sábado, mayo 04, 2013

Hay poesía


Hay poesía posiblemente,
palabras que  pasan  dos veces sin hacer sombra
y no se sienten obligadas a iluminarnos,
ni  dejar una gota de sudor o asombro,
magras sin levadura a simple vista no llenan,
más que el aire y  no ocupan espacio,
sin màs ruido que el agua de un caño
Palabras que la poesía quisiera nombrar,
si tuviera alguna obligación,
algo que decir con letra entera, vertical.
Rolando Gabrielli©2013

viernes, mayo 03, 2013

La camiseta del Pope

El Papa Francisco es un viejo hincha y socio del San Lorenzo de Almagro, uno de los cinco equipos grandes fútbol argentino conocido como el cuervo y con una centenaria historia. Cuando  salió humo blanco de la Capilla Sixtina y fue investido posteriormente como Papa, el primer latinoamericano en la historia milenaria de la Iglesia Catòlica, el jesuita Jorge Mario Bergoglio,  Francisco, fue identificado con la camiseta del San Lorenzo, club de sus amores y bendiciones.
Ya en la silla de Pedro, vistió la camiseta alba del Vaticano, pero  siguieron las romerìas para llevarle  casaquillas de otros clubes y de jugadores emblemáticos, como Messi por ejemplo, el "àngel guardiàn del Barcelona". El argentino Pupi Zanetti, una figura legendaria y capitàn  del Inter  de Milàn, también se acerco con el escudo de su club ante el nuevo Papa.
 

jueves, mayo 02, 2013

Toca una puerta

Toca una puerta, toca dos, toca tres,
las que sean necesario,
hasta que la muerte se quede sin nudillos
y puedas entrar
Nadie detendrà tu vida
 en el umbral ni màs allà,
tu muerte nació garantizada,
goza de buena salud,
mientras vivas.
Rolando Gabrielli©2013

miércoles, mayo 01, 2013

Mayo, el primero

En el Día del Trabajo, Europa, cuna de la civilización occidental, se ha transformado en un ataúd, tumba, para el trabajador que carece de empleo, del sustento básico para enfrentar la vida junto a su familia. 25 millones de personas carecen de trabajo en el viejo continente. Una cifra aterradora, que aún no pareciera hacer entrar en razón a quienes parecieran disfrutar el decálogo y recetario del neoliberalismo en sus cuatro estaciones.
A esos 25 millones debiéramos sumarle muchos millones  más a lo largo y ancho del planeta, que si volaran taparían una parte del cielo como esas aves migratorias  que buscan hacer verano antes de morir y viajan  miles de kilómetros,  lejos del severo y huraño invierno.
Si sumamos a los trabajadores informales, sostenidos por una esquina de estas calles del mundo, la precariedad no alcanza a despegar, carece de alas y la tierra se hace más oscura.
Qué precariedad en este valle de los caídos y más allá. Pareciera que ha 127 años de la muerte y sacrificio de los mártires de Chicago, el mundo retrocediera  como si se rebobinara una película que ya vimos.
 La frase de Mafalda, hace unas décadas es profética: "Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar" No puede estar mejor descrito el escenario internacional, por esta Niña de los 60, que quiso compartirnos sus inquietudes,  certeras interrogantes,  lúcidas observaciones de una claridad asombrosa y deslumbrante, cuya actualidad la constatamos en estos tiempos, más de medio siglo después.

martes, abril 30, 2013

Mi generación




MI GENERACIÓN
Mi generación
siempre estuvo perdida,
llegué a (des) conocerla,
posiblemente existió
y extraviada como tantas cosas,
dejó de existir antes de nacer
o se inmortalizó en el silencio
 
de los padres que la fundaron
 
y enterraron.
Rolando Gabrielli©2013



 “Pues yo no pienso dejar este mundo sin antes hacerme un test de orientación vocacional para averiguar de qué otra forma podría haber desperdiciado mi vida...”. Quino

Durante una década Mafalda nos alertó de lo mal que marchaba el mundo. Un esfuerzo muy grande para un personaje que vio que los habitantes de esa esfera azul, màs inmensa que una pelota de fútbol, no tenìan intención de mejorar. Quino, su padre, simplemente la descontinuó. Mafalda, una niña de la clase media argentina, ni común, ni corriente, sino  bastante avispada, dejó de existir, pero no en la memoria de sus viejos y nuevos lectores. Quino, su padre espiritual, a sus 80 años sigue viendo el mundo de manera crìtica, absolutamente real, inteligente y sabe que con una tira cómica no basta para cambiarlo.
¿El mundo es más cómico y cruel? ¿El hombre utiliza el mundo para devorar a sus propias criaturas? ¿El mundo es y será una porquería? ¿El mundo tiene puertas de entrada y no de salida? ¿El mundo requiere de un manual de sobrevivencia? ¿El mundo deja abierta  la puerta de atrás?
En la sopa que Mafalda rechazaba a diario como un purgante, màs que alimento, el genial Quino simbolizaba y convertía esa actitud en una alegorìa, lo volvió a reiterar en su último homenaje en la Feria Internacional del Libro de Argentina, a "los movimientos militares que teníamos que tragarnos". Todo el Cono Sur estuvo en su momento en manos de los militares, tomando sopa a la fuerza, sin razón, digo yo.
Joaquín Salvador Lavado, Quino, respondió  también  de manera inequívoca a una de las clásicas expresiones de Mafalda que en el mundo  cada día hay màs gente y menos personas, preguntado por alguien de la mesa principal, en el marco del homenaje que le hacía un banco en el contexto de la Feria. Dijo: “Sí. Siempre he pensado que cuando la civilización nuestra se termine, los extraterrestres se van a encontrar sólo las cajas de seguridad de los bancos, que son indestructibles y va a pasar lo que ahora ocurre, que cuando se hacen investigaciones (arqueológicas) y hallan algún objeto que no saben lo que es, dicen que es religioso o de culto. Y claro, los extraterrestres van a decir que esas cajas estaban dedicadas a Dios’.’
Los bancos que siempre nos han enseñado sus dientes, en esta época de crisis de Europa y Estados Unidos, han  mostrado sin pudor sus vísceras. Bertolt Brecht, en su  Ópera de Tres Centavos nos advirtió sabiamente, con esa cara de monje franciscano: "¿Quién es más ladrón, quien funda o roba un banco?" Quino nos vuelve  a hacer pensar, reflexionar, con su metáfora moderna de las cajas de Dios, unas bóvedas no precisamente azules.
Quino  dio vida a otros personajes en el barrio  de Mafalda y con ellos también se identifica: "soy yo con los problemas de Felipe en el colegio; también soy Miguelito, con todas esas preguntas fuera de lo común y que no sirven para nada, como a qué velocidad volarán las moscas. De Mafalda me sigo haciendo la pregunta de por qué la humanidad está destruyendo el Amazonas que es el pulmón del planeta y no hay quién me la conteste".
¿Dónde encontrar una respuesta del tamaño del Río Amazona o del Amazona mismo? ¿Esa es la pregunta?

domingo, abril 28, 2013

Ovejas

Ovejas, me arreaban ovejas,
  oh quebradas àsperas,

 sobre  peñascos balábamos,
piedras sin pastos, montañas duras
 aire y altas nubes de agua.

Abajo el abismo,  arriba el oscuro cielo celestial,

El blanco no se mueve ni cambia de lugar,
es nieve, memoria sin pasado,
balar de estas horas muertas.
Rolando Gabrielli©2013