerto favorito.
Rolando Gabrielli©2009