sábado, noviembre 08, 2008

Paisaje del lugar comùn


Alguien observa la luna
de alguna ventana,
en una ciudad blanca, amurallada,
la mira y sueña,
comparte la pobre luz amarilla
el neòn de la calle,
el mar, el mar
que brilla con sus mareas
un reflejo viene y va
No hay mejor publicidad
de que todo seguirà igual,
atravesado por la cola
de los días que cursan
otros dìas.

viernes, noviembre 07, 2008

Si eres Diosa




Si eres Diosa,
quèdate en el Olimpo.
Yo no alzarè mis pies
de la tierra.
Rolando Gabrielli©2008

jueves, noviembre 06, 2008

Valparaíso


















Aquì me quedo,
escritura barroca, metafísica,
sin lengua, ni palabras,
el mar que golpea la muda memoria.
Aquì me quedo,
en estas calles locas
no he vuelto a ver mi espalda
en horas,
una hoja asciende, vuela,
sube y baja el ascensor cansado,
cerros que Babel no ignora
y nombra por sus nombres.
Aquì me quedo,
puerto, Valparaìso.
Rolando Gabrielli ©2008


El cuerpo, el cuerpo


El cuerpo, el cuerpo,
esta pieza muda,
amanecer de la sombra,
luz que el rostro fija
en la oscuridad.
Rolando Gabrielli©2008

miércoles, noviembre 05, 2008

El verano del Sur
















La geografìa y la naturaleza me han deslumbrado desde niño. Nacì en un valle, una ciudad rodeada de una cordillera gigantesca, sin mar, que fue quedando sin naturaleza viva y con sòlo unos cuantos gorriones. El asfalto y las fàbricas se tragò la naturaleza en Santiago hace muchos años. Yo recorrìa, sin embargo, con la yema de mis dedos el lomo de los mapas, tocaba la rica y vasta, misteriosa, variada geografía chilena y dibujaba el mar en el cuaderno escolar. Viajaba en la memoria y en la esperanza de los sueños. De muy niño fui al mar, visitaba los dos grandes cerros que sobreviven en el centro de la capital y en mi niñez tambièn casaba lagartijas, corría detràs de las mariposas, langostas, matapiojos, arañas y todos los insectos que merodeaban los alrededores de mi vida. Sapos, las màs insignificantes libélulas, todo, nada escapaba de mi curiosidad por aquellos días. Despuès vinieron las vacaciones a las provincias, cordillera, playas, rìos cordilleranos, quebradas, saltos de agua, volcanes, la curiosa e impactante geografía chilena. No dejè de soñar con los viajes al exterior, vinieron y despuès me fui del todo y seguì viajando...me estacionè en el istmo de Panamà, en la cintura de América, entre Colombia y Costa Rica, rodeado del mar y la selva. Viajè 10 años por Amèrica latina y volvìa al centro de Amèrica, no a Centroamèrica.
Panamà significa abundancia de mariposas y peces. Un árbol se llama Panamà. Recuerdo cuando llegaban por miles las mariposas del norte, azules, y se estrellaban sobre el parabrisas de mi Toyota azul. Volaban como sonàmbulas, atravezaban las avenidas, oteaban el mar sobre la bahía estas princesas aladas, cumplìan su último ciclo de vida, se despedían. Yo las socorrìa, recogìa aleteando en su ùltimo suspiro. A una dama nunca se le abandona. En vano darle respiraciòn boca a boca. Ellas habìan dado su ùltimo aliento, el suspiro final de la belleza. Sobre mi parabrisas se despedìan elegantes, eternamente fràgiles, volàndose hacia la eternidad.
Panamà es un paìs de migraciones, es como una estaciòn, un paradero, refugio y siempre un paso. las especies han transitado de sur a norte y viceversa. Esta Historia comienza de otra manera. Yo ya no soy el niño que viajaba de memoria con sus dedos sobre la geografía y la naturaleza. Vivo al aldo de la selva y aquì en Panamà converso a diario con aves de todos los colores, las que hacen nidos sobre mi ventana. A las estrellas les pido porque su vuelo sea suave en los inviernos lluviosos y cuando una cae, los deseos se cumplen. En el istmo, el plena ciudad, se ven desplazarse los osos peresosos con esa lentitud de viajeros en mulas por la Mongolia en aquellas montañas interminables. Y serpientes venenosas, mientras los grillos cantan sus serenatas al atardecer y las lucièrnagas se desplazan con sus linternas de extraordinaria luminosidad. Cocodrilos, monos, venados, todo es posible en esta geografía aun en la capital.
Esta historia es distinta. Venía del Summit Garden, un parque tropical inmenso, con animales, diseñado por los norteamericanos en la llamada Zona del Canal. Sobre asfalto rodando el automòvil, camino a la ciudad, cuando miro hacia el cielo y un manchòn de aves apareciò frente a mì. A medida que el automòvil iba avanzando el cielo se hacìa màs grande y el manchòn de aves que venìan del norte, crecìa de una manera espectacular. Tuve que detener el automóvil en algùn momento y enfocar hacia el cielo, a un lado de la ruta enmarcada por la selva a ambos lados y màs allà una de las esclusas del Canal interoceànico. La lluvia había caído densa hacìa unos 20 minutos y ya el día volvìa a despejarse por partes en una misma ciudad. Es una de las razones del tiempo en un clima tropical. En una acera llueve y en la otra viaja el sol con el peatòn o automovilista. La hùmeda zona canalera imponìa su caràcter y marcaba el espacio en tierra, pero las aves migratorias seguìan viaje rumbo Sur, su nuevo hàbitat y algunas no llegaràn a su destino, pensaba. Como en toda carrera entre tiempo y espacio, las distancias no siempre se alcanzan oportunamente.
A medida que me internaba hacia la ciudad en El Dorado que comunica con la antigua Zona Canalera, el manchòn de aves crecía, se expandía, revoloteaban como una nube compacta alusinada sobre el cielo, el techo de mi autòmovil, frente a mi parabrisas. Ya al anochecer no quedarìa nadie volando los cielos de estos visitantes que huyen del frìo del Norte, viajeros frecuentes que cumplen su ciclo y sólo tienen que poner sus alas en movimiento y enfilar hacia el tibio verano del Sur.

PRESIDENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PART TWO


Barak Obama fue electo presidente de Estados Unidos. Ni una combinaciòn de Superman, Hombre Araña, Batman o el viejo Flash Gordon, podrìan haber salvado a cualquier candidato republicano de una derrota aplastante en los recientes comicios presidenciales.
Detràs de los comentaristas, expertos, analistas, polìticos, lìderes, publicistas, propagandistas, gurues de los mercados, de los medios de comunicaciòn, corporaciones, redes, de los opinòlogos de turno, està la realidad sin maquillaje, el paìs que hay, que queda, que dejò 8 años de gobierno de George Bush.
Remontar desde el oscuro pozo profundo de la nada, con las mismas alas de la derrota, era una tarea imposible para John Mc Cain: màs de 40 millones de pobres, 12 millones de indocumentados, 800 mil desempleados nuevos este año, millones de hipotecas en subasta, inflaciòn, 2 millones y medio de presos en càrceles, dos guerras desde hace siete años, la mayor deuda externa de la historia (dèficit fiscal gigantesco), 18 bancos quebrados, sistema financiero colapsado, una clase media acosada econòmicamente...plàstico sin respaldo, ciudades asoladas por huracanes que aùn no se levantan...Fin del Sueño Americano. Esa fue la tarjeta de tiro que tradujo el pueblo, el people comùn y corriente. No fue una decisiòn polìtica, sino razones de supervivencia, cambiar de camino, una nueva ruta, probar por la otra mano del ruinoso y viejo sendero agotado.
Se ha puesto fin a los grandes especuladores de la falsa realidad, aquellos que ponìan espejos cambiantes para analizar los hechos màs simples que el agua.
Amanecerà y veremos despuès del 20 de enero...: agotamiento de un sistema minado por la falta de credibilidad.
El discurso de Chicago
Màs allà del triunfo, de un mensaje siempre conciliador con los oponentes, la palabra màgica de la noche en Chicago fue. Siempre dirè la verdad. En un paìs donde desde hace muchos años nadie cree en la palabra del gobernante, esta afirmaciòn adquiere categorìa de un sìmbolo para el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Es su mejor divisa en medio de la crisis y la esperanza. No fue un discurso de barricada, ni de advertencias, ni sloganes baratos, ni tampoco brillante, pero sì una palabra sincera, inclusionista, amical. Nadie escuchò en Chicago esa noche memorable la palabra terrorismo, Irak, Iràn, Afganistàn, Talibàn, Cuba, Corea del Norte, Eje del Mal, lugares oscuros, ni se hablò de redoblar tropas. A orillas del Michigan, màs bien se endozò el futuro y bienestar al trabajo, compromiso con la naciòn. Una noche sin retòrica, ni promesas para no cumplir. No hubo señales ubicuas, estudiadas, al mercado, ese pequeño dios que ha dejado sin aliento a toda una naciòn y a una generaciòn mundial que mira incrèdula como Islandia se arruina, sin tener arte ni parte de este desastre de W.S. y G.B. Los indecisos salieron a votar, los jòvenes decidieron su futuro, arriesgaron, abandonaron la apatìa y los mismos latinos asumieron los nuevos retos y tiempos. Cuando arde el rancho propio, uno es el bombero.
Barack Obama no se despegò de sus principios y propias palabras. El cambio ha llegado, dijo, siguiendo su slogan de campaña. Considerò que su elecciòn es : "Es la respuesta expresada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, homosexuales, heterosexuales, discapacitados y no discapacitados."
Nada le debe el nuevo presidente a los expertos, a los jefes de campaña, sino a la realidad. No había elecciòn, en estas elecciones que votar por un cambio. Renovar el espìritu, la confianza, inyectar esperanza, una vuelta a la razòn, respeto del ser humano. ¿Quièn lo duda?. Se habìa tocado fondo y cuando ello ocurre, se echa mano a lo nuevo, providencial. Sì, es sorprendente que alguien que no pertenece del todo a la cùpula del stablishment, haya superado a una candidata como la senadora H. Clinton, como principal escollo para disputar la presidencia de Estados Unidos.
Si en esta jornada encontrò la cuesta empinada para alcanzar la gran meta, lo que viene supera el Everest. El camino es largo, ha dicho en Chicago, y el invierno va a comenzar.

