sábado, diciembre 16, 2006

Muerte zorra

No es la muerte,
lo que la zorra busca
en el duro instante
frente al conejo,
sino su escalofrío de invierno.
Rolando Gabrielli©2006

viernes, diciembre 15, 2006

ÁRBOL


Árbol,
no son tus raíces,
ni los frutos
de mi memoria,
lo que busco,
ni tu sombra
o el agua que produces
en tus copas
sobre las ciudades
o la madera
irremplazable
de estas pàginas,
sino el silencio,
detrás del río,
el secreto lenguaje
de las palabras
que alguien deja correr
bajo tus raíces.
Rolando Gabrielli©2006

San Francisco niebla azul


San Francisco,
puente de niebla azul,
luz que otros pasos dieron,
sueño donde el sueño suspende
tu mano, amor,
el puerto, ancla, ancla,
avanzas descalza,
noche de San Francisco.
Rolando Gabrielli©2006

Bajo el sol de los Blogs


Nada nuevo bajo el sol de los Blogs. Un instrumento personal de difusión digital que los diarios han estado incorporando y de alguna manera neutralizando desde su propia óptica. Son Blogs desde el interior del periodismo trdicional. Se reúnen mil blogueros en París, de los 60 millones existentes en el mundo, y empresarios para sacar cuentas sobre el futuro de los Blogs y concluyen que en 10 años será un medio reconocido como los otros.
Es una mera frase, en mi opinión. La gente común y corriente lee el celular, se enchufa en los video juegos y sale a bailar. Son los jóvenes los grandes consumidores y ahí hay que apuntar. Hay mucha información que se ve en la pantalla fácil, directa, sin esfuerzo, muy barata y cómodamente. La gente quiere divertirse. Sin duda el Blog crece porque Internet ofrece más cosas cada día, acompaña imágenes, videos, y una comunicación global instantánea que es irremplazable. Permite satisfacer la ansiedad de los jóvenes por estar en todas partes a un mismo tiempo. Ver y ser vistos.
El Blog es hijo de la insatisfacción por los medios escritos, de las patrañas de los voceros oficiales, de un cansancio por esta vieja retórica de decir las cosas a media, todo ese stablishment vertical que debe ser asimilado como la única y absoluta verdad. Los bloguers son una revolución, porque se cuentan las cosas íntimas, además de informaciones, denuncias, críticas, y todo dentro de la espontaneidad, a veces cero profesionalismo. Es material en bruto en ocasiones, pistas, señales o cosas gruesas sin tamiz alguno. El público, la gente, se divierte con la franqueza del bloguer que detalla sin reparar en censura. La realidad y los hechos son un desafío para el bloguer, especie de Robin Hood, de la información, o simple "mercenario".
Lo importante es que son 60 millones, cifra impensable para cualquier medio escrito, y crecen a cada segundo, (100 mil al día en el tercer trimestre del 2006) . Así se multiplican los peces y panes en Internet de esta nueva forma de informar sin editores, jefes de redacción, correctores.
En París se reunieron y dijeron esta verdad: "La idea de que somos a la vez productores y consumidores, y que podemos contribuir activamente a nuestras propias decisiones y a las de nuestros amigos y vecinos, será tan natural como leer el periódico hoy " Será también un gran negocio.
Los bloguers se cruzan información, los diarios son estáticos, se acaban de un día para otro, y la información nunca fue más impersonal que en la actualidad, y menos patrimonio de los profesionales o grandes empresas. La credibilidad será muy importante para los Blogs, como la calidad de los textos, aunque los "expertos" reunidos en Francia le otorgan un tercer lugar en aceptación a los Blogs, detrás de los sitios webs y de la prensa.
El Blog no tiene distancias, control, abarca todos los temas impensables, se ha especializado, lo emplean desde gente sencilla a famosos, carece prácticamente de reglas, surge, se queda o desaparece con la misma tranquilidad que llegó, es abiertamente informal, permite opiniones, interactuar hasta la saciedad, es goloso en el verbo de la intimidad, es un Diario que puede tener mucha magia o una Bitácora de viaje personal globalizada. Es ciertamente un fenómeno.
El Blog puede llegar a respirar por su propia herida o la colectiva, es también pasional por su carácter espontáneo. Una herramienta inclasificable, que esperamos que los expertos y gurúes, los estudiosos de los fenómenos de la comunicación, no actúen como domadores de circo. La importancia del Blog es su libertad.
La blogósfera "Top", se reunió en París con sus padrinos y promotores:Technorati, Dave Sifry e Ipsos. Eso está bien, es un reconocimiento al nuevo Sistema Informativo Global Independiente, por ahora.
Nota: Con datos de La Vanguardia y Clarín.
Rolando Gabrielli©2006

