miércoles, marzo 02, 2011

Rolando Denver

Un tipo descreído,
sin país,  generaciòn, 
ni piso,
exonerado en los 70,
por ese destino,
que la historia muerde el anzuelo,
arrastra la Repùblica y sus barrancos 
al sur de los  abismos
Inédito casi de por vida y convicciòn,
sobreviviente tenaz,  visceral,
en el País de Nunca Jamás,
pasajero sin papeles en los 80 y 90,
en Limbo City, trànsito,
poeta extranjero,
autor anónimo y biógrafo implacable
de la inocencia perdida,
viajero del círculo vicioso,
del amor y del olvido,
paracaidista en caìda libre vertical
frente al poema,
en la derivaciòn de sus aguas
devoto de la palabra,
lengua del  pez  y  la memoria,
oscura respira en tu garganta
Todo se refleja en algùn espejismo,
 por algo le llamó Utopìa,
belleza enigmàtica,  dijo,
el aire està en todas partes
Coleccionista de ciudades desconocidas,
Praga, Dublìn, Denver,
de metamorfosis kafkiana,
lector de folletines y poesìa,
novelas con matices de realidad,
audaces historias romànticas,
insaciable devorador de fantasìas
Ha plagiado en màs de una ocasiòn 
En Búsqueda del tiempo perdido,
sin ningùn  èxito,
¿literatura para el olvido?
(El mundo camina por calles paralelas,
senderos estrechos, vacíos,
rodeado de muros, tristes muros fronterizos,
bocinazos y pájaros que revolotean
sobre el asfalto y el aceite que devora
la capa de ozono, el cielorraso de cada dìa)
Una luz  tiene tres colores,
nos guìa hacia el fondo del mar y gira,
todo es posible, tambièn respirar,
amar el rojo atardecer, el sol
que brilla de   tus ojos,
por ejemplo, deslizarse
sobre tu ombligo de plata, ciego
Los àrboles aùn permanecen   de pie,
la naturaleza se sacude la sombra,
devora el paisaje que cae con sus hojas,
 sigue la lìnea invisible del horizonte
El mundo come de la mano digital,
migajas, migajas.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Rolando Denver.....un sobreviviente con restos de alegrìa, que lee a Kafka pero sonrìe en Limbo City, un extraño personaje, naiff, novedoso, esperanzado. Rolando Denver es un resucitado que olvidò el infierno. Dio lugar a la metàfora de San Pablo, el apòstol: El hombre nuevo, porque quiere amar, porque ama, porque ansìa la intimidad del UNO màs UNO, la repeticiòn del Uno , ese nùmero que marca el origen.

Anónimo dijo...

Sì, Señor Rolando Denver, usted tiene razòn. De ahora en màs sobrevuelo por sobre sus palabras...

Anónimo dijo...

Creo que Denver trabaja para la inmortalidad. Tus palabras quedaràn, poblaràn la tierra cuando ya no haya humanos jajajajaja.
Solo las palabras de Denver en un desierto iràn levantando las arenas, porque la poesìa tiene la fuerza de la vida...

Anónimo dijo...

Las rutas del azar en la nave virtual ....me llevaron a leer infinitas cosas, derivè en el origen de los nombres buscando la sonoridad del latìn, otras en hebreo, hasta que me encuentro con el curioso origen de tu nombre "Rolando" ...germànico " Aquèl que viene de una tierra gloriosa", justamente de las gestas èpicas francesas como "La Chanson de Roland " del siglo XI ....justo hablando por la mañana de las sagas, tiene tu nombre un sello èpico y glorioso.
An revoir Roland !!!!!!!!!!

Rocío dijo...

Al escritor Rolando Denver, un maestro en el arte de narrar, de hacer vibrar hasta las fibras desconocidas del hombres.
Felicitaciones poeta,no calle el cantor!!
abrazos argentinos.

Anónimo dijo...

Gracias, Denver, por los artículos. Biografiando lo conocía, pero no el "diario". Gracias. Aquí ya son las 3:30 AM y me voy a dormir. Un abrazo, Oliver.

Anónimo dijo...

Necesitamos màs pensadores, gente que ame su profesiòn, preparada moralmente.No lo verè pero dejarè sentado al menos algunas ideas. Como hace rolando Denver que trabaja para la inmortalidad!!!!

Anónimo dijo...

Estaba leyendo que en "Tokio Blues" hay una canciòn en medio de la novela que se titula "THIS BIRD HAS FLOWN" The Beatles. Me fijè la traducciòn y pensè: Esto a Denver le debe haber gustado ...................

"Una vez tuve una chica o debiera decir que ella me tuvo?
Me enseñò su habitaciòn ..no es bonita?
Madera Noruega
Me pidiò que me quedara y me sentara en cualquier sitio.
Asì que mirè alrededor y me di cuenta que no habìa ninguna silla.
Me sentè en una alfombra esperando mi momento, bebiendo vino.
Hablamos los dos y luego dijo: "Es hora de irse a la cama"

Me dijo que trabajaba por la mañana y comenzò a reìrse.
Le dije que yo no, y gatee hasta el cuarto de baño para dormir allì.

Y cuando despertè estaba solo, la chica se habìa volado, asì que encendì un fuego.
No es bonito?
Madera Noruega

PD: Què bonito!! y nostàlgico, cuàntas historias asì hemos vivido, cada cuàl con el gènero de su gusto!!! Muy 70 la novela no??

Anónimo dijo...

Còmo anda Denver en ese cielo del tròpico????

Anónimo dijo...

Còmo estàs Denver? el solitario Denver, en su mundo de palabras

Anónimo dijo...

Un gran abrazo Rolando Denver, pirata de la costa....

Anónimo dijo...

Y Denver el jardinero ausente...........................

Anónimo dijo...

Denver y su terruño, el Desierto de Atacama, Chile siempre cerca...

Anónimo dijo...

¿Qué es de Rolando??...¿A dónde fueron a dar los pasos de Rolando Denver?....
¿Es un "Paréntesis" en el camino ?...

Donde se encuentre quiero decirle que me encantó su escrito sobre los pasos : " ¿quién dió un paso primero : la luz o la oscuridad ?..".
Agradecida y feliz con la lectura de su maravilloso libro : Entre paréntesis, amor
...
HS

Anónimo dijo...

Ya un Argentino màs Denver, doble ciudadanìa, triple, cuàdruple !!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Què tal amaneciò Denver???

Anónimo dijo...

NO SOS VOS?
MMMMM....ME PARECE QUE SI¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Denver .....Feliz domingo de Ramos

Anónimo dijo...

Usted Denver que es romàntico y positivo, le agrega lo demàs...

Anónimo dijo...

Capitano Denver sobre que mares viajan sus sentidos?