martes, noviembre 04, 2008

¿CHANGE EN EL 2009?, negro en el blanco


La Casa Blanca, que queda ubicada en Washington, Estados Unidos, como se sabe, escoge hoy un nuevo inquilino. La naciòn màs poderosa de la tierra està conformada por 50 estados y un distrito federal y habitada por 302 millones de personas que hablan mayoritariamente inglès y son blancas. La elecciòn, considerada històrica, porque es probable que el nuevo presidente nùmero 44 de Estados Unidos sea un negro (afroamericano/estaodunidense), se realiza en medio de una recesiòn, una de las crisis econòmicas màs potentes en ese paìs del norte, surgida por el abuso y esquizofrenia del sistema neoliberal en Wall Street, Nueva York.
Alrededor de 200 encuentas atribuyen al Senador por Illinois, el Demòcrata Barack Obama, del partido de oposiciòn, un triunfo claro sobre el candidato oficialista nacido en Panamà, John Mc Cain, ex prisionero en Viet nam y actual senador por el conservador estado de Arizona.
Se espera la mayor afluencia de votantes en una contienda presidencial de alrededor del 75 por ciento, cuando tradicionalmente los votantes no llegan al 50 por ciento. Estados Unidos està en crisis informan todos los medios de comunicaciòn del mundo y las cifras e indicadores econòmicos asì lo reflejan y marcan la pauta para estos comicios, donde el bolsillo piensa y pesa màs que cualquier otro elemento en la toma de decisiones frente a la urna. Tres fantasmas rondan la mente de los ciudadanos: el fin del Sueño Americano, un posible fraude electoral y el asesinato de Barak Obama.
En este difícil escenario, la clase media se siente cercada, defraudada, empobrecida, sin fe por el presente, ni siquiera puede pensar por el futuro inmediato, porque es testigo del desplome del sistema que ha reventado en sus propias narices. Día a dìa observa como la recesiòn toma el control de la vida nacional y de su precario, incierto futuro. Para los mexicanos especialmente la paràlisis de la construciòn tiene características de tsunami, porque se barajan cifras que tres millones retornarìan a su paìs y ya estàn comenzando a cruzar la frontera cientos de miles de desocupados, desmoralizados espaldas mojadas.
El voto latino puede tener en estas elecciones un mayor peso en el conteo final y hasta la última encuesta favorecìa a Obama, aunque Amèrica latina, el viejo y tradicional patio trasero del norte no figura en la agenda polìtica de ninguno de los dos candidatos. Una aguda amiga, me decía en un café en Panamà City, còmo quieres que atiendan nuestros problemas, somos el patio trasero y ellos deben cuidar el propio que tanto descuidò George Bush en estos ocho años y que Wall Street terminò por abandonarlo a su suerte en su apuesta de casino.
Independientemente de los resultados, que bajo los màs conservadores pronòsticos favorecen al senador de Illinois, Amèrica latina debe profundizar su integraciòn y abandonar las prácticas viciosas de la corrupciòn, enfrentar el consumismo, desplifarro, suicidio ecológico, la pobreza econòmica y espiritual. Dar un golpe de timòn ahora que el mundo deberà seguir cambiando por razones de sobrevivencia.
La gran lecciòn de esta crisis es que muchas cosas se estaban haciendo mal y que las soluciones no pueden venir del norte. Amèrica latina debe superar la soledad y asumir su nuevo presente junto con su rica y accidentada historia, para enfrentar esta crisis que que està en el aire y golpearà a los paìses de acuerdo con sus propias realidades, caracterìsticas y situaciones.
Està asomando un nuevo mundo desde el desplome de Wall Street y todo el sistema financiero mundial. De eso no hay duda alguna. Los parches financieros al sistema son momentàneos, como los slogans que lanzan los expertos jefes de las finanzas por la TV, que adquieren la fuerza de un mensaje religioso de ficciòn. Adoradores del mercado, se van quedando sin sus fetiches, contemplan la ruina de sus actos, la voràgine del consumo les empuja al vacío como muñecos de trapo.
Estallaron las hipotecas basura, se congelaron las tarjetas, 800 mil fueron despedidos de sus empleos, los brokers miran el vacìo de los nùmeros caer como en una pelìcula de Fellini, el fantasma de Wall Street recorre Estados Unidos y el mundo.

