sábado, noviembre 06, 2021

Gato solo


 El gato solo mira

antes de entrar a la casa

del hombre solo.

 Busca comida,

una conversación sería

el ideal para intercambiar

sus soledades,

digo.

Queda pendiente.

Rolando Gabrielli 2021

viernes, noviembre 05, 2021

Sin tiempo

 Sin tiempo,

sin límite,

sin espacio,

sin fin.

Eternamente.

Rolando Gabrielli 2021

miércoles, noviembre 03, 2021

Al Poeta, las palabras

 

¡OH, POETAS!

Si las piedras

hablaran,

Chile,

se quedaría

sin palabras.

Rolando Gabrielli 2021

Rolando Grabielli video 2.mp4

lunes, noviembre 01, 2021

Palabras, palabras

No llenen la memoria de palabras,

no sigan, el tiempo se encargará

de borrarlas, al río llegarán,

las arrastrará sin cesar

por sus propios cauces irán.

Dejen al silencio para el olvido,

respiren un simple abecedario,

el inventario que nos dejan los poetas,

son palabras vivas como madreselvas

trepando muros en primavera,

abiertas al mundo, jugando

con la infancia de las palabras.

Escríbanlas en los muros,

a los coros llévenlas,

no las dejen abandonadas.

Rolando Gabrielli 2021

domingo, octubre 31, 2021

La lenta fuga del tiempo

Es un signo de la mediocridad de nuestro tiempo, decir no tengo tiempo. ¿Estás pintando la Capilla Sixtina, dirigiendo la construcción de las Pirámides de Egipto, riegas los Jardines Colgantes de Babilonia, ordenas la Torre de Babel, Alíneas los Planetas, cuentas los granos del desierto, mantienes los océanos con agua, distribuyes los sueños del hombre contemporáneo, atiendes el diván de la locura universal, escribes una nueva Divina Comedia, Quijote de la Mancha, Ulysses, En búsqueda del tiempo perdido, algún Manifiesto que cambiará los destinos de la Humanidad, eres el intérprete del Oráculo de Delfos, el custodio de la Caja de Pandora, viajas con Marco Polo a la China, te encuentras en alguna abadía del Medioevo copiando libros sagrados, detrás del Santo Grial, de la fórmula de la Piedra filosofal, la Coca Cola, sigues quizás la Ruta de la Seda, te encuentras tal vez con Magallanes uniendo los océanos, escribiendo a lo mejor la teoría de la evolución con Darwin o te encuentras pintando la sonrisa más enigmática de la Monalisa?

Seamos más modestos y dediquémosle todo el tiempo al tiempo, que es tan efímero y la realidad lo ha secuestrado en pleno siglo XXI ante nuestras propias narices. Profundicemos quizás sobre la lentitud del tiempo. No pierdas el tiempo queriendo ser más rápido que el tiempo y creer que no pasará y no tendrá fin. El tiempo no usa reloj, no se mide, existe. El tiempo no espera a nadie, sucede. El tiempo es libre entre los libres, pero vivimos poniéndole horarios, administrándolo con cronómetros de todo tipo, programándolo, exigiéndole una presencia física, dictándole una agenda, un presente perpetuo.

El tiempo no es tonto, no es esclavo de nadie, permanece, es, no necesita cédula, ni permiso para ser, seguir siendo infinito. El tiempo no se excusa por llegar tarde. Amigo lector, no te sientas dueño de la nada, de lo inaccesible, inefable. El tiempo es poesía, un poema total, está al alcance de todos y de nadie, no hay vitrina para su inmensidad, es tan indispensable que no da consultas, no sigue ninguna receta, nunca asiste al gym, sale a la misma hora en la claridad del día y se recoge en la oscuridad de la noche en cada uno de los puntos cardinales, le gusta las cuatro estaciones, las zonas lluviosas y tropicales, antárticas, tiene tiempo para todos los gustos. ¿Por qué no somos felices con un tipo tan espléndido?

¿Es un Dios eterno? Lo recomendable, es dejarlo fluir lentamente como si él no supiera que estamos ahí. Rolando Gabrielli 2021

El tiempo siempre nos espera,

nunca da su paso por perdido,

se reconoce asimismo

 en todo tiempo,

no cambia su curso,

ni tiene preferencia

 por estación alguna,

está en todas partes.

Es falso que te convierte en esclavo

o impone reglas, lluvias, catástrofes.

Solo existe, su presente es infinito. (RG)