sábado, octubre 15, 2022

Quiero que estés

 Quiero que estés, 

cuando yo no esté.

Volver a escuchar

tus palabras,

en silencio.

Rolando Gabrielli2022

jueves, octubre 13, 2022

El espejo oculto de las ciudades


Las ciudades nunca son las mismas. Tienen su propio lenguaje y máscaras para cada  circunstancia. Su rostro depende de quien lo vea y como lo observe. Es un ritual urbano que aceptamos tácitamente sin darnos cuenta, porque esta época se caracteriza, entre otras cosas, por no tener tiempo, para admirar y vivir la belleza que nos rodea. La ciudad es un gran teatro y como en los tiempos de Atenas, la Grecia antigua, se requiere de una  máscara para entrar en la escena, formar parte de la escenografía, manejarse con  el lenguaje y maquillaje adecuado.

El silencio, la mudez, la ausencia, indiferencia, también forman parte de la tramoya. La atmósfera citadina es una puerta abierta a infinitos mundos y a través de cada ventana se suceden los  cambiantes paisajes cada día.

Las ciudades  que visitamos, habitamos de por vida, de  paso o compartimos con la memoria, no siempre son las mismas, y no solo por el transcurso inevitable  del tiempo, sino porque  el tejido urbano crece en un verdadero caleidoscopio, se multiplica, y cada experiencia es intransferible.

Las  ciudades llevan su propia vida, sus calles, edificios emblemáticos, salas de espectáculos, parques, teatros, mall, universidades,  barrios, estadios,  espacios públicos, bares, iglesias, librerías, plazas, centros culturales, de todo lo que están hechas, adolecen, necesitan, inclusive su decadencia, ruinas, abandono, encanto y fealdad. Tienen tanto de nosotros mismos que las construimos sin darnos cuenta y llegamos a formar parte de su pasado, sin dejar  de ser su vivo presente intransferible.

Las ciudades son tan humanas, que algo o mucho de ellas  se nos parece, al menos el reflejo de su espíritu, su mirada alegre, triste, lunática, extremadamente neurótica, clasista, viciosa, poética, deslumbrante y pobre, porque ella recoge lo mejor y peor de nosotros mismos.

Las ciudades son nuestro propio espejo, nos recuerdan que somos su rostro, nos invitan a mirarnos en él y con la benevolencia, paciencia quizás de una madre protectora, reclama un cambio de actitud para hacer más grata, posible la vida humana entre sus paredes, que ellas no construyeron.

Las ciudades son un organismo vivo, espacios vibrantes, viven, se enferman y mueren como los cuerpos  humanos, se proyectan, desarrollan, luchan por nuevos y mejores espacios, se sienten bellas, útiles, absolutamente necesarias para la vida humana. Piensan, eso creo, en el porvenir y que no fueron inventadas para colapsar, desaparecer, sino hacernos más vivible la vida. A mí, en lo personal, permítanme una opinión, me gustan porque son  una mezcla de tantas cosas, muchas de ellas, indefinibles, contradictorias. Son algo ingenuas, volátiles, siempre sorprendentes, y en sus calles, espacios públicos, paisaje urbano que nos marca un límite, y a pesar de ello, seguimos soñando.

Las ciudades son nuestro ejercicio diario de vida, relaciones humanas, sociales, laborales, convivencia, pesadilla para conseguir una vivienda, transportarnos, contar con lo mínimo para sobre-vivir, y desde luego, alcanzar la felicidad de acuerdo con nuestros valores, gustos, inquietudes, metas y posibilidades. La ciudad es el escenario donde desarrollamos en gran parte nuestra existencia, es el tablero de ajedrez de cada día, sobre él nos desplazamos, cada jugador mueve sus piezas,  los peones suelen sacrificarse por proteger al rey, hay alfiles incisivos,  torres vigías, caballos  en movimiento, una reina poderosa y codiciada. Es un gran juego, pero en un escenario real. Las ciudades son imágenes de una misma imagen. 

Rolando Gabrielli2022

miércoles, octubre 12, 2022

17 octubres tejiendo la palabra en la Red


 Octubre es el mes del nacimiento de  este Blog:  17  aniversario de su primera palabra  en la Red. Nació digitalmente en la zona central de Chile, Curanipe, un puerto a punto de desaparecer por un terremoto y tsunami el 2012. Pero su sede es Panamá.

La palabra nos ha convertido en humanos, hecho humanidad, es el tejido de nuestra historia. Esta página no es más que una  señal en el  abecedario de Internet.

4607 textos, poesía y prosa, abren las puertas a sus ocasionales  internautas, habituales y anónimos pasajeros de esta nave que cada Lector la pilotea en su propia  dirección y tiempo. Siempre les he deseado un buen viaje. La literatura es una aventura y en cada lectura se crea un nuevo poema.

La Musa de este blog, de esta poesía que respira todo lo que ve y toca, ya no está con nosotros físicamente. Este año, hace un corto tiempo, inició un largo viaje hacia las estrellas. Es sorprendente, una  Diosa, puede ausentarse, aparentemente, pero nunca dejará de enviarnos señales.

-----------------------

PD

GENIAL HA SIDO, ES, ESTAR CONTIGO, PACIENTE LECTOR (A)


EL SUEÑO DE ITACA

Penélope,

teje y desteje,

el sueño de Itaca,

en una misma,

sola, palabra.

Rolando Gabrielli 2022

martes, octubre 11, 2022

El mudo

 El mudo

fue extremadamente

sincero,  fiel,

a sus principios.

No dijo una sola

palabra.

Rolando Gabrielli2022

domingo, octubre 09, 2022

Un camino en el camino

Un camino en el camino,
no es la misma ruta,
ni destino.
Se abren puertas al azar,
al dar un primer paso,
hacia lo desconocido.
Rolando Gabrielli 2022