La Rosa blindada


¿La poesìa
es tan fràgil
como una rosa blindada
o màs poderosa
que el silencio?
Rolando Gabrielli©2008
Josè Luis Mangieri fundador de la editorial La Rosa Blindada, ha muerto. Se llevó tras de sì no sòlo su cuerpo, sino la vida de una generaciòn fantàstica, una època dorada, valiente, sobresaliente, vital, esa historia grande cotidiana que no se resbala como la mantequilla de la memoria. Años 60, como si volaran en una alfombra màgica, los hippies, Mayo francés, Mao, Revoluciòn Cubana, el Che, Viet nam, casi todo en una copa. En ese escenario naciò y creciò La Rosa blindada, un editorial de poetas y de un verdadero foquismo sociopolìtico revolucionario cultural, que el golpe de estado de Onganìa cancelò abruptamente.
Los grandes sueños que son realidad no se apagan con la quema de libros y La Rosa Blindada sobreviviò asimisma en la historia, editò no sòlo màs de un centenar de tìtulos, discos con la poesia de Juan Gelman, Neruda, la Mistral, Guillèn, Maiakovsky, y la propia revista, sino que se mantuvo como un icono de su tiempo, una palabra mucho màs que subterrànea, a flor de la vida y realidad.
Los sesenta con cara de setenta tuvieron su principio y fin, pero una historia duradera y real, consitente en hochos, confrontaciones, con lìderes y pueblos, algo más que un gran bolsòn social en plena ebulliciòn, fermentaciòn. Un poco una historia de resistentes, con estos heroicos editores que se pusieron los overoles y tambièn escribieron poesìa.

lunes, noviembre 03, 2008

Tù eres


Tù eres mi aurora boreal
la luz que no cesa de brillar,
diosa del alba mi oscura mano
no deja de escribir:
sin ti no hay amanecer,
luz difusa, mi polo, mi norte,
irremediable Sur.
Rolando Gabrielli©2008

La Musa


La musa màs alta que la montaña
sueña con sus pies en la tierra
el poema que no escribirè
y Ella sabe de memoria y deletrea
este amanecer de lunas rojas
boca abajo respira la tierra,
la atmósfera que me recrea.
Rolando Gabrielli©2008


domingo, noviembre 02, 2008

La libertad vuelve


De tu mano el amor no migra,
la libertad vuelve
y sin ser jaula lo que habita,
es un nuevo espacio,
el que una y otra vez abres,
pàjaro herido.
Rolando Gabrielli©2008