jueves, diciembre 14, 2006

EL TREN DE LA POESÍA


La poesía es un acto de humildad incesante de la búsqueda del Otro. Se bucea con la palabra, pero hay carne, cuerpo, materia, una atmósfera húmeda insoslayablemente digital. La huella no siempre queda o desparece, se vuela simplemente para polinizarse.
El poema nos dice que hay detrás de las palabras, nos lo confirma por presencia, ausencia.
Sólo el lector niega o afirma la verdad del poema en el poema.
El poema es la constatación de un viaje, (a) ventura dentro del poema. Se respira sin aire.
¿Las palabras como único recurso del poeta-poema?
Definitivamente, no. El lector sabe que tiene más que palabras, un ruido que la hoja en blanco contiene y no ahoga.
El poema no nace, no surge de la nada. Es contaminación, mixtura, obsesión, ruptura, reciclaje, una mirada hacia lo desconocido y en cada lectura se desprende de si mismo.
El poema es pozo, superficie, luz, oscuridad, sombra, marea de un sueño que comparte e ignora su futuro.
La poesía que está en todas partes y en ninguna, diosa de su eterno encantamiento, es polvo, ceniza ardiente, fuego de su palabra incandescente.
Sólo las palabras parecieran arrojar resultados, ser la expresión del poema, pero hay gestos, señales, olores, memoria, objetos, sueños, el paisaje intimo de las cosas que no se ven y tocan.
La poesía es vida y lo que hay detrás de cada cosa, acto, gesto, una manera de sorprenderse así misma la palabra.
El poeta es una casualidad, accidente verbal geográfico y de la palabra, arma y desarma un orden ya escrito, descifra vagamente un nuevo orden, que pudiera tener principio, pero no fin.
Todo ejercicio con la palabra es una nueva Retórica.
A partir de cero, siempre queda un gran hueco a la derecha. No es vacío, ni ausencia, o cosa desconocida, el poema se articula a partir de sus propios escombros. Sus razones son inéditas y sus intenciones por descubrir en cada lector.
El poema, la escritura, acto solitario/autor-lector y poema, la poesía cuenta solo con el escenario de los sentidos.
Su público es atemporal; escenario: personal;tiempo: indefinido; impacto: lento long seller bajo un árbol o en un cuarto. Las mejores lecturas suelen anidar en los primeros amaneceres de la vida ordinaria.
Es un aleteo primario, un ruido, a veces un largo silencio, la rebeldía de la página en blanco. El poema madura lentamente.
La poesía existe simplemente. No busca, el poema, está. Su espacio son las huellas que dejan tus manos, un pliegue que no oculta tu almohada, la sombra tibia, tu espalda desnuda. La poesía no se pronuncia, es.
Sigue

miércoles, diciembre 13, 2006

domingo, diciembre 10, 2006


Perros canes
dejen de ladrar
por la historia
que viaja en banda
con bozal de avestruz.
¿Qué es eso de honor
al deshonor?
No es señal
que cabalgamos,
erigir una estatua
a la impunidad.
El Estado entierra
el delito,
no al criminal.
Pregúntenle
a los desparecidos
qué hacer con el Inmortal.
¿Los muertos no hablan?
¿Los muertos siguen de pie?
¿Los muertos mueren
una sóla vez?
¿Los muertos que desaparecen
no son muertos?
Muerto está el muerto,
que los vivos vivan
en paz.
Vamos a cerrar el año
sin Lucifer
Rolando Gabrielli©2006

Ha partido
de cuidados intensivos,
desaforado,
al más allá.
¿Sobreseimiento definitivo?
Acá,
la Patria callada,
sin sus desparecidos,
que él encontrará.

Coro
No nombren
al Innombrable
No maten
al Inmortal
Es inmune
Es impune
Es imperdonable
Es inmoral

Chile, Chile
lindo,
yo siembro en ti
un copihue.
Noche de luceros,
como un rojo rosal.
¿Dónde están,
dónde están?
Sólo lo sabe el General.
Se ha borrado el Mandamás,
pero quedan otros atrás.
¿Pagó fianza
al más allà?

Coro
No nombren
al Innombrable
No maten
al Inmortal
Es inmune
Es impune
Es imperdonable
Es Inmoral.


No es un receso,
sino el deceso.
No el final
de la historia
que la traición
montó en su carrusel
de espanto.
Le llamaron cruento,
cuando fue sangriento,
al pronunciamiento,
Golpe fatal, letal.
Nos dejó
su entrañable voz,
el pito azucarado
del terror.
Acuñó frases célebres,
dichos para su nicho
No se mueve una hoja
sin que yo no sepa
Son comunistas,
ni ellos lo saben
Estábamos al borde
del precipicio,
yo ordené
un paso adelante

Coro
No nombren
al Innombrable
No maten al Inmortal
Es inmune
Es impune
Es imperdonable
Es inmoral

La historia tiene

la sal del mar,

el agua vuelve a correr,

un sólo río basta

para llegar

y no habrá olvido.