jueves, mayo 07, 2020

¿Que espera el azar?

¿Què espera el azar
que no sea azar
del sombrero de un mago?
¿La ilusión de un truco,
palomas, conejos, pañuelos?
El azar no sabe de afanes
es una sorpresa en sì mismo,
disfruta como pocos,
su libertad, tiene alas.
Rolando Gabrielli©2020

miércoles, mayo 06, 2020

La Superheroìna de Banksy

En medio de la pandemia y de los nuevos records europeos de ingleses, italianos, españoles, de personas fallecidas por el coronavirus, el artista callejero británico Banksy, rinde un merecido homenaje  a las enfermeras de su paìs y que yo hago extensivo a las del mundo. Son los àngeles blancos de siempre que se desplazan por los pasillos de  las salas de los hospitales, las urgencias, las que siempre acuden y asisten a los pacientes. Y en esta pandemia han dado sus vidas como los doctores por contener un virus  que està ocasionando cientos de miles de muertes  y haciendo màs pobres a los pobres de la humanidad.
Un niño británico juega y toma como símbolo una muñeca que representa a una enfermera, símbolo del Servicio Nacional de Salud inglès, e ignora  a las emblemáticas figuras de los tradicionales superhéroes: Batman y el Hombre araña.
Obviamente  el virus  invisible que ataca la humanidad no ha sido contenido en ciudad Gòtica, ni por Batman o Superman, ni el Hombre araña.
Como es caracterìstico en Banksy y nos hemos hecho eco en diversas ocasiones en este blog, la imagen  apareció en el anonimato, porque el pintor también resulta ser invisible, en un hospital del sur de Inglaterra, el Hospital Universitario Southampton.
Rolando Gabrielli©2020

Nota: dedicado al personal de salud del mundo, infatigables servidores de la humanidad, del hombre.

martes, mayo 05, 2020

El poeta

El poeta vive
en cuarentena,
solo,
con la palabra,
respira,
cada dìa
la atmòsfera
del poema.
La poesía es vida.
Rolando Gabrielli©202

lunes, mayo 04, 2020

La palabra es un virus no solo en tiempos de pandemia


La palabra es un virus no solo  en tiempos de pandemia

Rolando Gabrielli

Enigma microscópico

En la gota de agua
que brota temblorosa
del borde de la llave
distingue a un anciano
andante aproximándose
a duras penas
apoyado en una bacteria.
Y, en la siguiente gota que cae,
a la esfinge. Gonzalo Millàn


Un raro talento ejercía Gonzalo Millàn entorno a la palabra y tratamiento del lenguaje, en el deslumbramiento de su brillo oculto, a pesar de la objetividad con que se refería a las cosas y objetos, a la vida misma. Degustaba como un gourmet  el uso de las palabras, nunca se quedaba con una primera, segunda, ni tercera versión de un poema. Daba vueltas y vueltas  hasta nueve versiones, un verdadero relojero ajustando los tiempos de las palabras y la hora  exacta de su tiempo.

Por esas extrañas coincidencias de la vida y la poesía, tituló un libro en 1987, con la palabra Virus. Y, como dice  el epígrafe suscrito por William  S. Burroughs, la palabra es un virus. El primer poema se titula: Epidemia y sostiene que Son necesarios/varios millones de virus/para conseguir un punto visible. Y varios millones de puntos/para conseguir una sola línea.

Como sabemos, estamos en medio de una pandemia, no es un coincidencia menor,  bajo el ataque  de un  virus muy virulento, además invisible, un verdadero transformista, al parecer, que ha logrado paralizar, amedrentar, acorralar a los habitantes de la tierra. En las guerras se suele identificar a los enemigos, existen frentes, territorio, personas, ejércitos, pero esta vez se trata de un microbio, que en un corto tiempo ha logrado una mala reputación pocas veces vista en la historia de la humanidad.

Han transcurrido 33 años de la edición de este poemario de un autor chileno de una notable y original, creativa producción poética.  El poeta, la palabra, la escritura están contaminados, y aún así la obsesión pareciera persistir y no le es posible al escritor abandonar el acto de la escritura, como una manera de enfrentar sus demonios. Tal vez este ejercicio  no  permita ser abandonado, aunque el poeta diga: En realidad ya  no escribo/inoculo vocales, consonantes/de un alfabeto de microbios./Vacuno con el virus/ de la verborragia, el silencio.

El poeta contamina, pero cura con el silencio.  Virus es un desafío constante a la escritura, al acto mismo de hacer poesía, enfrentarse a la página en blanco, y como  una mirada actual, ya han pasado más de tres décadas, dice en el poema Letra muerta: Un virus en acción/es casi invisible. Y señala más adelante al describirlo: Se lo puede observar/bien con el microscopio/electrónico, únicamente/después de muerto.

