El pueblo chileno, la historia, los lectores de Neruda, esperan que la exhumación de su cadáver, que reposa en Isla Negra frente al mar Pacífico, arroje resultados concluyentes para saber a ciencia cierta, si murió de manera natural o fue asesinado. En un máximo de 90 días, 12 expertos revelarán a Chile y el mundo, sus investigaciones, y según los primeros indicios, los restos se encuentran en buen estado, 40 años después, para iniciar su investigación.
Neruda, Isla Negra, Chile y su poesía vuelven a ser memoria viva y noticia, con la presencia de un centenar de periodistas venidos de distintas partes del mundo a cubrir un evento singular que busca esclarecer la verdad y hacer justicia.
La Manu Militari recorrió Chile de Norte a Sur y también incluyó otros países, Estados Unidos, Argentina, donde vivían exiliados personajes incómodos para la dictadura, como los asesinados Orlando Letelier (Washington) y el matrimonio Prats (Buenos Aires). En Italia, Roma atentaron contra el matrimonio Leighton ambos quedaron inválidos de por vida. Por ello, el caso Neruda está dentro de esas posibilidades, conociendo la historia criminal del régimen castrense.
Nada de esto es literatura y menos poesía, son los hechos escalofriantes de una fría prosa para un libreto que se repitió a lo largo de la geografía nacional. Los encargos de la muerte, siempre son tenebrosos, impactantes y miserables, en cualquier época y lugar.
¿Qué nos revelará la ciencia? Sin memoria histórica un pueblo se olvida de si mismo.