Bueno, Gonzalo Millán, autor de Relación Personal, La ciudad, Claroscuro, Vida, Seudónimos de muerte, entre otros, nos da una pista muy clara de qué es para él la palabra, sabemos  que es una adcicciòn, pero también un “pharmacon, un humor venenoso y a la vez vacuna, enfermedad y salud”. Justamente de esto y más nos habla Virus.

En su poema Practicante, hace un juego revelador  entre la escritura y un practicante (enfermero), cuando dice: Te ejercitas con el bolígrafo/de punta retráctil/como con la hipodérmica/el aprendiz de practicante: inyectando glóbulos de aire/y extrayendo jugo/de la porosa palabra naranja.

Millán se sumerge en el oficio, en el poema Lectura, lo hace magistralmente en el proceso de lectura: Humedeces la yema. Doblas la hoja/y un tizne de pestañas quemadas/el de una mariposa tipográfica/con alas de borrosas escamas/se queda en la piel de tus dedos. Más adelante  señala en la oscuridad son abiertas nuestras manos como libros, hojeadas como páginas sus palmas. El proceso de la intimidad de la lectura, que solo es posible ante  un impreso, un libro, y  con una gran dosis de imaginación en el acto mismo.

Hay humor, juegos de palabras, muerte, ironía, una mirada de sí mismo. Veamos: Combatiente: Queriendo/luchar/con la pluma/escribes/dinamita/mojada/con tinta. Millán está dentro del libro, se recrea, no sólo lo hace con sus temas favoritos. Caricatura, es un ejemplo: Mi llaman Me plan. Te remeda/El Peter Sellers Chileno, y nadie duda de ese  aire del artista británico que  inmortalizó nuestra juventud, época, con La Fiesta interminable. Hay otros juegos con su apellido, en el arte de la introspección y el humor.

Es curioso el título del libro, cuya portada recoge en rojo la palabra Virus, que contrasta con el blanco de las letras del autor y un fondo negro donde se viraliza una suerte de abecedario que recrea el idioma imaginario de toda tipografía.

Gonzalo, quien ocupa un lugar destacado en la poesía chilena y del habla castellana, por su originalidad, intensidad idiomática, vuelve sobre su propia escritura en el poema: El viejo poney: El poema breve ha sido nuestro/caballito de batalla. El viejo/poney hoy yace reventado/por el uso y el abuso/de sus obsesos y obesos jinetes. Él es uno de esos obsesos jinetes y le cae encima a Pound, Brecht y en versos de humor y sátira, pareciera querer despedirse de Pony de su poesía.

Esta nota, revisitando al poeta chileno, el 2006, coincide con  una época  de virus viral, un microbio que no tiene nada de poético y se pasea a paso mortal por Nueva York, Madrid, Barcelona, París, Milán,  Rio de Janeiro, Guayaquil, entre otras ciudades y regiones del mundo.

El lenguaje de la pandemia: Escribimos desde el confinamiento/este es el lenguaje de la pandemia/somos pacientes sospechosos/arrinconados en nuestras casas/en distanciamiento disciplinado/por nuestras ventanas/vemos el cielo y las calles vacías/nos imaginamos la ciudad/es memoria nuestro pasado reciente. (RG).

Gonzalo no alcanzó a conocer los fakes news, seguramente habría descubierto y escrito sobre  esa  suerte de epidemia bíblica de la nueva  Babel y también de los periódicos que han abandonado sus principios éticos y su compromiso con la comunidad. Y en estas coincidencias que van desde el título de la obra a algunos poemas, curiosamente  aparece un poema en el centro del libro titulado: Murciélagos. No puede ser más alusivo, ya que  los científicos y servicios de inteligencia  señalan que el coronavirus que jaquea al mundo, surgió de los murciélagos, vectores del brote de coronavirus. El cambio climático remueve virus, huracanes, tsunamis, terremotos, incendios y el hombre está en el centro de su propia autodestrucción.

Vayamos a Murciélagos, considerado un animal fascinante, el único mamífero que vuela, cuyo origen data de hace más de 50 millones de años, vive 20 años y mide tan solo entre 3.5 y 6 centímetros. Son grandes polinizadores y dispersores de semillas.

Millán, en su Murciélagos, nos dice: Apartas las sábanas/de papel, es inútil/levantarse hoy día/las palabras ciegas/y seguras cual murciélagos/duermen en tu caverna/garganta, cabeza abajo.

Los poetas son observadores, curiosos, descubridores, y suelen decirnos cosas que a simple vista no vemos, ni imaginamos.
Rolando Gabrielli©202

domingo, mayo 03, 2020

La soledad

Hombre,
la soledad,
es una estatua.
Sigilosa,
avanza,
se perpetùa.
Rolando Gabrielli©2020